El para­dig­ma huma­ni­ta­rio es un acto de vio­len­cia polí­ti­ca con­tra los palestinos

El Comi­sa­rio Gene­ral del Orga­nis­mo de Obras Públi­cas y Soco­rro de las Nacio­nes Uni­das para los Refu­gia­dos de Pales­ti­na en el Cer­cano Orien­te (OOPS), Phi­lip­pe Laz­za­ri­ni, hizo recien­te­men­te otro lla­ma­mien­to a la finan­cia­ción, esta vez a la Liga Ára­be. «El apo­yo a los refu­gia­dos pales­ti­nos es una obli­ga­ción colec­ti­va, tam­bién por par­te de los paí­ses ára­bes», decla­ró Laz­za­ri­ni, al tiem­po que adver­tía de que una dis­mi­nu­ción de la finan­cia­ción podría poner en peli­gro el colap­so de la agen­cia. Una obli­ga­ción colec­ti­va habría vin­cu­la­do a los paí­ses a la finan­cia­ción y la UNRWA no esta­ría hacien­do nin­gu­na súpli­ca a los paí­ses donantes.

Una des­crip­ción tan enga­ño­sa no ayu­da­rá a los pales­ti­nos, pero favo­re­ce­rá a Israel. Lo mis­mo pue­de decir­se del Coor­di­na­dor Espe­cial de la ONU para el Pro­ce­so de Paz en Orien­te Medio, Tor Wen­nes­land, cuan­do se diri­gió ayer al Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU advir­tien­do de la cri­sis de finan­cia­ción a la que se enfren­tan tan­to la UNRWA como el Pro­gra­ma Mun­dial de Ali­men­tos (PMA).

«Ani­mo a los Esta­dos miem­bros [de la ONU] a que bus­quen inme­dia­ta­men­te for­mas de aumen­tar su apo­yo a los pales­ti­nos, inclui­da la finan­cia­ción del OOPS y del PMA, sin la cual nos enfren­ta­re­mos a gra­ves pro­ble­mas huma­ni­ta­rios y, poten­cial­men­te, de segu­ri­dad», decla­ró Wennesland.

Si se per­mi­te que la ONU man­ten­ga su domi­nio sobre Pales­ti­na, la úni­ca narra­ti­va que que­da­rá será el para­dig­ma huma­ni­ta­rio debi­do al apo­yo de la orga­ni­za­ción inter­na­cio­nal a la exis­ten­cia y expan­sión colo­nial de Israel. A lo lar­go de los 74 años trans­cu­rri­dos des­de que comen­zó sus ope­ra­cio­nes, el OOPS ha ser­vi­do para dos pro­pó­si­tos prin­ci­pa­les: pro­por­cio­nar ser­vi­cios a los refu­gia­dos pales­ti­nos, sin los cua­les millo­nes de pales­ti­nos esta­rían mucho peor; y pro­por­cio­nar un bar­niz para dis­fra­zar la com­pli­ci­dad de la ONU con el colo­nia­lis­mo sio­nis­ta de colo­nos. El infor­me de Wen­nes­land des­vía la aten­ción de este últi­mo objetivo.

La dis­cre­pan­cia al pedir a los Esta­dos miem­bros que con­tri­bu­yan eco­nó­mi­ca­men­te, mien­tras guar­dan silen­cio sobre el colo­nia­lis­mo sio­nis­ta de los colo­nos, crea el mayor défi­cit de la his­to­ria. Israel reci­be anual­men­te miles de millo­nes de dóla­res esta­dou­ni­den­ses, lo que gene­ra las con­se­cuen­cias huma­ni­ta­rias para los pales­ti­nos y que la ONU nun­ca con­se­gui­rá con­te­ner debi­do a su nega­ti­va a pedir la des­co­lo­ni­za­ción de Pales­ti­na de la empre­sa sio­nis­ta. Sea cual sea la finan­cia­ción que reci­ban el OOPS o el PMA, no pue­den com­pe­tir con el poder polí­ti­co y mili­tar de Israel. La ONU, por supues­to, lo sabe, y ha opta­do por des­po­jar a los pales­ti­nos de sus dere­chos polí­ti­cos atrin­che­rán­do­los en el dis­cur­so y la pla­ni­fi­ca­ción humanitarios.

¿Por qué no se preo­cu­pa Wen­nes­land de la cau­sa prin­ci­pal de las pri­va­cio­nes huma­ni­ta­rias entre los pales­ti­nos? El res­to de su decla­ra­ción deta­lla la agre­sión israe­lí y la resis­ten­cia pales­ti­na de una mane­ra que sólo mere­ce ser men­cio­na­da para seña­lar las con­de­nas inú­ti­les de Israel y las fac­cio­nes pales­ti­nas, sin tener en cuen­ta la legí­ti­ma resis­ten­cia anti­co­lo­nial del pue­blo pales­tino. Se tra­ta de una deci­sión polí­ti­ca para pro­mo­ver una fal­sa narra­ti­va de equi­va­len­cia entre el colo­ni­za­dor y el colo­ni­za­do; un terreno neu­tral fabri­ca­do que con­vier­te el colo­nia­lis­mo en un «con­flic­to».

A pesar de la supues­ta neu­tra­li­dad aso­cia­da a la ayu­da huma­ni­ta­ria, la polí­ti­ca diri­ge el para­dig­ma. Los donan­tes del OOPS y del PMA tie­nen víncu­los eco­nó­mi­cos con Israel que se prio­ri­zan sobre la ayu­da huma­ni­ta­ria a los pales­ti­nos. Reno­var el man­da­to de la UNRWA es tam­bién un recor­da­to­rio de que la ONU no poli­ti­za el legí­ti­mo dere­cho pales­tino al retorno, a dife­ren­cia de su inver­sión en garan­ti­zar que la empre­sa colo­nial sio­nis­ta fue­ra admi­ti­da en la ONU como Esta­do miem­bro (para lo cual el dere­cho al retorno era una con­di­ción aún incumplida).

Así que, siguien­do con el para­dig­ma polí­ti­co más que con el huma­ni­ta­rio, ¿qué es Pales­ti­na? ¿Y quié­nes son los pales­ti­nos, al mar­gen de la narra­ti­va huma­ni­ta­ria crea­da por la ONU para esta­ble­cer la impu­ni­dad para Israel y para sí mis­ma? El para­dig­ma huma­ni­ta­rio es un acto de vio­len­cia polí­ti­ca con­tra los palestinos.

Ramo­na Wadi

26 de mayo de 2023

Fuen­te: https://​www​.moni​tor​deo​rien​te​.com/​2​0​2​3​0​5​2​6​-​e​l​-​p​a​r​a​d​i​g​m​a​-​h​u​m​a​n​i​t​a​r​i​o​-​e​s​-​u​n​-​a​c​t​o​-​d​e​-​v​i​o​l​e​n​c​i​a​-​p​o​l​i​t​i​c​a​-​c​o​n​t​r​a​-​l​o​s​-​p​a​l​e​s​t​i​n​os/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *