Pen­sa­mien­to Crí­ti­co. En Euro­pa Occi­den­tal, un Pri­me­ro de mayo ino­fen­si­vo, en Cuba y en Vene­zue­la, la cla­se obre­ra al poder

Por Geral­di­na Colot­ti, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de mayo de 2022.

El Lenin de Esta­do y Revo­lu­ción, habla de la cano­ni­za­ción a que la bur­gue­sía some­te a los pen­sa­do­res revo­lu­cio­na­rios muer­tos, para con­ver­tir­los en ico­nos ino­fen­si­vos, para con­sue­lo de las cla­ses opri­mi­das, y en una for­ma de vaciar el con­te­ni­do de su doc­tri­na. Este meca­nis­mo tam­bién es váli­do para ani­ver­sa­rios de gran valor popu­lar, y en par­ti­cu­lar para el Pri­me­ro de mayo (y el 8 de mar­zo). En Euro­pa occi­den­tal, des­de años, el día de los tra­ba­ja­do­res es un ani­ver­sa­rio tan ofi­cial y for­ma­li­za­do que no cons­ti­tu­ye no sólo un pro­ble­ma, sino ni siquie­ra una opor­tu­ni­dad de autén­ti­ca refle­xión para las cla­ses populares.

Es la fies­ta de la inte­gra­ción de la aris­to­cra­cia obre­ra al modo de pro­duc­ción capi­ta­lis­ta. Por otro lado, la agre­sión ideo­ló­gi­ca y el cani­ba­lis­mo de la bur­gue­sía son ili­mi­ta­dos. Este año, en Ita­lia, inclu­so el 25 de abril, ani­ver­sa­rio que cele­bra la insu­rrec­ción par­ti­sa­na que libe­ró al nor­te de la penín­su­la del nazi-fas­cis­mo en 1945, se ha con­ver­ti­do en oca­sión de increí­bles polé­mi­cas, ensam­bla­das para cons­truir insos­te­ni­bles ana­lo­gías entre la lucha de los par­ti­sa­nos de enton­ces y las mili­cias ucra­nia­nas nazi de hoy.

Es muy difí­cil, en Euro­pa Occi­den­tal, des­per­tar los con­te­ni­dos reales que las gran­des cele­bra­cio­nes ofi­cia­les del movi­mien­to obre­ro pre­su­po­nen en sus orí­ge­nes. Por ejem­plo, hablan­do del Pri­me­ro de Mayo, en Roma, des­de hace años, en polé­mi­ca con las cele­bra­cio­nes ofi­cia­les, en un cono­ci­do cen­tro social ocu­pa­do, se cele­bra una fies­ta “no labo­ral” en la que par­ti­ci­pan muchos jóvenes.

Hay que tener en cuen­ta que los prin­ci­pa­les sin­di­ca­tos ya ni siquie­ra orga­ni­zan los des­fi­les man­sos de anta­ño. Sólo se mon­ta un con­cier­to, don­de cada pala­bra se pesa con un gote­ro para no ofen­der la lega­li­dad bur­gue­sa, don­de los pre­sen­ta­do­res son estre­llas bien paga­das de la tele­vi­sión, don­de los gru­pos musi­ca­les sólo pien­san en su pro­ve­cho comer­cial, y don­de los oyen­tes no tie­nen nin­gu­na inten­ción de hacer más que un buen jol­go­rio juve­nil, des­preo­cu­pa­do e indi­fe­ren­te al can­san­cio y al sacri­fi­cio de quie­nes cons­tru­yen el mun­do cada día de nuevo.

Si con­si­de­ra­mos que la ver­sión alter­na­ti­va, sim­pá­ti­ca y vital, a esta masa­cre sim­bó­li­ca es, como hemos dicho, una fies­ta del “no tra­ba­jo”, bueno, con todo el res­pe­to a Lafar­gue y a su Dere­cho a la pere­za, tene­mos una idea de las ver­da­de­ras difi­cul­ta­des que la cele­bra­ción de ani­ver­sa­rios ofi­cia­les ofre­ce a quie­nes no se can­san de la pala­bra revolución.

Pue­de ser útil, o melan­có­li­co, recor­dar que el vie­jo Engels, en 1893, dos años antes de su muer­te, escri­bien­do a los tra­ba­ja­do­res espa­ño­les con moti­vo del Pri­me­ro de mayo, sub­ra­ya­ba que «las gue­rras entre los pue­blos hacen que las situa­cio­nes parez­can más sim­ples y con­fu­sas», mien­tras que el Pri­me­ro de Mayo “expre­sa una situa­ción cla­ra y trans­pa­ren­te, dos cam­pos dis­tin­tos, opues­tos entre sí: por un lado el pro­le­ta­ria­do inter­na­cio­nal mar­chan­do hacia la vic­to­ria bajo la ban­de­ra roja de la eman­ci­pa­ción uni­ver­sal, por otro lado las clas­ses pro­pie­ta­rias y reac­cio­na­rias de todos los paí­ses, uni­das en la defen­sa de sus pri­vi­le­gios como explotadoras”.

Estos «cam­pos dis­tin­tos» en Euro­pa deben recons­truir­se. Los mul­ti­mi­llo­na­rios están com­pran­do bole­tos para ir al espa­cio y mirar la tie­rra des­de un cie­lo lejano. La tie­rra don­de tra­ba­jan los hom­bres y muje­res cuya uni­dad debe cele­brar­se el Pri­me­ro de mayo. Obvia­men­te no es el caso de ren­dir­se. Pero con­tar­se cuen­tos, es inú­til. ¿Qué es el Pri­me­ro de mayo en Euro­pa? Una fecha para ser inven­ta­da de nuevo.

¿Qué es el Pri­me­ro de mayo en Cuba? El triun­fo coti­diano de un mode­lo alter­na­ti­vo al capi­ta­lis­mo, que per­du­ra des­de hace más de sesen­ta años. ¿Qué es el Pri­me­ro de Mayo en Vene­zue­la? A diez años de la Ley orgá­ni­ca del tra­ba­jo, los tra­ba­ja­do­res y las tra­ba­ja­do­ras, a dife­ren­cia de lo que suce­de en los paí­ses de Euro­pa, es la demos­tra­ción de que el socia­lis­mo, aún en este siglo, es la úni­ca espe­ran­za de reden­ción para los pue­blos del planeta.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *