El pozo sin fon­do de los gas­tos de guerra

La Unión Euro­pea con­ce­de a Ucra­nia 5.000 millo­nes de euros de ayu­da macro­fi­nan­cie­ra excep­cio­nal. Otros 9.000 millo­nes han sido apor­ta­dos por la cam­pa­ña de recau­da­ción de fon­dos pro­mo­vi­da por la Unión Euro­pea. Pero no son sufi­cien­tes para cubrir el agu­je­ro pre­su­pues­ta­rio: Zelensky pide inme­dia­ta­men­te 55.000 millo­nes más. Esta­dos Uni­dos y la Unión Euro­pea ya han entre­ga­do a Kiev 100.000 millo­nes en sumi­nis­tros mili­ta­res. Ade­más, la Unión Euro­pea ha gas­ta­do miles de millo­nes en entre­nar y armar a las fuer­zas ucra­nia­nas, a lo que hay que aña­dir los miles de millo­nes gas­ta­dos por los dis­tin­tos paí­ses de la Unión Euro­pea con el mis­mo fin. En Esta­dos Uni­dos, se apro­ba­rá en el Sena­do un pro­yec­to de ley que per­mi­te al Pen­tá­gono com­prar enor­mes can­ti­da­des de armas para Ucra­nia direc­ta­men­te a la indus­tria béli­ca sin la apro­ba­ción espe­cí­fi­ca del Con­gre­so: un nego­cio colo­sal para el com­ple­jo mili­tar indus­trial, que aumen­ta­rá aún más sus bene­fi­cios con el Plan Dece­nal de la OTAN para armar direc­ta­men­te a Ucra­nia median­te la con­ver­sión de su indus­tria bélica.

Estos enor­mes fon­dos, pro­ce­den­tes direc­ta e indi­rec­ta­men­te de nues­tros bol­si­llos, se uti­li­zan para ali­men­tar la gue­rra en el cora­zón de Euro­pa. Los ries­gos son cada vez mayo­res. En Euro­pa se está lle­van­do a cabo la manio­bra de gue­rra nuclear de la OTAN con­tra Rusia: 14 paí­ses con 60 avio­nes par­ti­ci­pan bajo el man­do de Esta­dos Uni­dos, inclui­dos los cazas de ata­que nuclear F‑35 ita­lia­nos, que pron­to esta­rán arma­dos con las nue­vas bom­bas nuclea­res B61-12 de Esta­dos Uni­dos, y los bom­bar­de­ros estra­té­gi­cos B‑52 de Esta­dos Uni­dos arma­dos con misi­les nuclea­res de crucero.

Al mis­mo tiem­po, el infor­me estra­té­gi­co más impor­tan­te publi­ca­do estos días por la Casa Blan­ca ‑Estra­te­gia de Segu­ri­dad Nacio­nal de los Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca- no deja lugar a dudas sobre el obje­ti­vo que per­si­gue Washing­ton: «En todo el mun­do, la nece­si­dad del lide­raz­go esta­dou­ni­den­se es mayor que nun­ca. Nues­tras fuer­zas arma­das son las más fuer­tes que el mun­do ha cono­ci­do. Esta­dos Uni­dos no duda­rá en uti­li­zar la fuer­za cuan­do sea nece­sa­rio para defen­der nues­tros intere­ses nacionales».

Man­lio Dinucci

22 de octu­bre de 2022

Fuen­te: https://​www​.mon​dia​li​sa​tion​.ca/​l​e​-​p​u​i​t​s​-​s​a​n​s​-​f​o​n​d​-​d​e​-​l​a​-​d​e​p​e​n​s​e​-​p​o​u​r​-​l​a​-​g​u​e​r​r​e​/​5​6​7​2​155

Tra­du­ci­do en fran­cés del ita­liano por Marie-Ange Patrizio

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *