Pales­ti­na 27 de noviem­bre: «No aban­do­na­re­mos nues­tra tie­rra, nos man­ten­dre­mos fir­mes y recons­trui­re­mos nues­tros hogares»

Los datos que se dan en este resu­men de noti­cias corres­pon­den a los días 25 y 26 de noviembre.

Las últi­mas cifras sobre Gaza del Euro-Med Human Rights Moni­tor, con sede en Sui­za, que reve­lan la increí­ble esca­la de la atrocidad:

  • 20.031 per­so­nas ase­si­na­das, de ellas 8.176 son niños y 4.112 muje­res: el 61% de los asesinados.
  • El 92% de los muer­tos son civi­les (18.460 per­so­nas de 20.031).
  • 1.730.000 per­so­nas des­pla­za­das: más del 80% de la pobla­ción de Gaza

Segun el Obser­va­to­rio Euro­me­di­te­rrá­neo de Dere­chos Huma­nos: «El ejér­ci­to israe­lí pare­ce estar roban­do los cuer­pos de pales­ti­nos muer­tos y retra­tán­do­los como israe­líes muer­tos ase­si­na­dos por la Resistencia».

Direc­tor de Defen­sa Civil en Gaza: Hace­mos un lla­ma­mien­to a los paí­ses ára­bes para que nos pro­por­cio­nen maqui­na­ria que nos ayu­de a recu­pe­rar los cuer­pos de los már­ti­res deba­jo de los escom­bros.

Segui­mien­to de la tregua

Los sumi­nis­tros médi­cos, ali­men­tos y agua lle­ga­dos este sába­do al nor­te de la Fran­ja de Gaza son insu­fi­cien­tes para las nece­si­da­des de la pobla­ción, y están por deba­jo de la cifra acor­da­da entre la Resis­ten­cia y el gabi­ne­te sionista.

En la ter­ce­ra jor­na­da de la tre­gua, la can­ti­dad de vehícu­los y mate­ria­les entre­ga­dos es aún insu­fi­cien­te e infe­rior a lo acor­da­do.

Pales­ti­nos regre­san a Gaza y juran recons­truir sus hogares

Los habi­tan­tes de Gaza expe­ri­men­ta­ron el sába­do un segun­do día de rela­ti­va cal­ma sin ata­ques israe­líes debi­do a una pau­sa tem­po­ral en los com­ba­tes. La tre­gua tem­po­ral ha per­mi­ti­do a los 2,3 millo­nes de pales­ti­nos en Gaza –don­de nin­gún lugar ha demos­tra­do ser segu­ro en las últi­mas sie­te sema­nas– expe­ri­men­tar su pri­me­ra noche de sue­ño sin temor a morir en un ata­que aéreo israelí.

La cáma­ra de Al Maya­deen reco­rrió los alre­de­do­res del pue­blo de Kha­zaa, al este de Khan Yunis, en la Fran­ja de Gaza, para docu­men­tar los efec­tos del ata­que israe­lí en las áreas resi­den­cia­les y cons­ta­tar la resis­ten­cia de los habi­tan­tes duran­te el segun­do día del alto al fuego.

Duran­te el reco­rri­do, una mujer pales­ti­na ase­gu­ró al canal que vol­ve­rán, inclu­so entre las rui­nas de sus casas des­trui­das. «Levan­ta­re­mos tien­das de cam­pa­ña y per­ma­ne­ce­re­mos fir­mes en nues­tra tie­rra», remar­có.

Otro pales­tino que regre­só a Kha­zaa reafir­mó su amor y el de todos sus her­ma­nos a sus espa­cios a pesar de todos los ata­ques y crí­me­nes israe­líes. «No aban­do­na­re­mos nues­tra tie­rra, nos man­ten­dre­mos fir­mes y recons­trui­re­mos nues­tros hoga­res», ates­ti­guó.

Rehe­nes liberados

Hamás libe­ra­rá hoy [25 de noviem­bre] a 13 israe­líes a cam­bio de 39 pre­sos palestinos

«Israel» espe­ra­ba que los colo­nos dete­ni­dos salie­ran de un túnel en el sur de Gaza. Tenien­do en cuen­ta que la mayo­ría de ellos fue­ron dete­ni­dos en asen­ta­mien­tos cer­ca­nos y que el sur de la Fran­ja de Gaza sigue estan­do fue­ra de su con­trol. La decep­cio­nan­te sor­pre­sa fue que salie­ron del nor­te, don­de el gabi­ne­te de Netan­yahu y su ejér­ci­to de ocu­pa­ción afir­man que ocu­pa­ron el nor­te, lo libe­ra­ron, lo lim­pia­ron y lo peinaron.

Las auto­ri­da­des peni­ten­cia­rias del régi­men de «Israel» han anun­cia­do este sába­do que 39 pri­sio­ne­ros, tan­to hom­bres como muje­res, serían libe­ra­dos según los tér­mi­nos del acuer­do del alto el fue­go, a cam­bio, a 13 rehe­nes israe­líes cap­tu­ra­dos por los gru­pos de la Resis­ten­cia palestinos.

El sába­do por la tar­de hubo bas­tan­tes pro­ble­mas debi­do a las vio­la­cio­nes come­ti­das por los israe­líes en la imple­men­ta­ción de los tér­mi­nos de la tre­gua. Ya hubie­ron algu­nas el viernes.

Eso hizo que hubie­ra una decla­ra­ción de Osa­ma Ham­dan, diri­gen­te del movi­mien­to Hamás, anun­cian­do que sus­pen­día la libe­ra­ción del segun­do gru­po de prisioneros.

Ade­más se pre­sen­ta­ba otro pro­ble­ma, el núme­ro de camio­nes de ayu­da que lle­ga­ban al nor­te de Gaza era infe­rior a la mitad de lo acor­da­do según el acuer­do de tregua.

En su decla­ra­ción Osa­ma Ham­dan decía que si la ocu­pa­ción no cum­plía con todas las con­di­cio­nes se ponía en peli­gro el acuer­do.

Final­men­te a últi­mas horas de la tar­de del sába­do 25 Qatar con­fir­mó que esa noche unos 39 civi­les pales­ti­nos serían libe­ra­dos a cam­bio de la libe­ra­ción de 13 dete­ni­dos israe­líes en Gaza, ade­más de 7 extran­je­ros, dete­ni­dos por Hamás.

Ter­cer lote de can­je de prisioneros

Las fuer­zas de ocu­pa­ción israe­líes asal­tan en Jeru­sa­lén las casas de pri­sio­ne­ros que serán libe­ra­dos en el ter­cer lote del can­je de prisioneros.

La ocu­pa­ción ata­ca a los perio­dis­tas y pales­ti­nos que espe­ra­ban a los pre­sos libe­ra­dos de esta ter­ce­ra ron­da de intercambio.

En un movi­mien­to ines­pe­ra­do que soca­vó el apa­ra­to de inte­li­gen­cia sio­nis­ta, las Bri­ga­das Al-Qas­sam libe­ra­ron a la ter­ce­ra ron­da de cau­ti­vos en el cen­tro de la ciu­dad de Gaza, don­de la ocu­pa­ción ha recla­ma­do «con­trol ope­ra­ti­vo». Allí se cele­bró una exhi­bi­ción mili­tar de la Resis­ten­cia coin­ci­dien­do con la libe­ra­ción.

Los niños pre­sos levan­tan el signo de la vic­to­ria des­de el inte­rior del auto­bús cuan­do pasa de Bei­tu­nia hacia Rama­llah, tras su libe­ra­ción como par­te del acuer­do de Al-Qassam.

Las Bri­ga­das Al-Qas­sam, bra­zo mili­tar del movi­mien­to pales­tino Ham´s, con­fir­ma­ron la entre­ga este domin­go a la Cruz Roja de 13 dete­ni­dos israe­líes, tres tai­lan­de­ses y un pri­sio­ne­ro ruso.

¿Quié­nes son los pri­sio­ne­ros pales­ti­nos libe­ra­dos en ter­cer grupo?

En el ter­cer lote de pre­sos inter­cam­bia­dos figu­ran los nom­bres de los 39 niños, que serán libres en las pró­xi­mas horas.

La Resis­ten­cia pales­ti­na logró arre­ba­tar de manos sio­nis­tas, en el ter­cer gru­po de inter­cam­bio de pre­sos a este impor­tan­te núme­ro de meno­res, Cis­jor­da­nia y la Jeru­sa­lén Ocu­pa­da los reci­be a pesar de las res­tric­cio­nes de la ocu­pa­ción.

En este ter­cer lote de libe­ra­ción de pri­sio­ne­ros rete­ni­dos por Hamás vol­ve­mos a ver esce­nas en las que las per­so­nas libe­ra­das salu­dan y son­ríen a los mili­tan­tes de Hamás.

El pue­blo reci­be a los rehe­nes de las cár­ce­les sionistas

En Gaza y todos los pun­tos de Pales­ti­na se cele­bra­ron las excar­ce­la­cio­nes des­pués de la sali­da de la pri­sión de Ofer del pri­mer lote de palestinos.

En la ciu­dad cis­jor­da­na de Bei­tun­ya, al oes­te de Rama­llah, una mul­ti­tud los reci­bió enar­bo­lan­do ban­de­ras pales­ti­nas y corean­do con­sig­nas en apo­yo a la resis­ten­cia y a Gaza.

Todos los rehe­nes pales­ti­nos libe­ra­dos por Israel emi­tie­ron decla­ra­cio­nes ante la pren­sa inter­na­cio­nal. ¿Por qué Israel prohí­be a los rehe­nes israe­líes emi­tir declaraciones?

Se pue­de ver la dife­ren­cia de cómo entre­gan los rehe­nes la enti­dad sio­nis­ta y los com­ba­tien­tes de Hamás. Los sol­da­dos de «Israel» dis­pa­ran con­tra la gen­te que espe­ra delan­te de la cár­cel que sal­gan los rehe­nes, mien­tras que los pri­sio­ne­ros de gue­rra colo­nos posan para fotos con los hom­bres de Al-Qas­sam, cómo cami­nan de la mano con ellos, cómo se des­pi­den de ellos tier­na­men­te con son­ri­sas genui­nas en sus rostros…

Inclu­so en los medios israe­líes tie­nen que reco­no­cer que Hamás no tor­tu­ró a los pri­sio­ne­ros y les per­mi­tió fumar, así como tomar sus medi­ca­men­tos.

Ron­ga­run Wichan­guen, her­ma­na de un tai­lan­dés rete­ni­do por la Resis­ten­cia Pales­ti­na que fue libe­ra­do de Gaza ayer, des­mien­te la pro­pa­gan­da sio­nis­ta y dice que los mili­tan­tes pales­ti­nos tra­tó muy bien a su her­mano. «Dijo que no lo tor­tu­ra­ron ni lo agre­die­ron y que le habían dado muy bue­na comi­da. Lo cui­da­ron muy bien, estu­vo en una casa, no en un túnel».

Los tes­ti­mo­nios e his­to­rias de los niños y muje­res pales­ti­nos libe­ra­dos de las cár­ce­les de ocu­pa­ción israe­líes son des­ga­rra­do­ras, han enfren­ta­do tor­tu­ra físi­ca y psi­co­ló­gi­ca, muchos de ellos bajo deten­ción admi­nis­tra­ti­va sin car­go ni con­de­na. Muchos fue­ron ame­na­za­dos que si sus fami­lias fes­te­ja­ran sus liber­ta­des serían secues­tra­dos de nuevo.

«Israel» y los medios occi­den­ta­les difun­die­ron duran­te más de un mes que una niña, Emily Hand, había sido tor­tu­ra­da y ase­si­na­da por­que «Israel encon­tró el cuer­po». Hamás lo negó y nadie les cre­yó. Hoy fue libe­ra­da en la segun­da tan­da de rehenes.

33 niños pales­ti­nos fue­ron libe­ra­dos de las cár­ce­les de ocu­pa­ción israe­líes el 25 de noviem­bre por la noche.

No vamos a hacer una lis­ta de todos los rehe­nes de las cár­ce­les sio­nis­tas libe­ra­dos en la segun­da tan­da, pero vere­mos algu­nos casos con­cre­tos, estremecedores.

En el últi­mo resu­men expli­ca­mos un poco la situa­ción de un pre­so que no reco­no­cía a su fami­lia. Se tra­ta de Basil Ali Ayyi­da, un joven pales­tino que fue dete­ni­do cuan­do tenia 15 años, des­pués de estar 11 años en una cel­da de ais­la­mien­to de las pri­sio­nes sio­nis­tas, ya no reco­no­ce a su pro­pia fami­lia tras desa­rro­llar enfer­me­da­des men­ta­les. Aun­que fue liber­ta­do, estu­vo tan­to tiem­po enca­de­na­do de pies y manos, que solo pue­de mover los pies en peque­ños pasos.

Ha sido libe­ra­da Israa Jaa­bis, una madre pales­ti­na de 37 años, que en 2015 esta­ba tras­la­dan­do mue­bles a su casa en Jeru­sa­lén, cuan­do su coche se incen­dió con ella den­tro, a 500 metros de un con­trol mili­tar del apartheid. Los olda­dos sio­nis­tas que se encon­tra­ban cer­ca dis­pa­ra­rons al vehícu­lo a Israa que sufrió un cor­to­cir­cui­to, esta per­dió el con­trol del vehícu­lo y que­dó envuel­ta en lla­mas, enton­ces Israa salió corrien­do del coche pidien­do ayu­da.

Los sio­nis­tas deja­ron que Israa se que­ma­ra en el sue­lo duran­te 15 minu­tos, pro­vo­can­do­le que­ma­du­ras de segun­do a ter­cer gra­do en el 60% de su cuer­po y que ocho de sus dedos se derri­tie­ran a cau­sa de las quemaduras.

La mujer de mane­ra surrea­lis­ta fue acu­sa­da por inten­to de ase­si­na­to, los sio­nis­tas apro­ve­cha­ron que entre los mue­bles que lle­va­ba se encon­tra­ba una bom­bo­na de butano para inven­tar­se que que­ria deto­nar­la en el con­trol (con ella den­tro), por lo que la con­de­na­ron a 11 años de pri­sión.

Nourhan Awad abra­zó a su fami­lia tras ser con­de­na­da a 10,5 años en 2015, cuan­do solo tenía 15 años.

Libe­ra­ción de Sho­rouk Dway­yat, una chi­ca pales­ti­na que en 2015 se diri­gía a su casa, cuan­do un colono racis­ta la agre­dió por lle­var velo y le inten­tó arran­car el hijab a la fuer­za. Al resis­tir­se a la agre­sión del colono, le dis­pa­ra­ron 4 bala­zos por todo el cuer­po, deján­do­la san­gran­do en el sue­lo duran­te media hora, enton­ces lle­ga­ron los sol­da­dos sio­nis­tas y la detu­vie­ron por defen­der­se de la agre­sión. La ocu­pa­ción la con­de­nó a 16 años de pri­sión por defen­der­se del colono racis­ta, acu­sán­do­la de inten­to de asesinato.

Yas­ser, niño pales­tino libe­ra­do en el ter­cer can­je de rehenes:

Le abren la cabe­za a gol­pes a niños de 11 o 12 años, la vio­len­cia en la pri­sión [israe­lí] es extre­ma, nos tor­tu­ran, un pla­to de arroz seco para 8 pri­sio­ne­ros, pri­va­ción de sue­ño, frío, golpes.

Pren­sa israe­lí comen­ta situa­ción en Gaza tras imple­men­ta­ción de tregua

Las difi­cul­ta­des encon­tra­das por el ejér­ci­to sio­nis­ta duran­te la recien­te con­fron­ta­ción en la Fran­ja de Gaza fue­ron comen­ta­das por la pren­sa de «Israel».

En sus infor­mes sub­ra­ya­ron la fuer­za de la resis­ten­cia pales­ti­na y el con­si­guien­te fra­ca­so israe­lí, en espe­cial en tér­mi­nos de no libe­rar al mayor núme­ro de ciu­da­da­nos de manos de movi­mien­to Hamás.

Según el canal 12, la jun­ta de super­vi­sión mili­tar prohí­be la reve­la­ción de mapas de ope­ra­cio­nes en Gaza, lo que indi­ca que los obje­ti­vos decla­ra­dos de la gue­rra no se han cumplido.

El corres­pon­sal de asun­tos mili­ta­res de la tele­vi­so­ra, Nir Dvo­ri, seña­ló que Hamás «aún no colap­só», y des­ta­có el fra­ca­so de la ocu­pa­ción en la eli­mi­na­ción de sus líde­res, uno de sus prin­ci­pa­les propósitos.

Amplia­ción tregua

El movi­mien­to de la Resis­ten­cia pales­ti­na con­fir­mó que bus­ca «ampliar la tre­gua una vez fina­li­za­do el perío­do pac­ta­do de cua­tro días, median­te inves­ti­ga­cio­nes serias para aumen­tar el núme­ro de dete­ni­dos libe­ra­dos, como esta­ble­ce en el acuer­do de tre­gua humanitaria».

Los medios israe­líes infor­ma­ron que los fun­cio­na­rios de «Tel Aviv» están intere­sa­dos en exten­der el perío­do de tre­gua con Hamas en Gaza.

Sal­va­ja­das de la enti­dad sionista

En un peque­ño video de 2019 se ve al niño de cin­co años, Moham­med Rabi Alian, que fue cita­do por la ocu­pa­ción israe­lí para ser inte­rro­ga­do por car­gos de «arro­jar pie­dras». En el video se mues­tra al niño de camino a la comi­sa­ría de Jeru­sa­lén acom­pa­ña­do de su padre, por­tan­do una bol­sa de caramelos.

Israel hace que los pales­ti­nos encar­ce­la­dos cum­plan com­ple­ta la ile­gal con­de­na apli­ca­da en pri­sión inclu­so si ya están muer­tos… 142 pales­ti­nos que han muer­to en pri­sión (en su mayo­ría niños y jóve­nes) son man­te­ni­dos en fri­go­rí­fi­cos como for­ma de cas­ti­go colec­ti­vo y tor­tu­ra psi­co­ló­gi­ca con­tra sus familias.

Todas las noti­cias en rela­ción a accio­nes arma­das de la enti­dad sio­nis­ta corres­pon­den a vio­la­cio­nes de la tregua.

Duran­te los tres días de tre­gua ha habi­do un aumen­to con­si­de­ra­ble de accio­nes mili­ta­res sio­nis­tas en Cis­jor­da­nia. Estas «sal­va­ja­das» no repre­sen­tan una lis­ta exhaus­ti­va de todas las vio­la­cio­nes de la tre­gua, sola­men­te son una mues­tra de todo lo que hacen las tro­pas sionistas.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción israe­líes arres­ta­ron hoy a varios pales­ti­nos en diver­sas áreas de la Cisjordania.

La agen­cia de noti­cias Wafa infor­mó que los mili­ta­res sio­nis­tas en los cam­pos de refu­gia­dos de Askar y Askar al-Jadid, al este de Naplu­sa, gol­pea­ron a los pales­ti­nos y arres­ta­ron a varios de ellos des­pués de regis­trar y saquear casas.

Asi­mis­mo, las tro­pas ocu­pan­tes arres­ta­ron a varios pales­ti­nos. uno de la aldea de Arrneh, al nores­te de Jenin, y a otro en Hebrón des­pués de alla­nar su hogar. Tam­bién lle­va­ron pre­sos a dos pales­ti­nos de la aldea de Ain al-Bay­da en el nor­te del Valle del Jordán.

Ante­rior­men­te, las fuer­zas de ocu­pa­ción israe­líes entra­ron en la ciu­dad de Al-Bireh y dis­pa­ra­ron balas y bom­bas de gas lacri­mó­geno hacia los pales­ti­nos en el barrio de Al-Baloua.

Media Luna Roja Pales­ti­na: Un pales­tino muer­to y uno heri­do al dis­pa­rar el ejér­ci­to israe­lí con­tra agri­cul­to­res al este del cam­po de Magha­zi, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza, en el ter­cer día de la pau­sa humanitaria.

Esta maña­na, las fuer­zas de ocu­pa­ción abrie­ron fue­go con­tra un vehícu­lo civil en la zona de Al-Waz­za­ni, sin cau­sar víctimas.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción israe­líes siguen inva­dien­do el cam­pa­men­to de refu­gia­dos de Askar, al este de Nablus,en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Los pales­ti­nos heri­dos se ven obli­ga­dos a via­jar a pie al sur de Gaza debi­do a las res­tric­cio­nes israe­líes a las ambu­lan­cias y al movi­mien­to de civi­les para trans­por­tar a los heri­dos y a los ancianos.

Los equi­pos médi­cos eva­cua­ron a un hom­bre heri­do des­pués de que los sol­da­dos de ocu­pa­ción le dis­pa­ra­ran y lo deja­ran san­gran­do duran­te horas mien­tras inten­ta­ba ir del sur de Gaza al norte.

Las exca­va­do­ras de ocu­pa­ción comien­zan a arra­sar las calles alre­de­dor del cam­pa­men­to de Jenin. E inter­cam­bio de dis­pa­ros con las fuer­zas de ocu­pa­ción en Jenin.

Nue­vas esce­nas de enfren­ta­mien­tos arma­dos entre la resis­ten­cia y el ejér­ci­to de ocu­pa­ción a la entra­da del cam­po de Jenin.

Muer­tos y heri­dos por explo­sión de un coche bom­ba en el pues­to de con­trol de la entra­da orien­tal de la ciu­dad de Al-Rai, noro­rien­te de Alepo.

Una patru­lla de la FPNUL fue ata­ca­da por el ejér­ci­to israe­lí en las pro­xi­mi­da­des de Aita­roun alre­de­dor del medio­día de hoy. La FPNUL son las fuer­zas de man­te­ni­mien­to de la paz, que están tra­ba­jan­do ardua­men­te para redu­cir las ten­sio­nes y res­tau­rar la esta­bi­li­dad en el sur.

Una gran fuer­za del «ejér­ci­to» de ocu­pa­ción israe­lí irrum­pe en el patio del hos­pi­tal de Yenín y exi­ge la sali­da de los ciu­da­da­nos del inte­rior del hospital.

Un joven resul­tó heri­do por balas de la ocu­pa­ción duran­te enfren­ta­mien­tos vio­len­tos en el cam­pa­men­to de Arroub, al nor­te de Hebrón.

Avio­nes de com­ba­te israe­líes entran en el espa­cio aéreo de toda la Fran­ja de Gaza.

Un pro­yec­til dis­pa­ra­do por la arti­lle­ría de ocu­pa­ción israe­lí cayó en las afue­ras de la ciu­dad de Aita al-Shaab en el sec­tor central.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción de «Israel» con­ti­núan vio­lan­do la «tre­gua»; sus tan­ques abrie­ron fue­go varias veces con­tra ciu­da­da­nos en las zonas del noroes­te de Gaza.

Las fuer­zas israe­líes secues­tra­ron a un joven heri­do de una ambu­lan­cia duran­te una incur­sión en la Cis­jor­da­nia, en Jenín.

Los fran­co­ti­ra­do­res de la ocu­pa­ción sio­nis­ta siguen dis­pa­ran­do a los civi­les pales­ti­nos que inten­tan regre­sar a sus hoga­res en el nor­te de Gaza, a pesar del acuer­do de alto al fue­go. La pro­pia ONU es tes­ti­go de estos crí­me­nes de gue­rra y estas vio­la­cio­nes con­ti­nuas de la tre­gua. ¿Y qué dice? ¿Qué hace? Nada.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción israe­líes hie­ren a tres pales­ti­nos fren­te a la pri­sión mili­tar de Ofar, cer­ca de Rama­llah. don­de se espe­ra la libe­ra­ción de niños y muje­res palestinos.

el domin­go 26 de noviem­bre esta­lla­ron enfren­ta­mien­tos en el cam­pa­men­to de Al-Arroub, al nor­te de Hebrón, y la ocu­pa­ción israe­lí abre fue­go con­tra jóve­nes palestinos.

Las tro­pas colo­nia­lis­tas sio­nis­tas ocu­pa­ron la uni­ver­si­dad más gran­de de Gaza, la Uni­ver­si­dad Islá­mi­ca, para con­ver­tir­la en un cuar­tel mili­tar don­de cele­brar el geno­ci­dio de más de 6.000 niños pales­ti­nos. Ocu­par y des­truir cen­tros cul­tu­ra­les pales­ti­nos, puro colonialismo.

Un man­do mili­tar israe­lí le dedi­ca a su hija por su segun­do cum­plea­ños la vola­du­ra de un edi­fi­cio en Gaza. Si se vie­ra algo simi­lar de algún mili­tar euro­peo sería inme­dia­ta­men­te san­cio­na­do. Como es israe­lí, nadie le san­cio­na­rá. Hay que estar tras­tor­na­do para hacer una cosa así.

La Agen­cia Nacio­nal Liba­ne­sa de Noti­cias infor­mó que se regis­tra­ron inten­sos vue­los a media altu­ra de avio­nes espías MK en el espa­cio aéreo de las regio­nes de Naba­tieh e Iqlim al-Tuf­fah, en el sur del Líbano.

Ata­que aéreo israe­lí este domin­go con misi­les des­de el Golán ocu­pa­do tuvo como blan­co el aero­puer­to de Damas­co y algu­nos pun­tos de la zona rural de Damas­co. La agre­sión israe­lí pro­vo­có que el aero­puer­to que­da­ra fue­ra de ser­vi­cio y cau­só algu­nas pér­di­das mate­ria­les. Las fuer­zas de defen­sa aérea res­pon­die­ron a los misi­les enemi­gos y des­tru­ye­ron la mayo­ría de ellos.

El fren­te sur liba­nés no se encuen­tra en un alto el fue­go decla­ra­do; está en un esta­do de cal­ma cau­te­lo­sa. Las FOI ya han bom­bar­dea­do varios luga­res (por ejem­plo, en los bos­ques de Ayta al-Shaab y un coche en Wazzani).

Enti­dad sio­nis­ta y sus lacayos

Mien­tras Pedro Sán­chez «se enfren­ta» ver­bal­men­te a «Israel» y con ello con­si­gue sim­pa­tías y cohe­sión inter­na, el mis­mo día cie­rra un acuer­do millo­na­rio con una filial israe­lí para com­prar misi­les.

Al-Yudur-Juven­tud pales­ti­na ha dicho que el reco­no­ci­mien­to del Esta­do pales­tino del que tan­to habla Pedro Sán­chez no es un avan­ce. Maña­na le envia­mos un men­sa­je a Sán­chez y a «Israel»: Del río al mar, Pales­ti­na ven­ce­rá. No a la partición.

El reco­no­ci­mien­to del Esta­do pales­tino que pro­po­ne Sán­chez es un hacia la con­so­li­da­ción del esta­do de cosas actual: el reco­no­ci­mien­to del sis­te­ma de ban­tus­ta­nes que es Cis­jor­da­nia y su impa­ra­ble colo­ni­za­ción, con la ANP hacien­do tra­ba­jo sucio a Tel Aviv.

Tres jóve­nes de ascen­den­cia pales­ti­na fue­ron balea­dos el sába­do en Esta­dos Uni­dos mien­tras visi­ta­ban a sus fami­lia­res y lle­va­ban pañue­los tra­di­cio­na­les pales­ti­nos (kufi­yas).

Mani­fes­ta­cio­nes, con­cen­tra­cio­nes y más

Por sép­ti­ma sse­ma­na con­se­cu­ti­va, en 29 loca­li­da­des galle­gas se movi­li­za­ron con­tre el geno­ci­dio pales­tino, exi­gien­do a quien nos gobier­na que rom­pa con «Israel» y que pro­mue­va san­cio­nes con­tra este régi­men terrorista.

Miles de mani­fes­tan­tes pro pales­ti­nos de todas las reli­gio­nes regre­sa­ron a las calles de Lon­dres, la capi­tal bri­tá­ni­ca, y muchos de ellos via­ja­ron des­de otras par­tes del Rei­no Uni­do, uni­dos en sus deman­das de un alto el fue­go permanente.

En Lon­dres cien­tos de tra­ba­ja­do­res sani­ta­rios bri­tá­ni­cos están mos­tran­do soli­da­ri­dad con sus cole­gas pales­ti­nos, más de 240 de los cua­les han sido ase­si­na­dos en Gaza por el ejér­ci­to israe­lí. Se están lle­van­do a cabo vigi­lias simi­la­res en varios países.

En Ale­ma­nia, cien­tos de mani­fes­tan­tes pro pales­ti­nos se mani­fes­ta­ron en Frank­furt, pidien­do una Gaza y una Pales­ti­na libres.

En Ita­lia, los mani­fes­tan­tes salie­ron a las calles de Milán para exi­gir el fin del geno­ci­dio israe­lí en Gaza.

En Sri Lan­ka, los mani­fes­tan­tes se reu­nie­ron fren­te a la emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos en Colom­bo para con­de­nar el apo­yo de Washing­ton y la entre­ga de armas a Israel duran­te la gue­rra en curso.

Miles de mani­fes­tan­tes se con­gre­ga­ron en Washing­ton, Nue­va York, Chica­go, Hous­ton y Ari­zo­na, y lla­ma­ron a los esta­dou­ni­den­ses a boi­co­tear las prin­ci­pa­les empre­sas y pre­sio­nar la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se para que obli­gue a «Israel» a poner fin a su agre­sión con­tra Gaza.

Mani­fes­tan­tes pro­pa­les­ti­nos han cor­ta­do este domin­go el trá­fi­co en el puen­te de Manhat­tan de Nue­va York para exi­gir un alto el fue­go per­ma­nen­te en Gaza.

Dece­nas de mani­fes­tan­tes opues­tos a la agre­sión israe­lí con­tra Gaza se mani­fes­ta­ron fren­te a la casa del jefe del Comi­té de Asun­tos Públi­cos Esta­dou­ni­den­se-Israe­lí (AIPAC), la prin­ci­pal orga­ni­za­ción del lobby pro-israe­lí, arro­jan­do bom­bas de humo y can­tan­do: «Ase­sino de niños».

Acti­vis­tas piden a las ins­ti­tu­cio­nes artís­ti­cas y cul­tu­ra­les que rom­pan su silen­cio sobre Pales­ti­na y boi­co­teen el apartheid de «Israelx, en una sen­ta­da en la gale­ría de arte Tate.

El AIPAC lide­ra el lobby pro-israe­lí en Esta­dos Uni­dos y hace enor­mes dona­cio­nes a doce­nas de can­di­da­tos tan­to del par­ti­do demó­cra­ta como del repu­bli­cano si se com­pro­me­ten a apo­yar a «Israel».

Los acti­vis­tas publi­ca­rán los nom­bres de los niños pales­ti­nos que murie­ron duran­te la agre­sión israe­lí en las redes socia­les para mos­trar que no son solo números.

Cien­tos de judíos orto­do­xos anti­sio­nis­tas se unie­ron ayer a una mani­fes­ta­ción masi­va en Otta­wa, Cana­dá, don­de más de 100.000 per­so­nas de todo el país asis­tie­ron a la mar­cha en soli­da­ri­dad con Gaza y en con­tra del genocidio.

La ban­de­ra pales­ti­na estu­vo pre­sen­te n las mar­chas que salie­ron en dis­tin­tas ciu­da­des del mun­do por el Día Inter­na­cio­nal con­tra la Vio­len­cia hacia la Mujere. «Israel» ase­si­nó a más de 5.000 muje­res pales­ti­nas duran­te su agre­sión a Gaza.

Hamás agra­de­ció a Bar­ce­lo­na: «Noso­tros, en el Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca (Hamás), valo­ra­mos la pos­tu­ra valien­te del Ayun­ta­mien­to de Bar­ce­lo­na, que deci­dió cor­tar sus víncu­los con la enti­dad ocu­pan­te, recha­zan­do la agre­sión y el geno­ci­dio que está come­tien­do con­tra nues­tro pue­blo pales­tino en la Fran­ja de Gaza. Hace­mos un lla­ma­mien­to a las ciu­da­des y ayun­ta­mien­tos de todo el mun­do a seguir lo que ha hecho el Ayun­ta­mien­to de Bar­ce­lo­na en vic­to­ria de la huma­ni­dad, de los valo­res de la liber­tad y la jus­ti­cia, y del dere­cho de los pue­blos a la auto­de­ter­mi­na­ción, y en el recha­zo a la masa­cres de la ocu­pa­ción sio­nis­ta-nazi con­tra niños y civi­les desarmados».

Los israe­líes pro­tes­tan fren­te a la resi­den­cia del pri­mer minis­tro Netan­yahu y piden su des­ti­tu­ción inme­dia­ta de su cargo.

Decla­ra­cio­nes, rue­das de pren­sa, toma de deci­sio­nes y otras cosas

Irán pide que líde­res israe­líes sean juz­ga­dos por crí­me­nes en Gaza

Irán dice que las auto­ri­da­des israe­líes deben ser juz­ga­das por sus atro­ci­da­des con­tra los pales­ti­nos, y enfa­ti­za que está dan­do segui­mien­to serio al asunto.

«Hay que juz­gar a los fun­cio­na­rios cri­mi­na­les del régi­men israe­lí. La Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán ha pres­ta­do espe­cial aten­ción a la cues­tión y, por este moti­vo, los abo­ga­dos y juris­tas ira­níes han inter­ac­tua­do con sus homó­lo­gos de otros paí­ses como par­te de los inten­tos de dar segui­mien­to al caso. El asun­to tam­bién está sien­do inves­ti­ga­do por las auto­ri­da­des judi­cia­les de otros Esta­dos musul­ma­nes», ase­ve­ró el secre­ta­rio gene­ral del Alto Con­se­jo para los Dere­chos Huma­nos de Irán, Kazem Qari­ba­ba­di, en una entre­vis­ta con la cade­na de tele­vi­sión Al-Alam el vier­nes por la noche.

El alto fun­cio­na­rio ira­ní cri­ti­có dura­men­te a cier­tos paí­ses musul­ma­nes por opo­ner­se a cor­tar las rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con el régi­men israe­lí y expul­sar a los emba­ja­do­res israe­líes, boi­co­tear pro­duc­tos vin­cu­la­dos a Iscues­tión de Pales­ti­na es actual­men­te la cau­sa fun­da­men­tal de la uni­dad entre los Esta­dos musul­ma­nes. Se espe­ra que los paí­ses musul­ma­nes modi­fi­quen su com­por­ta­mien­to y con­vier­tan las pala­bras en acción», afir­mó Qaribabadi.

Irán advier­te a fuer­zas de Esta­dos Uni­dos de reac­cio­nes si no salen de la región

El minis­tro ira­ní de Defen­sa, el gene­ral de bri­ga­da Moha­mad Reza Ash­tia­ni, ha acon­se­ja­do este sába­do a los paí­ses extran­je­ros que reti­ren a sus fuer­zas mili­ta­res de la región de Asia Occi­den­tal y evi­ten bus­car tensiones.

Asia occi­den­tal es una región muy impor­tan­te, estra­té­gi­ca y deli­ca­da por­que las líneas de trans­fe­ren­cia de ener­gía atra­vie­san esta zona, ha recor­da­do Ash­tia­ni, advir­tien­do: «La pre­sen­cia de Esta­dos Uni­dos y algu­nos paí­ses euro­peos en la región pro­vo­ca­rá reac­cio­nes de toda la región, inclui­do el Eje de la Resistencia».

En alu­sión a los «erro­res estra­té­gi­cos y erro­res de cálcu­lo» que Esta­dos Uni­dos ha come­ti­do espe­cial­men­te en la región, el minis­tro de Defen­sa de Irán ha seña­la­do que su mayor error fue apo­yar al régi­men infan­ti­ci­da de «Israel» en el bru­tal ata­que con­tra Gaza.

«(Esta­dos Uni­dos) debe tener en cuen­ta que segu­ra­men­te paga­rá el pre­cio de todos estos crí­me­nes», ha alertado.

Jaled Mashal, líder del Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca de Pales­ti­na (Hamás) en el extranjero

Duran­te una con­fe­ren­cia orga­ni­za­da por el Foro Islá­mi­co Inter­na­cio­nal para par­la­men­ta­rios, el líder del Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca de Pales­ti­na (Hamás) en el extran­je­ro, Jaled Mashal, ala­bó el vier­nes las haza­ñas de la Resis­ten­cia en los meses recien­tes y men­cio­nó que «tras 49 días de la agre­sión israe­lí» y el mar­ti­rio de algu­nos com­ba­tien­tes de Hamás, «la Resis­ten­cia se encuen­tra bien».

«Todos los túne­les, arma­men­tos y muni­cio­nes de noso­tros están en bue­na con­di­ción y aún pode­mos con­ti­nuar rea­li­zar manio­bras, lan­zar cohe­tes y ata­car a los tan­ques», subrayó.

Algu­nos polí­ti­cos occi­den­ta­les están dis­cu­tien­do cómo ges­tio­nar a Gaza des­pués de la eli­mi­na­ción de Hamás, y yo les digo: «dejen sus alu­ci­na­cio­nes, ima­gi­na­cio­nes y sus sue­ños que que­dan mucho tiem­po, y si Dios quie­re den­tro de pocos años, los occi­den­ta­les dis­cu­ti­rán la situa­ción en la región sin la pre­sen­cia Israel».

«Recha­za­mos la par­ti­ci­pa­ción de cual­quier fuer­za inter­na­cio­nal o ára­be en la admi­nis­tra­ción de Gaza, y todos estos pla­nes serán piso­tea­dos por nues­tros héroes de la Resis­ten­cia, lide­ra­dos por nues­tras vic­to­rio­sas Bri­ga­das Ezze­din Al-Qas­sam», ha recalcado.

Irán ve a «Israel» obli­ga­do a nego­ciar con la Resistencia

El coman­dan­te en jefe del Ejér­ci­to de Irán, gene­ral de divi­sión Abdol­rahim Mou­sa­vi, cali­fi­có de muy evi­den­tes las seña­les de decli­ve y colap­so de «Israel».

Mou­sa­vi con­si­de­ró al régi­men sio­nis­ta y quie­nes lo res­pal­dan inca­pa­ces de hacer fren­te a la resis­ten­cia pales­ti­na, pues no logra­ron nin­gún avan­ce mili­tar sig­ni­fi­ca­ti­vo en sus bom­bar­deos y ope­ra­cio­nes terres­tres en la Fran­ja de Gaza.

«Israel» se vio obli­ga­do a nego­ciar con el movi­mien­to Hamás y a acep­tar todas sus con­di­cio­nes en la tre­gua, faci­li­ta­da por media­ción de paí­ses ára­bes, rati­fi­có el ofi­cial iraní.

Con ante­rio­ri­dad, el Líder Supre­mo de la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán, el Aya­to­lá Ali Jame­nei, afir­mó que la con­tun­den­te derro­ta de «Israel» no se pue­de com­pen­sar con bom­bas, refi­rién­do­se a las masa­cres come­ti­das por la ocu­pa­ción con­tra civi­les en Gaza como un inten­to de equi­li­brar la fal­ta de «logros» militares.

Resis­ten­cia pales­ti­na recha­za pro­pues­tas sobre admi­nis­tra­ción de Gaza

El diri­gen­te de la Resis­ten­cia Pales­ti­na Hamás en Líbano, Osa­ma Ham­dan, recha­zó todas las posi­cio­nes que piden par­ti­ci­pa­ción de fuer­zas extran­je­ras en la admi­nis­tra­ción de Gaza.

«A quie­nes dis­cu­ten la situa­ción en la Fran­ja des­pués de la agre­sión de la ocu­pa­ción, les deci­mos: aho­rren tiem­po, esfuer­zo y sue­ños, por­que Gaza segui­rá sien­do pales­ti­na, orgu­llo­sa y recha­za­rá a todos los inva­so­res», mani­fes­tó.

El repre­sen­tan­te de Hamás con­fir­mó las vio­la­cio­nes come­ti­das por «Israel» en la imple­men­ta­ción de los tér­mi­nos de la tre­gua, tan­to el pasa­do vier­nes como este sábado.

Ham­dan expre­só su apre­cio por todo lo que las fuer­zas de resis­ten­cia hacen en el Líbano, Irak y Yemen, y lo que hacen los medios de comu­ni­ca­ción al reve­lar los hechos y sus sacri­fi­cios con már­ti­res perio­dís­ti­cos, cuyo núme­ro lle­gó a 70 en Gaza y el Líbano.

Una «señal del fra­ca­so israe­lí»: Netan­yahu visi­ta a Gaza en secreto

«La entra­da secre­ta de Netan­yahu a la Fran­ja de Gaza para tomar algu­nas fotos de pro­pa­gan­da no es mues­tra del poder, sino que es señal de fra­ca­so», ha ase­ve­ra­do este domin­go un alto res­pon­sa­ble del Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca de Pales­ti­na (Hamás), Basem Naim, en reac­ción a la pre­sen­cia clan­des­ti­na del pri­mer minis­tro del régi­men israe­lí al ase­si­da­do encla­ve palestino.

El titu­lar de Hamás ha sub­ra­ya­do que el régi­men de ocu­pa­ción bus­ca evi­tar e inte­rrum­pir la ale­gría de los pales­ti­nos por la libe­ra­ción de los rete­ni­dos, por­que el régi­men sio­nis­ta fra­ca­só libe­rar a los cau­ti­vos por medio de fuerza.

Pri­mer Minis­tro de Jor­da­nia, Bisher Al-Khasawneh:
  • El des­pla­za­mien­to de pales­ti­nos es una línea roja para Jor­da­nia y se con­si­de­ra una vio­la­ción fun­da­men­tal del tra­ta­do de paz.
  • El des­pla­za­mien­to de pales­ti­nos cons­ti­tu­ye la liqui­da­ción de la cau­sa pales­ti­na y una ame­na­za a la segu­ri­dad nacio­nal jordana.
  • El des­pla­za­mien­to nos devuel­ve a un esta­do de inse­gu­ri­dad, que es un esta­do de decla­ra­ción de gue­rra y hostilidades.
  • El des­pla­za­mien­to con­vier­te el tra­ta­do de paz en pape­les aban­do­na­dos y polvorientos.

Eje de la Resistencia

Resis­ten­cia palestina

La resis­ten­cia pales­ti­na derri­bó un dron de la ocu­pa­ción israe­lí en Qaba­ti­ya, Cis­jor­da­nia.

Bri­ga­das Al-Quds: Los com­ba­tien­tes de la Bri­ga­da Yenín par­ti­ci­pa­ron en enfren­ta­mien­tos direc­tos con las fuer­zas de ocu­pa­ción en el cam­pa­men­to de Yenín y sus alre­de­do­res y logra­ron bajas con­fir­ma­das entre sus filas.

Resis­ten­cia libanesa

Una nave con ban­de­ra de «Israel» fue ata­ca­da en el nor­te del Océano Índi­co la noche del pasa­do jue­ves y aun­que hubo un incen­dio a bor­do no se repor­ta­ron lesionados.

El gol­pe ocu­rrió horas antes de la imple­men­ta­ción del alto al fue­go en la Fran­ja de Gaza entre la resis­ten­cia pales­ti­na y la enti­dad de ocu­pa­ción israe­lí, con­fir­ma­ron fuen­tes espe­cia­les para Al Maya­deen. Este ata­que fue rea­li­za­do por medio de un dron sui­ci­da. El ata­que a la nave israe­lí pro­vo­có incen­dios a bor­do, aun­que no hubo lesionados.

Resis­ten­cia de Irak

Decla­ra­ción del Secre­ta­rio Gene­ral de Kataib Hez­bo­llah Irak: Decla­ra­mos una «reduc­ción» de la esca­la­da de ope­ra­cio­nes con­tra las bases esta­dou­ni­den­ses en la región has­ta el fin de la tre­gua o de los com­ba­tes den­tro de Pales­ti­na y en las fron­te­ras con el Líbano.

Resis­ten­cia del Yemen

Ansa­rA­llah cap­tu­ró un nue­vo buque. Se tra­ta de ZIN ISRAEL-Hai­fa. Tie­ne 366 metros de lar­go, 48 metros de ancho y una capa­ci­dad de 200.000 tone­la­das. Fue cons­trui­do en 2023 y es pro­pie­dad y está ope­ra­do por ZIM Inte­gra­ted Ship­ping Ser­vi­ces, una com­pa­ñía de navie­ra israe­lí.

Las Fuer­zas Arma­das de Yemen toma­ron el con­trol del petro­le­ro israe­lí «Cen­tral Park» fren­te a las cos­tas del país. El inci­den­te tuvo lugar en el Gol­fo de Adén cuan­do com­ba­tien­tes yeme­ni­tas abor­da­ron el buque con ban­de­ra libe­ria­na de la com­pa­ñía bri­tá­ni­ca Zodiac y pro­pie­dad del ciu­da­dano israe­lí Eyal Ofer. Los yeme­ni­tas ame­na­za­ron con ata­car el petro­le­ro el sába­do si no des­via­ba su rum­bo al puer­to de Hodei­dah. Un buque de gue­rra de la coa­li­ción esta­dou­ni­den­se inter­cep­tó el men­sa­je yeme­ni­ta rebel­de y pidió al «Cen­tral Park» ignorarlo.

Sanaa vela por la segu­ri­dad de la nave­ga­ción y res­pe­ta más que nun­ca los intere­ses mun­dia­les, pero no está en tre­gua con el enemi­go sio­nis­ta.

Resu­men de noti­cias rea­li­za­do por Boltxe a par­tir de dife­ren­tes webs y tuits.

27 de noviem­bre de 2023

Fuen­tes: https://​www​.his​pantv​.com/, https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/, https://​www​.sana​.sy/​es/, https://​spa​nish​.alma​nar​.com​.lb/, https://​www​.presstv​.ir/, @FalasAbuAmal, @03690jul. @Agencia_Sana, @QudsNen, @anadoluagency, @NombreFalso1231, @claudeelkhal, @DaniMayakovski, @HoyPalestina, @IbnRiad, @errordesconocid, @MayadeenEnglish, @radio_alboran, @ECSaharaui__, @Megatron_ron, @PTVBreaking1, @FranSevillaRne, @alyudur, @laviincompae, @mardelumes, etc.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *