Algu­nas refle­xio­nes sobre la amnistía

En Eus­kal Herria, en las últi­mas déca­das, hemos rea­li­za­do diver­sos movi­mien­tos para exi­gir la amnis­tía a los esta­dos que nos impo­nen una opre­sión tan­to nacio­nal como social, para quie­nes hemos sufri­do la repre­sión por defen­der la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo, sin hacer dife­ren­cias entre las for­mas de lucha que hemos utilizado.

Pero es obvio el cam­bio de para­dig­mas, ideas y prin­ci­pios, así como la cia­bo­ga lle­va­da a cabo por opor­tu­nis­tas que domi­nan el nacio­na­lis­mo de izquier­das. Estos se han nega­do a rei­vin­di­car la amnis­tía para los pre­sos polí­ti­cos vas­cos y han refor­za­do el esque­ma de ven­ce­do­res y ven­ci­dos que nos han impues­to des­de España.

De esta for­ma, esa éli­te ha que­ri­do impo­ner­nos, sin pudor, el camino jurí­di­co, penal y polí­ti­co que mar­can los Esta­dos que nos man­tie­nen cau­ti­vos, y hacer des­apa­re­cer nues­tra natu­ra­le­za política.

En este con­tex­to, en Cata­lu­ña se va a apli­car una amnis­tía que va acom­pa­ña­da de par­ti­da­rios y detrac­to­res. Por un lado, no nos sor­pren­de ver a los acto­res más reac­cio­na­rios tomar las calles mos­tran­do su carác­ter fas­cis­ta. Y por otro, vemos un ban­do supues­ta­men­te pro­gre­sis­ta, for­ma­do por algu­nos izquier­dis­tas e inde­pen­den­tis­tas, que hacen de ellos el sím­bo­lo de la amnis­tía. Eso sí es sor­pren­den­te, por­que en sus pla­nes no está resol­ver un con­flic­to polí­ti­co o supe­rar la situa­ción repre­si­va y pre­ca­ria que vivi­mos la cla­se tra­ba­ja­do­ra y las nacio­nes opri­mi­das en el Esta­do espa­ñol, no. Aun­que hoy adop­tan el sím­bo­lo de la amnis­tía, unos lo hacen para man­te­ner­se en el poder y otros para ganar­se la legi­ti­mi­dad en el mun­do del refor­mis­mo y del inde­pen­den­tis­mo y mos­trar­se como úni­cos defen­so­res de los dere­chos del pueblo.

Es evi­den­te que esta amnis­tía no tie­ne nada que ver con las rei­vin­di­ca­cio­nes his­tó­ri­cas de la línea revo­lu­cio­na­ria. Debe­mos recor­dar que en el Esta­do espa­ñol en las últi­mas lar­gas déca­das no ha habi­do ni un solo día en las cár­ce­les sin repre­sa­lia­dos polí­ti­cos. Hoy somos cien­tos los que nos man­tie­nen pre­sos por defen­der la cla­se obre­ra y los dere­chos his­tó­ri­cos de las nacio­nes opri­mi­das. ETA, PCE ®, GRAPO, inde­pen­den­tis­tas galle­gos y mili­tan­tes polí­ti­cos de otros movi­mien­tos con­ti­nua­re­mos encar­ce­la­dos el día des­pués de la apli­ca­ción de esta amnistía.

Con esta amnis­tía no ter­mi­na­rán las leyes que este gobierno uti­li­za para explo­tar y opri­mir al pue­blo. Por tan­to, la situa­ción anti­de­mo­crá­ti­ca segui­rá vigen­te. Es decir, la lis­ta de repre­sa­lia­dos irá aumentando.

Esta amnis­tía no va a incluir a toda la gen­te que ha sido repre­sa­lia­da por par­ti­ci­par en las movi­li­za­cio­nes a favor del refe­rén­dum en Cata­lu­ña, lis­ta de la que muchos que­dan exclui­dos. Y por otra par­te, los sier­vos uni­for­ma­dos del Esta­do, que ejer­cie­ron la vio­len­cia con­tra el pue­blo, apro­ve­cha­rán esta medi­da para que sus accio­nes que­den impu­nes. Un pro­yec­to con inten­cio­nes serias o efi­ca­ces ten­dría en cuen­ta estos dos datos para que no fue­ra así.

Los par­ti­dos polí­ti­cos cata­la­nes que acep­tan esta per­ver­si­dad del Esta­do espa­ñol se pre­sen­tan como úni­cos defen­so­res de los dere­chos que se vul­ne­ran en Cata­lu­ña y fijan la alian­za con sus homó­lo­gos vas­cos. Estos ya apos­ta­ron por la uni­la­te­ra­li­dad en el País Vas­co, eso sí, en sen­ti­do con­tra­rio al inde­pen­den­tis­mo, a tra­vés de la liqui­da­ción y con­ci­lia­ción de las vías revo­lu­cio­na­rias. Ali­nea­dos con estos par­ti­dos al ser­vi­cio del capi­tal y sus intere­ses limi­tan más nues­tro esta­tus y carác­ter polí­ti­co, pero al mis­mo tiem­po cree­mos que es un tiem­po pro­pi­cio para rei­vin­di­car más en voz alta nues­tros dere­chos polí­ti­cos a tra­vés de la orga­ni­za­ción y la movilización.

Así pues, en este con­tex­to de juga­das intere­sa­das, fal­sas amnis­tías y ata­ques a la cla­se obre­ra y a los pue­blos opri­mi­dos, noso­tros rei­vin­di­ca­mos la amnis­tía total como obje­ti­vo estra­té­gi­co de la línea revo­lu­cio­na­ria. A tra­vés de la lucha popu­lar con­se­gui­re­mos la amnis­tía, jun­to con el impres­cin­di­ble dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción, para abrir el camino de un futu­ro demo­crá­ti­co y justo.

Para ter­mi­nar, que­re­mos dar áni­mos y fuer­za a todas las orga­ni­za­cio­nes y per­so­nas que habéis sido cruel­men­te per­se­gui­das en las últi­mas déca­das por la rei­vin­di­ca­ción de una amnis­tía total en Eus­kal Herria. ¡Tenéis razón, la amnis­tía es posi­ble! ¡Lo con­se­gui­re­mos median­te la resis­ten­cia y la lucha!

Pre­soak kale­ra, amnis­tia osoa!

Jesus Mari Etxe­be­rria Garai­koetxea “Goie­rri”, Jon Kepa Pre­cia­do Iza­rra, Patxi Ruiz Rome­ro eta Mikel San­se­bas­tian Gaz­te­lu­men­di eus­kal pre­so politikoak.

Jato­rria /​Ori­gen

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *