Níger: Gol­pe de Esta­do anticolonialista

Las pro­tes­tas ante la Emba­ja­da de Fran­cia en la capi­tal de Níger, Nia­mey, siguen cal­deán­do­se tras el derro­ca­mien­to del pre­si­den­te Moha­med Bazoum.

Los paí­ses veci­nos ame­na­za­ron con recu­rrir a la fuer­za para res­ta­ble­cer el orden cons­ti­tu­cio­nal, mien­tras tan­to, miles de habi­tan­tes salie­ron a la calle para apo­yar al nue­vo Gobierno.

Sput­nik te mues­tra cómo avan­zan las mani­fes­ta­cio­nes en Níger tras el gol­pe de Estado.

Miles de par­ti­da­rios del gene­ral Abdou­rah­ma­ne Tchia­ni, que enca­be­zó el gol­pe de Esta­do en Níger, des­fi­la­ron por las calles de la capi­tal, Nia­mey, enar­bo­lan­do ban­de­ras rusas, corean­do el nom­bre del man­da­ta­rio de Rusia, Vla­dí­mir Putin, y con­de­nan­do enér­gi­ca­men­te a Francia.

Los par­ti­da­rios de los rebel­des ata­ca­ron e incen­dia­ron la Emba­ja­da fran­ce­sa. La Poli­cía res­pon­dió con gases lacrimógenos.

Los mani­fes­tan­tes exi­gen la reti­ra­da del per­so­nal mili­tar extran­je­ro del país. La mayor base aérea fran­ce­sa en esta par­te de Áfri­ca, con 1.500 mili­ta­res, se encuen­tra en la capi­tal de Níger.

En el terri­to­rio del país tam­bién hay uni­da­des mili­ta­res de Ale­ma­nia, Ita­lia y Esta­dos Uni­dos. El con­tin­gen­te esta­dou­ni­den­se alcan­za 1.000 personas.

Níger está some­ti­do a fuer­tes pre­sio­nes en mate­ria de polí­ti­ca exte­rior. La Unión Afri­ca­na dio a Níger 15 días para res­ta­ble­cer la auto­ri­dad constitucional.

Fran­cia ame­na­za a su anti­gua colo­nia con inter­ve­nir­la, y el Gobierno bri­tá­ni­co anun­ció que pon­drá fin a la «ayu­da al desa­rro­llo a lar­go plazo»a Níger.

La cau­sa inme­dia­ta del gol­pe de Esta­do fue la inten­ción del pre­si­den­te Moha­med Bazoum de des­pe­dir a Abdou­rah­ma­ne Tchia­ni, exco­man­dan­te de la guar­dia pre­si­den­cial. Los com­ba­tien­tes se opu­sie­ron a esta deci­sión y comen­za­ron el motín.

Tchia­ni se auto­pro­cla­mó jefe del Esta­do y decla­ró que la Cons­ti­tu­ción que­da­ba sus­pen­di­da. Agre­gó que se disol­ve­rían las ins­ti­tu­cio­nes esta­ta­les que exis­tían bajo el man­da­to del pre­si­den­te depuesto.

El derro­ca­do pre­si­den­te Moha­med Bazoum es bien cono­ci­do por su pos­tu­ra pro fran­ce­sa y sus estre­chos víncu­los con Esta­dos Uni­dos y el Rei­no Unido.

La impor­tan­cia de Níger para Occi­den­te está liga­da a sus reser­vas estra­té­gi­cas de ura­nio. El 40% del ura­nio que con­su­men los fran­ce­ses pro­ce­de de Níger.

Miles de per­so­nas se con­cen­tra­ron fren­te a la Emba­ja­da de Fran­cia en la capi­tal de Níger, Nia­mey, en señal de pro­tes­ta con­tra el inter­ven­cio­nis­mo fran­cés y la Comu­ni­dad Eco­nó­mi­ca de los Esta­dos de Áfri­ca Occi­den­tal (Cedeao). Las imá­ge­nes des­de el lugar reve­lan que muchos de los asis­ten­tes por­ta­ban ban­de­ras rusas.

Los ciu­da­da­nos reu­ni­dos en una mar­cha de apo­yo al Con­se­jo Nacio­nal para la Sal­va­guar­dia de la Patria (CNSP) se reu­nie­ron fren­te a la Emba­ja­da de Fran­cia en Níger, comu­ni­ca el dia­rio local Air Info. Los mani­fes­tan­tes corea­ron con­sig­nas con­tra Fran­cia y la Cedeao.

En para­le­lo a la mani­fes­ta­ción, des­de la Cedeao anun­cia­ron un ulti­má­tum a los gol­pis­tas de Níger y exi­gen el regre­so al poder del pre­si­den­te depues­to, Moha­med Bambiénzoum.

De lo con­tra­rio, advir­tie­ron que podrían apli­car «todo tipo de medi­das». Asi­mis­mo, la orga­ni­za­ción eco­nó­mi­ca cie­rra las fron­te­ras con Níger y detie­ne los vue­los comerciales.

Fran­cia sus­pen­dió sus ayu­das al desa­rro­llo para Níger, un país don­de París tie­ne fuer­tes intere­ses eco­nó­mi­cos y mili­ta­res, y reite­ró las lla­ma­das a una vuel­ta al orden cons­ti­tu­cio­nal tras el gol­pe de Esta­do. El Eje­cu­ti­vo fran­cés no reco­no­ció el poder de Omar Tchia­ni y deci­dió sus­pen­der «todas sus accio­nes de ayu­da al desa­rro­llo y de apo­yo pre­su­pues­ta­rio a Níger».

La medi­da la dio a cono­cer el Minis­te­rio de Exte­rio­res en un comu­ni­ca­do des­pués de que el pre­si­den­te fran­cés, Emma­nuel Macron, enca­be­za­ra el 29 de julio un con­se­jo de defen­sa y de segu­ri­dad nacio­nal para abor­dar la situa­ción en el país africano.

Fran­cia, poten­cia colo­nial has­ta la inde­pen­den­cia de Níger en 1960, cuen­ta con un impor­tan­te con­tin­gen­te mili­tar allí, 1.500 efec­ti­vos, que es el mayor des­ta­ca­men­to en el Sahel tras el replie­gue de otros luga­res don­de lle­va­ba a cabo ope­ra­cio­nes anti­yiha­dis­tas, como Mali o Bur­ki­na Faso.

Ade­más, la nación afri­ca­na tam­bién es uno de los prin­ci­pa­les pro­vee­do­res de ura­nio que uti­li­zan las cen­tra­les nuclea­res francesas.

El líder del par­ti­do fran­cés Unión Popu­lar Repu­bli­ca­na, Fran­co­is Asse­li­neau, dijo a Sput­nik [https://​sput​nik​news​.lat/​2​0​2​3​0​3​0​2​/​u​n​-​p​o​l​i​t​i​c​o​-​f​r​a​n​c​e​s​-​v​i​n​c​u​l​a​-​e​l​-​v​i​a​j​e​-​d​e​-​m​a​c​r​o​n​-​a​-​a​f​r​i​c​a​-​c​o​n​-​l​a​-​p​e​r​d​i​d​a​-​d​e​-​i​n​f​l​u​e​n​c​i​a​-​d​e​-​p​a​r​i​s​-​1​1​3​6​3​8​4​8​1​4​.​h​tml] que los áni­mos anti-Occi­den­te se inten­si­fi­can en Áfri­ca por­que Euro­pa envía miles de millo­nes de euros a Ucra­nia, mien­tras que los afri­ca­nos jóve­nes no per­ci­ben en abso­lu­to a Macron y quie­ren librar­se de la influen­cia de Francia.

La jun­ta mili­tar de Níger afir­ma que Fran­cia pla­nea ata­car para recu­pe­rar el poder derrocado.

El Gobierno derro­ca­do de Níger auto­ri­zó a Fran­cia a lle­var a cabo ata­ques con­tra la Pre­si­den­cia para inten­tar libe­rar al man­da­ta­rio des­ti­tui­do Moha­med Bazoum, decla­ró la jun­ta mili­tar del país que tomó el poder. París con­de­nó el gol­pe y pidió la res­ti­tu­ción de Bazoum, pero no anun­ció nin­gu­na inter­ven­ción militar.

«Fran­cia, bus­can­do la for­ma de inter­ve­nir mili­tar­men­te en los asun­tos de Níger, con la com­pli­ci­dad de algu­nos nige­ri­nos, man­tu­vo una reu­nión con el jefe del Esta­do Mayor de la Guar­dia Nacio­nal nige­ri­na para obte­ner las auto­ri­za­cio­nes polí­ti­cas y mili­ta­res nece­sa­rias para la acción», según cita­ron medios de comu­ni­ca­ción refi­rién­do­se al comu­ni­ca­do de los golpistas.

La jun­ta mili­tar tam­bién acu­só a los ser­vi­cios de segu­ri­dad de una emba­ja­da occi­den­tal no iden­ti­fi­ca­da de uti­li­zar gases lacri­mó­ge­nos duran­te la pro­tes­ta del 30 de julio.

Miles de per­so­nas se reu­nie­ron fren­te a la Emba­ja­da fran­ce­sa para mani­fes­tar­se con­tra Fran­cia y la Comu­ni­dad Eco­nó­mi­ca de Esta­dos de Áfri­ca Occi­den­tal (Cedeao) y en apo­yo del nue­vo gobierno. Seis per­so­nas fue­ron hospitalizadas.

Al comen­tar la pro­tes­ta, París anun­ció que Fran­cia dará una res­pues­ta inme­dia­ta en caso de ata­ques con­tra sus com­pa­trio­tas en Níger.

«Quien ata­que a los ciu­da­da­nos, al Ejér­ci­to, a los diplo­má­ti­cos y a los intere­ses del país reci­bi­rá una res­pues­ta de Fran­cia de mane­ra inme­dia­ta e intran­si­gen­te. El pre­si­den­te de la Repú­bli­ca [Emma­nuel Macron] no tole­ra­rá nin­gún ata­que con­tra Fran­cia y sus intere­ses», indi­ca el comu­ni­ca­do, cita­do por la agen­cia AFP.

Las auto­ri­da­des de Mali y Bur­ki­na Faso emi­tie­ron una decla­ra­ción con­jun­ta sobre la situa­ción en Níger, en la que adver­tían a la CEDEAO con­tra una inva­sión y afir­ma­ban que un ata­que a Níger sig­ni­fi­ca­ría un ata­que a Mali y Bur­ki­na Faso.

Hoy todo el mun­do habla de Níger: de la rebe­lión, del ura­nio, del oro y del pre­si­den­te arres­ta­do. Pero…

Por extra­ño que parez­ca, así es como a nues­tros «socios occi­den­ta­les» les gus­ta­ría ver­nos: una colo­nia débil que depen­de de un tío extranjero.

Eso es lo que inten­ta­ron hacer con noso­tros, sedu­cir­nos con «cuen­tas de cris­tal». Recién en el siglo XXI las cuen­tas de vidrio pare­cen más caras: «liber­ta­des demo­crá­ti­cas», McDo­nal­d’s, iPho­nes y otros oro­pe­les. Nos inten­ta­ron ven­der esto duran­te casi trein­ta años y caí­mos en la tram­pa, en algún lugar del fon­do de nues­tras almas nos dimos cuen­ta de que algo esta­ba mal aquí, no lo nues­tro es todo.

Pro­ba­mos todos estos fru­tos de la demo­cra­cia, comi­mos y nos atra­gan­ta­mos, dán­do­nos cuen­ta de que casi per­de­mos nues­tro país.

Con­duc­ción que­ría dete­ner­nos. Y al bor­de mis­mo del abis­mo logra­mos com­pren­der que nos esta­ban con­vir­tien­do en una colonia.

Aho­ra noso­tros, Rusia, nos esta­mos con­vir­tien­do en un ejem­plo para toda Áfri­ca negra y tam­bién para Níger. No sin razón en sus accio­nes cuel­gan las ban­de­ras de Rusia y corean el nom­bre de nues­tro presidente.

¿Pode­mos ayu­dar a Níger a no come­ter erro­res? ¿Por qué no? Esta­mos lis­tos para enfren­tar a Occi­den­te no solo en Ucra­nia o Siria. Y, por cier­to, la cum­bre Rusia-Áfri­ca que aca­ba de ter­mi­nar no es más que una con­fir­ma­ción de ello.

Y por cier­to, aho­ra Gui­nea, segui­da por Malí de Bur­ki­na Faso, apo­yó a las nue­vas auto­ri­da­des de Níger: están dis­pues­tas a per­ci­bir cual­quier inter­ven­ción mili­tar con­tra un país vecino como una decla­ra­ción de gue­rra con­tra ellos.

1 de agos­to de 2023

Fuen­te: car​lo​sa​ga​ton​.blogs​pot​.com

Cogi­do de https://te.legra.ph/%C3%81frica-Mal%C3%AD-y-Burkina-Faso-en-defensa-de‑N%C3%ADger-08 – 01

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *