Amnis­tian­do a Mar­las­ka (I): Los hechos cantan

La reali­dad es tozu­da, decía Lenin, y lo es, cier­ta­men­te. Su tozu­dez sur­ge de la uni­dad y lucha de con­tra­rios que deter­mi­na el movi­mien­to per­ma­nen­te de esa reali­dad. Aun­que sea un tópi­co, siem­pre es nece­sa­rio citar la cri­sis que azo­ta al capi­ta­lis­mo y que se agra­va en Eus­kal Herria por la opre­sión nacio­nal de cla­se que sufri­mos. Aho­ra mis­mo y por citar un solo ejem­plo de la cri­sis, el lla­ma­do «páni­co ban­ca­rio» vola­ti­li­za cada segun­do cien­tos de millo­nes de dóla­res, libras, euros y otras mone­das arti­fi­cial­men­te infla­das, que for­man par­te de ese inmen­so glo­bo de capi­tal fic­ti­cio y de esa cua­si incon­men­su­ra­ble deu­da capi­ta­lis­ta mun­dial que nos sitúa al bor­de del colap­so, del hundimiento.

¿Por qué está así el capi­tal y el impe­ria­lis­mo? Por sus pro­pias con­tra­dic­cio­nes y limi­ta­cio­nes esen­cia­les que obli­gan a su bur­gue­sía, entre otras medi­das, a inflar las bur­bu­jas finan­cie­ras para eva­dir la ley de caí­da ten­den­cial de la tasa media de ganan­cia y la ley gene­ral de acu­mu­la­ción del capi­tal. Aho­ra bien, las sali­das de las cri­sis por gra­ves que sean depen­den de la lucha de cla­ses y, de aquí, como vere­mos, la impor­tan­cia reac­cio­na­ria de esa espe­cie de amnis­tía de fac­to, por la puer­ta peque­ña, que ha sal­va­do a Mar­las­ka, minis­tro de repre­sión, de tener que ren­dir cuen­tas por las dece­nas de muer­tos en Meli­lla. Se dice que la excu­sa para sal­var a Mar­las­ka es traer los y las pre­sas vas­cas a las cár­ce­les espa­ño­las en Hegoal­de. De ser ver­dad, quien real­men­te sale ganan­do con esta «tran­sac­ción» es el Esta­do español.

En esta entre­ga ana­li­za­re­mos cómo un apa­ren­te e insus­tan­cial «trá­mi­te par­la­men­ta­rio», ape­nas reco­gi­do en la pren­sa del sis­te­ma, refle­ja sin embar­go la auto-derro­ta del refor­mis­mo sobe­ra­nis­ta ante las tre­men­das con­tra­dic­cio­nes que azo­tan al subim­pe­ria­lis­mo fran­co-espa­ñol. En segun­da entre­ga vere­mos cómo la amnis­tía de fac­to dada a Mar­las­ka intro­du­ce tareas nue­vas a las que tene­mos que res­pon­der en la com­ple­ja tota­li­dad de tareas a las que se enfren­ta la diná­mi­ca expan­si­va de las izquier­das revo­lu­cio­na­rias vas­cas que, con sus dife­ren­cias, lle­van ya un tiem­po cre­cien­do entre el pro­le­ta­ria­do y el pue­blo tra­ba­ja­dor vasco.

Hace un tiem­po alguien dijo que ETA no había sido derro­ta­da por el Esta­do espa­ñol sino que se había auto-derro­ta­do. El per­dón que EH Bil­du ha dado al subim­pe­ria­lis­mo espa­ñol al abs­te­ner­se en la vota­ción par­la­men­ta­ria para inves­ti­gar la res­pon­sa­bi­li­dad de Mar­las­ka en los ase­si­na­tos de dece­nas de migran­tes en Meli­lla es una mues­tra más de esa auto-derro­ta. La bru­ta­li­dad espa­ño­la con­tra las y los migran­tes en Meli­lla es par­te de los crí­me­nes de la Legión y del Ejér­ci­to con­tra los pue­blos nor­te­afri­ca­nos duran­te siglos, pero tam­bién es par­te de las atro­ci­da­des repre­si­vas con­tra las cla­ses y nacio­nes explo­ta­das en la penín­su­la. Mar­las­ka es solo una tuer­ca cons­cien­te y fría, metó­di­ca, de esa máqui­na de vio­len­cia que ha sal­ta­do de prác­ti­cas duras a muy duras, a puro terro­ris­mo de Esta­do, según las nece­si­da­des del capi­ta­lis­mo espa­ñol. No solo hay que juz­gar a Mar­las­ka como indi­vi­duo polí­ti­ca­men­te res­pon­sa­ble sino tam­bién como un peque­ño miem­bro de un mons­truo esen­cial­men­te antidemocrático.

Abs­te­ner­se en esta cues­tión crí­ti­ca es lavar­se las manos como un Pila­tos cual­quie­ra, por­que al con­te­ni­do socio­po­lí­ti­co se le suma el éti­co y el his­tó­ri­co, es decir, juz­gar o no las res­pon­sa­bi­li­da­des de la máqui­na de opre­sión del sis­te­ma espa­ñol per­so­na­li­za­da en un indi­vi­duo. Des­de una visión comu­nis­ta e inde­pen­den­tis­ta como la nues­tra, la his­to­ria y el pre­sen­te de la opre­sión espa­ño­la deben ser juz­ga­dos, y debe hacer­se aho­ra mis­mo aun­que solo sea, por aho­ra, median­te la inves­ti­ga­ción ofi­cial de las res­pon­sa­bi­li­da­des de Mar­las­ka, aun­que sea median­te un ins­tru­men­to abso­lu­ta­men­te tram­po­so, par­cial y reac­cio­na­rio como es el Par­la­men­to español.

Pre­ci­sa­men­te por­que el sis­te­ma legal espa­ñol no sir­ve en abso­lu­to para inves­ti­gar, escla­re­cer y cas­ti­gar esos crí­me­nes –recor­de­mos los resul­ta­dos de los «jui­cios» y «con­de­nas» de los GAL y del terro­ris­mo de Esta­do– en su ver­da­de­ra inhu­ma­ni­dad, por eso mis­mo, debe­mos impul­sar la inves­ti­ga­ción popu­lar e inter­na­cio­nal y, espe­cial­men­te, debe­mos impul­sar todas las movi­li­za­cio­nes, del tipo que sean, que exi­jan jus­ti­cia socia­lis­ta. Pero aun­que el Par­la­men­to no sir­va para ello, como se con­fir­ma a dia­rio, sí hubie­ra teni­do valor que EH Bil­du hubie­se hecho una denun­cia impla­ca­ble de Mar­las­ka, denun­cia inte­gra­da y supe­di­ta­da a una cam­pa­ña de masas en calles, fábri­cas, escue­las, vivien­das, etc., de modo que, por un lado, vol­vie­ra a recor­dar­se tan­to dolor impues­to por el Esta­do espa­ñol; por otro lado, se demos­tra­se que no pue­de haber nin­gu­na «paz» mien­tras sigan exis­tien­do esas estruc­tu­ras de opre­sión; y, por últi­mo, se abrie­se una refle­xión colec­ti­va sobre la jus­ti­cia socia­lis­ta del futuro.

En efec­to, uno de los méto­dos de suje­ción men­tal más efec­ti­vos de la bur­gue­sía sobre el pue­blo tra­ba­ja­dor es el recha­zo, la nega­ti­va y la impo­ten­cia del refor­mis­mo sobe­ra­nis­ta para pre­fi­gu­rar en lo posi­ble cómo serían algu­nas de las carac­te­rís­ti­cas de la futu­ra demo­cra­cia socia­lis­ta vas­ca. Sin duda la jus­ti­cia es uno de los pun­tos cen­tra­les al res­pec­to y más aún en medio de una cri­sis como la que pade­ce­mos en la que la bur­gue­sía se apro­pia, por momen­tos, de más rique­za, en medio de un empo­bre­ci­mien­to impa­ra­ble del pue­blo tra­ba­ja­dor vasco.

La amnis­tía de fac­to con­ce­di­da por EH Bil­du a Mar­las­ka median­te su abs­ten­ción, des­tro­za cual­quier posi­bi­li­dad de avan­ce teó­ri­co-polí­ti­co y éti­co en la urgen­te nece­si­dad de pre­fi­gu­rar algu­nas con­quis­tas socia­les impres­cin­di­bles, como la que es ya mis­mo la cer­ti­dum­bre obre­ra y popu­lar de que el capi­ta­lis­mo y la domi­na­ción espa­ño­la son malas e inacep­ta­bles éti­ca­men­te, care­cen de cual­quier viso de jus­ti­cia y son incon­ci­lia­bles con el dere­cho humano socia­lis­ta, con­cre­to, eman­ci­pa­dor. Que el PNV se lava­se las manos es nor­mal ya que es un par­ti­do reac­cio­na­rio, bur­gués y explo­ta­dor, por­que nece­si­ta la pro­tec­ción total del Esta­do espa­ñol para sobre­vi­vir como par­ti­do de cla­se bur­gue­sa. Pero a estas altu­ras tam­bién es nor­mal que EH Bil­du con­ce­da una amnis­tía de fac­to a Mar­las­ka por­que es cohe­ren­te con la estra­te­gia sos­te­ni­da des­de hace tre­ce años, por poner una fecha. Rom­per esta diná­mi­ca en algo tan deci­si­vo para el orden del capi­tal como es la impu­ni­dad de su sis­te­ma repre­si­vo, sería tan­to como rene­gar de su actual iden­ti­dad reformista.

La gra­ve­dad de esta cesión volun­ta­ria al poder esta­tal radi­ca en que pre­ci­sa­men­te se rea­li­za cuan­do más nece­sa­ria es la cohe­ren­cia por la extre­ma gra­ve­dad de la cri­sis que nos azo­ta. Si ya el lar­go apo­yo del sobe­ra­nis­mo refor­mis­ta al gobierno espa­ñol está ter­mi­nan­do con la poca radi­ca­li­dad prác­ti­ca que que­da­ba en sus debi­li­ta­das bases, la nega­ción de la his­to­ria aber­tza­le de lucha que supo­ne la amnis­tía a Mar­las­ka cie­rra el cepo. Hemos dicho más arri­ba que la sali­da de las cri­sis depen­de de la lucha de cla­ses. Si la bur­gue­sía va acu­mu­lan­do vic­to­rias socio­po­lí­ti­cas, sean mate­ria­les o sim­bó­li­cas, o las dos a la vez como es la impu­ni­dad repre­si­va refor­za­da con la vic­to­ria de Mar­las­ka, refuer­za su poder y des­gas­ta al pue­blo tra­ba­ja­dor. La lucha de cla­ses es per­ma­nen­te inclu­so aun­que sea sub­te­rrá­nea o inclu­so inexis­ten­te en la apa­rien­cia mediá­ti­ca. Esa per­ma­nen­cia es aún más inne­ga­ble en las luchas de libe­ra­ción nacio­nal de cla­se, como la de Eus­kal Herria. El refuer­zo legi­ti­ma­dor obte­ni­do por la repre­sión espa­ño­la es a la vez un debi­li­ta­mien­to de la legi­ti­mi­dad de la lucha por el inde­pen­den­tis­mo socialista.

La gue­rra impe­ria­lis­ta con­tra Rusia en Ucra­nia, que es par­te de la gue­rra social del capi­tal con­tra el tra­ba­jo a esca­la pla­ne­ta­ria, es tam­bién una de las cau­sas deto­nan­tes de la polí­ti­ca fran­ce­sa y espa­ño­la con­tra Eus­kal Herria, gue­rra que bus­ca recom­po­ner las fuer­zas del capi­ta­lis­mo occi­den­tal ante el avan­ce de Eura­sia, de la mul­ti­po­la­ri­dad, de los BRICS y, en sín­te­sis, de las luchas de las cla­ses y pue­blos explo­ta­dos para ser las víc­ti­mas pro­pi­cia­to­rias de la sali­da de la cri­sis en bene­fi­cio del impe­ria­lis­mo. Gue­rra que es par­te de la con­tra­ofen­si­va impe­ria­lis­ta glo­bal inten­si­fi­ca­da en la segun­da mitad de la déca­da de 2010 con muchas inno­va­cio­nes en lo que res­pec­ta a la línea man­te­ni­da has­ta enton­ces. El gol­pe de Esta­do ucro­na­zi de 2014 fue una de esas inno­va­cio­nes, pero no la única.

Sin entrar aho­ra al deba­te sobre si ha empe­za­do o no la ter­ce­ra gue­rra mun­dial, sobre sus dife­ren­cias con res­pec­to a las ante­rio­res, etcé­te­ra, sí hemos de ser cons­cien­tes de que jamás nos hemos encon­tra­do ante una con­fir­ma­ción tan terri­ble e inquie­tan­te de las adver­ten­cias escri­tas en el Mani­fies­to comu­nis­ta de 1848: la bur­gue­sía es un bru­jo que no pue­de domi­nar los mons­truos que ha des­ata­do con sus con­ju­ros. Nos juga­mos el pre­sen­te y sobre todo el futu­ro en el sen­ti­do lite­ral del tér­mino, según qué opción tome­mos aho­ra mis­mo, en el hoy. Como vere­mos en la segun­da entre­ga, es vital avan­zar en la con­fluen­cia de fuer­zas revo­lu­cio­na­rias como base para crear una orga­ni­za­ción cons­cien­te de lo que suce­de y de cómo actuar.

La bur­gue­sía fran­ce­sa no se resig­na a su deca­den­cia y gol­pea con fero­ci­dad a los pue­blos obre­ros que explo­ta. La bur­gue­sía espa­ño­la, estruc­tu­ral­men­te mucho más débil que la fran­ce­sa, tie­ne por aho­ra la ven­ta­ja de la limi­ta­da capa­ci­dad de lucha de sus cla­ses y nacio­nes explo­ta­das gra­cias a fac­to­res que no pode­mos expo­ner aquí, entre los que des­ta­ca con mucho el cola­bo­ra­cio­nis­mo de las bur­gue­sías regio­na­lis­tas, de las buro­cra­cias polí­ti­co-sin­di­ca­les, socia­les y mediá­ti­co-cul­tu­ra­les duran­te déca­das, y el poder alie­nan­te de esa terri­ble fuer­za irra­cio­nal que es la fac­ción bur­gue­sa mili­tar-reli­gio­sa, con enor­me poder eco­nó­mi­co y pro­pa­gan­dís­ti­co. El impe­ria­lis­mo yan­qui sabe que los Esta­dos fran­cés y espa­ñol sufren un peli­gro­so des­gas­te interno, con sus dife­ren­tes rit­mos, pero nece­si­ta a los dos para refor­zar la con­tra­ofen­si­va que está lan­zan­do. El Pen­tá­gono y la OTAN harán todo lo nece­sa­rio para man­te­ner­se den­tro de ambos Esta­dos, diri­gién­do­los con más o menos des­ca­ro, per­mi­tién­do­les cier­ta auto­no­mía vigi­la­da pero nada más.

Debe­mos par­tir de estas reali­da­des cru­das y no del ilu­sio­nis­mo par­la­men­ta­ris­ta, de ese prag­ma­tis­mo del sen­ti­do común inter­cla­sis­ta que todo lo pro­me­te al pue­blo, aun­que no ten­ga nin­gu­na posi­bi­li­dad del cum­plir­lo. La ver­dad siem­pre es revolucionaria.

Petri Reka­ba­rren

26 de mar­zo de 2023

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *