El secues­tro de Alex Saab y el secues­tro de la humanidad

Nota: Tex­to en honor y defen­sa de Alex Saab.

En estos días 14 y 15 de junio se está cele­bran­do en la ciu­dad de Cara­cas un impor­tan­te acto inter­na­cio­na­lis­ta de soli­da­ri­dad con Alex Saab1, diplo­má­ti­co colom­bo-vene­zo­lano secues­tra­do por Esta­dos Uni­dos con­tra­vi­nien­do la legis­la­ción mun­dial al res­pec­to. Cuan­do deci­mos Esta­dos Uni­dos nos refe­ri­mos a esa den­sa, fle­xi­ble y muy pega­jo­sa red de bur­gue­sías y buró­cra­tas, poli­cías, mili­ta­res, jue­ces, empre­sa­rios… que, jun­to a ser­vi­cios secre­tos y mafias de toda cala­ña, se pega a la piel y a la con­cien­cia de la huma­ni­dad como una tela de ara­ña o los dien­tes de un vam­pi­ro a su víc­ti­ma, sor­bién­do­le has­ta el últi­mo alien­to de vida. Ha sido esta mor­ta­ja la que ha orga­ni­za­do y eje­cu­ta­do el secues­tro, tor­tu­ra y encar­ce­la­mien­to del diplo­má­ti­co Alex Saab des­de junio de 2020. El diplo­má­ti­co hizo una impre­sio­nan­te tarea con­tra el blo­queo impe­ria­lis­ta a Vene­zue­la, entre otras cosas para faci­li­tar que su pue­blo tuvie­ra acce­so a vivien­das y otros bie­nes básicos.

El impe­ria­lis­mo inten­si­fi­có la per­se­cu­ción del diplo­má­ti­co vene­zo­lano en octu­bre de 2018. Recor­de­mos que la ofen­si­va impe­ria­lis­ta con­tra Vene­zue­la se endu­re­ció más aún en 2017 con una inten­sa agre­sión inter­na y exter­na en la que no fal­ta­ron los crí­me­nes del terro­ris­mo fas­cis­ta con per­so­nas que­ma­das vivas. La inje­ren­cia lle­gó inclu­so en abril de ese año a una peli­gro­sa e inquie­tan­te decla­ra­ción de la ONU «preo­cu­pa­da» por la situa­ción inter­na, pero sin salir en defen­sa de un gobierno demo­crá­ti­ca­men­te ele­gi­do, de un pue­blo some­ti­do a toda serie de ata­ques y pre­sio­nes des­de hacía más de die­cio­cho años por no hablar del saqueo de sus recur­sos por el impe­ria­lis­mo prác­ti­ca­men­te des­de su inde­pen­den­cia, y menos aún sin seña­lar al ver­da­de­ro orga­ni­za­dor de las vio­len­cias: Esta­dos Uni­dos con el apo­yo de la fuer­zas reac­cio­na­rias inter­nas y latinoamericanas.

El pue­blo boli­va­riano resis­tió no solo en 2017 sino que superó las agre­sio­nes duran­te 2018, de modo que en octu­bre de ese año, como decía­mos, Washing­ton secues­tró a Alex Saab den­tro de un incre­men­to de las agre­sio­nes inter­na­cio­na­les con­tra Vene­zue­la. Esta­dos Uni­dos no podía acep­tar sin más su derro­ta en la «bata­lla» de 2017 – 2018 con­tra el pue­blo boli­va­riano ya que ello refor­za­ría las movi­li­za­cio­nes en Nues­tra­mé­ri­ca, pero tam­bién impul­sa­ría las luchas de otros Esta­dos y pue­blos con­tra la dic­ta­du­ra del dólar que aumen­ta­ban y se coor­di­na­ban cada vez más al menos y de for­ma públi­ca, des­de 2012 – 2014. La bru­tal des­truc­ción de Libia y el ini­cio del cri­men atroz con­tra Siria en 2011, por citar dos refe­ren­tes que des­ti­lan san­gre y horror impe­ria­lis­ta, fue uno de los alda­bo­na­zos que vol­vie­ron a demos­trar la correc­ción his­tó­ri­ca de la impres­cin­di­ble lucha antiimperialista.

En este con­tex­to de cre­cien­te debi­li­ta­mien­to de Esta­dos Uni­dos y sus peo­nes, el Pen­tá­gono com­pren­dió que debía mejo­rar cua­li­ta­ti­va­men­te su doc­tri­na, sis­te­ma, estra­te­gia y tác­ti­cas de con­tra­rre­vo­lu­ción. Ade­más del masi­vo rear­me y de las refor­mas mili­ta­res en Esta­dos Uni­dos inten­si­fi­ca­das des­de 2017, los espe­cia­lis­tas en gue­rra psi­co­ló­gi­ca imple­men­ta­ron nue­vas méto­dos en los que la per­se­cu­ción del pen­sa­mien­to libre y crí­ti­co se vol­vió una prio­ri­dad dic­ta­to­rial aún más urgen­te, de modo que fue­ron dan­do for­ma a lo que aho­ra se deno­mi­na gue­rra cognitiva.

Pero tam­bién mejo­ró en lo posi­ble la lla­ma­da «gue­rra judi­cial», una de cuyas plas­ma­cio­nes son los «gol­pes blan­dos» y «gol­pes judi­cia­les» que inten­tan ocul­tar la esen­cia repre­si­va y de vio­len­cia injus­ta polí­ti­co-mili­tar de los gol­pes de Esta­do clá­si­cos como aca­ba­mos de ver en Perú, como se está ame­na­zan­do en Colom­bia y empie­za a rumo­rear­se en Bra­sil, por citar unos pocos casos actua­les. Ade­más de esto y en el plano inter­na­cio­nal, Esta­dos Uni­dos y sus sier­vos, nece­si­ta­ban debi­li­tar al extre­mo las nor­mas diplo­má­ti­cas inter­na­cio­na­les que duran­te siglos han garan­ti­za­do mal que bien y con muchos pro­ble­mas, una cier­ta segu­ri­dad en las rela­cio­nes diplomáticas.

Y es aquí don­de vemos otra de las varias razo­nes del ile­gal secues­tro de Alex Saab, ya anun­cia­do de algu­na for­ma por el secues­tro, en 2004 en Ecua­dor, de un dele­ga­do ofi­cial­men­te reco­no­ci­do de las FARC-EP, Simón Tri­ni­dad, duran­te las con­ver­sa­cio­nes en Colom­bia de 1998 – 2002. Según se debi­li­ta el impe­ria­lis­mo, este debe esfor­zar­se lo más posi­ble en recor­tar las nor­mas diplo­má­ti­cas al uso has­ta el nivel que le con­ven­ga. Del mis­mo modo en que eso que lla­man Occi­den­te quie­re impo­ner su «libre comer­cio» al mun­do mien­tras apli­ca para sí su «dere­cho al pro­tec­cio­nis­mo», tam­bién lo hace con las nor­mas diplo­má­ti­cas: solo los impe­ria­lis­tas podrán uti­li­zar­las en su bene­fi­cio, los demás pue­blos y Esta­dos lo harán en la medi­da en que Esta­dos Uni­dos se lo per­mi­ta. ¿Aca­so el espio­na­je masi­vo inclu­so a los súb­di­tos de Washing­ton por par­te de sus ser­vi­cios de inte­li­gen­cia no es tam­bién, ade­más de otras muchas agre­sio­nes, un aten­ta­do a la segu­ri­dad diplo­má­ti­ca? ¿No es una ame­na­za per­ma­nen­te a estas nor­mas el con­trol por Esta­dos Uni­dos de los via­jes ofi­cia­les a las reunio­nes de la ONU y de sus ofi­ci­nas? Con Alex Saab el impe­ria­lis­mo ha dado un paso más en este sentido.

Tam­bién se tra­ta de rever­tir la derro­ta yan­qui en su ofen­si­va inhu­ma­na con­tra Vene­zue­la y otros pue­blos duran­te la pan­de­mia, des­de 2020: la terri­ble red arri­ba des­cri­ta que bus­ca asfi­xiar la liber­tad se estre­chó aún más retra­san­do la lle­ga­da a Vene­zue­la de las vacu­nas con­tra la Covid com­pra­das y paga­das. El orden médi­co-polí­ti­co, emi­nen­te­men­te eco­nó­mi­co-mili­tar, impe­ria­lis­ta bus­có tor­pe­dear por todos los medios la diplo­ma­cia vene­zo­la­na para retra­sar lo más posi­ble la lle­ga­da de vacu­nas ya paga­das, o impe­dir­la del todo. Otros pue­blos sufrie­ron las mis­mas pre­sio­nes exter­mi­na­do­ras: Pales­ti­na por citar uno. Aho­ra mis­mo, los acuer­dos polí­ti­co-sani­ta­rios y de segu­ri­dad nacio­nal entre Cuba, Vene­zue­la y Colom­bia, aplau­di­dos y desea­dos por otros pue­blos, des­qui­cian a Esta­dos Unidos.

Pero es la evo­lu­ción del con­tex­to mun­dial des­de 2020 y en espe­cial des­de 2022 la que ter­mi­na por demos­trar la nue­va doc­tri­na yan­qui de ata­que a los dere­chos de diplo­ma­cia segu­ra. Los inten­tos de Occi­den­te por obs­truir la astu­ta y efec­ti­va diplo­ma­cia rusa están lle­gan­do a nive­les incon­ce­bi­bles has­ta hace poco tiem­po, des­de que Rusia ejer­ció el dere­cho a su defen­sa y la de las Repú­bli­cas Popu­la­res del Don­bass para aca­bar con el terro­ris­mo de la OTAN des­de 2014 si no antes. En la medi­da en que el avan­ce de los BRICS, de la com­ple­ja mul­ti­po­la­ri­dad, de las alian­zas par­ti­cu­la­res entre Esta­dos que desean esta­ble­cer nue­vas rela­cio­nes inter­na­cio­na­les, etcé­te­ra, en la medi­da en que el pro­ce­so debi­li­ta al impe­ria­lis­mo, el «fren­te diplo­má­ti­co» de la actual «gue­rra social» que sepa­ra la liber­tad huma­na de la dic­ta­du­ra del dólar cobra más y más importancia.

Recien­te­men­te, Vene­zue­la ha sol­da­do sus lazos de soli­da­ri­dad glo­bal con Irán, por ejem­plo. El impe­ria­lis­mo yan­qui y euro­oc­ci­den­tal aun­que en Asia tam­bién hable japo­nés y coreano, nece­si­ta urgen­te­men­te des­truir­los como paí­ses inde­pen­dien­tes para colo­ni­zar­los, o para decir­lo en su sen­ti­do ver­da­de­ro: para vam­pi­ri­zar­los has­ta su últi­mo alien­to de vida. La diplo­ma­cia del pue­blo boli­va­riano, jun­to con la de cada vez más paí­ses, está con­si­guien­do otros gran­des triun­fos casi dia­rios, lo que acre­cien­ta el odio impe­ria­lis­ta con­tra ella.

Un obje­ti­vo prio­ri­ta­rio del «fren­te diplo­má­ti­co» es impe­dir que las gue­rras regio­na­les que Occi­den­te pro­vo­ca en múl­ti­ples luga­res, en las que el régi­men ota­nis­ta ucro­na­zi cum­ple un papel deci­si­vo, no den el sal­to a gue­rras regio­na­les prooc­ci­den­ta­les con arma­men­tos más leta­les, y menos aún con una ansia­da gue­rra total con­tra Eura­sia y otros con­ti­nen­tes, pero sin afec­tar a Esta­dos Uni­dos ni Cana­dá, como en las dos gue­rras mun­dia­les ante­rio­res. Esta­dos Uni­dos sacri­fi­ca cen­te­na­res de milla­res de ucra­nia­nos para «evan­ge­li­zar» con dóla­res Eura­sia, y pre­pa­ra el sacri­fi­cio de cen­te­na­res de millo­nes de seres huma­nos para extir­par el socia­lis­mo y la liber­tad de los pue­blos en todo el mun­do, pero sin que se des­tru­ya nin­gún gran ban­co, nin­gu­na gran man­sión ni resi­den­cia, nin­gu­na fábri­ca, y menos aún Fort Knox y el Pentágono.

En este sue­ño irra­cio­nal de lle­gar al caos supues­ta­men­te con­tro­la­do por la Casa Blan­ca, las nor­mas diplo­má­ti­cas al uso deben ser ani­qui­la­das para impo­ner solo las de Occi­den­te. Por esto sigue secues­tra­do Alex Saab como un peli­gro­so rehén dada su alta cali­dad huma­na en el nece­sa­rio fren­te de la «gue­rra diplo­má­ti­ca» eman­ci­pa­do­ra que se libra por la liber­tad. Por eso debe­mos libe­rar­lo a él y a cuan­tas per­so­nas de bien siguen secues­tra­das por la civi­li­za­ción del capital.

Iña­ki Gil de San Vicente

Eus­kal Herria, 14 de junio de 2023

  1. https://​you​tu​.be/​e​X​a​0​5​y​I​J​UdU y tam­bién https://​anti​im​pe​ria​lis​tas​.com/​s​e​m​e​n​t​e​-​d​e​-​v​e​n​c​e​r​-​0​9​b​i​s​-​d​a​n​i​e​l​-​s​e​i​x​o​-​c​o​n​-​i​n​d​h​r​i​a​n​a​-​p​a​r​a​d​a​-​_​e​l​-​s​e​c​u​e​s​t​r​o​-​d​e​-​a​l​e​x​-​s​a​ab/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *