Se reac­ti­va el pro­ce­so de bea­ti­fi­ca­ción de Isa­bel I de Cas­ti­lla, deno­mi­na­da “la cató­li­ca” – La otra Anda­lu­cía

Según el medio Reli­gión Digi­tal el papa Fran­cis­co quie­re reavi­var aho­ra con la ayu­da de los obis­pos espa­ño­les a tra­vés de decla­ra­cio­nes que habría hecho al obis­po Anto­nio Cañi­za­res. Ade­más, el pasa­do día del miér­co­les 22 de abril –ani­ver­sa­rio de su naci­mien­to– se rea­li­za­ron misas a puer­ta cerra­da en dife­ren­tes pun­tos de la geo­gra­fía esta­tal soli­ci­tan­do su bea­ti­fi­ca­ción. En el mis­mo medio, A. Ara­di­llas pone en entre­di­cho que sean cier­ta las decla­ra­cio­nes del papa Fran­cis­co que ha expre­sa­do el car­de­nal Cañi­za­res. Anto­nio Cañi­za­res fue arzo­bis­po de Gra­na­da de 1996 a 2002 muy cono­ci­do por sus posi­cio­nes ultra­de­re­chis­tas y su posi­ción reli­gio­sa inte­gris­ta.

La Aso­cia­ción Enrai­za­dos es la pro­mo­to­ra de esta bea­ti­fi­ca­ción y se sitúa en posi­cio­nes filo­fran­quis­tas y fuer­te­men­te reac­cio­na­rias. En su pagi­na web pide fir­mas, por ejem­plo, con­tra la demo­li­ción del Valle de los Caí­dos y tie­ne una sec­ción lla­ma­da “Cata­lun­ya es Espa­ña“. Enrai­za­dos está difun­dien­do en redes socia­les vídeos e imá­ge­nes para dar a cono­cer lo que les intere­sa de la rei­na de Cas­ti­lla. Sin embar­go no dicen ni una pala­bra del desas­tre eco­nó­mi­co, social y cul­tu­ral ade­más de los crí­me­nes de gue­rra (como las vio­la­cio­nes sis­te­má­ti­cas de muje­res anda­lu­síes) que ava­ló la rei­na cas­te­lla­na en la con­quis­ta del rei­no naza­rí de Gra­na­da.

La bea­ti­fi­ca­ción fue para­li­za­da sine die y olvi­da­da a par­tir de 1991, ya que la expul­sión de los judíos de Cas­ti­lla por par­te de Isa­bel I “la Cató­li­ca” fue moti­vo para recha­zar­la, según expli­ca el medio de Reli­gión Digi­tal. Ade­más de la expul­sión de los judíos o la per­se­cu­ción a los moris­cos y la polé­mi­ca que envuel­ve a esta figu­ra en el seno de una con­vi­ven­cia entre reli­gio­nes, la ins­tau­ra­ción del tri­bu­nal de la Inqui­si­ción tam­bién pare­ce un obs­tácu­lo bas­tan­te impor­tan­te.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *