Fin­lan­dia aprue­ba el des­plie­gue de tro­pas esta­dou­ni­den­ses en su país

El secre­ta­rio de Esta­do de Esta­dos Uni­dos, Antony Blin­ken, y el minis­tro de Defen­sa de Fin­lan­dia, Ant­ti Hak­ka­nen, fir­ma­ron un Acuer­do de Coope­ra­ción de Defen­sa que per­mi­te enviar el ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se al país nór­di­co y acce­der a las áreas res­trin­gi­das finlandesas.

El pac­to bila­te­ral bus­ca ampliar la cola­bo­ra­ción en defen­sa y segu­ri­dad, y per­mi­te enviar equi­po, sumi­nis­tros, avio­nes, buques y blin­da­dos esta­dou­ni­den­ses a terri­to­rio fin­lan­dés. Fin­lan­dia, por su par­te, se com­pro­me­te a pro­te­ger a los sol­da­dos de Esta­dos Unidos.

El por­ta­voz pre­si­den­cial de Rusia, Dmi­tri Pes­kov, se pro­nun­ció al res­pec­to: Solo pode­mos lamen­tar­nos a este res­pec­to, por­que tenía­mos exce­len­tes rela­cio­nes con Fin­lan­dia y nadie ame­na­za­ba a nadie, no había pro­ble­mas, ni recla­ma­cio­nes recí­pro­cas, nadie vul­ne­ra­ba los intere­ses del otro, había res­pe­to mutuo […]. Cuan­do Fin­lan­dia se haya con­ver­ti­do en miem­bro pleno de la OTAN y cuan­do la infra­es­truc­tu­ra mili­tar de la OTAN entre ya en Fin­lan­dia, para Rusia será una ame­na­za, evidentemente.

El Gobierno de Fin­lan­dia que hizo entrar a su país en la OTAN y aca­bó con déca­das de neu­tra­li­dad, curio­sa­men­te, per­dió las elec­cio­nes inme­dia­ta­men­te des­pués.

Rusia, en con­se­cuen­cia, anun­ció que crea­ría un nue­vo dis­tri­to mili­tar en la fron­te­ra con Fin­lan­dia debi­do a su entra­da en la OTAN.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *