Un aná­li­sis crí­ti­co de los pre­su­pues­tos en el apar­ta­do de pres­ta­cio­nes sociales

LOS PRESUPUESTOS UN INSTRUMENTO DE POLÍTICA ECONÓMICA A FAVOR DEL CAPITALISMO, CONCENTRANDO LA RIQUEZA Y PERPETUANDO EL AUMENTO DE LA POBREZA

De «La Encues­ta de Pobre­za y Des­igual­da­des Socia­les» que rea­li­za el Gobierno Vas­co, ade­más de otras cosas pode­mos extraer 2 con­clu­sio­nes que evi­den­cian bas­tan­te bien la reali­dad. Por un lado nos dice como aumen­ta la des­igual­dad en la dis­tri­bu­ción de los ingre­sos, fenó­meno que refle­ja la con­cu­rren­cia de pro­ce­sos de signo con­tra­dic­to­rio: movi­li­dad des­cen­den­te de una par­te de la pobla­ción y avan­ce de otra hacia el polo defi­ni­do por el com­ple­to bien­es­tar. (…) y por otro lado como el impac­to dife­ren­cial de la cri­sis en los paí­ses del sur de Euro­pa ha deter­mi­na­do un sig­ni­fi­ca­ti­vo dete­rio­ro de la posi­ción de Hego Eus­kal Herria en los indi­ca­do­res com­pa­ra­dos de pobre­za y pre­ca­rie­dad en el con­tex­to europeo.

aurrekonruak_prestazioak

Y es que capi­ta­lis­mo es sobre todo pola­ri­za­ción, con­cen­tra­ción de rique­za, segu­ri­dad y con­su­mo por un lado, para ese 10% de la pobla­ción mun­dial que posee el 83% de la rique­za y des­em­pleo, pre­ca­rie­dad, pen­sio­nes de mise­ria, pro­ble­mas de acce­so a la sani­dad, edu­ca­ción e inclu­so a la ali­men­ta­ción básica…pobreza en defi­ni­ti­va. Al otro lado, aumen­to de las ren­tas de capi­tal aun en perio­dos de cri­sis. En Ara­ba, Biz­kaia y Gipuz­koa, el 1,67% de la pobla­ción con­tro­la el 44,78% de la rique­za. Mien­tras tan­to, 200.000 per­so­nas para­das, el 8% de la pobla­ción sobre­vi­ve con ingre­sos infe­rio­res a 500€ al mes, y el 36,33% se situa­ba por deba­jo del umbral de pobre­za (37,5% del PIB per cápi­ta). Sien­do mucho más gra­ve la situa­ción de las muje­res ya que por cada hom­bre en situa­ción de pobre­za, exis­ten 5 muje­res en simi­lar situación.

Los recor­tes que se han pre­sen­ta­do como pana­cea para la reso­lu­ción de la cri­sis, lejos de resol­ver­la, han teni­do como efec­to fun­da­men­tal el incre­men­to de la des­igual­dad entre per­so­nas ricas y pobres. Debi­do a la gran pre­ca­ri­za­ción del mer­ca­do labo­ral y la cada vez mayor des­pro­tec­ción social con con­ti­nuas pri­va­ti­za­cio­nes de los bie­nes y ser­vi­cios públi­cos, nos lle­van a una cada vez más poten­te pre­ca­ri­za­ción social. Todo esto, uni­da a una polí­ti­ca fis­cal regre­si­va y una alta tole­ran­cia al frau­de fis­cal, está con­du­cien­do a una situa­ción de con­cen­tra­ción de rique­za sin pre­ce­den­tes. Como ya hemos comen­ta­do antes sien­do los paí­ses del sur de Euro­pa los peo­res parados. 

El pano­ra­ma gene­ral es de altas tasas de des­em­pleo, pre­ca­ri­za­ción de con­tra­tos, pre­ca­ri­za­ción sala­rial con un SMI muy por deba­jo de la media euro­pea, más tem­po­ra­li­dad y par­cia­li­dad, el hecho de que hoy en día tener tra­ba­jo no exi­me de vivir en la pobre­za, hoy en día en Hego Eus­kal Herria un 35% de tra­ba­ja­do­ras están en esa situa­ción. Pero la pobre­za se mate­ria­li­za en los hoga­res por­que las polí­ti­cas públi­cas no cum­plen el papel fun­da­men­tal que deben de cum­plir en la redis­tri­bu­ción de la rique­za. Y esto uni­do a las medi­das para “garan­ti­zar la esta­bi­li­dad pre­su­pues­ta­ria, los gra­ves recor­tes en la pro­tec­ción social del des­em­pleo y el sub­si­dio, así como el endu­re­ci­mien­to de las con­di­cio­nes para acce­der a la ren­ta de garan­tía de ingre­sos y el des­cen­so del 7% des­de el 2014 por cada año con­se­cu­ti­vo han hecho que ante un empeo­ra­mien­to y aumen­to de las nece­si­da­des de pro­tec­ción social, estas bajen y hoy en día no supon­gan más que el famo­so 0,7 del PIB (0,65% del PIB de Ara­ba, Biz­kaia y Gipuz­koa y 0,54% en Nafa­rroa). El pre­su­pues­to, debe­ría ser el ele­men­to cla­ve para redis­tri­buir ren­ta social palian­do los nega­ti­vos efec­tos del mer­ca­do, o lo que es lo mis­mo, del capitalismo.

Elkar­tzen

http://​www​.elkar​tzen​.org/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​/​e​s​/​n​o​t​i​c​i​a​s​/​r​e​d​i​s​t​r​i​b​u​c​i​o​n​-​d​e​-​l​a​-​r​i​q​u​e​z​a​/​p​r​e​s​u​p​u​e​s​t​o​s​/​6​8​-​u​n​a​n​a​l​i​s​i​s​c​r​i​t​i​c​o​d​e​l​o​s​p​r​e​s​u​p​u​e​s​t​o​s​e​n​e​l​a​p​a​r​t​a​d​o​d​e​p​r​e​s​t​a​c​i​o​n​e​s​s​o​c​i​a​les

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *