Los que deben aban­do­nar Pales­ti­na e irse son los usur­pa­do­res y ocu­pan­tes sionistas

Enti­dad bri­tá­ni­ca bus­ca pro­ce­sar al pri­mer minis­tro Rishi Sunak y otros fun­cio­na­rios por com­pli­ci­dad en los cri­me­nes de gue­rra del régi­men israe­lí en Gaza

El Cen­tro Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia para los Pales­ti­nos (CIJP) advir­tió al pri­mer minis­tro del Rei­no Uni­do, Rishi Sunak, de su inten­ción de pro­ce­sar­lo a él y a otros fun­cio­na­rios por pre­sun­ta com­pli­ci­dad en los crí­me­nes de gue­rra del régi­men israe­lí en Gaza.

ICJP, una orga­ni­za­ción inde­pen­dien­te con sede en el Rei­no Uni­do que tra­ba­ja para pro­mo­ver y apo­yar los dere­chos de los pales­ti­nos, emi­tió el sába­do un avi­so a Sunak sobre el hecho de que el Rei­no Uni­do pro­por­cio­na «apo­yo mili­tar, eco­nó­mi­co y polí­ti­co a “Israel”, lo que ha ayu­da­do a la per­pe­tra­ción de crí­me­nes de gue­rra por par­te de “Israel”».

El avi­so de la CIJP se pro­du­ce cuan­do el régi­men israe­lí inten­tó eva­cuar por la fuer­za a más de un millón de pales­ti­nos del nor­te de Gaza hacia el sur en menos de un día.

La CIJP dijo que el «des­pla­za­mien­to for­za­do masi­vo» pue­de cons­ti­tuir «tan­to un cri­men de gue­rra como un cri­men con­tra la humanidad».

«El ase­dio de Gaza, que res­trin­ge la elec­tri­ci­dad, los ali­men­tos, el agua y otras nece­si­da­des bási­cas, cons­ti­tu­ye un cas­ti­go colec­ti­vo, que tam­bién es un cri­men de gue­rra según la Con­ven­ción de Gine­bra«, añadió.

«Aho­ra que se han come­ti­do crí­me­nes de gue­rra, la con­ti­nua­ción de ese apo­yo y asis­ten­cia sig­ni­fi­ca­ría que fun­cio­na­rios del gobierno del Rei­no Uni­do serían cóm­pli­ces de la comi­sión de crí­me­nes de gue­rra y poten­cial­men­te crí­me­nes con­tra la huma­ni­dad», añadió.

La com­pli­ci­dad, dijo la CIJP, cono­ci­da for­mal­men­te como «com­pli­ci­dad» en crí­me­nes de gue­rra, pue­de sig­ni­fi­car que los fun­cio­na­rios del gobierno del Rei­no Uni­do sean indi­vi­dual­men­te res­pon­sa­bles penal­men­te por vio­lar el dere­cho internacional.

La noti­fi­ca­ción de la CIJP fue envia­da a la Uni­dad de Crí­me­nes de Gue­rra de Scotland Yard, que soli­ci­tó prue­bas de crí­me­nes de gue­rra en la región.

Cris­pin Blunt, codi­rec­tor de la CIJP, dipu­tado per­te­ne­cien­te al Par­ti­do Con­ser­va­dor de Sunak y expre­si­den­te del Comi­té de Asun­tos Exte­rio­res del par­la­men­to, en una entre­vis­ta con Sky News el sába­do, dijo que el tras­la­do for­zo­so de per­so­nas en Gaza vio­la­ba el dere­cho inter­na­cio­nal y que las par­tes con cono­ci­mien­to de tales vio­la­cio­nes se con­vier­ten en «cóm­pli­ces».

«Si sabes que una de las par­tes va a come­ter un cri­men de gue­rra –y este tras­la­do for­zo­so de per­so­nas es una vio­la­ción pre­ci­sa de uno de los esta­tu­tos que rigen el dere­cho inter­na­cio­nal y a todos los Esta­dos en esta área– enton­ces te estás con­vir­tien­do en cóm­pli­ce. Y a medi­da que el dere­cho inter­na­cio­nal se ha desa­rro­lla­do en esta área, el hecho de ser cóm­pli­ce te hace igual­men­te cul­pa­ble como la par­te que come­te el cri­men», dijo Blunt.

Aña­dió que el gobierno podría enfren­tar accio­nes lega­les por la gue­rra de «Israel» en Gaza.

Par­la­men­ta­rio de Hez­bo­lá: El enemi­go no debe come­ter erro­res en sus cálcu­los, ya sea en la Fran­ja de Gaza o en el Líbano

El dipu­tado del blo­que par­la­men­ta­rio Leal­tad a la Resis­ten­cia de Hez­bo­lá, Has­san Fad­la­lá, afir­mó en el canal saté­li­te liba­nés Al-Maya­deen que «según nues­tros datos, los pales­ti­nos resis­ten, y lo vemos a tra­vés de la pre­ci­sión de los bom­bar­deos de los asentamientos».

Aña­dió: «El fra­ca­so de la ocu­pa­ción para entrar en Bint Jbeil en 2006 des­pués de 33 días de agre­sión y des­truc­ción se repe­ti­rá en Gaza», sub­ra­yan­do que «la resis­ten­cia en Gaza se defien­de a sí mis­ma y a su pue­blo, como es el caso en Cis­jor­da­nia y Al-Quds».

Y con­ti­nuó: «El enemi­go inten­ta pre­sen­tar­se como una víc­ti­ma y ocul­ta en gran medi­da las pér­di­das en sus filas», indi­can­do que «los por­ta­avio­nes esta­dou­ni­den­ses no son algo nue­vo para noso­tros, y hemos afir­ma­do repe­ti­da­men­te que no pres­ta­mos aten­ción a las ame­na­zas y que nos preo­cu­pa la defen­sa de nues­tro país. Esta­mos pre­pa­ra­dos a todos los nive­les y para todas las posibilidades».

Sub­ra­yó: «Esta­mos pre­pa­ra­dos para cual­quier even­tua­li­dad, los acon­te­ci­mien­tos se pre­ci­pi­tan. El enemi­go sabe por dón­de empe­zar, pero no sabe dón­de ter­mi­na­rá», seña­lan­do que «nues­tra posi­ción está cui­da­do­sa­men­te estu­dia­da y tene­mos en cuen­ta todos los escenarios».

Fad­la­lá dijo que «los paí­ses y par­tes occi­den­ta­les que se han pues­to en con­tac­to con noso­tros direc­ta o indi­rec­ta­men­te no han reci­bi­do una res­pues­ta nues­tra sobre nues­tros pró­xi­mos pasos» y aña­dió que «no esta­mos en con­di­cio­nes de reve­lar al enemi­go las medi­das que toma­re­mos, y esta bata­lla es la bata­lla de la nación».

Aña­dió: «Lo que está suce­dien­do en Gaza es una gue­rra israe­lí en la que se están come­tien­do crí­me­nes con­tra el pue­blo pales­tino. El enemi­go enfren­ta una fuer­te resis­ten­cia en Gaza y el pue­blo pales­tino per­se­ve­ra­rá, con las fuer­zas de resis­ten­cia a su lado».

Fad­la­lá insis­tió en que «esta­mos en el cen­tro de esta bata­lla. Por supues­to, no somos neu­tra­les y es natu­ral que este­mos del lado de Pales­ti­na. En cuan­to a tra­du­cir esto, no vamos a pro­por­cio­nar infor­ma­ción al enemi­go. La resis­ten­cia cono­ce bien su deber y lo que debe hacer en el con­tex­to del gran enfren­ta­mien­to que tie­ne lugar en Gaza», aña­dien­do que «el pue­blo de la resis­ten­cia, sus muyahi­di­nes y sus líde­res no se detie­nen ante la inti­mi­da­ción y la pre­sión que hemos sufri­do de los estadounidenses».

Fad­la­lá eva­luó que «la res­pues­ta actual de la resis­ten­cia es par­te del pai­sa­je, mien­tras que la otra par­te está vin­cu­la­da a lo que está suce­dien­do en la Fran­ja de Gaza», aña­dien­do que «esta­mos pre­pa­ra­dos para todas las posi­bi­li­da­des y todas las opcio­nes, pero no quie­ro reve­lar los pró­xi­mos pasos por­que eso es par­te de la batalla».

Y con­ti­nuó: «Lo que está suce­dien­do actual­men­te en la fron­te­ra es par­te de la acción defen­si­va lle­va­da a cabo por la resis­ten­cia des­de el pri­mer día».

Fad­la­lá con­clu­yó: «La bata­lla tie­ne actual­men­te su eje prin­ci­pal en Gaza y el enfren­ta­mien­to en el Líbano es par­te del pro­yec­to de defen­sa nacio­nal de la Resistencia».

Hez­bo­lá: Com­pa­ñía euro­pea de saté­li­tes Eutel­sat cóm­pli­ce del enemi­go israe­lí en la bru­tal gue­rra de Gaza

La Ofi­ci­na de Rela­cio­nes con los Medios de Hez­bo­lá emi­tió el domin­go una seve­ra decla­ra­ción denun­cian­do una deci­sión recien­te que ha ases­ta­do un duro gol­pe a los medios palestinos.

«En medio de una cam­pa­ña des­pia­da­da del enemi­go sio­nis­ta con­tra el pue­blo pales­tino, el ope­ra­dor euro­peo de saté­li­tes Eutel­sat optó por cesar la trans­mi­sión del canal sate­li­tal Al-Aqsa. Esta acción tie­ne como obje­ti­vo evi­tar que el mun­do sea tes­ti­go de la opre­sión que enfren­tan los pales­ti­nos, des­min­tien­do en últi­ma ins­tan­cia el com­pro­mi­so pro­fe­sa­do del mun­do occi­den­tal con la neu­tra­li­dad de los medios y la liber­tad de expre­sión», se lee en el comunicado.

Hez­bo­lá acu­sa a Eutel­sat de «cola­bo­rar des­ca­ra­da­men­te con el enemi­go israe­lí en su bru­tal con­flic­to en cur­so con­tra civi­les pales­ti­nos inde­fen­sos». Ade­más, Hez­bo­lá ve esta medi­da como un «inten­to deli­be­ra­do de oscu­re­cer las atro­ci­da­des come­ti­das por las fuer­zas sio­nis­tas, que cada vez salen a la luz en el esce­na­rio glo­bal. Tam­bién esta­ble­ce una cone­xión con el trá­gi­co ase­si­na­to de perio­dis­tas en Gaza y el Líbano».

La decla­ra­ción de Hez­bo­lá con­de­na fir­me­men­te la injus­ta deci­sión y sub­ra­ya «el apo­yo inque­bran­ta­ble al canal Al-Aqsa, así como a todos los medios de comu­ni­ca­ción inde­pen­dien­tes dedi­ca­dos a decir la ver­dad detrás de las accio­nes de la ocu­pa­ción y arro­jar luz sobre sus crí­me­nes al mundo».

La Feria del Libro de Frank­furt can­ce­la pre­mio a una escri­to­ra palestina

La Feria del Libro de Frank­furt can­ce­ló la cere­mo­nia de pre­mia­ción en honor a la escri­to­ra pales­ti­na Ada­nia Shi­bli «debi­do a la gue­rra ini­cia­da por Hamas», infor­mó este 13 de octu­bre Lip­trom, la aso­cia­ción lite­ra­ria ale­ma­na que orga­ni­za el premio.

«Debi­do a la gue­rra ini­cia­da por Hamás, bajo la cual millo­nes de per­so­nas en Israel y Pales­ti­na están sufrien­do, el orga­ni­za­dor Lit­prom e.V deci­dió no rea­li­zar la cere­mo­nia de entre­ga del LiBe­ra­tur­preis 2023 en la Feria del Libro de Frank­furt», con­sig­nó la aso­cia­ción en un comunicado.

La auto­ra pales­ti­na Ada­nia Shi­bli reci­bió el pre­mio por su nove­la Un deta­lle menor, que narra la his­to­ria real de cómo, duran­te la gue­rra de 1948, un gru­po de sol­da­dos israe­líes des­ta­ca­dos en el desier­to del Néguev cap­tu­ran, apre­san, vio­lan y ase­si­nan a una joven bedui­na —ára­bes nóma­das que habi­tan en los desier­tos de Orien­te Pró­xi­mo— y la entie­rran en la arena.

Muchos años des­pués, una mujer de Rama­la —sede del Gobierno y la capi­tal de Pales­ti­na— des­cu­bre por casua­li­dad una bre­ve men­ción de aquel «deta­lle menor», ocu­rri­do 25 años antes de que ella nacie­ra, por lo que, obse­sio­na­da, se dis­po­ne a inves­ti­gar las cir­cuns­tan­cias del crimen.

De acuer­do con el dia­rio esta­dou­ni­den­se The New York Times, la sus­pen­sión de la cere­mo­nia fue acor­da­da con la auto­ra. Sin embar­go, la edi­to­rial de Shi­bli negó las decla­ra­cio­nes. «No es cier­to, como afir­mó Lit­prom y The New York Times infor­mó que nues­tra auto­ra Ada­nia Shi­bli acor­dó recha­zar el LiBe­ra­tur­preis 2023 por su nota­ble nove­la Un deta­lle menor», apun­tó la casa edi­to­rial New Direc­tions en Twit­ter (aho­ra X).

El perió­di­co, por su par­te, ase­gu­ró que la polé­mi­ca por la pre­sea comen­zó des­de el verano, cuan­do un miem­bro del jura­do renun­ció y otro cues­tio­nó que la nove­la hacía pare­cer al «Esta­do de Israel como una máqui­na asesina».

«Ocu­pa­ción, por mucho que sea, no crea nin­gún dere­cho para el ocupante»

Irán resal­ta que el pue­blo de Pales­ti­na es el due­ño ori­gi­nal de esta tie­rra, y los que debe­rían aban­do­nar­la son los sio­nis­tas usur­pa­do­res y ocupantes.

El por­ta­voz del Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res de Irán, Naser Kana­ni, en un men­sa­je emi­ti­do hoy domin­go en la red social X (antes Twit­ter), ha pre­ci­sa­do que pue­blo pales­tino es el pro­pie­ta­rio ori­gi­nal y per­ma­nen­te de esta par­te del mun­do, y con­ti­nua­rán luchan­do para lim­piar su tie­rra de la pre­sen­cia de inva­so­res cri­mi­na­les, tal y como han resis­ti­do duran­te déca­das por la libe­ra­ción de su territorio.

Adjun­ta­do a su nota una ima­gen de la Mez­qui­ta Al-Aqsa, el diplo­má­ti­co ira­ní ha remar­ca­do que aque­llos que deben aban­do­nar Pales­ti­na e irse son los usur­pa­do­res y ocu­pan­tes sionistas.

«La ocu­pa­ción, por mucho que sea, no crea nin­gún dere­cho para ocu­pan­te», ha resaltado.

¿Por qué narra­ti­va libe­ral con­de­na la Resis­ten­cia Palestina?

En este artícu­lo se inten­ta­rá expli­car, de mane­ra crí­ti­ca, la narra­ti­va libe­ral en rela­ción a la Resis­ten­cia pales­ti­na. En tér­mi­nos gene­ra­les, se pue­de decir que esta narra­ti­va con­de­na cual­quier for­ma de res­pues­ta pales­ti­na con­tra el régi­men colo­nial sionista.

Un ejem­plo de esta narra­ti­va se pue­de encon­trar en el comu­ni­ca­do publi­ca­do hace unos días, jus­to des­pués de la ope­ra­ción de Hamas, por el excan­di­da­to pre­si­den­cial esta­dou­ni­den­se Ber­nie San­ders, con­si­de­ra­do por muchos como la voz más pro­gre­sis­ta den­tro del espec­tro polí­ti­co de ese país. En el men­cio­na­do comu­ni­ca­do, San­ders expli­ca­ba que la situa­ción de injus­ti­cia en Pales­ti­na esta­ba sien­do denun­cia­da por «mul­ti­tud de ins­ti­tu­cio­nes y per­so­nas», pero todo esto se vio inte­rrum­pi­do «por el asal­to terro­ris­ta de Hamas» que «puso fin a cual­quier posi­bi­li­dad de una reso­lu­ción jus­ta para el pue­blo palestino».

El pri­mer mito en el que se sus­ten­ta la narra­ti­va libe­ral sobre Pales­ti­na es la nega­ción del momen­to ori­gi­na­rio de la vio­len­cia, que no es otro que la ins­tau­ra­ción del régi­men colo­nial sio­nis­ta en 1948. Evi­den­te­men­te, no se tra­tó de un úni­co momen­to ais­la­do de vio­len­cia, sino que es un epi­so­dio que se repi­te de mane­ra cons­tan­te y diaria.

Sin tener en cuen­ta ese momen­to ori­gi­na­rio y su ite­ra­ción dia­ria, es impo­si­ble com­pren­der la vio­len­cia coyun­tu­ral pales­ti­na. El mito libe­ral se basa en la omi­sión de ese momen­to ori­gi­na­rio y se enfo­ca, como en este caso, en la ope­ra­ción de Hamas, que des­de esta narra­ti­va se per­ci­be como una «vio­len­cia gra­tui­ta y total­men­te irra­cio­nal». En otras pala­bras, una vez que se pasa por alto la vio­len­cia estruc­tu­ral sio­nis­ta, cada acto de resis­ten­cia pales­ti­na se inter­pre­ta como el acto ini­cial de la violencia.

El segun­do mito en el que se fun­da­men­ta la narra­ti­va libe­ral es la fal­ta de un aná­li­sis racial de la situa­ción. Des­de sus ini­cios, la Enti­dad Sio­nis­ta ha esta­ble­ci­do una divi­sión onto­ló­gi­ca entre israe­líes y pales­ti­nos, lo que se mani­fies­ta en una sepa­ra­ción entre ciu­da­da­nos con­si­de­ra­dos huma­nos y aque­llos con­si­de­ra­dos no huma­nos. Las pala­bras del actual minis­tro de defen­sa sio­nis­ta, Yoav Gallant, al des­cri­bir a los pales­ti­nos como «ani­ma­les», sir­ven como ejem­plo de esa visión racial que da for­ma al pro­yec­to colonial.

Por tan­to, se pue­de afir­mar que no es posi­ble ana­li­zar Pales­ti­na y la res­pues­ta de los pales­ti­nos sin con­si­de­rar la estruc­tu­ra racial-colo­nial sionista.

Un ter­cer mito libe­ral es lo que se cono­ce como «cul­pa­bi­li­zar a la víc­ti­ma». Des­de esta pers­pec­ti­va, se espe­ra que la víc­ti­ma sea «per­fec­ta» para reci­bir el res­pal­do de la opi­nión libe­ral. En el momen­to en que la víc­ti­ma deci­de tomar acción y dejar de ser pasi­va, sur­gen las crí­ti­cas y condenas.

La víc­ti­ma per­fec­ta debe ser aque­lla que carez­ca de la capa­ci­dad real de ejer­cer agen­cia para alte­rar el sta­tus quo polí­ti­co y, en cual­quier caso, debe ser con­si­de­ra­da «res­pe­ta­ble» según los están­da­res polí­ti­cos libe­ra­les. Por lo tan­to, se pue­de afir­mar que lo que el libe­ra­lis­mo bus­ca en esta «víc­ti­ma per­fec­ta» es man­te­ner su roman­ti­ci­za­ción cons­tan­te den­tro de una pasi­vi­dad abso­lu­ta. Esta pers­pec­ti­va es anti­po­lí­ti­ca, ya que nie­ga la posi­bi­li­dad de cam­biar el esta­tus de la víc­ti­ma y la con­fi­na a un per­pe­tuo esta­do de opre­sión sin nin­gu­na opor­tu­ni­dad de modificarlo.

De mane­ra per­ver­sa, la «víc­ti­ma per­fec­ta» se trans­for­ma en «opre­sor» en el momen­to en que adquie­re agen­cia. Como se ha vis­to en el caso palestino.

Esto últi­mo debe enten­der­se como una res­pues­ta ori­gi­na­da por la ansie­dad blan­ca y su resis­ten­cia a acep­tar la des­cen­tra­li­za­ción de Occi­den­te y la blan­cu­ra como pun­tos noda­les dis­cur­si­vos universales.

En otras pala­bras, se pue­de brin­dar apo­yo a las víc­ti­mas siem­pre y cuan­do no cues­tio­nen los fun­da­men­tos dis­cur­si­vos occi­den­ta­les. Sin embar­go, esto no es apli­ca­ble a la situa­ción en Pales­ti­na. En este sen­ti­do, es impor­tan­te des­ta­car que enfo­car­se en seña­lar las pre­sun­tas «imper­fec­cio­nes» de las víc­ti­mas pales­ti­nas equi­va­le a ser cóm­pli­ce de la domi­na­ción colo­nial sionista.

El cuar­to mito en el que se sus­ten­ta la narra­ti­va libe­ral es el mito de la ile­gi­ti­mi­dad de la resis­ten­cia arma­da fren­te al régi­men colo­nial sionista.

Des­de esta pers­pec­ti­va, no se tie­ne en cuen­ta que Hamas fue fun­da­do en 1987, vein­te años des­pués de la ocu­pa­ción de Gaza y Cis­jor­da­nia, y cua­ren­ta años des­pués de la colo­ni­za­ción sio­nis­ta de 1948. Asi­mis­mo, se omi­te el hecho de que la res­pues­ta pací­fi­ca y cola­bo­ra­do­ra de la Auto­ri­dad Pales­ti­na, espe­cial­men­te de su actual pre­si­den­te, Mah­mud Abbas, no ha logra­do poner fin a la polí­ti­ca de exclu­sión racial ni a la expan­sión ile­gal sionista.

Por últi­mo, resul­ta intere­san­te obser­var un tipo de mito que ha per­di­do fuer­za y que, de algu­na mane­ra, tam­bién for­ma­ba par­te del dis­cur­so libe­ral. El hecho de que Israel depen­da del por­ta­avio­nes más avan­za­do tec­no­ló­gi­ca­men­te de los Esta­dos Uni­dos para defen­der­se de los ata­ques del lla­ma­do «Eje de Resis­ten­cia» ha ero­sio­na­do cual­quier ves­ti­gio de disua­sión por par­te del Esta­do sio­nis­ta. El men­sa­je que trans­mi­te este des­plie­gue esta­dou­ni­den­se es que la Enti­dad Sio­nis­ta no pue­de enfren­tar­se a Hamas y al res­to de los miem­bros del Eje de Resis­ten­cia, en par­ti­cu­lar Hez­bo­lá, sin la ayu­da de los Esta­dos Unidos.

Por todo lo ante­rior, se pue­de afir­mar que lo acon­te­ci­do en Gaza y Pales­ti­na Ocu­pa­da es, des­de una pers­pec­ti­va polí­ti­ca, una revuel­ta anti­co­lo­nial expre­sa­da en len­gua­je islá­mi­co. Es pre­ci­sa­men­te por esta razón que el enfo­que libe­ral no pue­de ana­li­zar la situa­ción más allá de con­de­nar la vio­len­cia «irra­cio­nal» per­pe­tra­da por Hamas, y tam­po­co pue­de, como se ha obser­va­do, iden­ti­fi­car las cau­sas de lar­ga dura­ción que expli­can la res­pues­ta de la Resis­ten­cia Palestina.

Xavier Villar

Todos los artícu­los de este tex­to están escri­tos el 15 de octu­bre de 2023, menos el de la Feria del libro de Frank­furt que es de ayer 14 de octubre

Todos son cogi­dos de https://​www​.his​pantv​.com/ menos el de la Feria del libro de Frank­furt que es de https://​sput​nik​news​.lat/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *