«Somos el Fren­te de Libe­ra­ción de Bre­ta­ña (FLB), hemos reto­ma­do la lucha por el pue­blo bre­tón»; La orga­ni­za­ción arma­da rei­vin­di­ca 6 ataques

“Somos el Fren­te de Libe­ra­ción de Bre­ta­ña (FLB), hemos reto­ma­do la lucha por el pue­blo bre­tón (…). ¡Viva la Bre­ta­ña libre! “Así empie­za y ter­mi­na una car­ta reci­bi­da por correo, el 24 de julio de 2023, y fir­ma­da por Marie Guya­der, Pie­rre Ché­rué y Yann ar Gov. La orga­ni­za­ción arma­da nacio­na­lis­ta asu­me en el tex­to seis accio­nes. Entre las actua­cio­nes recla­ma­das en la car­ta fir­ma­da por la FLB, está el incen­dio de una segun­da resi­den­cia en el Cau­rel (22), en mayo de 2022. En una car­ta diri­gi­da a diver­sos medios, el Fren­te de Libe­ra­ción de Bre­ta­ña (FLB)recla­ma incen­dios y daños a seis muni­ci­pios bre­to­nes en 2022 y 2023:

  • la cita­da del incen­dio de una casa secun­da­ria en Cau­rel (22) el 18 de mayo de 2022 en les Côtes- d’Armor.
  • el incen­dio de una casa des­ocu­pa­da en Lan­dun­vez (29) el 12 de enero de 2023.
  • en Mor­laix el 10 de junio de 2023, del que no se tie­ne noticia.
  • el sabo­ta­je de una máqui­na de obra en Belle-Île el 3 de mayo de 2023
  • el incen­dio de un coche matri­cu­la­do en la región de París el 5 de mayo en la pun­ta de Cabe­llou en Con­car­neau (29).
  • y, la más recien­te, en Tré­beur­den, en las Côtes‑d’Armor, el 16 de junio.

La rei­vin­di­ca­ción lle­ga poco des­pués de una acción que pue­de repre­sen­tar un sal­to cua­li­ta­ti­vo. La noche del jue­ves 15 de junio al vier­nes 16 de junio se pro­du­jo un incen­dio en una pro­pie­dad de Le Toëno, en Tré­beur­den. Los bom­be­ros, rápi­da­men­te en el lugar, domi­na­ron el fue­go que se había exten­di­do en un ala de la casa. Las hue­llas del fue­go y la des­truc­ción del mar­co del ala de la pro­pie­dad eran visi­bles des­de el exte­rior al día siguien­te del desas­tre. La pro­pie­dad per­te­ne­ce a un pre­fec­to de la Repú­bli­ca colo­nial francesa.

A fina­les de 2021, el Fren­te había envia­do este mis­mo tipo de car­ta, por correo elec­tró­ni­co. Apar­te del incen­dio de una máqui­na de cons­truc­ción en Ros­tre­nen, en les Côtes‑d’Armor, en diciem­bre de 2020, recla­ma­do por la FLB a tra­vés de una car­ta pos­tal. En la rei­vin­di­ca­ción envia­da por correo ordi­na­rio se aña­de una foto­gra­fía del kuzul meur (con­se­jo supre­mo): los miem­bros del gru­po van enmas­ca­ra­dos, enca­pu­cha­dos y enguan­ta­dos, ves­ti­dos de negro. Ponen delan­te de una ban­de­ra bre­to­na y la efí­gie del FLB: una her­mi­na negra en el que hay incrus­ta­da una espa­da Exca­li­bur. El FLB se reac­ti­vó en 2017 des­pren­di­do de un paro al cau­sar un muer­to en el año 2000. Des­ta­can­do que “que­dar­se en el país nun­ca ha sido tan difí­cil”, la FLB indi­ca que ha “reto­ma­do la lucha por el pue­blo bre­tón”. Y “la cri­sis de la vivien­da es sólo uno de los muchos aspec­tos de la toma del esta­do colo­nial fran­cés sobre nues­tro país”. En esta car­ta, los fir­man­tes denun­cian una cri­sis de la vivien­da que sería “uno de los muchos aspec­tos de la influen­cia del esta­do colo­nial fran­cés” y expli­can que no quie­ren ver “la Bre­ta­ña no des­apa­re­cer sin lucha”.

Fuen­te: Nacions Sen­se Estat.

Últi­mas entra­das de Otros medios (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *