Por qué Maro­to tie­ne que pedir per­dón al vecin­da­rio de ori­gen magrebí

Des­de el colec­ti­vo Maro­to Ton­tol­na­bo, sur­gi­do este verano para denun­ciar la acti­tud racis­ta y men­ti­ro­sa del alcal­de de Gas­teiz, os hace­mos lle­gar un intere­san­te documento.

Sabe­mos que aun­que lo que más aten­ción mediá­ti­ca está capi­ta­li­zan­do sea el com­po­nen­te xenó­fo­bo, racis­ta y elec­to­ra­lis­ta de las decla­ra­cio­nes de Maro­to, su obje­ti­vo de fon­do es cla­sis­ta: recor­tar los dere­chos y per­cep­cio­nes eco­nó­mi­cas de bue­na par­te de la gen­te con menos recur­sos, vía endu­re­ci­mien­to de la RGI. Pero para dis­fra­zar ese obje­ti­vo ha uti­li­za­do un fue­go de dis­trac­ción, que ha encen­di­do usan­do la mecha de sus insul­tos xenó­fo­bos con­tra el colec­ti­vo magre­bí. Tama­ña inde­cen­cia huma­na y polí­ti­ca mere­ce una res­pues­ta popu­lar que haga com­pren­der a Maro­to (y a todos los ten­ta­dos de uti­li­zar estra­te­gias tan ras­tre­ras) que insul­tar y deni­grar xenó­fo­ba­men­te no sólo no le es ren­ta­ble elec­to­ral­men­te, sino que en Gas­teiz esas actua­cio­nes se le hacen pagar al polí­ti­co que las come­te. En ello anda ya Gora Gas­teiz! y cola­bo­rar con ese obje­ti­vo común es el sen­ti­do de estas líneas, que se cen­tran en dar res­pues­tas a una pre­gun­ta muy sen­ci­lla: ¿Por qué Maro­to tie­ne que pedir per­dón al vecin­da­rio de ori­gen magrebí?

Pero antes de entrar en mate­ria que­re­mos comen­tar algu­nas cues­tio­nes más..Para empe­zar, el tono de este escri­to. Deja­mos visi­ble en comen­ta­rios y cali­fi­ca­ti­vos la repug­nan­cia que nos pro­du­ce el ver­gon­zan­te y xenó­fo­bo pro­ce­der de Maro­to, pues son ya dema­sia­dos meses los que lle­va deni­gran­do al vecin­da­rio de ori­gen magre­bí (muy pre­sen­te entre el vecin­da­rio del Cas­co) como para abs­te­ner­nos de adju­di­car­le los cali­fi­ca­ti­vos que cree­mos se mere­ce. Aun­que eso sí, inten­tan­do que nues­tras afir­ma­cio­nes sean siem­pre res­pal­da­das por la con­tun­den­cia de los datos, esos que tan­to recla­ma él, y tan poco ofre­ce. En esa línea de datos con­tun­den­tes, hemos hecho un esfuer­zo por acu­dir a fuen­tes poco cues­tio­na­bles por Maro­to y a las que podría haber acu­di­do si hubie­ra teni­do volun­tad de cono­cer la reali­dad: infor­mes y estu­dios muni­ci­pa­les y de dife­ren­tes depar­ta­men­tos y minis­te­rios del Gobierno central.

Este docu­men­to no está des­ti­na­do a quien par­te de pre­jui­cios xenó­fo­bos, sino a quien bus­ca datos de con­tras­te y herra­mien­tas para des­ac­ti­var las fal­se­da­des que Maro­to se empe­ña en difun­dir cada vez con más des­plie­gue y cober­tu­ra de medios. Es por lo que os pedi­mos a todas y todos que nos ayu­déis en su difu­sión, a ver si a tra­vés de nues­tras redes popu­la­res y alter­na­ti­vas con­se­gui­mos rom­per en par­te el blo­queo al que se some­te en los foros mediá­ti­cos toda infor­ma­ción que des­ha­ga la cam­pa­ña impul­sa­da por el PP ala­vés principalmente.

Nos hemos que­ri­do cen­trar en algu­nas de las prin­ci­pa­les razo­nes por las que habría que exi­gir a Maro­to que pida públi­ca­men­te per­dón a la pobla­ción magre­bí, pues que­re­mos poner de nue­vo el acen­to en hacer lle­gar nues­tra soli­da­ri­dad a nues­tras nume­ro­sas veci­nas magre­bíes del Cas­co, que son quie­nes están pade­cien­do las con­se­cuen­cias direc­tas de la xeno­fo­bia social a la que ha dado car­ta de legi­ti­mi­dad Maro­to. A inten­tar des­agra­viar­las en lo posi­ble y a man­dar­les áni­mos dedi­ca­mos estas líneas. Pero nos pare­ce que la peti­ción públi­ca de per­dón y el des­agra­vio popu­lar a esta par­te del vecin­da­rio vito­riano debe­ría ser uno de los prin­ci­pa­les objetivos.

Final­men­te, intro­du­ci­mos una cues­tión que cree­mos que tam­bién ha pasa­do des­aper­ci­bi­da en todo este deba­te: que a Maro­to le es impres­cin­di­ble hablar del “efec­to lla­ma­da” para camu­flar una reali­dad muy cruel, y a la que dan con­sis­ten­cia los datos: que tan­to en Gas­teiz como en Ara­ba, en los últi­mos años, con gobierno muni­ci­pal, pro­vin­cial y esta­tal del PP, en las cues­tio­nes socia­les, labo­ra­les y eco­nó­mi­cas y en com­pa­ra­ción con el res­to de pro­vin­cias vas­cas, hay muchas más razo­nes para el “efec­to huí­da” , es decir, salir corrien­do. Si para hacer fren­te a la xeno­fo­bia y racis­mo de Maro­to nos corres­pon­de apo­yar y refor­zar a Gora Gas­teiz!, en las cues­tio­nes socia­les seña­la­das lo mis­mo habrá que plan­tear­se el apo­yo de ini­cia­ti­vas como la Pla­ta­for­ma por los Dere­chos Socia­les que para ello tra­ba­ja en Gas­teiz. Par­ti­ci­pan­do en las pro­pues­tas de todas ellas nos encon­tra­re­mos que, a la vis­ta está, hay mucho tra­ba­jo por hacer para cons­truir la Gas­teiz que nos haga sen­tir­nos orgu­llo­sas de ser gasteiztarras.

Ah, y acla­rar que la mayo­ría de los des­ta­ca­dos en negri­lla, son nuestros.

Des­kar­gatze­ko lin­ka /​Link de descarga:

Por qué Maro­to tie­ne que pedir per­dón al vecin­da­rio de ori­gen magrebí

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *