Cuba. El nue­vo Códi­go de las Familias

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de sep­tiem­bre de 2022.

El 25 de sep­tiem­bre los elec­to­res cuba­nos están lla­ma­dos a votar en el refe­ren­do para la apro­ba­ción o recha­zo del Códi­go de las Familias. 

El nue­vo ins­tru­men­to jurí­di­co codi­fi­ca­rá un con­jun­to de dere­chos muy avan­za­dos por los que la socie­dad y el Esta­do cuba­nos han veni­do luchan­do y con­ver­ti­rá en tex­to legal nue­vas reali­da­des sur­gi­das de una pobla­ción mucho más diversa.

Cuba: el nuevo Código de las Familias

El nue­vo orde­na­mien­to crea ins­ti­tu­cio­nes radial­men­te opues­tas a las con­cep­cio­nes y prác­ti­cas patriar­ca­les y homo­fó­bi­cas sobre la orga­ni­za­ción de la fami­lia y la sociedad.

Como gran acon­te­ci­mien­to libe­ra­dor, la Revo­lu­ción Cuba­na orien­tó des­de tem­prano sus pasos hacia el ensan­cha­mien­to de los dere­chos de todos los miem­bros de la socie­dad. El dere­cho a la igual­dad entre hom­bre y muje­res, los dere­chos de los niños y niñas, de los ancia­nos y ancia­nas. La erra­di­ca­ción del anal­fa­be­tis­mo, la bata­lla fron­tal con­tra el racis­mo y la dis­cri­mi­na­ción por el color de la piel, el sexo o la pro­ce­den­cia nacio­nal o rural for­ma­ron par­te muy tem­prano de los más gran­des empe­ños de la joven revolución.

La ges­ta ini­cia­da con el ata­que al Cuar­tel Mon­ca­da ha cons­ti­tui­do una gran fra­gua de mejo­ra­mien­to de los seres huma­nos. Fidel Cas­tro y el lide­raz­go revo­lu­cio­na­rio, siem­pre se expre­sa­ron, actua­ron y lucha­ron por la más ambi­cio­sa amplia­ción y pro­fun­di­za­ción de los dere­chos de los seres huma­nos. La fami­lia y los dere­chos de sus miem­bros, como ele­men­to cen­tral de la orga­ni­za­ción de la socie­dad, sufrió impor­tan­tes tras­for­ma­cio­nes cul­tu­ra­les y espi­ri­tua­les median­te la par­ti­ci­pa­ción de sus inte­gran­tes en la edi­fi­ca­ción de la nue­va sociedad.

El hom­bre per­día pau­la­ti­na­men­te la posi­ción hege­mó­ni­ca que tenía en la socie­dad capi­ta­lis­ta neo­co­lo­nial para colo­car­se al lado de la mujer en igual­dad de dere­chos. Debe reco­no­cer­se el esfuer­zo de la heroí­na de la revo­lu­ción Vil­ma Espín para lograr­lo. La nue­va reali­dad reque­ría de un nue­vo orde­na­mien­to legal que le die­ra sus­ten­to jurí­di­co. Lo mis­mo es váli­do para la edu­ca­ción y los dere­chos de las niñas y niños. De modo que en 1975 fue apro­ba­do el Códi­go de la Fami­lia, ins­tru­men­to que logró con­ver­tir en nor­ma esas trans­for­ma­cio­nes. Sin embar­go, pese a haber sufri­do modi­fi­ca­cio­nes aquel orde­na­mien­to esta­ba ya en el siglo XXI lejos de refle­jar nue­vas reali­da­des, sue­ños y aspi­ra­cio­nes sur­gi­das en la socie­dad cubana.

A este res­pec­to, afir­ma la doc­to­ra Ana María Álva­rez Tabío, espe­cia­lis­ta en Dere­cho Civil y Patri­mo­nial de Fami­lia de la Uni­ver­si­dad de La Haba­na: “Cons­cien­tes de los cam­bios, nece­si­da­des, expec­ta­ti­vas y reali­da­des de la fami­lia cuba­na con­tem­po­rá­nea, la Cons­ti­tu­ción de la Repú­bli­ca de 2019 intro­du­jo una serie de prin­ci­pios que han trans­for­ma­do radi­cal­men­te el cri­te­rio tra­di­cio­nal que de este impor­tan­te gru­po social ha pre­va­le­ci­do por dema­sia­do tiem­po y de sus dere­chos como ins­ti­tu­ción, así como los que le corres­pon­den a cada uno de los inte­gran­tes de la mis­ma, par­tien­do del valor – prin­ci­pio de la dig­ni­dad… Tras­la­da­do al plano fami­liar sig­ni­fi­ca… el dere­cho de todas las per­so­nas a con­traer matri­mo­nio y a fun­dar una fami­lia, a orga­ni­zar­la en la for­ma que le dic­ten sus con­vic­cio­nes, a acce­der a todas las ins­ti­tu­cio­nes que se pro­te­gen en el espa­cio fami­liar, al uso equi­li­bra­do del tiem­po que les per­mi­ta desa­rro­llar­se inte­gral­men­te sin sobre­car­gas domés­ti­cas y de cui­da­do y a la corres­pon­sa­bi­li­dad en las tareas de cui­da­do de los hijos y los que nece­si­ta el res­to de los inte­gran­tes en las dife­ren­tes eta­pas de sus vidas”. El nue­vo ins­tru­men­to habla de fami­lias en plu­ral, por­que reco­no­ce que ya hay varios tipos de familia.

La redac­ción de este códi­go ha sido pro­lon­ga­da y en ella, des­de las pri­me­ras eta­pas, han toma­do par­te espe­cia­lis­tas muy cali­fi­ca­dos en dere­cho, sico­lo­gía, socio­lo­gía, demo­gra­fía, esta­dís­ti­cas y otras reamas de las cien­cias socia­les. Con pos­te­rio­ri­dad a ello, el tex­to fue obje­to de un amplio deba­te entre espe­cia­lis­tas de toda Cuba entre el 25 de sep­tiem­bre y el 15 de octu­bre de 2021, de don­de sur­gió una nue­va ver­sión some­ti­do a con­sul­ta popu­lar entre febre­ro y abril de 2022, en la que el 61.97 por cien­to de los más de 6 millo­nes de par­ti­ci­pan­tes se expre­sa­ron a favor de la pro­pues­ta. Ello expli­ca que la ver­sión some­ti­da a la apro­ba­ción de la Asam­blea Nacio­nal del Poder Popu­lar fue­ra la núme­ro 25.

El Códi­go de las Fami­lias es el pri­mer orde­na­mien­to de esta natu­ra­le­za en el mun­do que se lle­va a refe­ren­do. En Cuba, pese a exis­tir una arrai­ga­da tra­di­ción de con­sul­ta popu­lar solo se han cele­bra­do dos refe­ren­dos, que some­tie­ron al voto popu­lar las cons­ti­tu­cio­nes de 1976 y 2019. La demo­cra­cia socia­lis­ta y la tra­di­ción cuba­na de crea­ción de con­sen­so exi­gen hacer de la con­sul­ta popu­lar un ins­tru­men­to coti­diano, inclu­so para deci­sio­nes sobre el muni­ci­pio. Natu­ral­men­te, los cul­to­res del odio ya han ver­ti­do todo el veneno en exis­ten­cia con­tra el nue­vo códi­go. No ima­gi­nan cuan­to pre­fi­gu­ra este una esplén­di­da Cuba del futuro.

Des­car­gue el Pro­yec­to del Códi­go de las Fami­lias ( Pro­yec­to del Códi­go de las Fami­lias (2354 des­car­gas) )

Fuen­te: Telesur 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *