Amnis­tian­do a Mar­las­ka (y II): Los hechos cantan

Amnis­tian­do a Mar­las­ka (I)

La amnis­tía de fac­to con­ce­di­da por el Gobierno espa­ñol a Mar­las­ka, minis­tro de repre­sión, con el apo­yo de EH Bil­du y de otras fuer­zas, es una espe­cie de mosai­co rea­li­za­do con todas y cada una de las con­tra­dic­cio­nes del Esta­do espa­ñol. En la entre­ga ante­rior vimos algu­nas pie­zas del mosai­co, en esta segun­da y últi­ma entre­ga vere­mos cómo la amnis­tía de fac­to impac­ta direc­ta­men­te en todas las luchas ya que abso­lu­ta­men­te todas están some­ti­das a repre­sio­nes espe­cí­fi­cas para derro­tar­las en sus obje­ti­vos par­ti­cu­la­res y sin­gu­la­res, pero a la vez todas y cada una de ellas sufren la doc­tri­na repre­si­va cen­tra­li­za­da y diri­gi­da por el Esta­do espa­ñol, cuyo res­pon­sa­ble es Marlaska.

Este es el pun­to crí­ti­co: según el ínti­mo infor­me del FMI, del que siem­pre hay que rece­lar por­que barre para el dólar, la eco­no­mía mun­dial pue­de sufrir cin­co años de un cre­ci­mien­to muy pobre del 3%, que será menor en los paí­ses impe­ria­lis­tas. Quie­re esto decir que, en la prác­ti­ca, exis­te un estan­ca­mien­to pro­duc­ti­vo típi­co de la ter­ce­ra Gran Depre­sión, refor­za­do por pro­ble­mas estruc­tu­ra­les agu­dos como la infla­ción, la deu­da, la ame­na­za de estan­fla­ción… una situa­ción así no se vivía des­de 1990. Natu­ral­men­te, el FMI «acon­se­ja» a las bur­gue­sías que endu­rez­can la explo­ta­ción de las cla­ses y nacio­nes opri­mi­das para recu­pe­rar los bene­fi­cios y, en espe­cial, los del impe­ria­lis­mo cada vez más debi­li­ta­do. Y siem­pre que aumen­ta la explo­ta­ción tar­de o tem­prano aumen­ta la resis­ten­cia, la lucha de cla­ses y con ella su som­bra, la repre­sión, como está suce­dien­do des­de hace tiem­po, tam­bién en Eus­kal Herria.

Pero aho­ra la repre­sión espa­ño­la está más legi­ti­ma­da que antes gra­cias a la amnis­tía de fac­to otor­ga­da «demo­crá­ti­ca­men­te» a Mar­las­ka. ¿En qué medi­da es impor­tan­te para el man­te­ni­mien­to del capi­ta­lis­mo este aumen­to de la legi­ti­mi­dad? Hemos vis­to que el infor­me del FMI augu­ra un empeo­ra­mien­to socio­eco­nó­mi­co mun­dial, sobre todo en Occi­den­te. En la par­te de Eus­kal Herria bajo domi­na­ción fran­ce­sa, las cosas están cla­ras y, entre ellas, tam­bién el aumen­to de las movi­li­za­cio­nes obre­ras y popu­la­res. En la par­te vas­ca bajo domi­na­ción espa­ño­la, esta ten­den­cia augu­ra­da por el FMI es aplas­tan­te en todo lo rela­cio­na­do con el empo­bre­ci­mien­to social, el aumen­to des­qui­cia­do de las dro­ga­dic­cio­nes y la des­truc­ción pla­ni­fi­ca­da de la sani­dad públi­ca, del racis­mo, del machis­mo, con la per­vi­ven­cia de la ley Mor­da­za, de la tra­mi­ta­ción casi secre­ta de la durí­si­ma Ley de Segu­ri­dad Nacio­nal espa­ño­la, etc.; la Fis­ca­lía Gene­ral con­si­de­ra «terro­ris­ta» al inde­pen­den­tis­mo catalán.

Sin embar­go, los datos eco­nó­mi­cos recien­tes del capi­ta­lis­mo espa­ñol, menos dra­má­ti­cos, más la masi­va pro­pa­gan­da ofi­cial que los mag­ni­fi­ca y ter­gi­ver­sa, así como el ridícu­lo dia­rio que hace la extre­ma dere­cha esta­tal, todo ello más otros fac­to­res, logran que sub­sis­ta la apa­rien­cia de «mejo­ra social», una espe­cie de esqui­zo­fre­nia que pue­de dar­le el gobierno –que no el poder– al PSOE en las pró­xi­mas elec­cio­nes esta­ta­les. Mien­tras que en la reali­dad el empo­bre­ci­mien­to rela­ti­vo no se detie­ne e inclu­so el empo­bre­ci­mien­to abso­lu­to tien­de a cre­cer en las fran­jas tra­ba­ja­do­ras más aplas­ta­das, y mien­tras, al mis­mo tiem­po, se incre­men­tan las mul­tas, jui­cios y con­de­nas de la ley Mor­da­za, etc., la repre­sión se difu­mi­na en la esqui­zo­fre­nia social gra­cias a la amnis­tía de fac­to y, a la vez y por ello mis­mo, por su rela­ti­va invi­si­bi­li­za­ción, pue­de gol­pear con más fuer­za a las fuer­zas que sí son un peli­gro para el capital.

Los menos malos datos socio­eco­nó­mi­cos del capi­ta­lis­mo esta­tal, com­pa­ra­dos con el res­to occi­den­tal, son debi­dos fun­da­men­tal­men­te al efec­to-rebo­te que siem­pre se pro­du­ce tras un des­plo­me sos­te­ni­do, así como a las carac­te­rís­ti­cas del sis­te­ma socio­eco­nó­mi­co esta­tal: glo­bo infla­do rápi­da­men­te por el turis­mo, los ser­vi­cios, la sobre­ex­plo­ta­ción social, el nar­co-capi­ta­lis­mo, etc., pero des­in­fla­do por la impa­ra­ble des­in­dus­tria­li­za­ción de fon­do, bási­ca. Lo deci­si­vo aquí es el retro­ce­so en la pro­duc­ti­vi­dad del tra­ba­jo a esca­la mun­dial, o en lo que la eco­no­mía bur­gue­sa lla­ma «mer­ca­do». La amnis­tía de fac­to a Mar­las­ka tie­ne en este con­tex­to la doble vir­tua­li­dad de ocul­tar la vio­len­cia injus­ta y refor­zar el feti­chis­mo par­la­men­ta­ris­ta cuan­do el Par­la­men­to no pue­de ni quie­re siquie­ra recor­tar drás­ti­ca­men­te el abis­mo de rique­za que cada día sepa­ra más a las cla­ses y pue­blos explo­ta­dos de la opu­len­cia capi­ta­lis­ta desbocada.

Pero lo deci­si­vo es que la amnis­tía de fac­to al minis­tro de repre­sión supo­ne el vis­to bueno a la men­ti­ra de la supues­ta «segun­da tran­si­ción» tras el lla­ma­do «fra­ca­so del régi­men del 78». Sal­van­do las dis­tan­cias, una fac­ción del capi­tal bus­ca, aho­ra, lo mis­mo que enton­ces: apun­ta­lar la explo­ta­ción y adap­tar­la a la nue­va fase his­tó­ri­ca de lucha de cla­ses mun­dial. El PSOE por fin ha con­ce­di­do cier­tas miga­jas de des­cen­tra­li­za­ción a algu­nas auto­no­mías, pres­ta­das por el Esta­do hace medio siglo pero retra­sa­das has­ta aho­ra; ade­más se apo­ya en los sobe­ra­nis­mos refor­mis­tas ensal­za­dos en la pren­sa como enton­ces fue loa­do el PCE, para así acu­mu­lar fuer­zas polí­ti­co-elec­to­ra­les que le per­mi­tan, como hemos dicho más arri­ba, ase­gu­rar­se el gobierno duran­te cua­tro años para seguir «cons­tru­yen­do Espa­ña» en el mun­do actual, mucho más res­tric­ti­vo y peor para el Esta­do espa­ñol –y tam­bién para el fran­cés– que el de la mitad de la déca­da de 1970.

Vis­tas en pers­pec­ti­va his­tó­ri­ca estas cre­cien­tes ame­na­zas con­tra ambos Esta­dos, no se pue­de negar que en 2023 sus bur­gue­sías tie­nen peo­res futu­ros que enton­ces, que en 1975 – 78, por­que lo deci­si­vo es su retro­ce­so en la mun­dia­li­za­ción del valor aun­que la espa­ño­la apa­ren­te gozar de un muy fugaz momen­to dul­ce. Sin tocar aho­ra la fun­ción que tie­ne la gue­rra impe­ria­lis­ta con­tra Rusia en Ucra­nia como par­te de la gue­rra social entre el capi­tal y el tra­ba­jo a nivel pla­ne­ta­rio, sí tene­mos que decir que esa mun­dia­li­za­ción es la que hace aún más nece­sa­ria y urgen­te la libe­ra­ción nacio­nal de cla­se de los pue­blos, tam­bién de los que son for­mal­men­te sobe­ra­nos pero están enca­de­na­dos férrea­men­te al impe­ria­lis­mo. Lo que se lla­ma «mul­ti­po­la­ri­dad», un pro­ce­so con­tra­dic­to­rio de dis­tan­cia­mien­to o eman­ci­pa­ción del dic­ta­do impe­ria­lis­ta con con­te­ni­dos socia­lis­tas en una o varias de sus corrien­tes, es una par­te de esa lucha que mina y debi­li­ta al impe­ria­lis­mo. Mar­las­ka, el amnis­tia­do, es un peón de la polí­ti­ca impe­ria­lis­ta y beli­cis­ta de total obe­dien­cia faná­ti­ca a la OTAN.

En estas con­di­cio­nes no exis­te nada, nada, en nin­gún momen­to e ins­tan­te de la vida huma­na, por nimio e insus­tan­cial que parez­ca ser, al mar­gen de la lucha de esas con­tra­dic­cio­nes, y menos en la vida de las cla­ses y nacio­nes explo­ta­das. Por ejem­plo: la bur­gue­sía vas­ca nece­si­ta vital­men­te finan­cia­ción del capi­tal trans­na­cio­nal, cuyo bra­zo eje­cu­ti­vo es la OTAN, para sobre­vi­vir en el mare­mo­to de la com­pe­ti­ti­vi­dad. Ya no le bas­tan las ayu­das de los Esta­dos espa­ñol y fran­cés, y aun­que las de la Unión Euro­pea pue­dan ser mayo­res tal vez, lo que sí nece­si­ta es la segu­ri­dad polí­ti­co-mili­tar, ade­más de finan­cie­ra, de que sus nego­cios no serán des­pla­za­dos y/​o arrui­na­dos por la expan­sión euro­asiá­ti­ca y por la mul­ti­po­la­ri­dad. Las dife­ren­tes dema­go­gias de los par­ti­dos que repre­sen­tan a esa bur­gue­sía, des­de el PNV al PP y a la dere­cha fran­ce­sa, ocul­tan que todos ellos tie­nen los mis­mos obje­ti­vos de cla­se, aun­que com­pi­tan en el mer­ca­do elec­to­ral por las poltronas.

La legi­ti­mi­dad de la repre­sión espa­ño­la tam­bién ha que­da­do refor­za­da en Eus­kal Herria por­que las bases socia­les, y tam­bién las votan­tes, de los par­ti­dos, sin­di­ca­tos y colec­ti­vos reac­cio­na­rios y refor­mis­tas, al mar­gen de sus dife­ren­cias más o menos agu­das, han saca­do sus con­clu­sio­nes al res­pec­to. Pese a que no ha sali­do la pro­pues­ta de «inves­ti­gar» a Mar­las­ka, de la dere­cha y extre­ma dere­cha más espa­ño­lis­ta y de algu­nos refor­mis­mos, en el fon­do y por diver­sos moti­vos entien­den que lo fun­da­men­tal, ase­gu­rar la efi­ca­cia repre­si­va en Eus­kal Herria, ha que­da­do resuel­to por­que no solo la pren­sa o los par­ti­dos del orden, sino miles de per­so­nas de las bases de esos par­ti­dos asu­men por dife­ren­tes razo­nes que Mar­las­ka no es cul­pa­ble o al menos es per­do­na­ble, o sea, que de un modo u otro pue­de jus­ti­fi­car­se la bar­ba­rie espa­ño­la, des­de las des­apa­ri­cio­nes has­ta las pali­zas a mani­fes­tan­tes, pasan­do por deten­cio­nes arbi­tra­rias, tor­tu­ras y años de pri­sión. Así, para unos la «uni­dad nacio­nal espa­ño­la» sigue garan­ti­za­da; para otros, tam­bién lo está la pro­pie­dad pri­va­da en cual­quie­ra de sus for­mas y, para todos ellos, el Esta­do con­fir­ma su omni­po­ten­cia «demo­crá­ti­ca» garan­ti­za­da por la abs­ten­ción de EH Bildu.

Por mucho que la direc­ción del sobe­ra­nis­mo refor­mis­ta se esfuer­ce en negar­lo, sec­to­res de sus bases han sen­ti­do la amnis­tía de fac­to de Mar­las­ka como un espe­cial torpe­do direc­to a la línea de flo­ta­ción de lo que que­da­ba de su estra­te­gia y de su mode­lo de nación, casi liqui­da­do del todo duran­te la últi­ma déca­da. Algu­nos sec­to­res han com­pren­di­do de gol­pe el por qué y el para qué de la defen­sa del prag­ma­tis­mo y del posi­bi­lis­mo que se venía hacien­do des­de hace unos años, y no fal­tan quie­nes se pre­gun­ten: ¿cuál será y cómo nos ven­de­rán la siguien­te clau­di­ca­ción ante el Esta­do? Aho­ra, vien­do la pasi­vi­dad resig­na­da y has­ta la acep­ta­ción silen­cio­sa de otros sec­to­res de las bases, nos asal­ta de nue­vo esa lúci­da y siem­pre veri­fi­ca­da con­cien­cia teó­ri­ca de lo impres­cin­di­ble que es la exis­ten­cia de una orga­ni­za­ción comu­nis­ta que com­ba­ta el feti­chis­mo par­la­men­ta­rio, la creen­cia ilu­so­ria de la efec­ti­vi­dad real del prag­ma­tis­mo posibilista.

Por el lado revo­lu­cio­na­rio que tien­de a cre­cer pese a todas las difi­cul­ta­des, entre las que debe­mos citar el sec­ta­ris­mo y otras muchas, la amnis­tía de fac­to tam­po­co ha sido estu­dia­da a fon­do y menos aún denun­cia­da y com­ba­ti­da. Peor, ha pasa­do bas­tan­te des­aper­ci­bi­da en algu­nos gru­pos, tal vez por­que no ven la com­ple­ji­dad de la lucha de libe­ra­ción nacio­nal de cla­se, la efec­ti­vi­dad de los medios de mani­pu­la­ción y alie­na­ción, los intrin­ca­dos veri­cue­tos men­ta­les por los que pene­tra a dia­rio la ideo­lo­gía bur­gue­sa; o por­que sim­ple­men­te igno­ran bas­tan­te en qué reali­dad viven al ver­la des­de un dog­ma­tis­mo lineal y mecánico.

Aho­ra no es el momen­to para exten­der­nos en un aná­li­sis de las defi­cien­cias de algu­nos de los colec­ti­vos revo­lu­cio­na­rios vas­cos. Se ace­le­ra, extien­de e inten­si­fi­ca la lucha nacio­nal de cla­se en Eus­kal Herria. Tal vez vea­mos esfuer­zos más o menos vic­to­rio­sos o bal­díos de deba­te y apro­xi­ma­ción de fuer­zas revo­lu­cio­na­rias al calor de las luchas ya abier­tas y de otras que se ini­cia­rán, y debe­mos espe­rar las lec­cio­nes que de ellas extrai­ga­mos, el famo­so «cri­te­rio de la prác­ti­ca», para auto­cri­ti­car nues­tros erro­res, mejo­rar nues­tra capa­ci­dad de apor­ta­ción y for­ta­le­cer el inde­pen­den­tis­mo socia­lis­ta; pero lo hare­mos, que no haya nin­gu­na duda.

Petri Reka­ba­rren

10 de abril de 2023

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *