«Nazio­ne», nue­va orga­ni­za­ción cor­sa, y comu­ni­ca­do del FLNC

Nazio­ne, el nue­vo movi­mien­to, naci­do ofi­cial­men­te el domin­go 28 de enero duran­te una con­cen­tra­ción en Cor­te (Alta Cór­ce­ga) que reu­nió a 600 per­so­nas, agru­pa a gru­pos ya exis­ten­tes como el par­ti­do de Jean-Guy Tala­mo­ni, Cor­si­ca Libe­ra, y al colec­ti­vo de defen­sa de los pre­sos polí­ti­cos cor­sos, Patriot­ti. Tam­bién hay acti­vis­tas no afi­lia­dos a nin­gún partido.

Este movi­mien­to sitúa su acción polí­ti­ca en la «lucha de libe­ra­ción nacio­nal del pue­blo cor­so» y afir­ma como obje­ti­vo «la adhe­sión de nues­tro pue­blo a la inde­pen­den­cia y la crea­ción de una Repú­bli­ca de Cór­ce­ga», espe­ci­fi­can­do «luchar con­tra el fenó­meno de la colo­ni­za­ción de asen­ta­mien­to» y apor­tar «soli­da­ri­dad polí­ti­ca al Fren­te de Libe­ra­ción Nacio­nal de Cór­ce­ga (FLNC)». Nazio­ne, es un movi­mien­to nacio­na­lis­ta, inde­pen­den­tis­ta, que apo­ya la lucha armada.

El movi­mien­to decla­ra la «emer­gen­cia eco­ló­gi­ca» y la nece­si­dad de luchar con­tra el cam­bio cli­má­ti­co y por la «pre­ser­va­ción de la pro­duc­ción agrí­co­la» en Cór­ce­ga, así como por «más jus­ti­cia social» y «un desa­rro­llo eco­nó­mi­co res­pe­tuo­so de su cul­tu­ra». Nazio­ne recha­za la pers­pec­ti­va de un des­tino fran­cés y se opo­ne a la «estra­te­gia» de la comu­ni­dad cor­sa de nego­cia­ción con el Estado.

En una rue­da de pren­sa clan­des­ti­na, el Fren­te de Libe­ra­ción Nacio­nal de Cor­si­ca (FLNC) abor­dó una serie de cues­tio­nes en un comu­ni­ca­do fir­ma­do con los lemas de ambas entidades.

El docu­men­to de tres pági­nas comien­za con una cita del infor­me del Ins­ti­tu­to Hud­son, encar­ga­do por el gobierno fran­cés sobre orde­na­ción del terri­to­rio en 1970. «Posi­ble solu­ción para Fran­cia: ace­le­rar la ero­sión de la iden­ti­dad cul­tu­ral cor­sa, por ejem­plo fomen­tan­do una nue­va inmi­gra­ción masi­va pro­ce­den­te de la Fran­cia con­ti­nen­tal (…) la mayo­ría de la cual no es cor­sa». En rela­ción a este aspec­to cita­ron las cifras de la evo­lu­ción demo­grá­fi­ca de la isla: «entre 2015 y 2021, la pobla­ción de Cór­ce­ga aumen­to en 20.310 resi­den­tes. La mayo­ría de ellos franceses».

Seña­lan que para el Esta­do fran­cés «no exis­te un pue­blo cor­so, sino una comu­ni­dad insu­lar, por lo que no está pre­vis­to nin­gún reco­no­ci­mien­to del pue­blo cor­so». Según la orga­ni­za­ción, «estos dos sim­ples pun­tos dejan cla­ro que la auto­no­mía de la que se habla no podrá en modo alguno sal­va­guar­dar la super­vi­ven­cia del pue­blo corso».

El FLNC anun­ció que era res­pon­sa­ble de 45 aten­ta­dos des­de el pasa­do mes de octubre.

Una par­te del Comu­ni­ca­do está dedi­ca­da al apo­yo del FLNC al pue­blo pales­tino, «mar­ti­ri­za­do, nega­do y exter­mi­na­do por los ocu­pan­tes israe­líes». «Por­que nues­tra lucha es polí­ti­ca, nos remi­ti­mos exclu­si­va­men­te al dere­cho inter­na­cio­nal, lejos de las preo­cu­pa­cio­nes reli­gio­sas», expli­ca deta­lla­da­men­te el comu­ni­ca­do. «Por­que somos el FLNC, nos soli­da­ri­za­re­mos siem­pre con todos los pue­blos del mun­do en su legí­ti­mo dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción y a la inde­pen­den­cia en su tierra».

Resu­men de noti­cias de Cor­si­ca rea­li­za­do por Boltxe a par­tir de algu­nas webs.

31 de enero de 2024

Fuen­tes: https://​www​.cor​se​ma​tin​.com/

, https://​www​.aa​.com​.tr/frhttps://​www​.lahai​ne​.org/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *