Digi­tal Ser­vi­ce Act: cen­su­ra en la red a esca­la europea

En julio, el comi­sa­rio euro­peo Thierry Bre­ton, gran empre­sa­rio, anti­guo minis­tro y ami­go ínti­mo de Macron, anun­ció que a par­tir del 25 de agos­to las redes socia­les esta­rían obli­ga­das a borrar inme­dia­ta­men­te «los con­te­ni­dos que lla­men a la revuel­ta», so pena de que­dar­se sin cone­xión en el país.

Decla­ró a los medios de comu­ni­ca­ción: «Cuan­do haya con­te­ni­dos odio­sos, con­te­ni­dos que lla­men, por ejem­plo, a la revuel­ta, que lla­men tam­bién […] a que­mar coches, esta­rán obli­ga­dos a borrar­los inme­dia­ta­men­te. Si no lo hacen, serán inme­dia­ta­men­te sancionadas».

«Si las pla­ta­for­mas no actúan inme­dia­ta­men­te, enton­ces sí, podre­mos no solo impo­ner una mul­ta, sino tam­bién prohi­bir la explo­ta­ción en nues­tro terri­to­rio […] Las inter­ven­cio­nes serán extre­ma­da­men­te rápidas.»

El vier­nes 25 de agos­to, tal y como se había pro­me­ti­do, entró en vigor en Euro­pa la Ley de Ser­vi­cios Digi­ta­les (DSL). Sin nin­gún deba­te demo­crá­ti­co en los Esta­dos miem­bros y sin nin­gu­na cober­tu­ra mediá­ti­ca. El obje­ti­vo es «regu­lar» todos los con­te­ni­dos en línea publi­ca­dos en la Unión Euro­pea, supues­ta­men­te para evi­tar «la inci­ta­ción al odio, las noti­cias fal­sas, la inter­fe­ren­cia en las elec­cio­nes»… Y esta­mos empe­zan­do a apren­der que las men­ti­ras des­ca­ra­das de nues­tros gobier­nos y su poli­cía nun­ca se cali­fi­can de fake news, mien­tras que cual­quier crí­ti­ca social se acu­sa aho­ra de «cons­pi­ra­ción». Es una for­ma muy cómo­da de des­ca­li­fi­car las opi­nio­nes dis­cre­pan­tes. Los últi­mos espa­cios que pue­den ser­vir de con­tra­po­der están sien­do pues­tos en jaque.

Los obje­ti­vos inme­dia­tos son todas las redes con más de 45 millo­nes de usua­rios men­sua­les en la Unión Euro­pea: Twit­ter (X), Ins­ta­gram, Face­book, You­tu­be, Wiki­pe­dia y, con el tiem­po, todas las pla­ta­for­mas en línea.

Estas pla­ta­for­mas ten­drán que pro­ce­sar rápi­da­men­te las denun­cias de los usua­rios y habrá «infor­ma­do­res de con­fian­za» super­vi­sa­dos por los gobier­nos. La nue­va nor­ma­ti­va tam­bién obli­ga a las redes socia­les a reti­rar los con­te­ni­dos «ile­ga­les», en par­ti­cu­lar los lla­ma­mien­tos a la revuel­ta, en pala­bras de Thierry Bre­ton, so pena de enor­mes mul­tas o de ser blo­quea­das en su territorio.

Las empre­sas que ges­tio­nan redes socia­les tam­bién deben «ana­li­zar» cada año los ries­gos «sis­té­mi­cos» que gene­ran, en par­ti­cu­lar «para la segu­ri­dad de un Esta­do». Una vez más, se habla vela­da­men­te de revuel­ta. La Comi­sión Euro­pea podrá pedir a estas pla­ta­for­mas un aná­li­sis de ries­gos en caso de «cri­sis gra­ve». Todo está pre­pa­ra­do para blo­quear la expre­sión en línea en todo el con­ti­nen­te en caso de situa­ción excep­cio­nal. Por ejem­plo, en caso de cri­sis social, sani­ta­ria, medioam­bien­tal o militar.

Ade­más, el gobierno fran­cés pre­pa­ra actual­men­te una ley lla­ma­da SREN «des­ti­na­da a ase­gu­rar y regu­lar el espa­cio digi­tal». Este pro­yec­to de ley que «podría ame­na­zar la liber­tad en inter­net» preo­cu­pa al nave­ga­dor Mozi­lla, que denun­cia una medi­da que obli­ga­ría a blo­quear sitios web direc­ta­men­te a nivel del nave­ga­dor. Mozi­lla advier­te de que la medi­da «sen­ta­ría un peli­gro­so pre­ce­den­te y ser­vi­ría de mode­lo a otros gobier­nos para con­ver­tir los nave­ga­do­res en herra­mien­tas de cen­su­ra guber­na­men­tal». El pro­yec­to de ley SREN fue apro­ba­do por el Sena­do a prin­ci­pios de julio y debe­rá ser exa­mi­na­do por los dipu­tados en otoño.

La situa­ción es tan gra­ve que Mozi­lla ha lan­za­do una peti­ción con­tra el pro­yec­to de ley. []

Con­tre Attaque

26 de agos­to de 2023

Cogi­do de https://​www​.legrand​soir​.info/​d​i​g​i​t​a​l​-​s​e​r​v​i​c​e​-​a​c​t​-​l​a​-​c​e​n​s​u​r​e​-​d​e​s​-​r​e​s​e​a​u​x​-​a​-​l​-​e​c​h​e​l​l​e​-​e​u​r​o​p​e​e​n​n​e​.​h​tml

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *