Vie­jo y nue­vo fas­cis­mo (Bil­bao Zaha­rra, 2023/​06/​19)

Ayer estu­vi­mos en Bil­bao la Vie­ja hablan­do sobre vie­jo y nue­vo fas­cis­mo. Gra­cias por la invi­ta­ción a las orga­ni­za­do­ras. Ha sido un pla­cer deba­tir con vosotras.

🗣️ Algu­nas de las cues­tio­nes que toqué en mi intervención:

  1. El fas­cis­mo como pro­duc­to his­tó­ri­co del modo de pro­duc­ción capi­ta­lis­ta, como la for­ma polí­ti­ca de la dic­ta­du­ra del capi­tal finan­cie­ro en su eta­pa impe­ria­lis­ta. El fas­cis­mo como for­ma auto­ri­ta­ria del capi­ta­lis­mo de cri­sis y como dic­ta­du­ra del capi­tal en su esta­do puro.
  2. El fas­cis­mo como revo­lu­ción pasi­va (Grams­ci): el fas­cis­mo tuvo una doble fun­ción en la res­truc­tu­ra­ción capi­ta­lis­ta. Fue reac­ti­vo (fren­te a la ofen­si­va revo­lu­cio­na­ria del movi­mien­to obre­ro y, más en gene­ral, al peli­gro comu­nis­ta supues­to por la Revo­lu­ción de Octu­bre), pero cum­plió tam­bién un papel posi­ti­vo/​productivo: refor­zar Esta­dos-nacio­nes rela­ti­va­men­te jóve­nes y débi­les (Ale­ma­nia e Ita­lia), gra­cias a la cen­tra­li­za­ción polí­ti­ca, a la ideo­lo­gía nacio­na­lis­ta (comu­ni­dad reac­cio­na­ría), a la des­apa­ri­ción for­zo­sa de los ele­men­tos del modo de pro­duc­ción feu­dal que per­sis­tían (con­vir­tién­do los lati­fun­dis­tas en nue­va bur­gue­sía) ‑en el caso de Ita­lia- y res­pon­dien­do a la gran depre­sión capi­ta­lis­ta (del 29), median­te la pues­ta en mar­cha de la acu­mu­la­ción mili­ta­ri­za­da ‑el rear­me ale­mán-. Esta doble fun­ción del fas­cis­mo no se ago­tó con la II Gue­rra Mun­dial, sino que es con­sus­tan­cial a su natu­ra­le­za. Allí tene­mos las expe­rien­cias de los «fas­cis­mos crio­llos» en Abya Yala, don­de el caso más para­dig­má­ti­co fue el del Chi­le con Pino­chet: repre­sión del gobierno de Allen­de y del movi­mien­to obre­ro. Pero tam­bién labo­ra­to­rio de expe­ri­men­ta­ción del neo­li­be­ra­lis­mo, con polí­ti­cas eco­nó­mi­cas, pri­va­ti­za­cio­nes y recor­tes socia­les dise­ña­dos por los Chica­go Boys, expe­rien­cia que lue­go se con­vir­tió en el mode­lo de la revo­lu­ción con­ser­va­do­ra de cor­te neo­li­be­ral de Tat­cher y Reagan en Gran Bre­ta­ña y EE.UU.
  3. La dia­léc­ti­ca entre fas­cis­mo y demo­cra­cia bur­gue­sa: fas­cis­mo y demo­cra­cia bur­gue­sa no son con­tra­dic­to­rios, son dos caras de la mis­ma mone­da (la dic­ta­du­ra del capi­tal). No sólo demo­cra­cia y fas­cis­mo están en una rela­ción dia­léc­ti­ca de alter­nan­cia tem­po­ral (depen­dien­do de las nece­si­da­des del capi­tal, la cla­se domi­nan­te uti­li­za una u otra for­ma polí­ti­ca), sino que, en la his­to­ria del capi­ta­lis­mo en su eta­pa impe­ria­lis­ta, demo­cra­cia bur­gue­sa y dic­ta­du­ra fas­cis­ta han coexis­ti­do: mien­tras el Cen­tro impe­ria­lis­ta, se pro­po­nía y ven­día como el rei­no de las liber­ta­des y de la demo­cra­cia, a la vez finan­cia­ba e ins­tau­ra­ba dic­ta­du­ras fas­cis­tas y regí­me­nes auto­ri­ta­rios en la peri­fe­ria impe­ria­lis­ta (fas­cis­mo colo­nial). Son las zonas del ser y del no ser de la que habla Fanon: para que pudie­ran exis­tir la «liber­tad», la «demo­cra­cia» y el Esta­do de Bien­es­tar en el Cen­tro impe­ria­lis­ta, había que pro­du­cir acti­va­men­te un régi­men de la vio­len­cia pura y de la sus­pen­sión de todo dere­cho en la peri­fe­ria impe­ria­lis­ta. El desa­rro­llo des­igual (base del impe­ria­lis­mo) se ha cons­ti­tui­do sobre esta dia­léc­ti­ca democracia-fascismo.
  4. Fas­cis­ti­za­ción de la socie­dad: el fas­cis­mo social y la difu­sión de la ideo­lo­gía fas­cis­ta no son un pro­duc­to del Régi­men fas­cis­ta, sino su pre­su­pues­to. Antes vie­ne la fas­cis­ti­za­ción de la socie­dad, la for­ma de vida y la cul­tu­ra y es esta fas­cis­ti­za­ción la que pone las bases para la toma del poder fas­cis­ta. Esto es el pro­ce­so al que esta­mos asis­tien­do en Euro­pa y Occi­den­te colec­ti­vo: socie­da­des cuya ideo­lo­gía es pro­to­fas­cis­ta, cuyas polí­ti­cas de gue­rra de cla­ses, repre­sión y supre­ma­cis­tas han crea­do las con­di­cio­nes de posi­bi­li­dad para la toma del poder de par­ti­dos fas­cis­tas (ésto es lo que ha pasa­do en Ita­lia y es lo que va a pasar en el Esta­do espa­ñol y en toda Europa).
  5. En este sen­ti­do, hemos ana­li­za­do tam­bién el papel de la social­de­mo­cra­cia (tan­to a nivel his­tó­ri­co como actual) como ante­sa­la del fas­cis­mo. Euro­pa lle­va déca­das sem­bran­do dic­ta­du­ra de cla­ses, aho­ra reco­ge­mos fascismo.
  6. Final­men­te, hemos ana­li­za­do la coyun­tu­ra actual y el auge del fas­cis­mo en Euro­pa, rela­cio­nán­do­lo direc­ta­men­te (y dia­léc­ti­ca­men­te) con la cri­sis capi­ta­lis­ta y la ofen­si­va impe­ria­lis­ta glo­bal: pro­le­ta­ri­za­ción y radi­ca­li­za­ción de las «cla­ses medias»; acu­mu­la­ción mili­ta­ri­za­da; «des­co­mu­ni­za­ción», difu­sión de ideo­lo­gías fas­cis­tas y finan­cia­ción y rear­me a regí­me­nes nazis en el Euro­pa Orien­tal; cen­su­ra polí­ti­ca y mediá­ti­ca; aumen­to del con­trol social y res­tric­ción de los dere­chos polí­ti­cos; acti­va­ción y mili­ta­ri­za­ción de la socie­dad civil en la nue­va gue­rra total…)

Con­clu­sión polí­ti­ca: no hay alter­na­ti­va posi­ble al fas­cis­mo den­tro del modo de pro­duc­ción capi­ta­lis­ta y menos por medio de la par­ti­ci­pa­ción a la far­sa elec­to­ral y la agó­ni­ca polí­ti­ca del «mal menor».

La úni­ca posi­bi­li­dad de extir­par el cán­cer fas­cis­ta resi­de en ata­car las con­di­cio­nes de posi­bi­li­dad de su ins­tau­ra­ción: el impe­ria­lis­mo y la cri­sis capitalista.

Es decir, abo­lir y supe­rar el modo de pro­duc­ción capitalista.

Estar con­tra el fas­cis­mo sin estar con­tra el capi­ta­lis­mo, rebe­lar­se con­tra la bar­ba­rie que nace de la bar­ba­rie, equi­va­le a recla­mar una par­te del ter­ne­ro y opo­ner­se a sacrificarlo»

Ber­told Brecht

Fuen­te: https://​twit​ter​.com/​T​x​i​n​d​u​r​r​i​G​/​s​t​a​t​u​s​/​1​6​7​1​1​2​0​6​6​5​8​8​4​1​9​6​864

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *