[ESTADO FRANCÉS] Se pre­pa­ra un paro pro­rro­ga­ble en ener­gía, edu­ca­ción, ferro­ca­rril y refinerías

La pró­xi­ma jor­na­da de huel­ga inter­pro­fe­sio­nal ten­drá lugar el 31 de enero. Mien­tras tan­to, varias cen­tra­les sin­di­ca­les han con­vo­ca­do varias jor­na­das de huel­ga, o inclu­so una huel­ga pro­rro­ga­ble antes o des­pués de esa fecha.

Para algu­nas fede­ra­cio­nes, prin­ci­pal­men­te la CGT, no se tra­ta de espe­rar a la huel­ga inter­pro­fe­sio­nal del 31 de enero. Ya han pedi­do que se amplíe el movimiento.

Como recor­da­to­rio, los sin­di­ca­tos petro­le­ros (miem­bros de la FNIC-CGT) son los pri­me­ros que han pro­pues­to un plan de bata­lla inde­pen­dien­te de las fechas de las huel­gas inter­sin­di­ca­les. Y esto fue antes de la exi­to­sa jor­na­da del 19 de enero. Así, ya el 11 de enero, decla­ra­ron lle­var a cabo dos días de huel­ga, el 26 y el 27 de enero, y lue­go 3 días a par­tir del 6 de febre­ro. Al final de estos tres días, pro­pu­sie­ron ir a la huel­ga duran­te un nue­vo perio­do. El 13 de enero, la fede­ra­ción de ener­gía de la CGT hizo lo pro­pio. Anun­ció con ante­la­ción, por boca de uno de sus secre­ta­rios fede­ra­les, que «des­de el pri­mer día de la huel­ga inter­pro­fe­sio­nal, los asa­la­ria­dos ins­ta­la­rán pique­tes en las empre­sas ener­gé­ti­cas y plan­tea­rán la cues­tión de una huel­ga prorrogable».

Ayer por la tar­de, tras una reu­nión fede­ral, la fede­ra­ción de ener­gía de la CGT (FNME-CGT) man­tu­vo su estra­te­gia de huel­ga pro­rro­ga­ble en cons­truc­ción a par­tir del 19 de enero. Pero aña­dió fechas de lucha para sumar­se al plan de bata­lla de las refi­ne­rías, pro­po­nien­do exac­ta­men­te las mis­mas moda­li­da­des de huel­ga: dos días, el 26 y 27 de enero, y lue­go tres días, el 6, 7 y 8 de febre­ro. «Para noso­tros, el 31 de enero está dema­sia­do lejos, cree­mos que nues­tros cole­gas quie­ren más. Por eso vamos a pasar a la acción esta sema­na», con­fió Juliet­te Lamoi­ne, secre­ta­ria fede­ral de la FNME-CGT en Lyon.

Tam­bién el vier­nes por la noche, mien­tras todas las orga­ni­za­cio­nes de la CGT se habían reu­ni­do por la tar­de en Mon­treuil, la CGT de Puer­tos y Mue­lles anun­ció una huel­ga adi­cio­nal de 24 horas para el jue­ves 26 de enero. Por su par­te, los ferro­via­rios de la CGT tam­bién anun­cia­ron que orga­ni­za­rían accio­nes antes del 31 de enero. «Pro­ba­ble­men­te ire­mos más allá de lo pro­gra­ma­do por la inter­sin­di­cal», advir­tió Lau­rent Brun, su secre­ta­rio gene­ral, cuya fede­ra­ción, como la quí­mi­ca o la ener­gé­ti­ca, es crí­ti­ca con la direc­ción con­fe­de­ral de la CGT. Sin embar­go, a dife­ren­cia de estos dos últi­mos sec­to­res, en los ferro­ca­rri­les, el aumen­to de movi­li­za­cio­nes no pue­de ser obra úni­ca­men­te de la CGT. Los cua­tro sin­di­ca­tos repre­sen­ta­ti­vos (CGT, SUD, CFDT, UNSA) se reúnen el lunes por la tar­de para deci­dir sobre una amplia­ción de la huel­ga en la empre­sa ferroviaria.

¿Hacia una huel­ga pro­rro­ga­ble en la educación?

¿Los pro­fe­so­res van a ser más duros que los tra­ba­ja­do­res de las refi­ne­rías, que pre­vén un endu­re­ci­mien­to gra­dual has­ta el 6 de febre­ro antes de ini­ciar su huel­ga pro­rro­ga­ble? En cual­quier caso, el 20 de enero, la fede­ra­ción Sud Edu­ca­tion con­vo­có una huel­ga reno­va­ble a par­tir del 31 de enero. Unas horas más tar­de, la CGT Édu­c’Ac­tion publi­có un comu­ni­ca­do en el que lla­ma­ba «a ampli­fi­car la huel­ga y las mani­fes­ta­cio­nes del 31 de enero y a cons­truir su pro­lon­ga­ción a par­tir del día 31».

Sin embar­go, si estos dos sin­di­ca­tos cuen­tan con mili­tan­tes acti­vos en las luchas, a menu­do por ini­cia­ti­va de la orga­ni­za­ción de asam­bleas gene­ra­les, siguen sien­do una mino­ría. Por tan­to, la posi­ción de los sin­di­ca­tos de pro­fe­so­res de la FSU (sin­di­ca­to mayo­ri­ta­rio) ten­drá una gran influen­cia en la reali­dad de la huel­ga pro­rro­ga­ble en el sis­te­ma edu­ca­ti­vo nacio­nal. En vís­pe­ras del 19 de enero, Benoît Tes­te, su secre­ta­rio gene­ral, se mos­tró par­ti­da­rio de la estra­te­gia de gran­des jor­na­das de acción en lugar de una huel­ga pro­rro­ga­ble. «Los com­pa­ñe­ros que­da­ron muy afec­ta­dos por la huel­ga de 2003, en la que se mul­ti­pli­ca­ron los días de huel­ga sin que al final se gana­ra», sub­ra­yó. Que­da por ver si esta pos­tu­ra evo­lu­cio­na­rá en los pró­xi­mos días, tras la jor­na­da excep­cio­nal­men­te fuer­te del 19 de enero y el lla­ma­mien­to a la reno­va­ción del SUD y la CGT.

Por últi­mo, de aquí al 31 de enero, o jus­to des­pués de esta fecha, nue­vos sec­to­res podrían anun­ciar un endu­re­ci­mien­to de la huel­ga por efec­to domi­nó. En cual­quier caso, esto es lo que impul­sa el sin­di­ca­to Soli­da­ri­dad, que, al igual que la CGT, reu­nió a sus sin­di­ca­tos ayer por la tar­de. Al final de la jor­na­da, lla­mó a «cons­truir asam­bleas gene­ra­les de huel­guis­tas en el mayor núme­ro posi­ble de sec­to­res para deba­tir las con­se­cuen­cias de la movi­li­za­ción y plan­tear la cues­tión de una huel­ga pro­rro­ga­ble». Con el obje­ti­vo de «lle­var la lucha al siguien­te nivel para obli­gar al gobierno a ceder definitivamente».

Gui­llau­me Ber­nardStépha­ne Ortega

21 de enero de 2023

Fuen­te: https://​rap​por​ts​de​for​ce​.fr/​c​l​a​s​s​e​s​-​e​n​-​l​u​t​t​e​/​l​a​-​g​r​e​v​e​-​r​e​c​o​n​d​u​c​t​i​b​l​e​-​s​e​-​p​r​e​p​a​r​e​-​d​a​n​s​-​l​e​n​e​r​g​i​e​-​l​e​d​u​c​a​t​i​o​n​-​l​e​-​r​a​i​l​-​e​t​-​l​e​s​-​r​a​f​f​i​n​e​r​i​e​s​-​0​1​2​1​1​5​971

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *