Se reac­ti­va el pro­ce­so de bea­ti­fi­ca­ción de Isa­bel I de Cas­ti­lla, deno­mi­na­da “la cató­li­ca” – La otra Andalucía

Según el medio Reli­gión Digi­tal el papa Fran­cis­co quie­re reavi­var aho­ra con la ayu­da de los obis­pos espa­ño­les a tra­vés de decla­ra­cio­nes que habría hecho al obis­po Anto­nio Cañi­za­res. Ade­más, el pasa­do día del miér­co­les 22 de abril –ani­ver­sa­rio de su naci­mien­to– se rea­li­za­ron misas a puer­ta cerra­da en dife­ren­tes pun­tos de la geo­gra­fía esta­tal soli­ci­tan­do su bea­ti­fi­ca­ción. En el mis­mo medio, A. Ara­di­llas pone en entre­di­cho que sean cier­ta las decla­ra­cio­nes del papa Fran­cis­co que ha expre­sa­do el car­de­nal Cañi­za­res. Anto­nio Cañi­za­res fue arzo­bis­po de Gra­na­da de 1996 a 2002 muy cono­ci­do por sus posi­cio­nes ultra­de­re­chis­tas y su posi­ción reli­gio­sa integrista.

La Aso­cia­ción Enrai­za­dos es la pro­mo­to­ra de esta bea­ti­fi­ca­ción y se sitúa en posi­cio­nes filo­fran­quis­tas y fuer­te­men­te reac­cio­na­rias. En su pagi­na web pide fir­mas, por ejem­plo, con­tra la demo­li­ción del Valle de los Caí­dos y tie­ne una sec­ción lla­ma­da “Cata­lun­ya es Espa­ña“. Enrai­za­dos está difun­dien­do en redes socia­les vídeos e imá­ge­nes para dar a cono­cer lo que les intere­sa de la rei­na de Cas­ti­lla. Sin embar­go no dicen ni una pala­bra del desas­tre eco­nó­mi­co, social y cul­tu­ral ade­más de los crí­me­nes de gue­rra (como las vio­la­cio­nes sis­te­má­ti­cas de muje­res anda­lu­síes) que ava­ló la rei­na cas­te­lla­na en la con­quis­ta del rei­no naza­rí de Granada.

La bea­ti­fi­ca­ción fue para­li­za­da sine die y olvi­da­da a par­tir de 1991, ya que la expul­sión de los judíos de Cas­ti­lla por par­te de Isa­bel I “la Cató­li­ca” fue moti­vo para recha­zar­la, según expli­ca el medio de Reli­gión Digi­tal. Ade­más de la expul­sión de los judíos o la per­se­cu­ción a los moris­cos y la polé­mi­ca que envuel­ve a esta figu­ra en el seno de una con­vi­ven­cia entre reli­gio­nes, la ins­tau­ra­ción del tri­bu­nal de la Inqui­si­ción tam­bién pare­ce un obs­tácu­lo bas­tan­te importante.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *