¿Con­de­na usted Israel?

Es una cos­tum­bre para los ára­bes invi­ta­dos a apa­re­cer en la tele­vi­sión occi­den­tal: inme­dia­ta­men­te se les pide que con­de­nen tal o cual acto que Israel cali­fi­ca de terrorismo.

Cuan­do lle­gué a Esta­dos Uni­dos en 1983, esto ya era una prác­ti­ca habi­tual. Pero en aque­lla épo­ca, los «terro­ris­tas» pales­ti­nos eran lai­cis­tas. La pro­pa­gan­da de los medios de comu­ni­ca­ción hacía refe­ren­cia a las peli­gro­sas cone­xio­nes comu­nis­tas de la Orga­ni­za­ción para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na (OLP).

Los isla­mis­tas, en cam­bio, eran tra­ta­dos con bene­vo­len­cia e inclu­so admi­ra­ción. De hecho, estu­vie­ron del lado de Washing­ton duran­te la Gue­rra Fría. Esta­dos Uni­dos y Ara­bia Sau­dí los reclu­ta­ron para su gue­rra en Afganistán.

En los años 80, la ame­na­za «terro­ris­ta» pro­ce­día del Líbano. Cuan­do me invi­ta­ban en las gran­des cade­nas –poco des­pués de mi lle­ga­da a Washing­ton– se me pedía sis­te­má­ti­ca­men­te que con­de­na­ra tal o cual aten­ta­do en el Líbano o Palestina.

Al prin­ci­pio acep­té. Pero lue­go empe­cé a pen­sar en las impli­ca­cio­nes de seme­jan­te ritual. No con­se­guías un sitio en la mesa, ni siquie­ra sim­bó­li­co, si no acep­ta­bas a res­pon­der, según las defi­ni­cio­nes israe­líes de terro­ris­mo y moralidad.

En la déca­da de 1980, tam­bién se pre­gun­tó a los ára­bes si reco­no­cían el Esta­do de Israel. ¿Qué sig­ni­fi­ca esto? Ima­gi­ne­mos que usted es un pales­tino naci­do en Hai­fa o Jaf­fa. Si reco­no­ce al Esta­do de Israel, está reco­no­cien­do como legí­ti­ma la con­fis­ca­ción de su hogar y la expul­sión for­zo­sa de sus padres y abue­los de Palestina.

Si un ára­be reco­no­cie­ra al Esta­do de Israel, esta­ría acep­tan­do la des­igual­dad racis­ta fun­da­men­tal sobre la que se fun­dó el Esta­do de Israel.

Ade­más, ¿qué ocu­rre si eres una per­so­na lai­ca que no acep­ta un Esta­do musul­mán, un Esta­do judío o un Esta­do cris­tiano? En Occi­den­te, pue­des opo­ner­te –inclu­so se supo­ne que debes opo­ner­te– al régi­men islá­mi­co de Irán des­de un pun­to de vis­ta lai­co. Pero se te con­si­de­ra anti­se­mi­ta si te opo­nes a la iden­ti­dad reli­gio­sa del Esta­do de Israel.

Inclu­so una crí­ti­ca «exce­si­va» de Israel se con­si­de­ra anti­se­mi­ta, si nos ate­ne­mos a la defi­ni­ción del Depar­ta­men­to de Estado.

En cam­bio, una crí­ti­ca «exce­si­va» de Irán o Ara­bia Sau­dí no se con­si­de­ra isla­mó­fo­ba. Está cla­ro que se apli­can nor­mas espe­cia­les a Israel para pro­te­ger­lo de las crí­ti­cas y la dis­cri­mi­na­ción. Y se apli­can nor­mas espe­cia­les al pue­blo pales­tino para impe­dir que se opon­ga a Israel, mili­tar o inclu­so pací­fi­ca­men­te. Cabe seña­lar que el movi­mien­to BDS es con­si­de­ra­do ile­gal, o gra­ve­men­te des­alen­ta­do, por más de 35 esta­dos de Esta­dos Unidos.

A ojos de Occi­den­te, los pales­ti­nos deben ale­grar­se de la ocu­pa­ción israe­lí para demos­trar que per­te­ne­cen a la raza humana.

En las últi­mas sema­nas, he vis­to a ára­bes invi­ta­dos a pro­gra­mas de noti­cias de la tele­vi­sión occi­den­tal. Siem­pre les han hecho las mis­mas pre­gun­tas. ¿Con­de­na usted a Hamás? ¿Con­de­na el aten­ta­do? ¿Cree que hay que eli­mi­nar a Hamás, sí o no?

Por cier­to, sería difí­cil expli­car a estos pre­sen­ta­do­res de tele­vi­sión que este movi­mien­to –le gus­te o lo odie– cuen­ta con el apo­yo de al menos la mitad del pue­blo pales­tino. Me ima­gi­né en esos pla­tós. E ima­gi­né cómo res­pon­de­ría a esas pre­gun­tas absurdas.

Devol­ver la pelota

Esto es lo que yo les diría: ¿En cali­dad de qué me hace esta pre­gun­ta? ¿Cómo es que usted, perio­dis­ta, se ha con­ver­ti­do en mi juez o en mi sacer­do­te? ¿Y por qué me tra­ta como a un acu­sa­do en un tri­bu­nal y no como a un invi­ta­do en un estu­dio de televisión?

¿Y por qué se sien­te moral­men­te supe­rior a mí a la hora de deter­mi­nar cómo pue­do demos­trar mi valía como ser humano? ¿Cómo depen­de mi ciu­da­da­nía de la res­pues­ta correc­ta a la pre­gun­ta, sim­ple­men­te por mi ori­gen étni­co árabe?

¿Por qué la huma­ni­dad de una per­so­na naci­da en Israel no está con­di­cio­na­da a su con­de­na, no de un aten­ta­do, sino de una serie de crí­me­nes de gue­rra come­ti­dos des­de el día en que Israel nació a lomos de una nación pales­ti­na exis­ten­te y próspera?

De hecho, ten­go que devol­ver­le la pelo­ta. Le pre­gun­to lo siguien­te: dado que Israel ha esta­do matan­do pales­ti­nos al rit­mo de al menos uno al día solo en el últi­mo año, ¿ha con­de­na­do usted estos ase­si­na­tos dia­rios? Si ha con­de­na­do estos ase­si­na­tos, creo que está moral­men­te cua­li­fi­ca­do para exi­gir­me esta prue­ba de fue­go. Si, por el con­tra­rio, no ha con­de­na­do todos y cada uno de esos ase­si­na­tos, le con­si­de­ra­ré moral­men­te inca­paz. Y en abso­lu­to cua­li­fi­ca­do para hacer pre­gun­tas como un ser humano moral­men­te supe­rior en este programa.

De hecho, yo estoy más cua­li­fi­ca­do para hacer­te esa pre­gun­ta. Yo soy el juez, no usted. Soy una víc­ti­ma de los crí­me­nes de gue­rra israe­líes que cre­ció bajo el bom­bar­deo sema­nal de Israel sobre Líbano. Pales­ti­nos, liba­ne­ses, civi­les y com­ba­tien­tes fue­ron ata­ca­dos indis­cri­mi­na­da­men­te, por­que los bom­bar­deos israe­líes no hacían la diferencia.

Debe­ría venir a Esta­dos Uni­dos para pedir­les cuen­tas por su apo­yo mili­tar y finan­cie­ro ofi­cial a los crí­me­nes de gue­rra israe­líes con­tra mí. Ape­nas sobre­vi­ví a la inva­sión israe­lí de 1982 y al abo­mi­na­ble ase­dio de Bei­rut que le siguió, así que me nie­go a que nadie me pida que con­de­ne nada, espe­cial­men­te un occi­den­tal que tra­ba­ja para un medio de comu­ni­ca­ción espe­cia­li­za­do en con­do­nar los crí­me­nes de gue­rra israelíes.

Pedir cuen­tas a Occidente

Son uste­des, los occi­den­ta­les, quie­nes debe­rían ren­dir cuen­tas y quie­nes debe­rían ver­se obli­ga­dos a ofre­cer ritua­les de con­de­na mien­tras los crí­me­nes de gue­rra israe­líes con­ti­núan sin cesar des­de la crea­ción de ese Esta­do, con el pleno bene­plá­ci­to de Occidente.

De hecho, la vio­len­cia masi­va israe­lí con­tra los ára­bes comen­zó ya en la déca­da de 1890. El líder del sio­nis­mo cul­tu­ral, Ahad Ha’am, lo expli­ca. Había repren­di­do a los colo­nos sio­nis­tas en Pales­ti­na por mal­tra­tar y abu­sar de los ára­bes, aun­que los con­si­de­ra­ba igual que animales.

A todos los que tra­ba­jáis en los medios de comu­ni­ca­ción occi­den­ta­les, debo pre­gun­ta­ros por vues­tra res­pon­sa­bi­li­dad cri­mi­nal: habéis cubier­to los acon­te­ci­mien­tos de Orien­te Pró­xi­mo con igno­ran­cia y racis­mo, habéis igno­ra­do y dis­tor­sio­na­do los pun­tos de vis­ta ára­bes y habéis igno­ra­do el sufri­mien­to ára­be. El hecho de que los medios de comu­ni­ca­ción y los gobier­nos occi­den­ta­les no con­ce­dan el mis­mo valor a las vidas huma­nas ára­bes e israe­líes no nece­si­ta ser demos­tra­do. Es dema­sia­do obvio para ser documentado.

Uste­des nos invi­tan a los ára­bes a sus pro­gra­mas. Y en cuan­to nos sen­ta­mos, empe­zan a bom­bar­dear­nos en nom­bre del Esta­do de Israel.

No nos impor­ta su obje­ti­vi­dad. La obje­ti­vi­dad es una arti­ma­ña que uste­des apli­can a los medios de comu­ni­ca­ción de los paí­ses en desa­rro­llo para obli­gar­les a seguir sus nor­mas polí­ti­cas; tam­bién per­mi­te a las poten­cias occi­den­ta­les impo­ner una hege­mo­nía de ideas, sobre todo en tiem­pos de gue­rra y ocu­pa­ción –sus gue­rras y sus ocupaciones.

¿Quie­ren con­de­nas? Les con­deno a todos uste­des por su racis­mo, sus nor­mas perio­dís­ti­cas poco pro­fe­sio­na­les y su pro­duc­ción de pro­pa­gan­da en nom­bre de los medios de comu­ni­ca­ción occi­den­ta­les moder­nos. Cubrie­ron la gue­rra de Ucra­nia de la mis­ma mane­ra, basán­do­se todos en fuen­tes mili­ta­res ucra­nia­nas y occi­den­ta­les. A menu­do inser­tan un des­car­go de res­pon­sa­bi­li­dad afir­man­do que la infor­ma­ción con­te­ni­da no ha sido verificada.

Pero, ¿no ense­ñan estos paí­ses occi­den­ta­les en sus escue­las de perio­dis­mo que no se pue­de publi­car infor­ma­ción no veri­fi­ca­da? Las afir­ma­cio­nes mili­ta­res o polí­ti­cas no veri­fi­ca­das de fuen­tes ára­bes nun­ca se publi­can a menos que hayan sido vali­da­das o refu­ta­das por los ejér­ci­tos de Israel y la OTAN.

Lo que el mun­do ve

Solo una cosa sal­drá de todo esto. La gen­te de color de todo el mun­do podrá ver por sí mis­ma has­ta qué pun­to la raza y la etnia desem­pe­ñan un papel fun­da­men­tal en la con­fi­gu­ra­ción de las polí­ti­cas exte­rio­res de los paí­ses occi­den­ta­les. La dife­ren­cia en el valor otor­ga­do a la vida huma­na nun­ca ha esta­do tan clara.

Ára­bes y musul­ma­nes han vis­to no solo que sus vidas no impor­tan a los occi­den­ta­les, sino tam­bién que su esta­tus en los paí­ses occi­den­ta­les es infe­rior al de los demás; y no hará sino empeo­rar con el ascen­so de los par­ti­dos de extre­ma dere­cha y la adop­ción de una agen­da de inmi­gra­ción de extre­ma dere­cha por par­te de los prin­ci­pa­les par­ti­dos de cen­tro e izquier­da de Europa.

Occi­den­te no ha teni­do la opor­tu­ni­dad de eva­luar los efec­tos de la masa­cre de Gaza en sus rela­cio­nes con Orien­te, Áfri­ca, Asia y Sudamérica.

Occi­den­te se com­por­ta como un blo­que mono­lí­ti­co de nacio­nes cris­tia­nas blan­cas deci­di­das a impo­ner su volun­tad a la mitad sur del pla­ne­ta. Y cuan­do Chi­na ofre­ce ayu­da a las nacio­nes del Sur sin pedir a cam­bio con­ce­sio­nes polí­ti­cas degra­dan­tes, Occi­den­te tie­ne la osa­día de aler­tar a estos paí­ses con sus segun­das intenciones.

El mun­do ára­be y musul­mán está cada vez más radi­ca­li­za­do. Y con su reac­ción a los ata­ques israe­líes con­tra Gaza, Occi­den­te ha hecho a Hamás más popu­lar que nun­ca. Inclu­so aque­llos que solían cri­ti­car a Hamás tie­nen aho­ra difi­cul­ta­des para hacer­lo. El perio­dis­ta jor­dano Bas­sam Bad­da­rin seña­ló que Abu “Ubay­da, por­ta­voz del ala mili­tar de Hamás, podría ser ele­gi­do en cual­quier país árabe.

Eso depen­de de usted.

As“ad AbuKha­lil es un pro­fe­sor liba­nés-esta­dou­ni­den­se de Cien­cias Polí­ti­cas en la Uni­ver­si­dad Esta­tal de Cali­for­nia, Sta­nis­laus. Diri­ge el popu­lar blog The Angry Arab.

2 de noviem­bre de 2023

Fuen­te: https://​inves​ti​gac​tion​.net/​c​o​n​d​a​m​n​e​z​-​v​o​u​s​-​i​s​r​a​el/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *