Un aná­li­sis crí­ti­co de los pre­su­pues­tos en el apar­ta­do de pres­ta­cio­nes sociales

LOS PRESUPUESTOS UN INSTRUMENTO DE POLÍTICA ECONÓMICA A FAVOR DEL CAPITALISMO, CONCENTRANDO LA RIQUEZA Y PERPETUANDO EL AUMENTO DE LA POBREZA

De «La Encues­ta de Pobre­za y Des­igual­da­des Socia­les» que rea­li­za el Gobierno Vas­co, ade­más de otras cosas pode­mos extraer 2 con­clu­sio­nes que evi­den­cian bas­tan­te bien la reali­dad. Por un lado nos dice como aumen­ta la des­igual­dad en la dis­tri­bu­ción de los ingre­sos, fenó­meno que refle­ja la con­cu­rren­cia de pro­ce­sos de signo con­tra­dic­to­rio: movi­li­dad des­cen­den­te de una par­te de la pobla­ción y avan­ce de otra hacia el polo defi­ni­do por el com­ple­to bien­es­tar. (…) y por otro lado como el impac­to dife­ren­cial de la cri­sis en los paí­ses del sur de Euro­pa ha deter­mi­na­do un sig­ni­fi­ca­ti­vo dete­rio­ro de la posi­ción de Hego Eus­kal Herria en los indi­ca­do­res com­pa­ra­dos de pobre­za y pre­ca­rie­dad en el con­tex­to europeo.

aurrekonruak_prestazioak

Y es que capi­ta­lis­mo es sobre todo pola­ri­za­ción, con­cen­tra­ción de rique­za, segu­ri­dad y con­su­mo por un lado, para ese 10% de la pobla­ción mun­dial que posee el 83% de la rique­za y des­em­pleo, pre­ca­rie­dad, pen­sio­nes de mise­ria, pro­ble­mas de acce­so a la sani­dad, edu­ca­ción e inclu­so a la ali­men­ta­ción básica…pobreza en defi­ni­ti­va. Al otro lado, aumen­to de las ren­tas de capi­tal aun en perio­dos de cri­sis. En Ara­ba, Biz­kaia y Gipuz­koa, el 1,67% de la pobla­ción con­tro­la el 44,78% de la rique­za. Mien­tras tan­to, 200.000 per­so­nas para­das, el 8% de la pobla­ción sobre­vi­ve con ingre­sos infe­rio­res a 500€ al mes, y el 36,33% se situa­ba por deba­jo del umbral de pobre­za (37,5% del PIB per cápi­ta). Sien­do mucho más gra­ve la situa­ción de las muje­res ya que por cada hom­bre en situa­ción de pobre­za, exis­ten 5 muje­res en simi­lar situación.

Los recor­tes que se han pre­sen­ta­do como pana­cea para la reso­lu­ción de la cri­sis, lejos de resol­ver­la, han teni­do como efec­to fun­da­men­tal el incre­men­to de la des­igual­dad entre per­so­nas ricas y pobres. Debi­do a la gran pre­ca­ri­za­ción del mer­ca­do labo­ral y la cada vez mayor des­pro­tec­ción social con con­ti­nuas pri­va­ti­za­cio­nes de los bie­nes y ser­vi­cios públi­cos, nos lle­van a una cada vez más poten­te pre­ca­ri­za­ción social. Todo esto, uni­da a una polí­ti­ca fis­cal regre­si­va y una alta tole­ran­cia al frau­de fis­cal, está con­du­cien­do a una situa­ción de con­cen­tra­ción de rique­za sin pre­ce­den­tes. Como ya hemos comen­ta­do antes sien­do los paí­ses del sur de Euro­pa los peo­res parados. 

El pano­ra­ma gene­ral es de altas tasas de des­em­pleo, pre­ca­ri­za­ción de con­tra­tos, pre­ca­ri­za­ción sala­rial con un SMI muy por deba­jo de la media euro­pea, más tem­po­ra­li­dad y par­cia­li­dad, el hecho de que hoy en día tener tra­ba­jo no exi­me de vivir en la pobre­za, hoy en día en Hego Eus­kal Herria un 35% de tra­ba­ja­do­ras están en esa situa­ción. Pero la pobre­za se mate­ria­li­za en los hoga­res por­que las polí­ti­cas públi­cas no cum­plen el papel fun­da­men­tal que deben de cum­plir en la redis­tri­bu­ción de la rique­za. Y esto uni­do a las medi­das para “garan­ti­zar la esta­bi­li­dad pre­su­pues­ta­ria, los gra­ves recor­tes en la pro­tec­ción social del des­em­pleo y el sub­si­dio, así como el endu­re­ci­mien­to de las con­di­cio­nes para acce­der a la ren­ta de garan­tía de ingre­sos y el des­cen­so del 7% des­de el 2014 por cada año con­se­cu­ti­vo han hecho que ante un empeo­ra­mien­to y aumen­to de las nece­si­da­des de pro­tec­ción social, estas bajen y hoy en día no supon­gan más que el famo­so 0,7 del PIB (0,65% del PIB de Ara­ba, Biz­kaia y Gipuz­koa y 0,54% en Nafa­rroa). El pre­su­pues­to, debe­ría ser el ele­men­to cla­ve para redis­tri­buir ren­ta social palian­do los nega­ti­vos efec­tos del mer­ca­do, o lo que es lo mis­mo, del capitalismo.

Elkar­tzen

http://​www​.elkar​tzen​.org/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​/​e​s​/​n​o​t​i​c​i​a​s​/​r​e​d​i​s​t​r​i​b​u​c​i​o​n​-​d​e​-​l​a​-​r​i​q​u​e​z​a​/​p​r​e​s​u​p​u​e​s​t​o​s​/​6​8​-​u​n​a​n​a​l​i​s​i​s​c​r​i​t​i​c​o​d​e​l​o​s​p​r​e​s​u​p​u​e​s​t​o​s​e​n​e​l​a​p​a​r​t​a​d​o​d​e​p​r​e​s​t​a​c​i​o​n​e​s​s​o​c​i​a​les

[wpdm_​package id=74067 template=«5626a56d8b584»]

[wpdm_​package id=“74070”]

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *