Putin y Xi fir­man dos decla­ra­cio­nes con­jun­tas de coope­ra­ción chino-rusa

MOSCÚ (Sput­nik) — Los pre­si­den­tes de Rusia y Chi­na, Vla­dí­mir Putin y Xi Jin­ping, sus­cri­bie­ron dos decla­ra­cio­nes con­jun­tas, una sobre el refor­za­mien­to de la aso­cia­ción inte­gral y la coope­ra­ción estra­té­gi­ca, y otra sobre el desa­rro­llo de la cola­bo­ra­ción eco­nó­mi­ca ruso-chi­na en áreas cla­ves has­ta 2030, infor­mó el man­da­ta­rio del país asiático.

«Fir­ma­mos una decla­ra­ción con­jun­ta sobre el refor­za­mien­to de la aso­cia­ción inte­gral y la coope­ra­ción estra­té­gi­ca que ingre­san a una nue­va era. Y una decla­ra­ción con­jun­ta sobre un plan para desa­rro­llar áreas cla­ve de coope­ra­ción eco­nó­mi­ca entre Chi­na y Rusia para el perío­do has­ta 2030», decla­ró Xi tras reu­nir­se con Putin este mar­tes en el Kremlin.

El líder chino agre­gó que esbo­zó con Putin un plan para desa­rro­llar «las rela­cio­nes bila­te­ra­les y la coope­ra­ción en todas las áreas en un futu­ro cercano».

Según decla­ró Putin a tra­vés de un comu­ni­ca­do, las dos decla­ra­cio­nes fir­ma­das con Xi «refle­jan ple­na­men­te la natu­ra­le­za espe­cial de las rela­cio­nes ruso-chi­nas, que se encuen­tran en el más alto nivel de desa­rro­llo de la historia».

Las rela­cio­nes ruso-chi­nas «son un ejem­plo de una aso­cia­ción e inter­ac­ción estra­té­gi­ca real e inte­gral», des­ta­có el presidente.

Inves­ti­ga­ción de los ata­ques con­tra Nord Stream

Mos­cú y Pekín ins­tan a inves­ti­gar de mane­ra impar­cial y pro­fe­sio­nal los ata­ques lan­za­dos con­tra los gaso­duc­tos Nord Stream 1 y 21, indi­ca la decla­ra­ción conjunta.

Rusia y Chi­na «abo­gan por rea­li­zar una inves­ti­ga­ción obje­ti­va, impar­cial y pro­fe­sio­nal de las explo­sio­nes en los gaso­duc­tos Nord Stream», seña­la el documento.

Ambos paí­ses sub­ra­ya­ron que recha­zan cual­quier for­ma de terro­ris­mo y pro­mue­ven la idea de crear un fren­te anti­te­rro­ris­ta glo­bal, don­de el papel cen­tral de coor­di­na­ción corres­pon­da a las Nacio­nes Unidas.

Mos­cú y Pekín tam­bién se opo­nen la poli­ti­za­ción y los dobles rase­ros en la lucha con­tra el terro­ris­mo y el extre­mis­mo, así como con­de­nan la inje­ren­cia en los asun­tos inter­nos de los Esta­dos con el pre­tex­to de com­ba­tir el terro­ris­mo y el extre­mis­mo inter­na­cio­na­les y «los inten­tos de uti­li­zar gru­pos terro­ris­tas y extre­mis­tas con fines geo­po­lí­ti­cos», indi­ca la nota.

Los dos paí­ses «están deci­di­dos a con­ti­nuar la coope­ra­ción estre­cha con res­pec­to a la segu­ri­dad regio­nal y glo­bal, inclu­yen­do en el mar­co de la Ini­cia­ti­va para la Segu­ri­dad Glo­bal; a inter­cam­biar con rapi­dez sus opi­nio­nes y coor­di­nar las posi­cio­nes sobre los temas impor­tan­tes de alcan­ce mun­dial y regio­nal; a apli­car esfuer­zos para pro­te­ger la paz y la segu­ri­dad en todo el mun­do», según la declaración.

El pasa­do 26 de sep­tiem­bre, la empre­sa Nord Stream 2 AG, ope­ra­do­ra del gaso­duc­to homó­ni­mo ruso, infor­mó de una fuga de gas2 pro­vo­ca­da por cau­sas des­co­no­ci­das en una de las dos tube­rías de la infra­es­truc­tu­ra cer­ca de la isla dane­sa de Bornholm. Más tar­de tras­cen­dió que las dos líneas del gaso­duc­to para­le­lo Nord Stream 1 tam­bién habían sido daña­das3.

El Ser­vi­cio de Inte­li­gen­cia Exte­rior de Rusia cata­lo­gó las explo­sio­nes de ata­ques terro­ris­tas4 y el 30 de sep­tiem­bre des­ve­ló la pose­sión de evi­den­cias que apun­ta­ban a la impli­ca­ción de deter­mi­na­dos paí­ses occi­den­ta­les. La Fis­ca­lía Gene­ral rusa abrió una inves­ti­ga­ción por terro­ris­mo inter­na­cio­nal tras los daños a las dos tube­rías en una zona del mar Báltico.

Una inves­ti­ga­ción perio­dís­ti­ca rea­li­za­da5 por el pro­mi­nen­te comu­ni­ca­dor esta­dou­ni­den­se Sey­mour Hersh, gana­dor del pre­mio Pulitzer, reve­ló que buzos mili­ta­res de EEUU colo­ca­ron las car­gas explo­si­vas bajo los gaso­duc­tos en junio de 2022, y tres meses des­pués los mili­ta­res norue­gos acti­va­ron los explosivos.

La cri­sis ucraniana

Los pre­si­den­tes de Rusia y Chi­na en su decla­ra­ción soli­ci­ta­ron poner fin a todas las accio­nes que bus­quen esca­lar las ten­sio­nes y pro­lon­gar las hos­ti­li­da­des en Ucrania.

«Las par­tes piden el cese de todas las medi­das que con­tri­bu­yan a la esca­la­da de las ten­sio­nes y la pro­lon­ga­ción de las hos­ti­li­da­des, para evi­tar una mayor degra­da­ción de la cri­sis has­ta su tran­si­ción a una fase des­con­tro­la­da», indi­ca el comunicado.

Asi­mis­mo, Mos­cú y Pekín con­si­de­ran que «para resol­ver la cri­sis de Ucra­nia es nece­sa­rio res­pe­tar las preo­cu­pa­cio­nes legí­ti­mas de todos los paí­ses en el cam­po de la segu­ri­dad y evi­tar la for­ma­ción de con­fron­ta­cio­nes en blo­que, dete­ner las accio­nes que ali­men­tan aún más el conflicto».

Los paí­ses sub­ra­ya­ron que el diá­lo­go res­pon­sa­ble es la mejor herra­mien­ta para con­se­guir una solu­ción sos­te­ni­ble a la cri­sis ucra­nia­na y que «la comu­ni­dad inter­na­cio­nal debe­ría apo­yar los esfuer­zos cons­truc­ti­vos» a este respecto.

Ade­más, tan­to Rusia como Chi­na «se opo­nen a todas las san­cio­nes uni­la­te­ra­les impues­tas sin pasar por el Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU».

Rusia lan­zó la ope­ra­ción mili­tar espe­cial6 en Ucra­nia en res­pues­ta a la soli­ci­tud de las Repú­bli­cas Popu­la­res de Donetsk y Lugansk, pre­via­men­te reco­no­ci­das por Mos­cú como Esta­dos sobe­ra­nos, para que se les pres­te ayu­da fren­te al geno­ci­dio por par­te de Kiev.

«No pue­de haber gana­do­res en una gue­rra nuclear»

«Enfa­ti­zan­do la impor­tan­cia de la decla­ra­ción con­jun­ta de los líde­res de los cin­co Esta­dos posee­do­res de armas nuclea­res sobre la pre­ven­ción de la gue­rra nuclear y la no admi­sión de una carre­ra arma­men­tis­ta, las par­tes reite­ran que no pue­de haber gana­do­res en una gue­rra nuclear y nun­ca debe des­en­ca­de­nar­se», seña­la el documento.

Las par­tes lla­ma­ron a todos los paí­ses sig­na­ta­rios de la decla­ra­ción con­jun­ta «que sigan sus pos­tu­la­dos cla­ve en la prác­ti­ca, inclui­da la reduc­ción efec­ti­va del ries­go de una gue­rra nuclear y cual­quier con­flic­to arma­do entre los Esta­dos con armas nucleares».

La decla­ra­ción enfa­ti­za que «en el con­tex­to de la degra­da­ción de las rela­cio­nes entre las poten­cias nuclea­res, las medi­das para redu­cir los ries­gos estra­té­gi­cos deben incluir­se en los esfuer­zos gene­ra­les para redu­cir las ten­sio­nes entre los Esta­dos, crear rela­cio­nes más cons­truc­ti­vas y mini­mi­zar las bases para el sur­gi­mien­to de con­tra­dic­cio­nes en el cam­po de la seguridad».

«Todas las poten­cias nuclea­res no deben des­ple­gar armas nuclea­res fue­ra de sus terri­to­rios nacio­na­les y deben reti­rar todas las armas nuclea­res des­ple­ga­das en el extran­je­ro», dice el documento.

Ten­sio­nes en torno a Taiwán

Rusia se opo­ne a cual­quier for­ma de inde­pen­den­cia de Tai­wán y apo­ya fir­me­men­te las accio­nes de Chi­na para defen­der su sobe­ra­nía, se des­pren­de de la declaración.

«Rusia reafir­ma su com­pro­mi­so con el prin­ci­pio de “una sola Chi­na” reco­no­ce que Tai­wán es una par­te inte­gran­te de Chi­na, se opo­ne a la inde­pen­den­cia de Tai­wán en cual­quier for­ma y apo­ya fir­me­men­te las accio­nes de Chi­na para pro­te­ger su sobe­ra­nía esta­tal e inte­gri­dad terri­to­rial», se apunta.

Asi­mis­mo, Mos­cú y Pekín con­de­na­ron la «prác­ti­ca de la inter­fe­ren­cia en los asun­tos inter­nos» de los Esta­dos bajo el pre­tex­to de com­ba­tir el terro­ris­mo internacional.

Las ten­sio­nes en torno a Tai­wán7 aumen­ta­ron des­de prin­ci­pios de agos­to de 2022, tras una visi­ta8 a la isla de la pre­si­den­ta de la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes de Esta­dos Uni­dos, Nancy Pelo­si, la de mayor nivel en los últi­mos 25 años y la pri­me­ra des­de 1997 que inclu­yó a un titu­lar de la cáma­ra. La Casa Blan­ca se dis­tan­ció del via­je de Pelo­si a Tai­wán, ale­gan­do que la pre­si­den­ta de la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes toma sus pro­pias decisiones.

A su vez, Chi­na per­ci­bió esta visi­ta como un incen­ti­vo a los sece­sio­nis­tas y lan­zó9 en agos­to un amplio ejer­ci­cio mili­tar que inclu­yó fue­go real de lar­go alcan­ce en seis zonas adya­cen­tes a la isla rebel­de, y una bate­ría de res­tric­cio­nes eco­nó­mi­cas a pro­vee­do­res taiwaneses.

Pre­ser­va­ción del Ártico

El Árti­co debe seguir sien­do un terri­to­rio de paz, esta­bi­li­dad y coope­ra­ción cons­truc­ti­va, según la declaración.

«as par­tes están a favor de pre­ser­var el Árti­co como terri­to­rio de paz, esta­bi­li­dad y coope­ra­ción cons­truc­ti­va», seña­la el documento.

Duran­te el encuen­tro, Putin pun­tua­li­zó que Mos­cú ve pro­me­te­do­ra la coope­ra­ción con Pekín en el mar­co de la Ruta Marí­ti­ma del Nor­te, que pasa fren­te a las cos­tas de Rusia en el Océano Gla­cial Árti­co, y está dis­pues­to a esta­ble­cer un meca­nis­mo de tra­ba­jo con­jun­to a este respecto.

Pla­nes de AUKUS de fabri­car sub­ma­ri­nos nucleares

Mos­cú y Pekín están preo­cu­pa­dos por los pla­nes de la alian­za mili­tar AUKUS, for­ma­da por Esta­dos Uni­dos (EEUU), Aus­tra­lia y el Rei­no Uni­do, de fabri­car sub­ma­ri­nos nuclea­res, indi­ca el documento.

Rusia y Chi­na «expre­san su gra­ve preo­cu­pa­ción por las impli­ca­cio­nes para la esta­bi­li­dad estra­té­gi­ca en la región de Asia-Pací­fi­co que se deben a la crea­ción de una aso­cia­ción tri­la­te­ral de segu­ri­dad de EEUU, el Rei­no Uni­do y Aus­tra­lia y a sus pla­nes de fabri­car sub­ma­ri­nos nuclea­res», se enfatiza.

Por lo tan­to, Mos­cú y Pekín ins­tan a los miem­bros de la AUKUS cum­plir estric­ta­men­te con sus com­pro­mi­sos de no pro­li­fe­ra­ción de armas de des­truc­ción masi­va, así como «man­te­ner la paz, la esta­bi­li­dad y el desa­rro­llo regionales».

En sep­tiem­bre de 2021, Aus­tra­lia, Esta­dos Uni­dos y el Rei­no Uni­do, bajo el pre­tex­to de ame­na­za chi­na, acor­da­ron for­mar10 la alian­za AUKUS para armar a los aus­tra­lia­nos con sub­ma­ri­nos de pro­pul­sión nuclear.

El 13 de mar­zo, los líde­res de estos tres esta­dos se reu­nie­ron en San Die­go (Cali­for­nia), don­de anun­cia­ron el comien­zo del cum­pli­mien­to del plan11 de tres eta­pas de entre­ga a Can­be­rra de sub­ma­ri­nos ató­mi­cos dota­dos de armas no nuclea­res y de tec­no­lo­gías para su fabricación.

EEUU pla­nea sumi­nis­trar a Aus­tra­lia, en los pró­xi­mos años, tres sub­ma­ri­nos de la cla­se Vir­gi­nia, pre­vien­do la posi­bi­li­dad de aumen­tar su núme­ro has­ta cin­co. Antes de sellar­se su ven­ta, sub­ma­ri­nos de EEUU y el Rei­no Uni­do ten­drán su base en Aus­tra­lia, de for­ma rotativa.

EEUU quie­re colo­car misi­les en Asia Pací­fi­co y Europa

Mos­cú y Pekín se mos­tra­ron preo­cu­pa­dos por la inten­ción de EEUU de des­ple­gar misi­les de cor­to y medio alcan­ce basa­dos en tie­rra en la región de Asia Pací­fi­co y Europa.

«Rusia y Chi­na expre­san su preo­cu­pa­ción por la acti­va­ción de la acti­vi­dad esta­dou­ni­den­se a fin de crear un sis­te­ma glo­bal de defen­sa anti­mi­si­les y el des­plie­gue de sus ele­men­tos en varias regio­nes del mun­do en com­bi­na­ción con el aumen­to del poten­cial de las armas no nuclea­res de alta pre­ci­sión para lan­zar un ata­que des­ar­ma­dor y otras capa­ci­da­des estra­té­gi­cas, así como por el deseo de EEUU de des­ple­gar misi­les terres­tres de cor­to y medio alcan­ce en las regio­nes de Asia-Pací­fi­co y Euro­pa y su trans­fe­ren­cia a sus alia­dos», se expo­ne en el documento.

En este con­tex­to, Mos­cú y Pekín ins­tan a EEUU a dejar de soca­var la segu­ri­dad inter­na­cio­nal y regio­nal y la esta­bi­li­dad estra­té­gi­ca glo­bal «para garan­ti­zar su ven­ta­ja mili­tar unilateral».

Ade­más, las par­tes se pro­nun­cia­ron en con­tra de los inten­tos de algu­nos paí­ses de con­ver­tir el espa­cio ultra­te­rres­tre en «are­na de con­fron­ta­ción arma­da y con­tra­rres­ta­rán a las acti­vi­da­des enca­mi­na­das a lograr la supe­rio­ri­dad militar».

Asi­mis­mo, Rusia y Chi­na reafir­ma­ron el com­pro­mi­so de res­pe­tar sus obli­ga­cio­nes en el mar­co del Tra­ta­do de No Pro­li­fe­ra­ción Nuclear (TNP), acla­ra la declaración.

«Las par­tes reite­ran el com­pro­mi­so con sus obli­ga­cio­nes con­traí­das en vir­tud del Tra­ta­do y segui­rán coor­di­nan­do sus esfuer­zos para pre­ser­var y refor­zar el Tra­ta­do en aras del man­te­ni­mien­to de la paz y la segu­ri­dad inter­na­cio­na­les», cons­ta en el documento.

Con­sul­tas sobre los temas rela­cio­na­dos con Latinoamérica

Vla­dí­mir Putin y Xi Jin­ping ase­gu­ra­ron en la decla­ra­ción seguir rea­li­zan­do con­sul­tas sobre los asun­tos rela­cio­na­dos con Amé­ri­ca Latina.

«Rusia y Chi­na con­ti­nua­rán con la prác­ti­ca de cele­brar con­sul­tas sobre los temas rela­cio­na­dos con Amé­ri­ca Lati­na, pres­ta­rán aten­ción al for­ta­le­ci­mien­to de los con­tac­tos y el mutuo diá­lo­go mien­tras desa­rro­llan las rela­cio­nes bila­te­ra­les con Lati­noa­mé­ri­ca y el Cari­be, y segui­rán pro­mo­vien­do la esta­bi­li­dad y la pros­pe­ri­dad en la región», resal­ta el comunicado.

Ade­más, Putin decla­ró que duran­te las con­ver­sa­cio­nes con Xi se valo­ró el uso del yuan chino12 en los acuer­dos entre Rusia y paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na, Asia y África.

El Krem­lin con­fir­mó la fir­ma de las decla­ra­cio­nes con­jun­tas y aña­dió que tam­bién se sus­cri­bie­ron una serie de docu­men­tos inter­gu­ber­na­men­ta­les, inter­de­par­ta­men­ta­les y cor­po­ra­ti­vos para el desa­rro­llo de la coope­ra­ción ruso-chi­na en varios ámbitos.

Xi lle­gó a Rusia13 el 20 de mar­zo en su pri­mer via­je inter­na­cio­nal tras ser reelec­to como pre­si­den­te de Chi­na para su ter­cer mandato.

La visi­ta del man­da­ta­rio chino se exten­de­rá has­ta el 22 de mar­zo y está lla­ma­da a con­so­li­dar la con­fian­za mutua entre las dos potencias.

Rela­cio­nes Ara­bia Saudí-Irán

Mos­cú y Pekín aplau­den el res­ta­ble­ci­mien­to de las rela­cio­nes diplo­má­ti­cas entre Ara­bia Sau­dí e Irán, según la decla­ra­ción con­jun­ta de los pre­si­den­tes de Rusia y Chi­na, Vla­dí­mir Putin y Xi Jinping.

«Las par­tes cele­bran la nor­ma­li­za­ción de las rela­cio­nes entre Ara­bia Sau­dí e Irán logra­da median­te el diá­lo­go», dice el docu­men­to publi­ca­do al tér­mino de las nego­cia­cio­nes ruso-chinas.

Asi­mis­mo, expre­sa­ron su apo­yo a la sobe­ra­nía, inde­pen­den­cia e inte­gri­dad terri­to­rial de Siria y Libia.

Ade­más, Rusia y Chi­na recor­da­ron que pro­mue­ven un pro­ce­so de solu­ción polí­ti­ca inte­gra­dor orga­ni­za­do y diri­gi­do por los pue­blos de Siria y Libia.

21 de mar­zo de 2023

Fuen­te: https://​sput​nik​news​.lat/​2​0​2​3​0​3​2​1​/​p​u​t​i​n​-​y​-​x​i​-​f​i​r​m​a​n​-​2​-​d​e​c​l​a​r​a​c​i​o​n​e​s​-​c​o​n​j​u​n​t​a​s​-​d​e​-​c​o​o​p​e​r​a​c​i​o​n​-​c​h​i​n​o​-​r​u​s​a​-​1​1​3​7​1​4​5​3​1​8​.​h​tml

  1. https://​sput​nik​news​.lat/​2​0​2​3​0​3​1​8​/​z​a​j​a​r​o​v​a​-​l​a​-​i​n​v​e​s​t​i​g​a​c​i​o​n​-​s​o​b​r​e​-​e​l​-​s​a​b​o​t​a​j​e​-​d​e​-​n​o​r​d​-​s​t​r​e​a​m​-​n​o​-​p​u​e​d​e​-​e​s​c​o​n​d​e​r​s​e​-​b​a​j​o​-​l​a​-​a​l​f​o​m​b​r​a​-​1​1​3​7​0​1​9​1​1​5​.​h​tml
  2. https://sputniknews.lat/20220926/una-emergencia-en-un-ramal-del-gasoducto-nord-stream‑2 – 1130868588.html
  3. https://​sput​nik​news​.lat/​2​0​2​2​0​9​2​9​/​d​e​t​e​c​t​a​n​-​u​n​a​-​c​u​a​r​t​a​-​f​u​g​a​-​d​e​-​g​a​s​-​e​n​-​l​o​s​-​r​a​m​a​l​e​s​-​d​e​l​-​n​o​r​d​-​s​t​r​e​a​m​-​1​1​3​0​9​7​4​6​0​2​.​h​tml
  4. https://​sput​nik​news​.lat/​2​0​2​2​0​9​2​8​/​r​u​s​i​a​-​i​n​v​e​s​t​i​g​a​-​c​o​m​o​-​t​e​r​r​o​r​i​s​m​o​-​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​l​-​l​a​s​-​f​u​g​a​s​-​e​n​-​l​o​s​-​g​a​s​o​d​u​c​t​o​s​-​n​o​r​d​-​s​t​r​e​a​m​-​1​1​3​0​9​5​6​8​7​8​.​h​tml
  5. https://​sput​nik​news​.lat/​2​0​2​3​0​2​0​8​/​p​e​r​i​o​d​i​s​t​a​-​d​e​-​e​e​u​u​-​b​i​d​e​n​-​d​e​c​i​d​i​o​-​s​a​b​o​t​e​a​r​-​l​o​s​-​g​a​s​o​d​u​c​t​o​s​-​n​o​r​d​-​s​t​r​e​a​m​-​t​r​a​s​-​c​o​n​v​e​r​s​a​c​i​o​n​e​s​-​s​e​c​r​e​tas – 1135530413.html
  6. https://​sput​nik​news​.lat/​2​0​2​2​0​2​2​4​/​p​u​t​i​n​-​a​n​u​n​c​i​a​-​l​a​-​d​e​c​i​s​i​o​n​-​d​e​-​l​a​n​z​a​r​-​u​n​a​-​o​p​e​r​a​c​i​o​n​-​m​i​l​i​t​a​r​-​e​n​-​e​l​-​d​o​n​b​a​s​-​1​1​2​2​1​5​2​0​1​2​.​h​tml
  7. https://​sput​nik​news​.lat/​c​a​t​e​g​o​r​y​_​-​t​e​n​s​i​o​n​e​s​-​e​n​t​r​e​-​c​h​i​n​a​-​y​-​e​e​u​u​-​p​o​r​-​l​a​-​v​i​s​i​t​a​-​d​e​-​p​e​l​o​s​i​-​a​-​t​a​i​w​an/
  8. https://​sput​nik​news​.lat/​2​0​2​2​0​8​0​2​/​n​a​n​c​y​-​p​e​l​o​s​i​-​a​r​r​i​b​a​-​a​-​t​a​i​w​a​n​-​1​1​2​8​9​2​2​7​3​1​.​h​tml
  9. https://​sput​nik​news​.lat/​2​0​2​2​0​8​0​4​/​l​a​s​-​f​f​a​a​-​c​h​i​n​a​s​-​a​t​a​c​a​n​-​o​b​j​e​t​i​v​o​s​-​e​n​-​e​l​-​e​s​t​r​e​c​h​o​-​d​e​-​t​a​i​w​a​n​-​d​u​r​a​n​t​e​-​l​o​s​-​e​j​e​r​c​i​c​i​o​s​-​m​i​l​i​t​a​r​e​s​-​1​1​2​9​0​0​1​7​7​9​.​h​tml
  10. https://​sput​nik​news​.lat/​2​0​2​1​0​9​1​6​/​e​e​u​u​-​t​r​a​i​c​i​o​n​a​-​a​-​f​r​a​n​c​i​a​-​c​o​n​-​a​u​k​u​s​-​y​-​r​e​v​e​l​a​-​u​n​-​c​a​m​b​i​o​-​e​n​-​s​u​-​e​s​t​r​a​t​e​g​i​a​-​g​e​o​p​o​l​i​t​i​c​a​-​1​1​1​6​1​3​8​7​9​0​.​h​tml
  11. https://​sput​nik​news​.lat/​2​0​2​3​0​3​1​3​/​q​u​e​-​h​a​y​-​d​e​t​r​a​s​-​d​e​l​-​p​l​a​n​-​d​e​-​a​u​s​t​r​a​l​i​a​-​d​e​-​c​o​m​p​r​a​r​-​s​u​b​m​a​r​i​n​o​s​-​n​u​c​l​e​a​r​e​s​-​d​e​-​e​e​u​u​-​c​o​m​o​-​p​a​r​t​e​-​d​e​-​a​u​k​u​s​-​1​1​3​6​7​9​8​2​9​1​.​h​tml
  12. https://​sput​nik​news​.lat/​2​0​2​3​0​1​1​3​/​u​n​a​-​m​o​n​e​d​a​-​m​a​s​-​e​s​t​a​b​l​e​-​q​u​e​-​e​s​p​e​r​a​r​-​d​e​l​-​y​u​a​n​-​e​n​-​2​023 – 1134621527.html
  13. https://​sput​nik​news​.lat/​2​0​2​3​0​3​2​0​/​e​l​-​p​r​e​s​i​d​e​n​t​e​-​c​h​i​n​o​-​x​i​-​j​i​n​p​i​n​g​-​l​l​e​g​a​-​a​-​r​u​s​i​a​-​e​n​-​v​i​s​i​t​a​-​d​e​-​e​s​t​a​d​o​-​1​1​3​7​0​7​6​7​9​0​.​h​tml

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *