Desde el colectivo Maroto Tontolnabo, surgido este verano para denunciar la actitud racista y mentirosa del alcalde de Gasteiz, os hacemos llegar un interesante documento.
Sabemos que aunque lo que más atención mediática está capitalizando sea el componente xenófobo, racista y electoralista de las declaraciones de Maroto, su objetivo de fondo es clasista: recortar los derechos y percepciones económicas de buena parte de la gente con menos recursos, vía endurecimiento de la RGI. Pero para disfrazar ese objetivo ha utilizado un fuego de distracción, que ha encendido usando la mecha de sus insultos xenófobos contra el colectivo magrebí. Tamaña indecencia humana y política merece una respuesta popular que haga comprender a Maroto (y a todos los tentados de utilizar estrategias tan rastreras) que insultar y denigrar xenófobamente no sólo no le es rentable electoralmente, sino que en Gasteiz esas actuaciones se le hacen pagar al político que las comete. En ello anda ya Gora Gasteiz! y colaborar con ese objetivo común es el sentido de estas líneas, que se centran en dar respuestas a una pregunta muy sencilla: ¿Por qué Maroto tiene que pedir perdón al vecindario de origen magrebí?
Pero antes de entrar en materia queremos comentar algunas cuestiones más..Para empezar, el tono de este escrito. Dejamos visible en comentarios y calificativos la repugnancia que nos produce el vergonzante y xenófobo proceder de Maroto, pues son ya demasiados meses los que lleva denigrando al vecindario de origen magrebí (muy presente entre el vecindario del Casco) como para abstenernos de adjudicarle los calificativos que creemos se merece. Aunque eso sí, intentando que nuestras afirmaciones sean siempre respaldadas por la contundencia de los datos, esos que tanto reclama él, y tan poco ofrece. En esa línea de datos contundentes, hemos hecho un esfuerzo por acudir a fuentes poco cuestionables por Maroto y a las que podría haber acudido si hubiera tenido voluntad de conocer la realidad: informes y estudios municipales y de diferentes departamentos y ministerios del Gobierno central.
Este documento no está destinado a quien parte de prejuicios xenófobos, sino a quien busca datos de contraste y herramientas para desactivar las falsedades que Maroto se empeña en difundir cada vez con más despliegue y cobertura de medios. Es por lo que os pedimos a todas y todos que nos ayudéis en su difusión, a ver si a través de nuestras redes populares y alternativas conseguimos romper en parte el bloqueo al que se somete en los foros mediáticos toda información que deshaga la campaña impulsada por el PP alavés principalmente.
Nos hemos querido centrar en algunas de las principales razones por las que habría que exigir a Maroto que pida públicamente perdón a la población magrebí, pues queremos poner de nuevo el acento en hacer llegar nuestra solidaridad a nuestras numerosas vecinas magrebíes del Casco, que son quienes están padeciendo las consecuencias directas de la xenofobia social a la que ha dado carta de legitimidad Maroto. A intentar desagraviarlas en lo posible y a mandarles ánimos dedicamos estas líneas. Pero nos parece que la petición pública de perdón y el desagravio popular a esta parte del vecindario vitoriano debería ser uno de los principales objetivos.
Finalmente, introducimos una cuestión que creemos que también ha pasado desapercibida en todo este debate: que a Maroto le es imprescindible hablar del “efecto llamada” para camuflar una realidad muy cruel, y a la que dan consistencia los datos: que tanto en Gasteiz como en Araba, en los últimos años, con gobierno municipal, provincial y estatal del PP, en las cuestiones sociales, laborales y económicas y en comparación con el resto de provincias vascas, hay muchas más razones para el “efecto huída” , es decir, salir corriendo. Si para hacer frente a la xenofobia y racismo de Maroto nos corresponde apoyar y reforzar a Gora Gasteiz!, en las cuestiones sociales señaladas lo mismo habrá que plantearse el apoyo de iniciativas como la Plataforma por los Derechos Sociales que para ello trabaja en Gasteiz. Participando en las propuestas de todas ellas nos encontraremos que, a la vista está, hay mucho trabajo por hacer para construir la Gasteiz que nos haga sentirnos orgullosas de ser gasteiztarras.
Ah, y aclarar que la mayoría de los destacados en negrilla, son nuestros.
Deskargatzeko linka /Link de descarga:
Por qué Maroto tiene que pedir perdón al vecindario de origen magrebí