Ucra­nia: la soli­da­ri­dad lle­nó los bol­si­llos del gobierno de Zelenski

“La corrup­ción… toda la mier­da que des­apa­re­ce, el tra­to que reci­ben los extran­je­ros… si empie­zo a hablar de esto, el ejér­ci­to [ucra­niano] se derrum­ba­rá con todas las inves­ti­ga­cio­nes”. Son las decla­ra­cio­nes que hace Emi­se Fajk, una hún­ga­ra de 30 años, actual direc­to­ra de comu­ni­ca­cio­nes de la Legión Inter­na­cio­nal de Defen­sa de Ucra­nia.

Emi­se se hizo cono­ci­da por inten­tar esta­far a un reality show en Aus­tra­lia en 2020, don­de fal­si­fi­có docu­men­tos ban­ca­rios y ter­mi­nó sien­do obli­ga­da a huir del país. Des­pués de des­apa­re­cer duran­te unos años de repen­te apa­re­ce para ocu­par un alto car­go den­tro del ejér­ci­to ucraniano.

Las decla­ra­cio­nes de Emi­se Fajk, son gra­ba­cio­nes obte­ni­das sin su con­sen­ti­mien­to, fue­ron reco­gi­das por Daily Mail Aus­tra­lia, que las difun­dió el pasa­do domin­go. En ellas, Emi­se afir­ma estar en pose­sión de infor­ma­ción sobre la corrup­ción que pre­va­le­ce en las fuer­zas arma­das ucra­nia­nas: esta es la úni­ca for­ma, expli­ca, de evi­tar ser des­pe­di­da y depor­ta­da del país en guerra.

Infor­mes de los Ser­vi­cios de Segu­ri­dad de Ucra­nia (SBU) seña­lan a la hún­ga­ra como una de los res­pon­sa­bles del des­vío de mate­rial mili­tar y ayu­da huma­ni­ta­ria por valor de varios millo­nes de dóla­res. Sin embar­go, Emi­se Fajk con­ti­núa desem­pe­ñan­do fun­cio­nes sin restricciones.

Uno de los docu­men­tos advier­te del ries­go de que la infor­ma­ción en poder del direc­tor de comu­ni­ca­ción de la Legión Inter­na­cio­nal se haga públi­ca: sería «catas­tró­fi­ca­men­te mala en tér­mi­nos geo­po­lí­ti­cos» y una «enor­me vic­to­ria pro­pa­gan­dís­ti­ca del enemigo».

Comu­ni­dad occi­den­tal toma­da por sor­pre­sa. Gobierno corrup­to per­sis­te en desfalco

Este mar­tes se anun­cia­ron las des­ti­tu­cio­nes del fis­cal gene­ral adjun­to, Olek­sii Simo­nen­ko, del vice­mi­nis­tro de Polí­ti­cas Socia­les, Vita­lii Muzi­chen­ko, de dos vice­mi­nis­tros del Minis­te­rio de Desa­rro­llo de las Comu­ni­da­des y Terri­to­rios, Ivan Luke­ria y Via­ches­lav Nego­da. Los gober­na­do­res de las pro­vin­cias de Dni­pro­pe­trovsk, Zapo­rizhia, Kiev, Sumi y Kher­son tam­bién fue­ron víc­ti­mas del escán­da­lo de corrup­ción que sacu­dió al Gobierno de Volodymyr Zelens­ki.

Esta ola de dimi­sio­nes se pro­du­ce des­pués de que el vice­mi­nis­tro de Infra­es­truc­tu­ras, Vasil Lozinsk­yi, fue­ra dete­ni­do por reci­bir un soborno de 367 mil euros. Mien­tras millo­nes de ucra­nia­nos se con­ge­la­ban debi­do a la fal­ta de elec­tri­ci­dad tras los ata­ques rusos a la infra­es­truc­tu­ra ucra­nia­na, el gobierno com­pra­ba gene­ra­do­res a pre­cios excesivos.

El Minis­te­rio de Defen­sa, diri­gi­do por Olek­sii Rez­ni­kov, una de las figu­ras más impor­tan­tes del régi­men de Zelens­ki, tam­bién es blan­co de sos­pe­chas, ya que su depar­ta­men­to fue res­pon­sa­ble de la adqui­si­ción de racio­nes de com­ba­te a pre­cios muy por enci­ma de lo nor­mal (326 millo­nes de dólares).

El sub­je­fe de la ofi­ci­na pre­si­den­cial, Kiri­lo Timoshen­ko, una de las figu­ras más cer­ca­nas a Zelens­ki des­de su elec­ción en 2019 y uno de los por­ta­vo­ces del Esta­do des­de la inva­sión rusa, fue otra de las máxi­mas figu­ras del gobierno en caer, dimi­tien­do antes de ser acu­sa­do de cual­quier deli­to. Como medi­da pre­ven­ti­va, el pre­si­den­te ucra­niano se vio obli­ga­do a impe­dir la sali­da del país de todos los miem­bros del Gobierno, para evi­tar la hui­da de otros minis­tros y diputados.

Ucra­nia ocu­pa el pues­to 122 (de 180 paí­ses) en el ran­king orga­ni­za­do por Trans­pa­ren­cia Inter­na­cio­nal, el peor ran­king de Europa.

Fuen­te: Abril Abril.

Últi­mas entra­das de Otros medios (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *