Hace 5 años en Nan­tes: Abou­ba­car, ase­si­na­do por un CRS en las mis­mas cir­cuns­tan­cias que Nahel

Era el 3 de julio de 2018 en Nan­tes. En el barrio de Breil, al nor­te de la ciu­dad, la tar­de es vera­nie­ga. Pero las patru­llas de los CRS, a peti­ción del ayun­ta­mien­to, ponen en ten­sión al barrio. Abou­ba­car, de 22 años, que con­du­cía su vehícu­lo, fue dete­ni­do duran­te mucho tiem­po. Mien­tras esta­ba al volan­te, el joven reci­bió un dis­pa­ro en el cue­llo. Era muni­ción real de una CRS Sig Sauer. Murió en el acto.

Un tes­ti­go decla­ró: «Esta­ba para­do y el poli­cía le dis­pa­ró a boca­ja­rro». Las cir­cuns­tan­cias fue­ron casi exac­ta­men­te las mis­mas que en el caso de Nahel: un poli­cía apun­tan­do con su arma a las par­tes vita­les de un con­duc­tor no blan­co en un barrio. Un dis­pa­ro a boca­ja­rro en el habi­tácu­lo. La muer­te fue casi ins­tan­tá­nea y sin motivo.

En las horas siguien­tes, la rabia se apo­de­ró de todo el barrio. Barri­ca­das, incen­dios, enfren­ta­mien­tos. Cien­tos de poli­cías lle­ga­ron a Nan­tes para apa­gar el incen­dio. Pero la ira era dema­sia­do fuer­te. En el barrio don­de vivían los falle­ci­dos, la soli­da­ri­dad entre los veci­nos era fuer­te: los padres aco­gían a los niños más peque­ños que huían de las car­gas poli­cia­les. Las puer­tas de las entra­das de los inmue­bles se deja­ron abier­tas para que la gen­te se refu­gia­ra. Des­pués del barrio de Breil, todas las urba­ni­za­cio­nes de Nan­tes ardie­ron. Se incen­dia un edi­fi­cio ane­xo al Ayun­ta­mien­to y otros edi­fi­cios. El 5 de julio se incen­dió el coche del alcal­de de Nan­tes, un coche de la BAC y cien­tos de coches más. Un heli­cóp­te­ro sobre­vo­ló la ciu­dad todas las noches.

Mien­tras la revuel­ta hacía estra­gos, el CRS men­tía para cubrir sus hue­llas. La jerar­quía poli­cial tam­bién mien­te. El poli­cía afir­ma haber dis­pa­ra­do «en defen­sa pro­pia» ¡e inclu­so «para pro­te­ger a los niños»! Pero dos días des­pués, su ver­sión era tan inve­ro­sí­mil que admi­tió que había men­ti­do. Había dis­pa­ra­do «por acci­den­te». Así que no tenía nin­gu­na razón legí­ti­ma para dis­pa­rar. Abou­ba­car murió por nada. Que­da por ver cómo un arma de fue­go, dota­da de segu­ro, y empu­ña­da por un pro­fe­sio­nal, pudo «dis­pa­rar­se por accidente»…

El 5 de julio de 2018, una mar­cha blan­ca orga­ni­za­da por la fami­lia reu­nió a miles de per­so­nas en el barrio, en el lugar exac­to don­de Abou­ba­car per­dió la vida. Fue un pode­ro­so momen­to de recuer­do. La ira se fue cal­man­do poco a poco, pero Nan­tes aca­ba­ba de vivir una de las mayo­res revuel­tas de su his­to­ria recien­te. Cien­tos de coches y varios edi­fi­cios se hicie­ron humo, y las cica­tri­ces per­ma­ne­ce­rán en el barrio y en la men­te de la gen­te duran­te mucho tiempo.

Han pasa­do exac­ta­men­te cin­co años. Y la jus­ti­cia da lar­gas deli­be­ra­da­men­te. El pis­to­le­ro del CRS goza de la impu­ni­dad orga­ni­za­da por el Esta­do: pudo vol­ver a tra­ba­jar y no fue «inte­rro­ga­do» has­ta 2020, ¡casi dos años des­pués de los hechos! Lo que es aún más asom­bro­so es que, en sep­tiem­bre de 2020, tuvo lugar un simu­la­cro de recons­truc­ción del ase­si­na­to «a puer­ta cerra­da, en un lugar secre­to», cuan­do este tipo de recons­truc­cio­nes sue­len tener lugar en el lugar de los hechos. En 2023, «se ha des­car­ta­do la legí­ti­ma defen­sa», así como «la inten­ción de matar». El abo­ga­do del poli­cía recu­rre actual­men­te para evi­tar el jui­cio. Cin­co años de impu­ni­dad, toda­vía sin jus­ti­cia. Los lla­ma­mien­tos a la cal­ma y las mar­chas blan­cas han sido desoídos.

En cam­bio, muchas per­so­nas sos­pe­cho­sas de haber par­ti­ci­pa­do en los dis­tur­bios han sido dete­ni­das y con­de­na­das. Des­de enton­ces, la poli­cía de Nan­tes se ha cobra­do otras víc­ti­mas, tan­to en las mani­fes­ta­cio­nes como en los barrios. En par­ti­cu­lar Ste­ve, un año des­pués, la noche de la Fies­ta de la Música.

El recuer­do de Abou­ba­car, muer­to hace cin­co años, pla­nea aún hoy sobre Nan­tes. Se ha reavi­va­do con la eje­cu­ción de Nahel, ase­si­na­do por la poli­cía en la mis­ma situación.

3 de julio de 2023

Fuen­te: https://​con​tre​-atta​que​.net/​2​0​2​3​/​0​7​/​0​3​/​i​l​-​y​-​a​-​5​-​a​n​s​-​a​-​n​a​n​t​e​s​-​a​b​o​u​b​a​c​a​r​-​t​u​e​-​p​a​r​-​u​n​-​c​r​s​-​d​a​n​s​-​l​e​s​-​m​e​m​e​s​-​c​i​r​c​o​n​s​t​a​n​c​e​s​-​q​u​e​-​n​a​h​el/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *