Las mise­rias de Europa

Nota: tex­to ela­bo­ra­do para el movi­mien­to popu­lar Aska­pe­na, tam­bién como acto de soli­da­ri­dad con el cen­su­ra­do colec­ti­vo anti­im­pe­ria­lis­ta Ter­tu­lias en Cua­ren­te­na, y como base para el tele­de­ba­te del pró­xi­mo lunes día 19 en la Uni­ver­si­dad de Luján de Bue­nos Aires.

«La “exis­ten­cia en acto” de la Comu­na (Marx) remi­te direc­ta­men­te a lo que el 68 vol­vió a poner a la orden del día en un pre­sen­te trans­his­tó­ri­co: el pro­ce­so de eman­ci­pa­ción tie­ne lugar “aquí y aho­ra”, no está afec­ta­do por nin­gu­na fal­ta o retra­so y no depen­de, por lo tan­to, de nin­gún desa­rro­llo del tra­ba­jo y de la pro­duc­ción, de nin­gu­na ace­le­ra­ción de la cien­cia y de la téc­ni­ca. De nue­vo Marx: “Qui­zás la Comu­na de París cai­ga, pero la revo­lu­ción social que ella ha empren­di­do triun­fa­rá. Su lugar de naci­mien­to está en todas par­tes”.»1

Estas pala­bras nos intro­du­cen direc­ta­men­te en el deba­te de hoy: la Unión Euro­pea sub­su­mi­da en la OTAN y en el impe­ria­lis­mo diri­gi­do por los Esta­dos Uni­dos, es un ins­tru­men­to de repre­sión para impe­dir que sur­jan nue­vas Comu­nas o si lo logran, para aho­gar­las en san­gre como lo hizo la alian­za mili­tar fran­co-pru­sia­na en 1871 con la de París. La Unión Euro­pea sabe que aho­ra el lugar de naci­mien­to de otras Comu­nas está en todas par­tes, en las repú­bli­cas popu­la­res del Don­bass por ejem­plo, pero tam­bién pue­den insi­nuar­se sus futu­ros embrio­nes en las nue­vas olea­das de luchas de cla­ses que aso­man en muchas par­tes del capi­ta­lis­mo. Por eso había que exter­mi­nar el pri­mer bro­te de la Comu­na del Don­bass, y Euro­pa es maes­tra en exter­mi­nios aterradores.

La mejor for­ma de empe­zar este tex­to sobre la situa­ción y pers­pec­ti­vas de la cla­se obre­ra y nacio­nes opri­mi­das en la Unión Euro­pea es hacer una rápi­da expo­si­ción del des­con­cier­to y mie­do que embar­ga a la cla­se bur­gue­sa occi­den­tal. Vamos a pre­sen­tar cua­tro opi­nio­nes muy sig­ni­fi­ca­ti­vas al res­pec­to, siguien­do un orden cro­no­ló­gi­co. La pri­me­ra la encon­tra­mos nada menos que en el muy impor­tan­te dia­rio The Eco­no­mist de fina­les de junio de 2022:

Los ali­men­tos y la ener­gía cos­to­sos están fomen­tan­do el males­tar mun­dial. Muchos gobier­nos están dema­sia­do endeu­da­dos para amor­ti­guar el gol­pe al nivel de vida. […] En todo el mun­do, la infla­ción está aplas­tan­do los nive­les de vida, avi­van­do la furia y fomen­tan­do la agi­ta­ción. […] A muchos gobier­nos les gus­ta­ría amor­ti­guar el gol­pe. Pero, habien­do pedi­do gran­des prés­ta­mos duran­te la pan­de­mia y con el aumen­to de las tasas de inte­rés, muchos no pue­den hacer­lo. Todo esto está agra­van­do las ten­sio­nes pre­exis­ten­tes en muchos paí­ses y hacien­do que los dis­tur­bios sean más pro­ba­bles […] La tor­men­ta eco­nó­mi­ca mun­dial ha exa­cer­ba­do los pro­ble­mas sub­ya­cen­tes país tras país. […] El males­tar glo­bal podría obs­ta­cu­li­zar el cre­ci­mien­to. Los inver­so­res se asus­tan cuan­do las tur­bas que­man fábri­cas o derro­can gobier­nos»2.

La segun­da mues­tra los sen­ti­mien­tos de un sec­tor del cen­tris­mo bur­gués extre­ma­da­men­te inquie­to por la situa­ción mun­dial. Una cita del artícu­lo La era del mie­do que avan­za minan­do al impe­ria­lis­mo, ame­na­zan­do con brus­cas movi­li­za­cio­nes socia­les, lo expli­ca mejor que yo: 

Jun­to a la esca­sez eco­nó­mi­ca, abun­da la indig­na­ción. […] Lle­ga­mos tar­de. La preo­cu­pa­ción ya está ins­ta­la­da, por­que las fami­lias no son res­pon­sa­bles de una pan­de­mia o de la gue­rra en Ucra­nia. Es igual que una pla­ga bíbli­ca. Si fue­ran lan­gos­tas serían como copos negros de nie­ve devo­ran­do cam­pos dora­dos de cereal. Pero el ries­go pro­fun­do es debi­li­tar la cohe­sión social. La gran ame­na­za atra­vie­sa la pér­di­da de poder adqui­si­ti­vo de sala­rios, pen­sio­nes y pres­ta­cio­nes socia­les. Una res­pues­ta –pro­po­ne Car­los Mar­tín– sería un pac­to de ren­tas que repar­ta los cos­tes del aumen­to externo de los pre­cios, de la ener­gía y las mate­rias pri­mas entre empre­sas, tra­ba­ja­do­res, ren­tis­tas y con­tri­bu­yen­tes; que pro­te­ja a los más vul­ne­ra­bles3.

La ter­ce­ra, es un resu­men crí­ti­co de la reu­nión anual que bajo la super­vi­sión de la FED yan­qui se rea­li­za en Esta­dos Uni­dos y que reúne a los núcleos deci­si­vos inter­nos de los prin­ci­pa­les ban­cos cen­tra­les del mun­do, cele­bra­do el 26 de agos­to de 2022:

Uno: «con todos sus avan­za­dos sis­te­mas de infor­ma­ción, la reco­pi­la­ción de una amplia gama de datos eco­nó­mi­cos y finan­cie­ros y el uso de com­ple­jos mode­los eco­nó­mi­cos infor­ma­ti­za­dos, estos supues­tos “pila­res de la sabi­du­ría” se vie­ron com­ple­ta­men­te sor­pren­di­dos por el ini­cio de la infla­ción más rápi­da en cua­tro déca­das». Dos: «la cre­cien­te sen­sa­ción, que emer­ge de la con­fu­sión, de que la pan­de­mia del Covid-19 y lue­go la gue­rra lide­ra­da por Esta­dos Uni­dos en Ucra­nia con­tra Rusia han actua­do como un cata­li­za­dor o even­to des­en­ca­de­nan­te, tan­to para reve­lar como para ace­le­rar los cam­bios fun­da­men­ta­les en las rela­cio­nes eco­nó­mi­cas mun­dia­les». Y tres: «la unión de las sec­cio­nes cla­ve del esta­blish­ment finan­cie­ro sobre la nece­si­dad de lle­var a cabo una gue­rra con­tra la cla­se obre­ra inter­na­cio­nal a tra­vés de las subi­das de los tipos de inte­rés para indu­cir una gran con­trac­ción eco­nó­mi­ca para gol­pear las deman­das sala­ria­les e inten­si­fi­car la explo­ta­ción para aumen­tar el flu­jo de plus­va­lía, la san­gre vital del sis­te­ma capi­ta­lis­ta, extraí­da del tra­ba­jo»4.

Y la cuar­ta, la más escue­ta y tan recien­te como el 2 de sep­tiem­bre, es el docu­men­to de la pres­ti­gio­sa con­sul­to­ra Verisk Maple­croft: «Más de la mitad de todos los paí­ses corren ries­go de dis­tur­bios civi­les por los altos pre­cios de los ali­men­tos y la ener­gía […] “Esta­mos hablan­do de nume­ro­sos barri­les de pól­vo­ra en todo el mun­do que sim­ple­men­te espe­ran que se encien­da esa chis­pa”»5.

La lucha de cla­ses en Euro­pa es un refle­jo fiel de los impac­tos que sobre ella tie­nen las medi­das impe­ria­lis­tas que se basan en estos y otros aná­li­sis de la situa­ción mun­dial. Hay que par­tir del hecho de que la eco­no­mía euro­pea ya se dete­rio­ra­ba con cier­ta rapi­dez antes de la gue­rra impe­ria­lis­ta con­tra Rusia y con­tra las repú­bli­cas popu­la­res del Don­bass: «Un estu­dio ela­bo­ra­do por la OCDE mues­tra cómo en 13 de los paí­ses miem­bros de la orga­ni­za­ción –inclui­da Espa­ña– las quie­bras eran has­ta un 40% infe­rio­res en el pri­mer tri­mes­tre de 2021»6, y por esas fechas se supo que la infla­ción había aumen­ta­do en la Unión Euro­pea un 5%, lo que era «un record his­tó­ri­co»7, lo que uni­do a otros pro­ble­mas cada vez más agu­dos lle­va­ba a muchos ana­lis­tas a afir­mar que «las difi­cul­ta­des no hacen sino acu­mu­lar­se»8.

Ante esto, una frac­ción del capi­tal, cons­cien­te de los efec­tos des­es­ta­bi­li­za­do­res para la bur­gue­sía del mie­do y del empo­bre­ci­mien­to cau­sa­dos por una eco­no­mía que «res­pi­ra con difi­cul­tad»9, pro­po­ne que, para que no se debi­li­te cada vez más el «orden social», pro­ce­so que se ace­le­ra con­for­me lle­ga el invierno de 2022, es nece­sa­rio ade­lan­tar­se con algu­nas refor­mas que aman­sen los áni­mos y sobor­nen las con­cien­cias. Piketty, siguien­do la línea vis­ta en la segun­da refe­ren­cia expues­ta, tam­bién pro­po­ne un apa­ga fue­gos cen­tra­do en que gran­des Esta­dos de la Unión Euro­pea como Ale­ma­nia, Fran­cia, Ita­lia y Espa­ña esta­blez­can una polí­ti­ca úni­ca basa­da en «fis­ca­li­dad común, tran­si­ción ener­gé­ti­ca y jus­ti­cia social»10. Podría­mos citar pro­pues­tas simi­la­res has­ta la exte­nua­ción pero sería per­der el tiem­po por­que los hechos demues­tran la inca­pa­ci­dad del refor­mis­mo neo­kei­ne­siano11 y socio­li­be­ral para resol­ver la cri­sis de for­ma «nor­mal», «pací­fi­ca», «demo­crá­ti­ca», etc.

La pro­me­sa de que Bru­se­las «inter­ven­drá» en el mer­ca­do eléc­tri­co12 o inclu­so «nacio­na­li­zar­lo»13 para con­te­ner los pre­cios, así como otras medi­das muy livia­nas para ayu­dar un míni­mo a la cla­se tra­ba­ja­do­ra ante la caí­da bru­tal de sus recur­sos, ha sido defi­ni­da como neo­kei­ne­sia­nis­mo cuan­do es cari­dad que no resuel­ve nada, tenien­do en cuan­ta el fias­co real de las «refor­mas» rea­li­za­das por el «gobierno más pro­gre­sis­ta» de la his­to­ria del Esta­do espa­ñol. No fal­tan quie­nes dicen que esa pro­me­sa de inter­ve­nir sobre los pre­cios es «una puer­ta abier­ta que debe ser apro­ve­cha­da»14, lo que es par­cial­men­te cier­to, pero el pro­ble­ma deci­si­vo radi­ca en que esas refor­mas bus­can para­li­zar la lucha de cla­ses, divi­dir­la e inte­grar­la en el orden bur­gués mien­tras se repri­me a las izquier­das. Segui­da­men­te, recu­pe­ra­da la «nor­ma­li­dad», el capi­tal con­tra­ata­ca­rá anu­lán­do­las y refor­zan­do la explotación.

Esta es la expe­rien­cia his­tó­ri­ca: un ejem­plo, a pesar de las muy fuga­ces recu­pe­ra­cio­nes del sala­rio en el Esta­do espa­ñol, la reali­dad es que des­de 2008 el sala­rio medio ha retro­ce­di­do nada menos que en 12 pun­tos15. Dada la extre­ma y nove­do­sa gra­ve­dad de la cri­sis actual, la bur­gue­sía euro­pea con­tra­ata­ca­rá más tem­prano que tar­de para recu­pe­rar los bene­fi­cios que ha deja­do de ganar por esas refor­mas urgen­tes para apa­gar incen­dios. En efec­to, el arre­glo de la deno­mi­na­da «gran ave­ría»16 así como las medi­das para no tomar «un camino al colap­so»17 del capi­ta­lis­mo mun­dial que en Euro­pa se enfren­ta a la «tor­men­ta per­fec­ta»18, solo va a poder rea­li­zar­se a medio y lar­go pla­zo median­te una devas­ta­do­ra gue­rra social gene­ra­li­za­da con­tra la huma­ni­dad tra­ba­ja­do­ra, gue­rra social que tie­ne y ten­drá áspe­ras luchas de cla­ses de una viru­len­cia que pue­de lle­gar a ser extre­ma, y que tam­bién se mues­tra y se mos­tra­rá median­te gue­rras con­ven­cio­na­les loca­les, regio­na­les, etc., que pue­den con­fluir sinér­gi­ca­men­te en una gue­rra mundial.

Los vam­pi­ros de la FED y de los ban­cos cen­tra­les endu­re­cen la gue­rra social por­que el capi­tal sufre la peor cri­sis de acu­mu­la­ción de su his­to­ria. Sobre esta base, vea­mos aho­ra qué suce­de en Ale­ma­nia por­que es la segun­da pie­za cla­ve del impe­ria­lis­mo, mucho más impor­tan­te que Gran Bre­ta­ña aun­que no ten­ga sus bom­bas nuclea­res ni su fuer­za naval. El mie­do a la lucha de cla­ses cre­ce en Ale­ma­nia por­que la sobre­ex­plo­ta­ción social es sal­va­je19, por­que aumen­tan las colas del ham­bre20, por­que reapa­re­ce un movi­mien­to popu­lar con­tra la impli­ca­ción ale­ma­na en la gue­rra impe­ria­lis­ta con­tra el Don­bass y con­tra Rusia, lo que ha lle­va­do al gobierno a prohi­bir cual­quier sím­bo­lo que recuer­de la vic­to­ria sovié­ti­ca21 en 1945 por­que refuer­za el cre­cien­te recha­zo a la gue­rra que se vive en Ale­ma­nia, Esta­dos Uni­dos22 y otros países.

El gobierno social­de­mó­cra­ta y ver­de es en reali­dad «escla­vo» del neo­li­be­ra­lis­mo23 más duro, lo que faci­li­ta que se haya apro­ba­do el mayor pre­su­pues­to de gue­rra24 des­de 1945, cul­mi­nan­do el giro total a su polí­ti­ca tra­di­cio­nal que empe­zó a dar­se hace unos pocos años, con­for­me se dete­rio­ra­ba su eco­no­mía y su poder. Pero la bur­gue­sía ale­ma­na tie­ne a su favor, ade­más de las fuer­zas repre­si­vas, tam­bién los medios de con­trol y mani­pu­la­ción social cuyo poder ha ido aumen­tan­do des­de hace años, por ejem­plo en sep­tiem­bre de 2017 se con­fir­mó la base de datos poli­cia­les de más de 100.000 polí­ti­cos y perio­dis­tas25 «nor­ma­les», no solo mili­tan­tes de extre­ma izquier­da, pre­ci­sa­men­te cuan­do 96 nazis26 eran ele­gi­dos par­la­men­ta­rios. Ade­más de estos y otros medios, tam­bién cuen­ta con el apo­yo de la buro­cra­cia sin­di­cal como se vuel­ve com­prue­ba en la actual olea­da de movi­li­za­cio­nes obre­ras, espe­cial­men­te la muy deci­si­va de las y los tra­ba­ja­do­res por­tua­rios27. Cons­cien­te de su fuer­za, el gobierno ha adver­ti­do que segui­rá apo­yan­do a los nazis ucra­nia­nos sin aten­der28 a la cre­cien­te opi­nión social con­tra la gue­rra de la OTAN.

Simul­tá­nea­men­te a esta repre­sión inter­na, la avia­ción ale­ma­na ha rea­li­za­do manio­bras mili­ta­res en el Indo-Pací­fi­co29 dos meses des­pués de que Esta­dos Uni­dos, Gran Bre­ta­ña, Japón e India deci­die­ran que el Indo-Pací­fi­co era el esce­na­rio fun­da­men­tal para luchar con­tra Chi­na Popu­lar y Rusia30. Pero Ale­ma­nia ya se había ade­lan­ta­do por­que, en 2021, su mejor buque de gue­rra se paseó por la zona tras reco­rrer todo el Medi­te­rrá­neo y el Mar Rojo, demos­tran­do su fir­me­za impe­ria­lis­ta, lo que nos lle­va a una cues­tión a la que vol­ve­re­mos lue­go: las posi­bles dife­ren­cias, opo­si­cio­nes y con­tra­dic­cio­nes que pue­den cuar­tear al impe­ria­lis­mo según crez­ca la fuer­za ruso-chi­na y según aumen­ten las rela­cio­nes mul­ti­po­la­res. Vemos, por tan­to, que el impe­ria­lis­mo ale­mán está acti­vo en Ucra­nia y tam­bién en el Indo-Pací­fi­co, defi­ni­do como «vér­ti­ce y vór­ti­ce»31 de las con­tra­dic­cio­nes mun­dia­les por la geo­po­lí­ti­ca burguesa.

Pero hay más, en mayo de 2022 nos ente­ra­mos que «el gobierno de coa­li­ción de Ale­ma­nia está tra­ba­jan­do sis­te­má­ti­ca­men­te para aumen­tar el peso eco­nó­mi­co, polí­ti­co y mili­tar del país en Áfri­ca»32, trai­cio­nan­do33 al pue­blo saha­raui como lo ha hecho el Esta­do espa­ñol. El «con­ti­nen­te negro» preo­cu­pa34 cada vez más al impe­ria­lis­mo por­que sus pue­blos vuel­ven a des­per­tar, por­que la admi­nis­tra­ción autóc­to­na de sus ingen­tes recur­sos –el 60% de la tie­rra cul­ti­va­ble del pla­ne­ta, etc.– es ayu­da­da cada vez más con tra­ta­dos con Chi­na y Rusia35, e inclu­so con Irán, y por­que esos acuer­dos eco­nó­mi­cos, polí­ti­cos, sani­ta­rios, cien­tí­fi­cos…, tam­bién son mili­ta­res, lo que es inacep­ta­ble para Occidente.

Esta des­co­ne­xión par­cial, pero cre­cien­te de gran par­te del mun­do con el impe­ria­lis­mo, cau­sa pavor en el Pen­tá­gono y en los man­dos euro­peos de la OTAN. Para cor­tar­la de raíz y para res­ta­ble­cer las cade­nas del saqueo, Occi­den­te recu­rre a una esca­la­da de ame­na­zas, chan­ta­jes, embar­gos, vio­len­cias y gue­rras regio­na­les que, por aho­ra, no logran con­te­ner y rever­tir esa des­co­ne­xión par­cial. Es por eso que el impe­ria­lis­mo pasa a la ame­na­za direc­ta como es la estre­me­ce­do­ra decla­ra­ción beli­cis­ta de la minis­tra fede­ral de Rela­cio­nes Exte­rio­res ale­ma­na en la ONU36, ame­na­zan­do a Rusia con el empleo de armas nuclea­res si, según la minis­tra, Mos­cú seguía pre­sio­nan­do a la Unión Euro­pea en el Bál­ti­co y en el Mar Negro, decla­ra­cio­nes rea­li­za­das antes de que Rusia ini­cia­se la gue­rra defen­si­va en Ucra­nia. Ame­na­zas idén­ti­cas ya se habían pro­fe­ri­do a fina­les de octu­bre de 2021 cuan­do nada menos que la minis­tra ale­ma­na de Defen­sa, Kramp-Karrem­bauer, ame­na­zó a Rusia con emplear armas nuclea­res si ata­ca­ba a socios de la OTAN en el Bál­ti­co o en el Mar Negro37.

¿Por qué tan­ta insis­ten­cia en el Mar Negro? Por­que su con­trol es impres­cin­di­ble para asfi­xiar a Rusia, ter­mi­nar la nazi­fi­ca­ción de Ucra­nia y mili­ta­ri­zar el sur­es­te euro­peo para, entre otros obje­ti­vos38, vigi­lar muy de cer­ca las velei­da­des de Tur­quía. Hemos vis­to ante­rior­men­te que aho­ra el pre­su­pues­to de gue­rra es el más ele­va­do des­de 1945, por­que tan­ta ame­na­za mili­tar a Rusia no es creí­ble si no se sos­tie­ne sobre un rear­me exten­si­vo e inten­si­vo uni­do a una mili­ta­ri­za­ción social impres­cin­di­ble obje­ti­va y sub­je­ti­va­men­te, es decir, mili­ta­ri­zar las con­cien­cias alie­na­das del pro­le­ta­ria­do para que acep­te ser car­ne de cañón, tema al que vol­ve­re­mos más adelante.

Recor­de­mos que ya en 2015 Ale­ma­nia sen­tó las bases de su re-mili­ta­ri­za­ción39 al ver que tras el gol­pe nazi de Mai­dán de 2014 en Ucra­nia, orga­ni­za­do por la nor­te­ame­ri­ca­na Vic­to­ria Nulan40, Esta­dos Uni­dos abrió de par en par el país a la OTAN, for­zan­do a Rusia a no arro­di­llar­se de nue­vo como lo había esta­do hacien­do des­de fina­les de la déca­da de 1980. Nin­gún bur­gués hizo caso a la adver­ten­cia mun­dial de Putin, rea­li­za­da en 2007, sobre que no se podía seguir con la estra­te­gia agre­si­va con­tra Rusia. Los crí­me­nes impe­ria­lis­tas de 2011 en ade­lan­te con­fir­ma­ron al Krem­lin que la OTAN tenía como pun­to de mira a Mos­cú, por lo que tenía que con­tro­lar pri­me­ra­men­te el Medi­te­rrá­neo, y el gol­pe nazi en Ucra­nia de 2014 le indi­có que ya esta­ba en mar­cha el siguien­te paso en el cer­co mili­tar-eco­nó­mi­co. En 2016 la «inquie­tud»41 ante la influen­cia rusa que se exten­día por Euro­pa hizo que ese mis­mo año Ale­ma­nia afir­ma­ra que que­ría ser «una gran poten­cia mili­tar»42.

Pese a su impre­sio­nan­te rear­me, Ber­lín no tie­ne armas nuclea­res pro­pias, aun­que sí alber­ga en sue­lo ale­mán una gigan­tes­ca base mili­tar yan­qui que, jun­to con la emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos y los lob­bies nor­te­ame­ri­ca­nos, son el ver­da­de­ro poder en la som­bra que diri­ge el des­tino de Euro­ale­ma­nia en las cues­tio­nes deci­si­vas. ¿Enton­ces… cómo pue­de ame­na­zar con la gue­rra ató­mi­ca a Rusia? Solo hay una res­pues­ta, por­que obe­de­ce al Pen­tá­gono, que es uno43 de los pode­res deci­si­vos en Esta­dos Uni­dos que está pre­pa­ran­do una ofen­si­va gene­ral con­tra Chi­na Popu­lar, Rusia y otros Esta­dos y pue­blos. Deci­mos que Ber­lín obe­de­ce en lo deci­si­vo por­que en otras cues­tio­nes meno­res actúa según los intere­ses de su bur­gue­sía, como en la expan­sión en Asia y Áfri­ca, y, jun­to con otros paí­ses de la Unión Euro­pea, tam­bién en Nues­tra­mé­ri­ca, que pre­ten­den «recon­quis­tar»44.

Aquí tene­mos que releer a Hegel cuan­do expli­ca la dia­léc­ti­ca entre la dife­ren­cia, la opo­si­ción y la con­tra­dic­ción, mejo­rán­do­lo con el avan­ce que apor­tó la dia­léc­ti­ca mar­xis­ta al dis­cer­nir entre con­tra­dic­cio­nes anta­gó­ni­cas, prin­ci­pa­les, secun­da­rias, etc. Exis­ten muchas dife­ren­cias pun­tua­les entre las bur­gue­sías occi­den­ta­les y entre la nor­te­ame­ri­ca­na y la euro­pea. Recor­de­mos cómo la Admi­nis­tra­ción Trump impu­so, en el verano-oto­ño de 2019 y que ya se veían venir des­de sep­tiem­bre de 2018, algu­nas res­tric­cio­nes valo­ra­das en alre­de­dor de 7.500 millo­nes de dóla­res esta­dou­ni­den­ses a la Unión Euro­pea de los cua­les poco más de 841 afec­ta­ban al capi­ta­lis­mo espa­ñol45. El que la Admi­nis­tra­ción Biden haya anu­la­do la mayo­ría de ellas y res­trin­gi­do el alcan­ce de las res­tan­tes prác­ti­ca­men­te a nada, mues­tra que para la bur­gue­sía que orde­na a Biden lo que debe hacer, care­cían de impor­tan­cia las res­tric­cio­nes de Trump por­que afec­ta­ban a sim­ples dife­ren­cias reso­lu­bles por otros medios.

De las dife­ren­cias que no afec­tan a intere­ses no muy impor­tan­tes de ambos sec­to­res, se ha ido pasan­do a ten­sio­nes que sí se han agu­di­za­do has­ta el nivel de opo­si­ción, es decir, cuan­do esta dife­ren­cia ya no se pue­de resol­ver median­te acuer­dos o cesio­nes mutuas que no afec­ten a los intere­ses comu­nes de ambos blo­ques bur­gue­ses; cuan­do uno de ellos ha de acep­tar la supre­ma­cía del otro en una cues­tión impor­tan­te para evi­tar pér­di­das mayo­res al menos duran­te el tiem­po que tar­de en recom­po­ner su fuer­za. Un ejem­plo de cla­ra opo­si­ción que ha ido agra­ván­do­se des­de julio de 2022 es que se veía venir el «vuel­co his­tó­ri­co […] sim­bó­li­co»46 que ter­mi­na­ría con la ven­ta­ja del euro con res­pec­to al dólar, vuel­co que debi­li­ta cada vez más a la Unión Euro­pea y «aler­ta»47 al BCE. La pér­di­da de valor del euro fren­te al dólar, en la que tie­ne mucha res­pon­sa­bi­li­dad la estra­te­gia mili­ta­ris­ta yan­qui con­tra Eura­sia, afec­ta cada vez más a la tasa media de ganan­cia del capi­ta­lis­mo euro­peo, lo que preo­cu­pa pro­fun­da­men­te en Bruselas.

Otro pun­to de cho­que que ha sal­ta­do de la opo­si­ción a la con­tra­dic­ción aun­que no anta­gó­ni­ca ni siquie­ra prin­ci­pal pero sí secun­da­ria, reso­lu­ble median­te la clau­di­ca­ción euro­ale­ma­na, ha sido todo lo rela­cio­na­do con el triun­fo yan­qui en la gue­rra ener­gé­ti­ca para atar más en cor­to a la Unión Euro­pea, inten­tar hun­dir a Rusia y de esta mane­ra debi­li­tar pro­fun­da­men­te a Chi­na Popu­lar y por exten­sión a Irán, Vene­zue­la, etc. Habla­mos de la famo­sa auto­no­mía o inde­pen­den­cia ener­gé­ti­ca de Euro­pa. Has­ta hace pocos años, el gaseo­duc­to Nord Stream 2 sus­ci­ta­ba dife­ren­cias entre algu­nas gran­des cor­po­ra­cio­nes y gru­pos polí­ti­co-finan­cie­ros, pero esas dife­ren­cias pasa­ron a ser opo­si­ción muy agu­da entre Esta­dos Uni­dos y Ale­ma­nia, cuan­do Washing­ton empe­zó a exi­gir a Bru­se­las que aban­do­na­ra ese proyecto.

Ale­ma­nia com­pren­dió que la opo­si­ción podía sal­tar a con­tra­dic­ción y pro­pu­so, en sep­tiem­bre de 2020, un acuer­do de «paz ener­gé­ti­ca» rega­lan­do mil millo­nes de euros48 a Esta­dos Uni­dos para sal­var el Nord Stream 2. Ber­lín que­ría des­ac­ti­var el con­flic­to por­que el retro­ce­so eco­nó­mi­co se había ace­le­ra­do con la pan­de­mia, ade­más de que el rear­me exi­gía crear gran­des reser­vas ener­gé­ti­cas por lo que pudie­ra suce­der. Pero Washing­ton pasó a las ame­na­zas direc­tas49, des­de mar­zo de 2021, con lo que, si Ale­ma­nia no cedía, la opo­si­ción sal­ta­ría a con­tra­dic­ción prin­ci­pal entre ambas poten­cias por la vital impor­tan­cia de la ener­gía. En febre­ro de 2022, un mes antes de que Rusia inter­vi­nie­se en defen­sa del Don­bass y de su pro­pia inde­pen­den­cia, Ale­ma­nia se pos­tra­ba50 ante Esta­dos Uni­dos. Lo que podía haber sido un tre­men­do cho­que entre poten­cias ter­mi­nó en una claudicación.

Esta­dos Uni­dos ha apli­ca­do con­tra Euro­ale­ma­nia la mis­ma estra­te­gia que con­tra Japón que, des­de 1905, era su peor com­pe­ti­dor en el saqueo impe­ria­lis­ta de Asia. La derro­ta nipo­na ante la URSS en 1932 y la deses­pe­ra­da resis­ten­cia chi­na a la inva­sión japo­ne­sa de 1937 agu­di­za­ron la esca­sez de reser­vas ener­gé­ti­cas de la Isla, agra­va­da por las res­tric­cio­nes yan­quis. Para 1940 la situa­ción japo­ne­sa empe­za­ba a ser crí­ti­ca, enton­ces las dife­ren­cias y opo­si­cio­nes inter­im­pe­ria­lis­tas que habían ido cre­cien­do des­de 1905 esta­lla­ron en con­tra­dic­ción anta­gó­ni­ca por­que el mili­ta­ris­mo japo­nés res­pon­dió con el ata­que a Pearl Har­bor de 1941 abrien­do la Segun­da Gue­rra Mun­dial en Asia. Pero la Unión Euro­pea de 2022 no quie­re ni pue­de entrar en gue­rra con Esta­dos Uni­dos por­que son el mis­mo impe­ria­lis­mo. Por esto no hubo el sal­to a la con­tra­dic­ción anta­gó­ni­ca –la gue­rra– como sí lo hubo en Japón.

Otro pun­to de fric­ción es el aumen­to cada vez más noto­rio de las dife­ren­cias entre los Esta­dos y las gran­des empre­sas de la Unión Euro­pea, a la hora de cum­plir las duras res­tric­cio­nes impues­tas a Rusia. Todo sugie­re que se debi­li­ta y has­ta tal vez haya empe­za­do a «des­mo­ro­nar­se»51 la obe­dien­cia abso­lu­ta de gran­des empre­sas, de frac­cio­nes de la bur­gue­sía y de sec­to­res de las buro­cra­cias esta­ta­les de la Unión Euro­pea hacia Esta­dos Uni­dos en lo rela­ti­vo a la gue­rra eco­nó­mi­ca con­tra Rusia que, por otra par­te, está fra­ca­san­do tal y como lo reco­no­ce nada menos que The Eco­no­mist52. Esta des­obe­dien­cia pue­de aumen­tar en la Unión Euro­pea al ver cómo los yan­quis comer­cian con los rusos median­te empre­sas tur­cas que cobran por su inter­me­dia­ción53, puen­tean­do has­ta cier­to pun­to los seve­ros con­tro­les admi­nis­tra­ti­vos. La doc­tri­na mili­tar rusa pres­ta mucha aten­ción a las cre­cien­tes dife­ren­cias en la Unión Euro­pea, que de ampliar­se pue­den debi­li­tar a la frac­ción más sal­va­je del imperialismo.

Poco antes de que esta­lla­se la gue­rra defen­si­va rusa, muchos ana­lis­tas sos­te­nían que la razón fun­da­men­tal de la estra­te­gia de Esta­dos Uni­dos de aumen­tar su con­trol sobre Ale­ma­nia54 era hacer­la ener­gé­ti­ca­men­te depen­dien­te, lo que es cier­to, pero la razón últi­ma hay que bus­car­la en la cie­ga lógi­ca inter­na del impe­ria­lis­mo que le fuer­za a apo­de­rar­se de Eura­sia, como vere­mos. Tam­bién es cier­to que la clau­di­ca­ción de la Unión Euro­pea para no lle­var al extre­mo irre­ver­si­ble la opo­si­ción con Esta­dos Uni­dos res­pon­de a que la bur­gue­sía euro­pea se ha dado cuen­ta que el ata­que yan­qui es para doble­gar a Ale­ma­nia en lo esen­cial y con ella a la Unión Euro­pea en su tota­li­dad55, como impres­cin­di­ble paso en la orga­ni­za­ción de un fren­te de gue­rra euro­oc­ci­den­tal en el gigan­tes­co con­ti­nen­te euro­asiá­ti­co, fren­te euro­peo des­ti­na­do a impe­dir que Nor­te­amé­ri­ca sea direc­to cam­po de bata­lla en una posi­ble ter­ce­ra gue­rra mun­dial. Aho­ra ya mue­ren dece­nas de miles de ucra­nia­nos en defen­sa de Walt Street, tal vez maña­na mura­mos dece­nas de millo­nes de euro­peos en defen­sa de la civi­li­za­ción del dios dólar.

Del mis­mo modo, la mili­ta­ri­za­ción de Norue­ga y la entra­da de Fin­lan­dia y Sue­cia en la OTAN tie­nen los obje­ti­vos de aco­rra­lar por el Nor­te a Rusia y Chi­na Popu­lar, de domi­nar una vía de comu­ni­ca­ción deci­si­va en un futu­ro inme­dia­to y, a la vez, de apo­de­rar­se de los gran­des recur­sos del Árti­co56. Esta tri­ni­dad es esen­cial­men­te polí­ti­co-mili­tar y eco­nó­mi­ca. Pero siem­pre tene­mos que pen­sar que en todo lo rela­cio­na­do con la gue­rra, y más con la impe­ria­lis­ta con­tra Eura­sia tal como empe­zó a ser dise­ña­da según la doc­tri­na del Pen­tá­gono de 2016, la pla­ni­fi­ca­ción estra­té­gi­ca se rea­li­za con mucha ante­la­ción: la OTAN, a comien­zos de 2017, dise­ña­ba los gas­tos mili­ta­res57 que debía rea­li­zar cada país de la Unión Europea.

La domi­na­ción per­ma­nen­te de Euro­pa es uno de los pri­me­ros pasos tác­ti­cos impres­cin­di­bles en la estra­te­gia impe­ria­lis­ta con­tra Eura­sia, que es el obje­ti­vo cen­tral del sis­te­ma polí­ti­co-mili­tar y eco­nó­mi­co que se sos­tie­ne en la nue­va doc­tri­na yan­qui para recu­pe­rar su poder mun­dial. Esta­dos Uni­dos y sus vasa­llos han movi­li­za­dos todos sus recur­sos de pla­ni­fi­ca­ción, como Davos58 y otros, para pre­pa­rar esa ter­ce­ra gue­rra mun­dial sin la cual nun­ca deten­drán el avan­ce de Eurasia.

Por ejem­plo, el Esta­do fran­cés inten­ta salir de su maras­mo arries­gán­do­se59 mucho más con un cúmu­lo de medi­das anti­obre­ras60, reac­ti­van­do su vie­ja glo­ria impe­ria­lis­ta61 que man­tie­ne en el inte­rior de sus fron­te­ras al refor­zar, por ejem­plo, la prohi­bi­ción de los dere­chos demo­crá­ti­cos de las nacio­nes que opri­me. En el exte­rior, el Esta­do fran­cés pasa a ata­car a Yemen con sus mejo­res tro­pas, la Legión Extran­je­ra, para saquear sus recur­sos ener­gé­ti­cos62. París sabe que en caso deses­pe­ra­do cuen­ta con el apo­yo de la OTAN si no pue­de ven­cer al duro pue­blo yeme­ní, y la OTAN sabe que otra derro­ta del gas­ta­do impe­ria­lis­mo fran­cés for­ta­le­ce­rá el avan­ce de Eura­sia, por lo que la OTAN ten­drá que inter­ve­nir para evi­tar­lo o for­zar a la Legión Extran­je­ra a reti­rar­se para evi­tar un mayor fra­ca­so. De una u otra for­ma, París y la bur­gue­sía euro­pea saben que nece­si­tan al Tío Sam al mar­gen de las peque­ñas dife­ren­cias, de las más serias opo­si­cio­nes y de con­tra­dic­cio­nes no anta­gó­ni­cas, secun­da­rias, que pue­dan sur­gir con Esta­dos Unidos.

En medio de una cri­sis devas­ta­do­ra nun­ca cono­ci­da antes en Gran Bre­ta­ña63, que irrum­pió en 2008 con una gra­ve­dad des­co­no­ci­da des­de hacía tres siglos, y que es refor­za­da por la corrup­ción que pudre a la cla­se bur­gue­sa bri­tá­ni­ca64, esta inten­ta derro­tar defi­ni­ti­va­men­te el pode­ro­so avan­ce del movi­mien­to obre­ro65 que ya ha lle­ga­do a los nive­les de radi­ca­li­dad alcan­za­dos a fina­les de la déca­da de 1980. Al igual que en Ale­ma­nia y el Esta­do fran­cés, tam­bién Gran Bre­ta­ña se lan­za a las agre­sio­nes impe­ria­lis­tas que empie­zan por su pro­pio Esta­do al negar­le a Esco­cia el dere­cho bási­co a rea­li­zar un refe­rén­dum de autodeterminación.

En el exte­rior, el par­ti­do con­ser­va­dor actual­men­te en el gobierno insis­te en que usa­rá armas nuclea­res en Ucra­nia si es nece­sa­rio66, y no fal­tan ana­lis­tas que sos­tie­nen que lo mis­mo haría un posi­ble gobierno labo­ris­ta tenien­do en cuen­ta la his­to­ria impe­ria­lis­ta de este par­ti­do. Ade­más, tan­to el ejér­ci­to con sus medios de pren­sa, como otros medios de mani­pu­la­ción de masas orques­tan una inten­sa cam­pa­ña de con­cien­cia­ción de las tro­pas, de sus fami­lias y de sus entor­nos socia­les para que se men­ta­li­cen para sufrir los efec­tos de una lar­ga gue­rra con­tra Rusia y las repú­bli­cas popu­la­res del Don­bass67.

La situa­ción ale­ma­na, fran­ce­sa y bri­tá­ni­ca nos sir­ve como botón de mues­tra de la cri­sis de la Unión Euro­pea. En mayor o menor gra­do, todos sus Esta­dos se encuen­tran en serios apu­ros, pero no pode­mos exten­der­nos en ellos por lo que nos refe­ri­re­mos a algo que les reco­rre inter­na­men­te y que a su vez expli­ca la gra­ve­dad de la situa­ción euro­pea: la pro­fun­da debi­li­dad de lide­raz­go polí­ti­co en Euro­pa68 que tie­ne «en rui­nas»69 el grue­so de las estruc­tu­ras buro­crá­ti­cas de sus prin­ci­pa­les Esta­dos, pie­zas deci­si­vas para garan­ti­zar la acu­mu­la­ción de capi­tal. Has­ta tal pun­to es así que ape­nas encuen­tra resis­ten­cia la con­cen­tra­ción y cen­tra­li­za­ción en Bru­se­las del nue­vo poder que está emer­gien­do en Euro­pa, tan­to que ya se empie­za a hablar sin repa­ros de una «dic­ta­du­ra de Bru­se­las»70 que se bene­fi­cia de esa debi­li­dad pro­fun­da de las direc­cio­nes polí­ti­cas y de las buro­cra­cias esta­ta­les, más corrup­tas de lo que infor­ma la omni­pre­sen­te cen­su­ra mediática.

En estas con­di­cio­nes la OTAN cum­ple al menos sie­te funciones:

Una, ser­vir de cober­tu­ra y escu­sa exter­na para ocul­tar las mise­rias inter­nas de esas bur­gue­sías71: dado que Rusia, y cada vez más Chi­na Popu­lar, es el mal de males al que com­ba­tir has­ta la muer­te, cual­quier pro­ble­ma interno que­da supe­di­ta­do a ese fin, o pos­pues­to inde­fi­ni­da­men­te. Un ejem­plo espe­cial­men­te inhu­mano de lo que deci­mos es la segun­da trai­ción espa­ño­la a la nación saha­raui, incum­plien­do sus pro­me­sas72 al obe­de­cer órde­nes de Esta­dos Unidos.

Dos, diri­gir direc­ta o indi­rec­ta­men­te la dic­ta­du­ra mediá­ti­ca que se ha impues­to a las cla­ses y nacio­nes explo­ta­das de Euro­pa con la excu­sa de la «gue­rra de Putin». Una autén­ti­ca «gue­rra de infor­ma­ción» que, como míni­mo, se desa­rro­lla en base a 21 pun­tos durí­si­mos73 que a su vez se inte­gra en la actual doc­tri­na de gue­rra psi­co­ló­gi­ca74 con­tra la huma­ni­dad explo­ta­da. No hace fal­ta decir que el ascen­so del nazis­mo y del racis­mo es en par­te impul­sa­do por esta gue­rra psi­co­ló­gi­ca y mediá­ti­ca en la que la pro­pa­ga­ción del mie­do y, por tan­to, de la supues­ta nece­si­dad de un líder dic­ta­to­rial, Zelensky por ejem­plo, es cen­tral a pesar de ser corrup­to. El Depar­ta­men­to de Esta­do le prohi­bió la entra­da a Esta­dos Uni­dos por «corrup­ción sig­ni­fi­ca­ti­va»75 y aho­ra le ensal­za a san­to héroe aun­que no le impor­ten nada los dere­chos ele­men­ta­les y las vidas humanas.

Tres, la OTAN uti­li­za la «gue­rra comu­ni­ca­ti­va»76 tam­bién y en espe­cial como un medio para la mili­ta­ri­za­ción social, es decir, para crear una estruc­tu­ra psí­qui­ca de masas deseo­sa de «matar rusos» a la vez que repri­mir «rojos» en la pro­pia Unión Euro­pea. La OTAN sabe que no pue­de lan­zar nin­gu­na gue­rra injus­ta, como son todas las suyas, si pre­via­men­te no ha men­ta­li­za­do o fana­ti­za­do a un sec­tor de la juven­tud obre­ra para que sea la car­ne de cañón sacri­fi­ca­da en la tri­tu­ra­do­ra béli­ca. La juven­tud obre­ra se opo­ne cada vez más a la mili­ta­ri­za­ción77 de sus vidas, y la juven­tud bur­gue­sa pre­fie­re dedi­car­se a los nego­cios dejan­do la muer­te para la juven­tud obrera.

Cua­tro, por esto es tan impor­tan­te para el Pen­tá­gono y la OTAN inten­si­fi­car la pro­pa­gan­da sobre la «vic­to­rio­sa gue­rra» con­tra el Don­bass y Rusia, inmis­cu­yén­do­se total­men­te en su pla­ni­fi­ca­ción y direc­ción78, como se ha vis­to de nue­vo en la fra­ca­sa­da «ofen­si­va defi­ni­ti­va». Tras la humi­llan­te derro­ta de Afga­nis­tán, que se suma a todas las sufri­das des­de 1945, el impe­ria­lis­mo debe dar una ima­gen vic­to­rio­sa que enga­ñe a la juven­tud obre­ra para que se enro­le en sus ejér­ci­tos. Apa­ren­tar una fuer­za que no se tie­ne es una anti­gua téc­ni­ca de gue­rra psi­co­ló­gi­ca para ate­rro­ri­zar a quie­nes pue­den suble­var­se maña­na. Por una par­te, la OTAN debe negar la supe­rio­ri­dad teó­ri­ca, éti­ca y prác­ti­ca de la doc­tri­na mili­tar rusa79 por­que la derro­ta impe­ria­lis­ta debi­li­ta­rá a sus fuer­zas repre­si­vas y ani­ma­rá a las cla­ses y nacio­nes opri­mi­das. Por otra par­te, debe embe­lle­cer con pro­pa­gan­da reac­cio­na­ria80 su fun­cio­na­mien­to interno.

Cin­co, la OTAN sabe que repri­mir y matar «rojos» y «rusos» como ante­sa­la para «matar chi­nos», es la últi­ma garan­tía de obte­ner los recur­sos vita­les que se van ago­tan­do, muchos de los cua­les, los más cer­ca­nos, están pre­ci­sa­men­te en Ucra­nia y Rusia81. Sabe tam­bién que el repar­to de esos recur­sos va a gene­rar muchas pro­tes­tas por­que va a bene­fi­ciar sobre todo al nor­te en detri­men­to del sur, según se apre­cia ya en el plan de tran­si­ción ener­gé­ti­ca que se esta­ba ela­bo­ran­do en Bru­se­las en noviem­bre de 2021, que iba en detri­men­to de los dere­chos «del sur de Euro­pa»: «Hacien­do oídos sor­dos a los lími­tes que entra­ña nece­sa­ria­men­te una tran­si­ción a fuen­tes reno­va­bles, se ha deci­di­do sacri­fi­car el sur del con­ti­nen­te para inten­tar saciar, doble­men­te, el ham­bre ili­mi­ta­do de ener­gía bara­ta por par­te del mun­do urbano y de bene­fi­cios por par­te del capi­tal»82, por lo que hay que vigi­lar a los «rojos».

Seis, la OTAN tie­ne como obje­ti­vo lograr, por fin, la lla­ma­da «des­co­lo­ni­za­ción» de Rusia83, su bal­ca­ni­za­ción en doce o más «regio­nes» o satra­pías con­tro­la­das por el impe­ria­lis­mo. Sin entrar aho­ra a lo que pro­po­nía la geo­po­lí­ti­ca bur­gue­sa crea­da des­de media­dos del siglo XIX con­tra el zaris­mo y con­tra Eura­sia, sí tene­mos que recor­dar que Esta­dos Uni­dos ya ela­bo­ra­ron en 1914 un plan para tro­cear el enton­ces impe­rio zaris­ta al modo que los caza­do­res se repar­ten un oso muer­to. Des­de media­dos del siglo XIX se han suce­di­do los pla­nes de des­cuar­ti­za­mien­to y repar­to de Rusia, inten­si­fi­cán­do­se des­de fina­les de la Segun­da Gue­rra Mun­dial y sobre todo des­de 1987 con el lla­ma­do «infor­me IEWWS»: «La acti­vi­dad inje­ren­cis­ta de Soros con­tra Rusia no se ha dete­ni­do, se ha incre­men­ta­do pro­vo­ca­ti­va­men­te a tra­vés de sus bases ope­ra­ti­vas repar­ti­das en los terri­to­rios ale­da­ños, en par­ti­cu­lar Ucra­nia, Esto­nia, Leto­nia, Litua­nia, Fin­lan­dia, Sue­cia, Mol­da­via, Geor­gia, Azer­bai­yán, Tur­quía, Ruma­nía, Mon­go­lia, Kir­guis­tán, Kazajs­tán, Tayi­kis­tán y Uzbe­kis­tán, uni­do a gru­pos de cor­te terro­ris­tas en coa­li­ción con fas­cis­tas ucra­nia­nos y neo­na­zis mol­da­vos sio­nis­tas»84. Por no citar la más recien­te, de 2019, de la Rand Cor­po­ra­tion85 sobre Ucra­nia y Rusia.

Y sie­te, con res­pec­to a Chi­na Popu­lar, la OTAN y el impe­ria­lis­mo en su con­jun­to están ansio­sos por cul­mi­nar el sue­ño civi­li­za­cio­nal del 25º Pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos de 1897 – 1901, William Mac-Kin­ley: «Las Fili­pi­nas, lo mis­mo que Cuba y Puer­to Rico, nos han sido con­fia­das por la Pro­vi­den­cia. ¿Cómo iba a sus­traer­se el país a seme­jan­te deber…? Las Fili­pi­nas son nues­tras para siem­pre. Inme­dia­ta­men­te detrás se encuen­tran los mer­ca­dos ili­mi­ta­dos de Chi­na. Noso­tros no renun­cia­re­mos ni a lo uno ni a lo otro»86.

Des­pués de todo lo vis­to un poco rápi­da­men­te… ¿qué decir? Toda­vía debe­mos decir lo fun­da­men­tal. No es que lo ante­rior no ten­ga impor­tan­cia, la tie­ne y mucha, pero lo deci­si­vo es cono­cer cuá­les son las fuer­zas pro­fun­das que mue­ven las con­tra­dic­cio­nes impe­ria­lis­tas. La geo­po­lí­ti­ca bur­gue­sa se limi­ta estric­ta­men­te a los cam­bios de las for­mas exter­nas de las con­tra­dic­cio­nes, super­fi­cia­les pese a su impor­tan­cia, no pene­tra en ese per­ma­nen­te movi­mien­to de uni­dad y lucha de con­tra­rios, y fre­cuen­te­men­te no quie­re hacer­lo para no tener que dar la razón al marxismo.

Tene­mos el caso del empleo de tér­mi­nos como uni­la­te­ra­lis­mo, mul­ti­la­te­ra­lis­mo, com­ple­jo indus­trial-mili­tar, etc., que sí deno­tan par­te de los cam­bios recien­tes pero, de un lado, sir­ven para evi­tar el empleo de con­cep­tos mucho más ricos como los de impe­ria­lis­mo, sub-impe­ria­lis­mo, acu­mu­la­ción por des­po­se­sión, indus­tria de la matan­za huma­na, jerar­quía impe­ria­lis­ta…, es decir, con­cep­tos que nos remi­ten a la obje­ti­vi­dad de la explo­ta­ción asa­la­ria­da, a la lucha de cla­ses, a las luchas de libe­ra­ción nacio­nal de cla­se, etc.; de otro lado, al no ense­ñar el mane­jo prác­ti­co de la teo­ría mar­xis­ta de la cri­sis del capi­tal, a la que nos remi­ten estos con­cep­tos deni­gra­dos, nos impo­si­bi­li­ta la lucha efec­ti­va con­tra el impe­ria­lis­mo y, en nues­tro caso, con­tra la Unión Europea.

Si en estos momen­tos hay algo inne­ga­ble es la vigen­cia de la teo­ría mar­xis­ta de la cri­sis del capi­tal como des­en­vol­vi­mien­to de la uni­dad y lucha de con­tra­rios agu­di­za­da al extre­mo por el accio­nar de la ley gene­ral de acu­mu­la­ción de capi­tal y por la ley ten­den­cial de caí­da de la tasa medi­da de ganan­cia. La cri­sis pue­de sal­var al impe­ria­lis­mo, pue­de dar la vic­to­ria a la huma­ni­dad explo­ta­da o pue­de dege­ne­rar en el exter­mi­nio mutuo de los con­tra­rios anta­gó­ni­cos. La teo­ría de la cri­sis es la que mejor expli­ca el papel cre­cien­te que jue­ga la indus­tria de la matan­za huma­na, tam­bién lla­ma­do mili­ta­ris­mo, en el con­tex­to actual. La teo­ría de la cri­sis, por últi­mo, es la expre­sión suma del mar­xis­mo como pra­xis de la revo­lu­ción comu­nis­ta, la úni­ca sali­da que pue­de evi­tar la vic­to­ria del capi­tal o el holocausto.

Iña­ki Gil de San Vicente

Eus­kal Herria, 3 de sep­tiem­bre de 2022

  1. Eric Alliez y Mau­ri­zio Laz­za­re­to: Gue­rras y capi­tal, Tra­fi­can­tes de Sue­ños, Madrid 2022, p. 302.
  2. https://​www​.laiz​quier​da​dia​rio​.com/​D​e​-​l​a​-​i​n​f​l​a​c​i​o​n​-​a​-​l​a​-​i​n​s​u​r​r​e​c​c​ion
  3. https://​elpais​.com/​e​c​o​n​o​m​i​a​/​n​e​g​o​c​i​o​s​/​2​022 – 08-06/la-era-del-miedo-ya-esta-aqui-por-que-la-cohesion-social-puede-saltar-por-los-aires.html
  4. https://​www​.wsws​.org/​e​s​/​a​r​t​i​c​l​e​s​/​2​0​2​2​/​0​9​/​0​1​/​3​1​9​f​-​s​0​1​.​h​tml
  5. https://​actua​li​dad​.rt​.com/​a​c​t​u​a​l​i​d​a​d​/​4​4​0​3​9​4​-​m​i​t​a​d​-​p​a​i​s​e​s​-​m​u​n​d​o​-​c​o​r​r​e​n​-​m​a​yor
  6. https://​elpais​.com/​e​c​o​n​o​m​i​a​/​2​022 – 01-24/la-economia-europea-tambien-se-gripaliza.html
  7. https://​www​.eldia​rio​.es/​e​c​o​n​o​m​i​a​/​i​n​f​l​a​c​i​o​n​-​z​o​n​a​-​e​u​r​o​-​m​a​r​c​a​-​d​i​c​i​e​m​b​r​e​-​r​e​c​o​r​d​-​h​i​s​t​o​r​i​c​o​-​s​i​t​u​a​r​s​e​-​5​_​1​_​8​6​3​6​9​3​5​.​h​tml
  8. https://​estra​te​gia​.la/​2​0​2​2​/​0​1​/​0​5​/​u​n​i​o​n​-​e​u​r​o​p​e​a​-​d​e​-​u​n​-​p​a​s​a​d​o​-​d​e​-​i​l​u​s​i​o​n​e​s​-​a​-​u​n​-​p​r​e​s​e​n​t​e​-​d​e​-​d​u​r​a​s​-​r​e​a​l​i​d​a​d​e​s​-​y​-​u​n​-​p​e​l​i​g​r​o​-​e​m​i​n​e​n​te/
  9. https://​rebe​lion​.org/​l​a​-​u​n​i​o​n​-​e​u​r​o​p​e​a​-​r​e​s​p​i​r​a​-​c​o​n​-​d​i​f​i​c​u​l​t​ad/
  10. https://​www​.eldia​rio​.es/​e​c​o​n​o​m​i​a​/​t​h​o​m​a​s​-​p​i​k​e​t​t​y​_​1​2​8​_​1​1​9​1​8​6​8​.​h​tml
  11. https://​cana​rias​-sema​nal​.org/​a​r​t​/​3​0​5​7​5​/​l​a​-​e​s​t​e​r​i​l​-​i​l​u​s​i​o​n​-​d​e​l​-​r​e​f​o​r​m​i​s​m​o​-​s​o​c​i​a​l​d​e​m​o​c​r​ata
  12. https://​www​.elsal​to​dia​rio​.com/​e​n​e​r​g​i​a​/​e​u​r​o​p​a​-​c​e​-​a​n​u​n​c​i​a​-​i​n​t​e​r​v​e​n​d​r​a​-​r​e​f​o​r​m​a​-​m​e​r​c​a​d​o​-​e​l​e​c​t​r​ico
  13. https://​mpr21​.info/​n​a​c​i​o​n​a​l​i​z​a​c​i​o​n​-​e​l​e​c​t​r​i​c​a​s​-​c​o​n​s​u​m​o​-​p​r​o​g​r​e​s​i​s​mo/
  14. https://​www​.elsal​to​dia​rio​.com/​o​p​i​n​i​o​n​/​y​a​g​o​-​a​l​v​a​r​e​z​-​p​u​e​r​t​a​-​a​b​i​e​r​t​a​-​d​e​-​v​o​n​-​d​e​r​-​l​e​yen
  15. https://​www​.expan​sion​.com/​e​c​o​n​o​m​i​a​/​2​0​1​7​/​0​9​/​2​7​/​5​9​c​b​9​6​2​9​e​2​7​0​4​e​8​b​1​8​8​b​4​6​7​c​.​h​tml
  16. https://​sin​per​mi​so​.info/​t​e​x​t​o​s​/​l​a​-​g​r​a​n​-​a​v​e​r​i​a​-​d​e​-​l​a​-​m​a​q​u​i​n​a​-​d​e​-​p​r​o​d​u​c​c​i​o​n​-​g​l​o​bal
  17. https://​elta​ba​noe​co​no​mis​ta​.word​press​.com/​2​0​2​2​/​0​6​/​2​6​/​u​n​-​c​a​m​i​n​o​-​h​a​c​i​a​-​e​l​-​c​o​l​a​p​so/
  18. https://​www​.resu​men​la​ti​no​ame​ri​cano​.org/​2​0​2​2​/​0​8​/​3​0​/​p​e​n​s​a​m​i​e​n​t​o​-​c​r​i​t​i​c​o​-​u​n​a​-​t​o​r​m​e​n​t​a​-​p​e​r​f​e​c​t​a​-​s​e​-​c​i​e​r​n​e​-​s​o​b​r​e​-​e​u​r​o​pa/
  19. https://​www​.sin​per​mi​so​.info/​t​e​x​t​o​s​/​a​l​e​m​a​n​i​a​-​e​l​-​c​a​p​i​t​a​l​-​n​o​-​c​o​n​o​c​e​-​e​l​-​p​e​r​don
  20. https://​www​.elsal​to​dia​rio​.com/​a​l​e​m​a​n​i​a​/​r​e​p​a​r​t​o​-​a​l​i​m​e​n​t​o​-​c​r​i​s​i​s​-​e​c​o​n​o​m​i​c​a​-​g​u​e​r​r​a​-​u​c​r​a​nia
  21. https://​kao​sen​la​red​.net/​a​l​e​m​a​n​i​a​-​g​o​b​i​e​r​n​o​-​p​r​o​h​i​b​e​-​s​i​m​b​o​l​o​s​-​s​o​v​i​e​t​i​v​o​s​-​e​n​-​m​e​m​o​r​i​a​-​d​e​-​l​a​-​l​i​b​e​r​a​c​i​o​n​-​d​e​-​b​e​r​l​i​n​-​d​u​r​a​n​t​e​-​l​a​-​s​e​g​u​n​d​a​-​g​u​e​r​r​a​-​m​u​n​d​i​al/
  22. https://​obser​va​to​rio​cri​sis​.com/​2​0​2​2​/​0​8​/​2​8​/​s​e​-​l​e​-​e​s​t​a​-​m​o​v​i​e​n​d​o​-​e​l​-​p​i​s​o​-​a​-​z​e​l​e​n​s​ky/
  23. https://​sin​per​mi​so​.info/​t​e​x​t​o​s​/​e​l​-​n​u​e​v​o​-​g​o​b​i​e​r​n​o​-​d​e​-​a​l​e​m​a​n​i​a​-​e​s​-​e​s​c​l​a​v​o​-​d​e​-​l​o​s​-​h​a​l​c​o​n​e​s​-​n​e​o​l​i​b​e​r​a​les
  24. https://​elpais​.com/​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​l​/​2​022 – 02-27/alemania-da-un-giro-a-su-politica-de-defensa-con-un-historico-aumento-de-la-inversion-militar-en-respuesta-a-la-guerra-de-putin.html
  25. https://​www​.resu​men​la​ti​no​ame​ri​cano​.org/​2​0​1​7​/​0​9​/​0​6​/​a​l​e​m​a​n​i​a​-​l​a​-​p​o​l​i​c​i​a​-​e​l​a​b​o​r​a​-​u​n​a​-​b​a​s​e​-​d​e​-​d​a​t​o​s​-​d​e​-​m​a​s​-​d​e​-​100 – 000-militantes-politicos-y-periodistas/
  26. https://​locier​to​sin​cen​su​ra​.word​press​.com/​2​0​1​7​/​0​9​/​2​5​/​a​l​e​m​a​n​i​a​-​9​4​-​n​a​z​i​s​-​e​n​t​r​a​n​-​e​n​-​e​l​-​p​a​r​l​a​m​e​n​t​o​-​c​o​n​-​s​u​-​a​c​t​a​-​d​e​-​d​i​p​u​t​a​d​o​-​b​a​j​o​-​e​l​-​b​r​a​zo/
  27. https://​www​.izquier​da​dia​rio​.es/​H​u​e​l​g​a​-​p​o​r​t​u​a​r​i​a​-​e​n​-​A​l​e​m​a​n​i​a​-​e​l​-​s​i​n​d​i​c​a​t​o​-​v​e​r​-​d​i​-​n​e​g​o​c​i​a​-​a​-​e​s​p​a​l​d​a​s​-​d​e​-​l​o​s​-​t​r​a​b​a​j​a​d​o​res
  28. https://​www​.resu​men​la​ti​no​ame​ri​cano​.org/​2​0​2​2​/​0​9​/​0​1​/​u​c​r​a​n​i​a​-​l​a​-​m​i​n​i​s​t​r​a​-​d​e​-​e​x​t​e​r​i​o​r​e​s​-​d​e​-​a​l​e​m​a​n​i​a​-​p​r​o​m​e​t​e​-​a​p​o​y​a​r​-​a​-​u​c​r​a​n​i​a​-​a​l​-​m​a​r​g​e​n​-​d​e​-​l​o​-​q​u​e​-​p​i​e​n​s​a​n​-​l​o​s​-​v​o​t​a​n​t​es/
  29. https://​www​.wsws​.org/​e​s​/​a​r​t​i​c​l​e​s​/​2​0​2​2​/​0​8​/​2​5​/​9​f​0​b​-​a​2​5​.​h​tml
  30. https://rebelion.org/la-otan-vuelve-a-fijarse-en-el-indo-pacifico/#:~:text=La%20agenda%202030%20de%20la,apuros%20y%20as%C3%AD%20la%20trata
  31. https://​elpais​.com/​o​p​i​n​i​o​n​/​2​022 – 09-02/indo-pacifico-vertice-y-vortice-de-nuestro-tiempo.html
  32. https://​www​.wsws​.org/​e​s​/​a​r​t​i​c​l​e​s​/​2​0​2​2​/​0​5​/​2​6​/​a​l​e​m​-​m​2​6​.​h​tml
  33. https://​mpr21​.info/​t​a​m​b​i​e​n​-​a​l​e​m​a​n​i​a​-​t​r​a​i​c​i​o​n​a​-​a​-​l​o​s​-​s​a​h​a​r​a​u​is/
  34. https://​www​.resu​men​la​ti​no​ame​ri​cano​.org/​2​0​2​2​/​0​8​/​2​6​/​a​f​r​i​c​a​-​e​l​-​r​o​l​-​q​u​e​-​t​i​e​n​e​n​-​e​n​-​l​a​-​n​u​e​v​a​-​g​u​e​r​r​a​-​f​r​ia/
  35. https://​www​.sabe​re​sa​fri​ca​nos​.net/​n​o​t​i​c​i​a​s​/​p​o​l​i​t​i​c​a​/​6​9​4​5​-​r​u​s​i​a​-​y​-​c​h​i​n​a​-​s​o​c​a​v​a​n​-​l​a​-​i​n​f​l​u​e​n​c​i​a​-​d​e​-​e​s​t​a​d​o​s​-​u​n​i​d​o​s​-​e​n​-​a​f​r​i​c​a​.​h​tml
  36. https://​havan​na​.diplo​.de/​c​u​-​e​s​/​-​/​2​5​1​4​810
  37. https://​www​.wsws​.org/​e​s​/​a​r​t​i​c​l​e​s​/​2​0​2​1​/​1​0​/​3​0​/​k​r​a​m​-​o​3​0​.​h​tml
  38. https://​www​.wsws​.org/​e​s​/​a​r​t​i​c​l​e​s​/​2​0​2​2​/​0​6​/​2​4​/​g​u​e​r​-​j​2​4​.​h​tml
  39. https://​www​.eldia​rio​.es/​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​l​/​a​l​e​m​a​n​i​a​-​a​d​a​p​t​a​r​-​o​b​j​e​t​i​v​o​s​-​e​s​t​r​a​t​e​g​i​c​o​s​-​t​i​e​m​p​o​s​_​1​_​4​3​6​2​7​3​2​.​h​tml
  40. https://​www​.pagi​na12​.com​.ar/​3​9​8​8​0​3​-​v​i​c​t​o​r​i​a​-​n​u​l​a​n​d​-​u​n​-​p​e​r​s​o​n​a​j​e​-​s​o​m​b​r​i​o​-​e​n​-​l​a​-​c​r​i​s​i​s​-​d​e​-​u​c​r​a​nia
  41. https://​elpais​.com/​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​l​/​2​0​1​6​/​1​2​/​1​7​/​a​c​t​u​a​l​i​d​a​d​/​1​4​8​2​0​0​6​1​5​2​_​5​4​3​2​4​5​.​h​tml
  42. https://​www​.elcon​fi​den​cial​.com/​m​u​n​d​o​/​2​016 – 08-11/a­le­ma­nia-quie­re-vol­ver-a-ser-una-poten­cia-mili­tar_1244272/
  43. https://​www​.ter​ce​rain​for​ma​cion​.es/​o​p​i​n​i​o​n​/​1​7​/​0​8​/​2​0​2​2​/​q​u​i​e​n​-​e​s​t​a​-​l​l​e​v​a​n​d​o​-​a​-​e​s​t​a​d​o​s​-​u​n​i​d​o​s​-​a​-​l​a​-​g​u​e​r​ra/
  44. https://​lao​traan​da​lu​cia​.org/​p​o​r​-​q​u​e​-​l​a​-​u​e​-​b​u​s​c​a​-​l​a​-​r​e​c​o​n​q​u​i​s​t​a​-​d​e​-​a​m​e​r​i​c​a​-​l​a​t​i​na/
  45. https://www.heraldo.es/noticias/economia/2019/10/18/trump-impone-aranceles-a-europa-por-valor-de‑7 – 500-millones-1339137.html
  46. https://​elpais​-com​.zproxy​.org/​e​c​o​n​o​m​i​a​/​2​022 – 07-12/la-pujanza-del-dolar-aproxima-el-sorpasso-al-euro-como-afectara-eso-a-la-economia.html
  47. https://​www​.eldia​rio​.es/​e​c​o​n​o​m​i​a​/​a​l​e​r​t​a​-​b​c​e​-​p​e​r​d​i​d​a​-​e​u​r​o​-​f​r​e​n​t​e​-​d​o​l​a​r​_​1​_​9​0​3​0​0​3​0​.​h​tml
  48. https://​actua​li​dad​.rt​.com/​a​c​t​u​a​l​i​d​a​d​/​3​6​6​7​3​0​-​a​l​e​m​a​n​i​a​-​m​i​l​-​m​i​l​l​o​n​e​s​-​E​s​t​a​dos Unidos-salvar-nordstream
  49. https://​www​.info​bae​.com/​a​m​e​r​i​c​a​/​E​s​t​a​dos Uni­do­s/2021/03/18/es­ta­dos-uni­dos-ase­gu­ro-que-cual­quier-empre­sa-invo­lu­cra­da-en-la-cons­truc­cion-del-gaso­duc­to-nord-stream-2-podra-ser-san­cio­na­da/
  50. https://​www​.ele​co​no​mis​ta​.es/​e​n​e​r​g​i​a​/​n​o​t​i​c​i​a​s​/​1​1​6​3​0​5​2​9​/​0​2​/​2​2​/​A​l​e​m​a​n​i​a​-​s​u​s​p​e​n​d​e​-​l​a​-​p​u​e​s​t​a​-​e​n​-​m​a​r​c​h​a​-​d​e​-​N​o​r​d​-​S​t​r​e​a​m​-​2​-​e​n​-​p​l​e​n​o​-​a​l​z​a​-​d​e​-​l​o​s​-​p​r​e​c​i​o​s​-​d​e​-​l​a​-​e​n​e​r​g​i​a​.​h​tml
  51. https://​mpr21​.info/​l​a​s​-​a​l​i​a​n​z​a​s​-​o​c​c​i​d​e​n​t​a​l​e​s​-​s​e​-​d​e​s​m​o​r​o​n​a​n​-​p​o​r​-​l​a​-​g​u​e​r​r​a​-​d​e​l​-​g​a​s​-​r​u​so/
  52. https://​www​.ter​ce​rain​for​ma​cion​.es/​a​r​t​i​c​u​l​o​/​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​l​/​3​1​/​0​8​/​2​0​2​2​/​t​h​e​-​e​c​o​n​o​m​i​s​t​-​l​a​-​g​u​e​r​r​a​-​d​e​-​s​a​n​c​i​o​n​e​s​-​q​-​r​u​s​i​a​-​n​o​-​v​a​-​t​a​n​-​b​i​e​n​-​c​o​m​o​-​s​e​-​e​s​p​e​r​a​ba/
  53. https://​actua​li​dad​.rt​.com/​a​c​t​u​a​l​i​d​a​d​/​4​4​0​0​5​5​-​r​e​p​o​r​t​a​n​-​c​o​m​p​a​n​i​a​s​-​E​s​t​a​dos Unidos-negociar-rusia-turquia
  54. https://​www​.unz​.com/​m​w​h​i​t​n​e​y​/​t​h​e​-​c​r​i​s​i​s​-​i​n​-​u​k​r​a​i​n​e​-​i​s​-​n​o​t​-​a​b​o​u​t​-​u​k​r​a​i​n​e​-​i​t​s​-​a​b​o​u​t​-​g​e​r​m​a​ny/
  55. https://​www​.resu​men​la​ti​no​ame​ri​cano​.org/​2​0​2​2​/​0​8​/​0​3​/​p​e​n​s​a​m​i​e​n​t​o​-​c​r​i​t​i​c​o​-​m​i​c​h​a​e​l​-​h​u​d​s​o​n​-​l​a​-​g​u​e​r​r​a​-​e​s​-​c​o​n​t​r​a​-​e​u​r​o​p​a​-​y​-​a​l​e​m​a​n​ia/
  56. https://​www​.eldia​rio​.es/​s​o​c​i​e​d​a​d​/​a​r​t​i​c​o​-​c​l​a​v​e​-​c​o​n​e​c​t​a​-​c​a​m​b​i​o​-​c​l​i​m​a​t​i​c​o​-​c​r​i​s​i​s​-​u​c​r​a​n​i​a​_​1​_​8​6​9​1​6​0​6​.​h​tml
  57. https://​elpais​.com/​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​l​/​2​0​1​7​/​0​3​/​3​0​/​a​c​t​u​a​l​i​d​a​d​/​1​4​9​0​8​9​3​9​9​3​_​3​9​7​0​3​4​.​h​t​mla
  58. https://​www​.lahai​ne​.org/​m​u​n​d​o​.​p​h​p​/​l​a​-​t​e​r​c​e​r​a​-​g​u​e​r​r​a​-​m​u​n​d​i​a​l​-ha
  59. https://​rebe​lion​.org/​m​a​c​r​o​n​-​e​s​t​a​-​j​u​g​a​n​d​o​-​c​o​n​-​f​u​e​go/
  60. https://​kao​sen​la​red​.net/​i​n​c​l​u​s​o​-​s​i​n​-​m​a​y​o​r​i​a​-​a​b​s​o​l​u​t​a​-​e​l​-​g​o​b​i​e​r​n​o​-​d​e​-​m​a​c​r​o​n​-​b​o​r​n​e​-​a​t​a​c​a​-​a​-​l​a​-​c​l​a​s​e​-​t​r​a​b​a​j​a​d​o​ra/
  61. https://​www​.sin​per​mi​so​.info/​t​e​x​t​o​s​/​f​r​a​n​c​i​a​-​s​u​e​n​o​s​-​i​m​p​e​r​i​a​l​i​s​tas
  62. https://​mpr21​.info/​f​r​a​n​c​i​a​-​e​n​v​i​a​-​a​-​l​a​-​l​e​g​i​o​n​-​e​x​t​r​a​n​j​e​r​a​-​a​-​y​e​m​e​n​-​p​a​r​a​-​a​p​o​d​e​r​a​r​s​e​-​d​e​l​-​g​as/
  63. http://​cadtm​.org/​B​a​n​c​a​r​r​o​t​a​-​a​-​l​a​-​B​r​i​t​i​s​h​-​c​o​n​-​i​n​f​l​a​c​i​o​n​-​d​e​s​c​o​n​t​r​o​l​a​d​a​-​y​-​e​x​p​l​o​s​i​v​a​-​p​r​o​t​e​s​t​a​-​s​o​c​ial
  64. https://​mpr21​.info/​l​a​-​c​o​r​r​u​p​c​i​o​n​-​e​l​-​b​l​a​n​q​u​e​o​-​d​e​-​d​i​n​e​r​o​-​y​-​e​l​-​f​r​a​u​d​e​-​s​e​-​d​e​s​b​o​r​d​a​n​-​e​n​-​r​e​i​n​o​-​u​n​i​do/
  65. https://​www​.laiz​quier​da​dia​rio​.com/​T​r​a​b​a​j​a​d​o​r​e​s​-​d​e​-​t​e​l​e​c​o​m​u​n​i​c​a​c​i​o​n​e​s​-​s​e​-​s​u​m​a​n​-​a​-​l​a​-​o​l​a​-​d​e​-​h​u​e​l​g​a​s​-​e​n​-​e​l​-​R​e​i​n​o​-​U​n​ido
  66. https://​www​.jor​na​da​.com​.mx/​n​o​t​a​s​/​2​0​2​2​/​0​8​/​2​8​/​p​o​l​i​t​i​c​a​/​b​a​j​o​-​l​a​-​l​u​p​a​-​c​a​n​c​i​l​l​e​r​-​l​i​z​-​t​r​u​s​s​-​p​r​e​s​t​a​-​a​-​l​a​n​z​a​r​-​b​o​m​b​a​s​-​n​u​c​l​e​a​r​e​s​-​c​o​n​t​r​a​-​r​u​s​ia/
  67. https://​cana​rias​-sema​nal​.org/​a​r​t​/​3​3​1​5​2​/​e​l​-​e​j​e​r​c​i​t​o​-​b​r​i​t​a​n​i​c​o​-​p​r​e​p​a​r​a​d​o​-​p​a​r​a​-​l​i​b​r​a​r​-​u​n​a​-​g​u​e​r​r​a​-​c​o​n​t​r​a​-​r​u​sia
  68. https://​www​.publi​co​.es/​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​l​/​s​c​h​o​l​z​-​d​r​a​g​h​i​-​c​r​i​s​i​s​-​l​i​d​e​r​a​z​g​o​-​r​e​c​o​r​r​e​-​e​u​r​o​p​a​.​h​tml
  69. https://​elpais​.com/​o​p​i​n​i​o​n​/​2​022 – 09-02/el-motor-de-europa-esta-lleno-de-ruidos.html
  70. https://​rebe​lion​.org/​l​a​-​d​i​c​t​a​d​u​r​a​-​f​u​e​r​a​-​d​e​-​c​o​n​t​r​o​l​-​d​e​-​b​r​u​s​e​l​a​s​-​s​o​b​r​e​-​l​a​-​ue/
  71. https://​www​.publi​co​.es/​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​l​/​p​r​i​n​c​i​p​a​l​e​s​-​l​i​d​e​r​e​s​-​o​t​a​n​-​s​i​m​u​l​a​n​-​f​o​r​t​a​l​e​z​a​-​e​x​t​e​r​i​o​r​-​t​a​p​a​r​-​c​r​i​s​i​s​-​i​n​t​e​r​n​a​s​.​h​tml
  72. https://​blogs​.publi​co​.es/​t​o​m​a​r​-​p​a​r​t​i​d​o​/​2​0​2​2​/​0​3​/​1​9​/​l​a​s​-​p​r​o​m​e​s​a​s​-​n​u​n​c​a​-​c​u​m​p​l​i​d​a​s​-​a​l​-​p​u​e​b​l​o​-​s​a​h​a​r​a​ui/
  73. https://​www​.boltxe​.eus/​2​0​2​2​/​0​8​/​3​0​/​g​u​e​r​r​a​-​d​e​-​i​n​f​o​r​m​a​c​i​o​n​-​y​-​f​o​r​m​a​t​o​-​d​e​-​o​p​i​n​i​o​n​-​e​n​-​l​a​-​g​u​e​r​r​a​-​d​e​-​u​c​r​a​n​ia/
  74. https://​elsud​ame​ri​cano​.word​press​.com/​2​0​2​2​/​0​8​/​2​1​/​l​a​-​g​u​e​r​r​a​-​p​s​i​c​o​l​o​g​i​c​a​-​c​o​n​t​e​m​p​o​r​a​n​e​a​-​c​o​n​c​e​p​t​o​s​-​e​s​e​n​c​i​a​l​e​s​-​y​-​c​a​r​a​c​t​e​r​i​s​t​i​c​as/
  75. https://​www​.revis​ta​ram​bla​.com/​c​o​m​o​-​d​e​-​c​o​r​r​u​p​t​o​-​e​s​-​e​l​-​p​r​e​s​i​d​e​n​t​e​-​u​c​r​a​n​i​a​n​o​-​v​o​l​o​d​i​m​i​r​-​z​e​l​e​n​s​ki/
  76. https://​www​.todo​porha​cer​.org/​g​u​e​r​r​a​-​c​o​m​u​n​i​c​a​t​i​v​a​-​u​c​r​a​n​ia/
  77. https://​kao​sen​la​red​.net/​n​o​-​s​o​l​o​-​c​r​i​s​i​s​-​m​i​l​i​t​a​r​-​E​s​t​a​dos Unidos-sin-militares-ni-policias-descomposicion-de-los-ejercitos-occidentales/
  78. https://​actua​li​dad​.rt​.com/​a​c​t​u​a​l​i​d​a​d​/​4​4​0​3​2​3​-​E​s​t​a​dos Unidos-juegos-guerra-ucrania-contraofensiva
  79. https://​www​.boltxe​.eus/​2​0​2​2​/​0​5​/​0​5​/​l​a​-​d​o​c​t​r​i​n​a​-​m​i​l​i​t​a​r​-​r​u​s​a​-​q​u​e​-​es/
  80. https://​www​.publi​co​.es/​p​o​l​i​t​i​c​a​/​o​t​a​n​-​d​e​s​t​a​c​a​-​h​i​j​o​-​p​r​e​s​i​d​e​n​t​e​-​f​u​n​d​a​c​i​o​n​-​f​r​a​n​c​i​s​c​o​-​f​r​a​n​c​o​-​v​i​d​e​o​s​-​p​r​o​m​o​c​i​o​n​a​l​e​s​.​h​t​m​l​#​m​d​=​m​o​d​u​l​o​-​p​o​r​t​a​d​a​-​b​l​o​q​u​e​:​4​c​o​l​-​t​2​;​m​m​=​m​o​b​i​l​e​-​big
  81. https://​www​.wsws​.org/​e​s​/​a​r​t​i​c​l​e​s​/​2​0​2​2​/​0​5​/​3​0​/​r​u​s​i​-​m​3​0​.​h​tml
  82. https://​kao​sen​la​red​.net/​l​a​-​t​r​a​n​s​i​c​i​o​n​-​e​n​e​r​g​e​t​i​c​a​-​c​o​n​t​r​a​-​e​l​-​s​u​r​-​d​e​-​e​u​r​o​p​a​-​y​-​l​o​s​-​l​i​m​i​t​e​s​-​r​e​n​o​v​a​b​l​es/
  83. https://​sput​nik​news​.lat/​2​0​2​2​0​6​2​5​/​d​e​s​c​o​l​o​n​i​z​a​r​-​a​-​r​u​s​i​a​-​E​s​t​a​dos Unidos-muestra-como-quiere-balcanizar-el-pais-euroasiatico-1127321820.html
  84. https://​elsud​ame​ri​cano​.word​press​.com/​2​0​2​2​/​0​9​/​0​1​/​m​i​j​a​i​l​-​g​o​r​b​a​c​h​o​v​-​s​e​-​c​o​n​f​i​e​s​a​-​e​l​-​o​b​j​e​t​i​v​o​-​d​e​-​m​i​-​v​i​d​a​-​f​u​e​-​l​a​-​a​n​i​q​u​i​l​a​c​i​o​n​-​d​e​l​-​c​o​m​u​n​i​s​mo/
  85. https://​andreu​mar​full​.com/​2​0​2​2​/​0​3​/​2​7​/​r​a​n​d​-​2​0​1​9​-​p​r​o​p​o​r​c​i​o​n​a​r​-​a​y​u​d​a​-​l​e​t​a​l​-​a​-​u​c​r​a​n​i​a​-​e​x​p​l​o​t​a​r​i​a​-​e​l​-​m​a​y​o​r​-​p​u​n​t​o​-​d​e​-​v​u​l​n​e​r​a​b​i​l​i​d​a​d​-​e​x​t​e​r​n​a​-​d​e​-​r​u​s​ia/
  86. Manuel Tuñón de Lara: La Espa­ña del siglo XIX, Laia, Bar­ce­lo­na 1980, tomo 2, p. 129.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *