La fas­cis­ti­za­ción de Euro­pa con­ti­núa: Prohí­ben la acti­vi­dad del Fren­te de Tra­ba­ja­do­res de Letonia

Con­ti­núa el pro­ce­so de fas­cis­ti­za­ción en Euro­pa Occi­den­tal, aho­ra con Leto­nia como pro­ta­go­nis­ta. El pasa­do 14 de noviem­bre (2022), la jus­ti­cia leto­na, tras un pro­ce­so judi­cial en la Cor­te de Riga, decla­ra­ba prohi­bi­das las acti­vi­da­des públi­cas de la orga­ni­za­ción Fren­te de los Tra­ba­ja­do­res de Leto­nia. Dicho pro­ce­so, pues­to en mar­cha el 4 de noviem­bre, se ini­cia­ba por par­te del Fis­cal Gene­ral de la repú­bli­ca bál­ti­ca tras una car­ta del Ser­vi­cio de Segu­ri­dad del Esta­do (VDD por sus siglas en letón) fecha­da el 17 de octu­bre, ins­tán­do­le a poner fin a la acti­vi­dad de esa orga­ni­za­ción polí­ti­ca obrera.

Así lo expo­ne, en un recien­te comu­ni­ca­do públi­co, el Fren­te de los Tra­ba­ja­do­res de Leto­nia (WFL en inglés), don­de deta­llan los moti­vos de la cace­ría polí­ti­ca de la que están sien­do objeto.

Según su tes­ti­mo­nio, el aco­so polí­ti­co y judi­cial vie­ne moti­va­do por su actua­ción en defen­sa de la per­ma­nen­cia y con­tra la demo­li­ción del Monu­men­to a los Sol­da­dos del Ejér­ci­to Sovié­ti­co que libe­ra­ron la ciu­dad de Riga y la Leto­nia sovié­ti­ca de los inva­so­res ger­mano-fas­cis­tas, tam­bién cono­ci­do como Monu­men­to a la Vic­to­ria, una cons­truc­ción que las auto­ri­da­des des­man­te­la­ron el pasa­do mes de agosto.

En su inten­to por des­per­tar el odio étni­co ‑expo­ne el comu­ni­ca­do- los círcu­los gober­nan­tes comen­za­ron a soca­var la memo­ria de la vic­to­ria sobre el fas­cis­mo al final de la Gran Gue­rra Patria, tér­mino con el que se cono­ce, entre los pue­blos que for­ma­ron par­te de la URSS, la gue­rra de libe­ra­ción con­tra la agre­sión germana.

En ese cli­ma social y moral crea­do por las auto­ri­da­des –rela­tan- pro­li­fe­ró la pro­fa­na­ción de memo­ria­les de la épo­ca sovié­ti­ca por par­te de los cóm­pli­ces y acó­li­tos del fas­cis­mo. Por este moti­vo –dicen- acti­vis­tas de la orga­ni­za­ción toma­ron enton­ces la deci­sión de mon­tar guar­dia fren­te al Monu­men­to a la Vic­to­ria con el fin de pro­te­ger­lo de los actos van­dá­li­cos, pero las auto­ri­da­des deci­die­ron blo­quear el acce­so al com­ple­jo con­me­mo­ra­ti­vo e ini­cia­ron los pre­pa­ra­ti­vos para su des­man­te­la­mien­to, lo que final­men­te orde­na­ron lle­var a cabo el pasa­do 24 de agos­to de 2022.

Con el obje­to de pre­ser­var­lo, el Fren­te de los Tra­ba­ja­do­res (WFL), por su par­te, ini­ció sus pro­pias ges­tio­nes, entre ellas el envío de una soli­ci­tud de pro­tec­ción al Comi­té de Dere­chos Huma­nos de Nacio­nes Uni­das (UN-HRC), orga­nis­mo que tomó en con­si­de­ra­ción la peti­ción y se mani­fes­tó ante las auto­ri­da­des leto­nes en el sen­ti­do expre­so de para­li­zar la demo­li­ción. Las auto­ri­da­des, des­oyen­do los reque­ri­mien­tos inter­na­cio­na­les, eje­cu­ta­ron la reti­ra­da del com­ple­jo conmemorativo.

En su deman­da ante la ONU, los deman­dan­tes pre­sen­ta­ron ale­ga­cio­nes de diver­sa natu­ra­le­za, entre las que cabe con­si­de­rar las refe­ri­das al monu­men­to como sím­bo­lo de la ges­ta de lucha con­tra el fas­cis­mo, garan­tía de paz en la Tie­rra y de per­sis­ten­cia del pue­blo letón, habi­da cuen­ta de las inten­cio­nes de los agre­so­res nazis de con­ver­tir­los en escla­vos; como sím­bo­lo y pro­pie­dad de todos los leto­nes, inde­pen­dien­te­men­te de su nacio­na­li­dad, de la haza­ña del pue­blo sovié­ti­co mul­ti­na­cio­nal; así como tam­bién la con­si­de­ra­ción de valio­so obje­to cul­tu­ral, por ser la obra de arte de arqui­tec­tos y escul­to­res leto­nes. Ale­ga­cio­nes que final­men­te fue­ron recha­za­das por la reso­lu­ción adop­ta­da por las auto­ri­da­des leto­nas pese a la esti­ma­ción y los reque­ri­mien­tos favo­ra­bles de Nacio­nes Unidas.

Con ante­la­ción al recur­so a la ONU, el Fren­te de los Tra­ba­ja­do­res, en su inten­to de ata­jar y poner freno a la volun­tad de demo­li­ción, había ago­ta­do la vía de recur­sos de deman­da ante dife­ren­tes tri­bu­na­les, inclui­do el Cons­ti­tu­cio­nal. “La res­pues­ta del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal letón –dicen los deman­dan­tes- nos sor­pren­dió por su abier­ta par­cia­li­dad y anal­fa­be­tis­mo jurí­di­co. El tex­to de la res­pues­ta no pare­ce una deci­sión judi­cial, sino la agi­ta­ción de un par­ti­do nazi”.

En los meses pos­te­rio­res a la demo­li­ción, la cade­na de per­se­cu­ción con­tra el WFL siguió su cur­so. El 11 de octu­bre, Kons­tan­tin Gorsh­kov, ciu­da­dano lituano, miem­bro de la direc­ción de la orga­ni­za­ción, es dete­ni­do y expul­sa­do del país; al día siguien­te, 12 de octu­bre, bajo el títu­lo “Los Círcu­los Mar­xis­tas en el pun­to de mira de los Ser­vi­cios de Segu­ri­dad del Esta­do” se emi­te un pro­gra­ma en el prin­ci­pal canal de la tele­vi­sión esta­tal LTV‑1; el 13 de octu­bre, el Con­se­jo Nacio­nal Letón de Medios Elec­tró­ni­cos, basán­do­se en una nota de los Ser­vi­cios de Segu­ri­dad del Esta­do, blo­quea la web del Fren­te de los Tra­ba­ja­do­res en todo el terri­to­rio de Leto­nia. Y final­men­te, como se ha des­cri­to al comien­zo, tie­ne lugar el pro­ce­so judi­cial que prohí­be y pone fin a toda acti­vi­dad públi­ca de la organización.

Por todo ello, el Fren­te de los Tra­ba­ja­do­res de Leto­nia ha ini­cia­do una cam­pa­ña infor­ma­ti­va inter­na­cio­nal para dar a cono­cer los hechos, al mis­mo tiem­po que recla­ma soli­da­ri­dad fren­te al atro­pe­llo anti­de­mo­crá­ti­co sufri­do como con­se­cuen­cia de las actua­cio­nes judi­cia­les por par­te de las auto­ri­da­des letonas.

La orga­ni­za­ción, que fue crea­da en 2018, se decla­ra here­de­ra de la revo­lu­ción de Octu­bre de 1917 y rei­vin­di­can la Leto­nia sovié­ti­ca. Su web strad​nie​ki​.org, blo­quea­da en terri­to­rio letón, pero acce­si­ble fue­ra, está dis­po­ni­ble en tres len­guas (letón, ruso e inglés), lo mis­mo que su perió­di­co “Lucha de los tra­ba­ja­do­res” (Wor­kers’ Strug­gle), que cuen­ta con artícu­los en letón y en ruso, y sus redes socia­les (Face­bookIns­ta­gramTwit­terVKTele­gram).

Últi­mas entra­das de Otros medios (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *