Entre­vis­ta del Minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res Ser­gey Lavrov con Mediaset

Entre­vis­ta del Minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res, Ser­guéi Lavrov, con el canal de tele­vi­sión ita­liano Media­set, Mos­cú, 1 de mayo de 2022

Des­pués de su decla­ra­ción sobre la posi­bi­li­dad de una gue­rra nuclear, de la Ter­ce­ra Gue­rra Mun­dial, todo el mun­do se pre­gun­ta: ¿exis­te un ries­go real de que esto suceda?

Ser­gey Lavrov: Pare­ce que por «el mun­do ente­ro» te refie­res a los medios y polí­ti­cos occi­den­ta­les. Esta no es la pri­me­ra vez que veo cómo Occi­den­te dis­tor­sio­na hábil­men­te las pala­bras de los repre­sen­tan­tes rusos. Me pre­gun­ta­ron sobre las ame­na­zas que están aumen­tan­do actual­men­te y la reali­dad del ries­go de una ter­ce­ra gue­rra mun­dial. Res­pon­dí lite­ral­men­te lo siguien­te: Rusia nun­ca ha cesa­do en sus esfuer­zos por lle­gar a acuer­dos que garan­ti­cen la pre­ven­ción de la gue­rra nuclear. En los últi­mos años, ha sido Rusia la que ha pro­pues­to per­sis­ten­te­men­te a sus cole­gas esta­dou­ni­den­ses repe­tir lo que hicie­ron Mikhail Gor­ba­chev y Ronald Reagan en 1987: adop­tar una decla­ra­ción que reafir­me que no pue­de haber gana­do­res en una gue­rra nuclear y, por lo tan­to, nun­ca debe desencadenarse.

No logra­mos con­ven­cer a la admi­nis­tra­ción Trump por­que tenían sus pro­pias ideas sobre este tema. Sin embar­go, la admi­nis­tra­ción Biden acep­tó nues­tra pro­pues­ta. En junio de 2021, duran­te una reu­nión entre el pre­si­den­te ruso Vla­di­mir Putin y el pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se Joseph Biden en Gine­bra, se adop­tó una decla­ra­ción sobre la inad­mi­si­bi­li­dad de la gue­rra nuclear. Per­mí­tan­me insis­tir: se hizo por nues­tra iniciativa.

En enero de 2022, cin­co miem­bros per­ma­nen­tes del Con­se­jo de Segu­ri­dad de las Nacio­nes Uni­das adop­ta­ron una decla­ra­ción simi­lar al más alto nivel, tam­bién por ini­cia­ti­va nues­tra: no pue­de haber gana­do­res en una gue­rra nuclear. Nun­ca debe acti­var­se. Para lograr este obje­ti­vo, el pre­si­den­te Vla­di­mir Putin pro­pu­so con­vo­car una cum­bre de los cin­co miem­bros per­ma­nen­tes del Con­se­jo de Segu­ri­dad de las Nacio­nes Uni­das. Esta pro­pues­ta fue apo­ya­da por nues­tros cole­gas chi­nos y Fran­cia. Esta­dos Uni­dos y el Rei­no Uni­do, que siem­pre se refie­ren a él, retra­san por el momen­to este impor­tan­te evento.

Dicho esto, ins­té a todos a ejer­cer la máxi­ma cau­te­la para no agra­var las ame­na­zas exis­ten­tes. Me refe­ría a la decla­ra­ción que hizo el pre­si­den­te Vla­di­mir Zelensky en febre­ro de que Ucra­nia había come­ti­do un error al renun­ciar a sus armas nuclea­res y que era nece­sa­rio vol­ver a adqui­rir­las. Los líde­res pola­cos tam­bién han decla­ra­do que están lis­tos para des­ple­gar armas nuclea­res esta­dou­ni­den­ses en su terri­to­rio y mucho más.

De algu­na mane­ra, los medios no pre­gun­ta­ron sobre las decla­ra­cio­nes de Vla­di­mir Zelensky y Polo­nia. O tras la decla­ra­ción del minis­tro fran­cés de Asun­tos Exte­rio­res, Jean-Yves Le Drian, que de repen­te dijo: No olvi­de­mos que Fran­cia tam­bién tie­ne armas nuclea­res. De eso habla­ba yo. Cuan­do los perio­dis­tas occi­den­ta­les sacan pala­bras de con­tex­to y ter­gi­ver­san el sig­ni­fi­ca­do de lo que yo u otros fun­cio­na­rios rusos real­men­te diji­mos, no se les da crédito.

Hace varios días, el Pre­si­den­te Vla­di­mir Putin dijo que Rusia tenía «armas sin paran­gón». ¿Qué que­ría decir?

Ser­gey Lavrov: Todo el mun­do lo sabe. Hace tres años, en su dis­cur­so ante la Asam­blea Fede­ral, el Pre­si­den­te Vla­di­mir Putin pre­sen­tó las últi­mas inno­va­cio­nes rusas. En pri­mer lugar, se tra­ta­ba de armas hiper­só­ni­cas. Expli­có con fran­que­za y deta­lle que Rusia comen­zó a desa­rro­llar­las des­pués de que Esta­dos Uni­dos se reti­ra­ra del Tra­ta­do de Misi­les Anti­ba­lís­ti­cos. En su momen­to, el pre­si­den­te Geor­ge W. Bush, al ser pre­gun­ta­do por la razón por la que su país esta­ba des­tru­yen­do este docu­men­to vital que garan­ti­za­ba en gran medi­da la esta­bi­li­dad mun­dial, dijo al pre­si­den­te Vla­di­mir Putin que iban a reti­rar­se del tra­ta­do para crear un sis­te­ma anti­mi­si­les que no se diri­gie­ra con­tra Rusia. Aña­dió que esta­ban preo­cu­pa­dos por Corea del Nor­te e Irán, y que «uste­des pue­den hacer lo que quie­ran en res­pues­ta». Tam­bién con­si­de­ra­rán que este sis­te­ma no está diri­gi­do con­tra Esta­dos Unidos.

No tuvi­mos más reme­dio que tra­ba­jar en las armas hiper­só­ni­cas, por­que sabía­mos per­fec­ta­men­te que el sis­te­ma de defen­sa anti­mi­si­les de Esta­dos Uni­dos no se diri­gi­ría con­tra Corea del Nor­te e Irán, sino con­tra Rusia y lue­go con­tra Chi­na. Nece­si­tá­ba­mos armas que garan­ti­za­ran la derro­ta de las defen­sas de misi­les. De lo con­tra­rio, un país que dis­pon­ga de defen­sas anti­mi­si­les y armas ofen­si­vas pue­de ver­se ten­ta­do a lan­zar el pri­mer ata­que pen­san­do que la res­pues­ta será amor­ti­gua­da por sus defen­sas antimisiles.

Así es como desa­rro­lla­mos estas armas. Se des­cri­ben deta­lla­da­men­te en publi­ca­cio­nes espe­cia­li­za­das. No ocul­ta­mos el hecho de que las tene­mos. Inclu­so está­ba­mos dis­pues­tos a dis­cu­tir con Esta­dos Uni­dos la inclu­sión de un deba­te sobre los nue­vos sis­te­mas que ya se han desa­rro­lla­do o se desa­rro­lla­rán en el futu­ro en el Tra­ta­do de Esta­bi­li­dad Estra­té­gi­ca que sus­ti­tui­ría al actual Nue­vo START. Hoy, los esta­dou­ni­den­ses han sus­pen­di­do todas las dis­cu­sio­nes. Nos apo­ya­re­mos en nues­tros pro­pios recursos.

Duran­te la visi­ta del Secre­ta­rio Gene­ral de la ONU, Anto­nio Gute­rres, la ciu­dad de Kiev fue ata­ca­da con misi­les. ¿Qué diría en res­pues­ta a los medios occi­den­ta­les y al pre­si­den­te Vla­di­mir Zelensky que ven estos ata­ques como una pro­vo­ca­ción con­tra la ONU?

Ser­gey Lavrov: Dimos cons­tan­tes adver­ten­cias. Cuan­do anun­ció el lan­za­mien­to de la ope­ra­ción mili­tar espe­cial, el pre­si­den­te Vla­di­mir Putin dijo que apun­ta­ría a la infra­es­truc­tu­ra mili­tar en Ucra­nia uti­li­za­da para opri­mir a los civi­les en el este del país y crear una ame­na­za para la segu­ri­dad de Rusia. Saben muy bien que esta­mos ata­can­do obje­ti­vos mili­ta­res para pri­var a los radi­ca­les ucra­nia­nos y al régi­men de Kiev de la posi­bi­li­dad de reci­bir refuer­zos en for­ma de armas y municiones.

Por otro lado, no oí al pre­si­den­te Vla­di­mir Zelensky decir una sola pala­bra que no fue­ra sobre una situa­ción que no estu­vie­ra en rela­ción con una fábri­ca mili­tar (cual­quie­ra que sea su nom­bre) o cual­quier otra ins­ta­la­ción mili­tar. Me refie­ro a los ata­ques con misi­les Tochka‑U en el cen­tro de Donetsk en las últi­mas sema­nas, o la esta­ción civil de Kra­ma­torsk y varios otros luga­res, inclui­do Kher­son (antes de ayer). El moti­vo de estos ata­ques era cla­ra­men­te ate­rro­ri­zar a los civi­les y evi­tar que los habi­tan­tes de estas regio­nes deci­die­ran su des­tino. La mayo­ría de los habi­tan­tes de estas regio­nes están can­sa­dos de la opre­sión que han sufri­do duran­te todos estos años por par­te del régi­men de Kiev, que se está con­vir­tien­do cada vez más en una herra­mien­ta en manos de los neo­na­zis, Esta­dos Uni­dos y sus alia­dos más cercanos.

Aque­llos que lle­ga­ron al poder des­pués de un san­grien­to gol­pe incons­ti­tu­cio­nal lan­za­ron una gue­rra con­tra su pro­pio pue­blo y con­tra todo lo ruso, prohi­bien­do el idio­ma, la edu­ca­ción y los medios de comu­ni­ca­ción rusos. Apro­ba­ron leyes que pro­mo­vían las teo­rías y prác­ti­cas nazis. Les adver­ti­mos. Todas nues­tras adver­ten­cias se encon­tra­ron con un muro de silen­cio. Como aho­ra enten­de­mos, en ese momen­to el Occi­den­te lide­ra­do por Esta­dos Uni­dos ya tenía toda la inten­ción de alen­tar a los líde­res ucra­nia­nos (Petr Poroshen­ko y Vla­di­mir Zelensky, que le ha suce­di­do) en su volun­tad de crear ame­na­zas para Rusia.

Nues­tras adver­ten­cias emi­ti­das en noviem­bre y diciem­bre de 2021 sobre la nece­si­dad de dete­ner la impru­den­te expan­sión hacia el este de la OTAN y acor­dar garan­tías de segu­ri­dad que no esta­rán vin­cu­la­das a la incor­po­ra­ción de nue­vos paí­ses al blo­que polí­ti­co-mili­tar fue­ron recha­za­das. Inclu­so diría que la res­pues­ta que reci­bi­mos no fue muy edu­ca­da: «No es asun­to vues­tro», «amplia­re­mos la OTAN como que­ra­mos», y «No pedi­re­mos vues­tro permiso».

Al mis­mo tiem­po, el régi­men ucra­niano reu­nió alre­de­dor de 100.000 efec­ti­vos a lo lar­go de la línea de con­flic­to con Don­bass e inten­si­fi­có los ata­ques, vio­lan­do así los acuer­dos de Minsk y el alto el fue­go. No tuvi­mos más reme­dio que reco­no­cer a estas dos repú­bli­cas, fir­mar un acuer­do de asis­ten­cia mutua con ellas y, a peti­ción de ellas, defen­der­las con­tra los mili­ta­ris­tas y los nazis que están flo­re­cien­do en la Ucra­nia de hoy.

Pre­gun­ta: Así es como usted ve las cosas, mien­tras que Vla­di­mir Zelensky las ve de mane­ra dife­ren­te. Cree que la des­na­zi­fi­ca­ción no tie­ne sen­ti­do. El es judio. Los nazis, Azov, hay muy pocos (unos pocos miles). Vla­di­mir Zelensky refu­ta su visión de la situa­ción. ¿Crees que Vla­di­mir Zelensky es un obs­tácu­lo para la paz?

Ser­gey Lavrov: No me impor­ta lo que el pre­si­den­te Vla­di­mir Zelensky refu­te o no refu­te. Es tan incons­tan­te como el vien­to, como se dice. Pue­de cam­biar de posi­ción varias veces al día.

Le oí decir que ni siquie­ra dis­cu­ti­rían la des­mi­li­ta­ri­za­ción y la des­na­zi­fi­ca­ción en las con­ver­sa­cio­nes de paz. Pri­me­ro, tor­pe­dean las con­ver­sa­cio­nes como lo hicie­ron con los acuer­dos de Minsk duran­te ocho años. En segun­do lugar, la nazi­fi­ca­ción está ahí: los mili­tan­tes cap­tu­ra­dos, así como los miem­bros de los bata­llo­nes Azov y Aidar y otras uni­da­des, lle­van esvás­ti­cas o sím­bo­los de los bata­llo­nes nazis Waf­fen-SS en la ropa o los tie­nen tatua­dos en el cuer­po; ellos leen abier­ta­men­te Mein Kampf y lo pro­mue­ven. Su argu­men­to es: ¿Cómo pue­de haber nazis­mo en Ucra­nia si él es judío? Podría estar equi­vo­ca­do, pero Adolf Hitler tam­bién tenía san­gre judía. No sig­ni­fi­ca abso­lu­ta­men­te nada. Los sabios judíos dicen que los anti­se­mi­tas más ardien­tes sue­len ser judíos. Todas las fami­lias tie­nen «su ove­ja negra».

En cuan­to a Azov, hoy se dan a cono­cer prue­bas que con­fir­man que los esta­dou­ni­den­ses y espe­cial­men­te los cana­dien­ses desem­pe­ña­ron un papel des­ta­ca­do en el entre­na­mien­to de las uni­da­des ultra­rra­di­ca­les y cla­ra­men­te neo­na­zis en Ucra­nia. Duran­te todos estos años, el obje­ti­vo fue intro­du­cir neo­na­zis en las tro­pas regu­la­res ucra­nia­nas. Así, los com­ba­tien­tes de Azov desem­pe­ña­rían un papel des­ta­ca­do en cada uni­dad (bata­llón o regi­mien­to). He leí­do este tipo de infor­mes en los medios occi­den­ta­les. El hecho de que el Bata­llón Azov sea cla­ra­men­te una uni­dad neo­na­zi fue reco­no­ci­do por Occi­den­te sin dudar­lo has­ta la situa­ción a prin­ci­pios de 2022, cuan­do comen­za­ron a cam­biar de opi­nión, por supuesto.

Perio­dis­tas (de cier­tos medios occi­den­ta­les) entre­vis­ta­ron a Vla­di­mir Zelensky y le pre­gun­ta­ron qué pen­sa­ba de Azov y las ideas que pre­di­ca y pone en prác­ti­ca. Res­pon­dió que había muchos de esos bata­llo­nes y que «son los que son». Quie­ro seña­lar que esta fra­se -«son los que son»- fue cor­ta­da por el perio­dis­ta y no fue inclui­da en la entre­vis­ta que se trans­mi­tió. Esto sig­ni­fi­ca que el perio­dis­ta entien­de lo que esta per­so­na está dicien­do y pen­san­do. Pien­sa en cómo se pue­den uti­li­zar los neo­na­zis para luchar con­tra Rusia.

Hay muchos miles o tal vez dece­nas de miles de mili­tan­tes neo­na­zis. ¿Pue­de su pre­sen­cia excu­sar la des­na­zi­fi­ca­ción de un país de 40 millo­nes de habi­tan­tes? Hay bata­llo­nes como el Gru­po Wag­ner, que tam­bién se basan en ideas neo­na­zis, sir­vien­do con tro­pas rusas.

Ser­gey Lavrov: Hemos dis­cu­ti­do el Gru­po Wag­ner varias veces con aque­llos que están intere­sa­dos en este tema. Wag­ner es una empre­sa mili­tar pri­va­da que no tie­ne nada que ver con el Esta­do ruso. Tam­bién se lo expli­ca­mos a nues­tros cole­gas fran­ce­ses; se pusie­ron ner­vio­sos cuan­do el Gru­po Wag­ner acor­dó con el gobierno de Malí pro­por­cio­nar ser­vi­cios de segu­ri­dad. En sep­tiem­bre de 2021, mi esti­ma­do cole­ga Jean-Yves Le Drian, así como Josep Borrell, afir­ma­ron direc­ta­men­te que Rusia no tenía nada que ver con Áfri­ca, ni como Esta­do ni con empre­sas mili­ta­res pri­va­das, por­que Áfri­ca es el área de la Unión Euro­pea y de Fran­ci. Eso es lo que me dije­ron casi pala­bra por palabra.

Tam­bién expli­ca­mos la situa­ción en Libia, cuyas auto­ri­da­des invi­ta­ron a esta com­pa­ñía mili­tar pri­va­da a la ciu­dad de Tobruk, don­de se encuen­tra el par­la­men­to libio. Ita­lia cono­ce muy bien la situa­ción libia. Están allí por moti­vos comer­cia­les, como en Malí. No hay nada como esto en Ucra­nia, que tie­ne una gran can­ti­dad de mer­ce­na­rios de paí­ses occi­den­ta­les. Creo que hablar de la pre­sen­cia del Gru­po Wag­ner en Ucra­nia es solo un tru­co para dis­traer la aten­ción de lo que están hacien­do nues­tros cole­gas occi­den­ta­les. La situa­ción en torno al enfren­ta­mien­to en la fábri­ca Azovs­tal de Mariu­pol, y el deseo obs­ti­na­do, inclu­so his­té­ri­co, de Vla­di­mir Zelensky, su equi­po y sus patro­ci­na­do­res occi­den­ta­les de eva­cuar a toda esa gen­te y enviar­la a Ucra­nia, se expli­can por el hecho de que muchas per­so­nas sobre el terreno con­fir­ma­rían la pre­sen­cia de mer­ce­na­rios y qui­zá inclu­so de ofi­cia­les en acti­vo de los ejér­ci­tos occi­den­ta­les jun­to a los radi­ca­les ucranianos.

Pre­gun­tó si por eli­mi­nar la influen­cia de unas pocas doce­nas (o inclu­so miles) de nazis vale la pena poner en peli­gro a un país de 40 millo­nes de per­so­nas. Esta pre­gun­ta no es del todo correc­ta. Este es un asun­to de los intere­ses fun­da­men­ta­les de segu­ri­dad de Rusia. Lle­va­mos déca­das hablan­do de ello. Mucho antes del gol­pe, Occi­den­te vino a Ucra­nia (fue hace 20 años) y empe­zó a decir­les que en vís­pe­ras de cada elec­ción tie­nen que deci­dir de qué lado están: de Euro­pa o de Rusia. Pos­te­rior­men­te, comen­za­ron a alen­tar las ini­cia­ti­vas que impul­sa­ban los líde­res ucra­nia­nos para ser lo más dife­ren­tes posi­ble de la Fede­ra­ción Rusa. Men­cio­né la per­se­cu­ción del idio­ma ruso y los medios rusos, el cie­rre de los cana­les de tele­vi­sión de habla rusa, la prohi­bi­ción de la ven­ta de cual­quier pro­duc­to impre­so en ruso (tan­to de Rusia como de los publi­ca­dos en Ucra­nia), la Igle­sia Orto­do­xa Rusa, que es una ins­ti­tu­ción sagra­da en nues­tro Esta­do y nues­tra socie­dad, y la apro­ba­ción de leyes para pro­mo­ver las teo­rías y prác­ti­cas nazis. Estas leyes no se adop­tan para unas pocas dece­nas de miles de mili­tan­tes de los bata­llo­nes radi­ca­les, sino para todo el país.

Ucra­nia occi­den­tal dejó de cele­brar la vic­to­ria de la Gran Gue­rra Patrió­ti­ca. Suce­dió hace mucho tiem­po. Los últi­mos suce­sos no tie­nen nada que ver con eso. Empe­za­ron des­tru­yen­do los monu­men­tos de los que libe­ra­ron Ucra­nia de los nazis cuan­do empe­za­ron a cele­brar los cum­plea­ños de los que cola­bo­ra­ron con Hitler como fies­tas nacio­na­les (Shukhe­vich, Ban­de­ra y otros, los com­ba­tien­tes de las Waf­fen-SS). Comen­za­ron a cele­brar como fies­ta nacio­nal el día de la crea­ción del Ejér­ci­to Insur­gen­te Ucra­niano, que fue decla­ra­do cul­pa­ble de cola­bo­rar con los nazis en el tri­bu­nal de Nurem­berg. Esto no ha suce­di­do en los últi­mos dos o tres meses, sino que comen­zó hace muchos años. Inclu­so antes del golpe.

El gol­pe tuvo lugar el día des­pués de que los minis­tros de Asun­tos Exte­rio­res de Fran­cia y Polo­nia garan­ti­za­ran un arre­glo pací­fi­co en febre­ro de 2014. A la maña­na siguien­te, cuan­do la opo­si­ción derro­có al gobierno, decla­ró la cace­ría del pre­si­den­te y ocu­pó el edi­fi­cio admi­nis­tra­ti­vo, les pre­gun­ta­mos por qué podían no uti­li­zar el poder, la influen­cia y la auto­ri­dad de la Unión Euro­pea para obli­gar a la opo­si­ción a coope­rar. La res­pues­ta fue incom­pren­si­ble: Vik­tor Yanu­kovych se había ido de Kiev. Mucha gen­te ha deja­do sus capi­ta­les. En el mis­mo año, en 2014, se pro­du­jo un gol­pe de esta­do en Yemen. El pre­si­den­te Abdrab­buh Man­sur Hadi tam­bién aban­do­nó la capi­tal. La dife­ren­cia fue que Vik­tor Yanu­kovych se fue de Kiev a otra ciu­dad [en Ucra­nia], mien­tras que Abdrab­buh Man­sur Hadi huyó a Ara­bia Sau­di­ta. Des­de enton­ces y has­ta hace poco, duran­te ocho lar­gos años, toda la huma­ni­dad pro­gre­sis­ta diri­gi­da por nues­tros libe­ra­les euro­peos ha exi­gi­do el regre­so del pre­si­den­te Abdrab­buh Man­sur Hadi como gober­nan­te legí­ti­mo de Yemen. Pero en Ucra­nia, cuan­do el pre­si­den­te se fue a otra ciu­dad, ya no hubo nece­si­dad de hacer nada. Seña­la­mos que la pri­me­ra decla­ra­ción hecha por quie­nes orga­ni­za­ron el gol­pe fue sobre la abo­li­ción del esta­tus regio­nal del idio­ma ruso. Lla­ma­ron a mili­tan­tes arma­dos (tam­bién ultra­rra­di­ca­les) a asal­tar el Con­se­jo Supre­mo de Cri­mea. Así empe­zó todo. Nadie quie­re recor­dar eso aho­ra. La Unión Euro­pea fue humi­lla­da por los mato­nes que toma­ron el poder en Kiev des­pués del gol­pe. Del mis­mo modo que la Unión Euro­pea se ve hoy humi­lla­da por su inca­pa­ci­dad para hacer cum­plir su deci­sión de crear una comu­ni­dad de muni­ci­pios ser­bios en Koso­vo. Con la media­ción de la Unión Euro­pea, Pris­ti­na y Bel­gra­do acor­da­ron esto en 2013, pero la Unión Euro­pea mos­tró una vez más su incompetencia.

¿Cuál cree que es el papel de Ita­lia hoy?

Ser­gei Lavrov: Ita­lia está a la cabe­za de los que no solo adop­tan san­cio­nes con­tra Rusia, sino que tam­bién pro­po­nen todo tipo de ini­cia­ti­vas. Fue real­men­te extra­ño para mí ver­lo, pero aho­ra nos acos­tum­bra­mos al hecho de que Ita­lia podría ser así. Pen­sé que Ita­lia y el pue­blo ita­liano tenían una visión lige­ra­men­te dife­ren­te de su his­to­ria y jus­ti­cia en el mun­do, que podían dis­tin­guir entre blan­co y negro. No quie­ro ser inexac­to, pero en cual­quier caso, algu­nas decla­ra­cio­nes de polí­ti­cos, por no hablar de artícu­los en los medios, van más allá de la correc­ción diplo­má­ti­ca y polí­ti­ca y mucho más allá de la éti­ca periodística.

¿Pue­de decir­nos a qué y a quién se refiere?

Ser­gey Lavrov: Nues­tra emba­ja­da nos envió dichos docu­men­tos e inclu­so se inten­tó un jui­cio por­que hubo una vio­la­ción de la ley ita­lia­na. No quie­ro entrar en deta­lles aho­ra o repe­tir las cosas des­agra­da­bles que se dis­cu­tie­ron. En cual­quier caso, no lo aso­cio con el pue­blo ita­liano, por el que ten­go los más cáli­dos sentimientos.

Hable­mos del papel de Esta­dos Uni­dos. Joe Biden con­ti­núa apo­yan­do abier­ta­men­te a Ucra­nia, pro­por­cio­nán­do­le dine­ro y armas; dice que hay un agre­sor y que Ucra­nia es atacada.

Ser­gey Lavrov: He leí­do mucho en los medios esta­dou­ni­den­ses y euro­peos sobre los lazos entre la fami­lia de Joe Biden y Ucra­nia, por lo que su aten­ción a la situa­ción actual no sor­pren­de. Sin embar­go, apar­te de su inte­rés per­so­nal, no pue­do excluir que tam­bién se tra­te del hecho de que Washing­ton es cons­cien­te del fra­ca­so de su estra­te­gia a lar­go pla­zo des­ti­na­da a con­ver­tir a Ucra­nia en una ame­na­za real para la Fede­ra­ción Rusa y tra­ba­jar para que Ucra­nia y Rusia no estén uni­das y para que sus rela­cio­nes no sean amistosas.

De hecho, no se tra­ta solo de Joe Biden. Cuan­do la Unión Sovié­ti­ca se desin­te­gró, toda la eli­te esta­dou­ni­den­se se guió por el «lega­do» de Zbig­niew Brze­zins­ki, que decla­ró que Rusia sin Ucra­nia era solo una poten­cia regio­nal, nada serio. Fue esta lógi­ca la que les guió cuan­do sumi­nis­tra­ron a Ucra­nia arma­men­to ofen­si­vo, fomen­tan­do su mili­ta­ri­za­ción con una cla­ra orien­ta­ción anti­rru­sa por todos los medios posi­bles, y entre­nán­do­la en dece­nas de ejer­ci­cios mili­ta­res anua­les bajo los aus­pi­cios de la OTAN. Muchos de estos ejer­ci­cios han teni­do lugar en Ucra­nia. En el 90% de los casos, esta­ban diri­gi­dos con­tra Rusia. Tam­bién pode­mos ver hoy que Esta­dos Uni­dos quie­re lle­var a cabo su pro­yec­to «anti­rru­so» (como lo expre­só el pre­si­den­te Vla­di­mir Putin). Cada vez oímos más decla­ra­cio­nes de que «hay que derro­tar a Rusia», «debe­mos derro­tar a Rusia», «Ucra­nia debe ganar» y «Rusia debe perder».

Acep­ta­mos las con­ver­sa­cio­nes a pedi­do de Vla­di­mir Zelensky y comen­za­ron a ganar impul­so. En mar­zo, se esbo­za­ron acuer­dos en una reu­nión de nego­cia­do­res en Estam­bul, basa­dos en decla­ra­cio­nes públi­cas de Vla­di­mir Zelensky. Dijo que Ucra­nia esta­ba lis­ta para con­ver­tir­se en un país neu­tral, sin blo­que y sin armas nuclea­res, siem­pre que se le pro­por­cio­nen garan­tías de segu­ri­dad. Está­ba­mos dis­pues­tos a tra­ba­jar sobre esta base, en el enten­di­mien­to de que el acuer­do esti­pu­la­ría que las garan­tías de segu­ri­dad no se apli­ca­rían a Cri­mea y Don­bass, como habían suge­ri­do los pro­pios ucra­nia­nos. Inme­dia­ta­men­te des­pués de esta pro­pues­ta, que fir­ma­ron y nos entre­ga­ron, cam­bia­ron de posi­ción. Aho­ra están tra­tan­do de lle­var a cabo las con­ver­sa­cio­nes de una mane­ra dife­ren­te. En par­ti­cu­lar, quie­ren reci­bir pri­me­ro garan­tías de segu­ri­dad de Occi­den­te, cuan­do estas garan­tías debe­rían haber sido acor­da­das por todos, inclui­da Rusia, en pri­mer lugar.

Cuan­do Vla­di­mir Zelensky dijo que esta­ba lis­to para otor­gar a Ucra­nia el esta­tus neu­tral, dio un gran paso ade­lan­te, que salu­da­mos. Sin embar­go, pos­te­rior­men­te, sus minis­tros y el pre­si­den­te del par­la­men­to ucra­niano comen­za­ron a decir que debe­rían reci­bir garan­tías de segu­ri­dad, pero que el obje­ti­vo de unir­se a la OTAN (tal como esti­pu­la su cons­ti­tu­ción) se man­ten­dría sin cam­bios. El secre­ta­rio gene­ral de la OTAN, Jens Stol­ten­berg, y los bri­tá­ni­cos empe­za­ron a decir que si los ucra­nia­nos quie­ren pre­ser­var este obje­ti­vo, tie­nen dere­cho a hacer­lo. De eso estoy hablando.

Aho­ra inclu­so la OTAN no se adap­ta a los esta­dou­ni­den­ses. No cele­bra­ron sus últi­mas reunio­nes en el mar­co de la OTAN (una reu­nión sobre el apo­yo a Ucra­nia), sino que sim­ple­men­te reu­nie­ron dele­ga­cio­nes, por­que las deci­sio­nes de la OTAN se toman por con­sen­so y deben deci­dir todas las cues­tio­nes de for­ma rápi­da y solos.

Tal vez su com­por­ta­mien­to se vio afec­ta­do por lo que pasó en Mariu­pol y Buca. En ambos casos, habó de una pues­ta en esce­na, de una actua­ción. Pero, por ejem­plo, hace unos días la CNN difun­dió un video gra­ba­do por un dron el 13 de mar­zo, que mues­tra que había tro­pas rusas en estas calles con los cuer­pos. ¿Podría esto haber cau­sa­do un cam­bio en su enfo­que? ¿Dón­de está la ver­dad sobre estos crí­me­nes de guerra?

Ser­gey Lavrov: Aquí solo hay una ver­dad. El 30 de mar­zo, las tro­pas rusas aban­do­na­ron Buca. Al día siguien­te, 31 de mar­zo, el alcal­de de Buca, Ana­toly Fedo­ruk, pro­cla­mó la vic­to­ria fren­te a las cáma­ras de tele­vi­sión y dijo que la ciu­dad había vuel­to a la vida nor­mal. No fue has­ta tres días des­pués que comen­za­ron a mos­trar foto­gra­fías de estos cuer­pos. Ni siquie­ra quie­ro entrar en deta­lles, por­que es tan obvio que cual­quier obser­va­dor pue­de dar­se cuen­ta de ello a pri­me­ra vista.

No sé qué afec­tó a los Esta­dos Uni­dos. Cuan­do Esta­dos Uni­dos decla­ra solem­ne y dra­má­ti­ca­men­te que es impo­si­ble sopor­tar «todo esto», nadie recuer­da cómo deci­die­ron que había una ame­na­za a su segu­ri­dad a 10.000 kiló­me­tros de sus fron­te­ras: en Irak, en Afga­nis­tán, Libia o Yugos­la­via en 1999. Nadie duda de que Esta­dos Uni­dos tie­ne dere­cho a neu­tra­li­zar estas ame­na­zas inven­ta­das (como en Irak, don­de resul­ta­ron ser fal­sas) como mejor le parezca.

Hemos adver­ti­do muchas veces a lo lar­go de los años que repre­sen­tan una ame­na­za para las fron­te­ras de Rusia, que esta es una línea roja; Lle­va­mos muchos años repi­tien­do esto. Sim­ple­men­te asin­tie­ron. Pero aho­ra, creo que pen­sa­ron que el mun­do solo debe­ría escu­char a los Esta­dos Uni­dos, por­que la OTAN y toda la Unión Euro­pea han acep­ta­do que su maes­tro se sien­ta en Washing­ton. Y Washing­ton deci­dió que el mun­do debe­ría ser uni­po­lar. Si lee las decla­ra­cio­nes de su Secre­ta­rio de Hacien­da, por ejem­plo, lo dicen directamente.

Hace unos días, su minis­te­rio publi­có una foto de su pre­de­ce­sor, Andrey Gromy­ko, reu­nién­do­se con el papa Pablo VI. ¿Es este un lla­ma­do al papa Fran­cis­co para que desem­pe­ñe el papel de mediador?

Ser­gey Lavrov: Creo que fue solo el ani­ver­sa­rio de su reu­nión. El Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res publi­ca fotos de hechos de hace 20, 30 o 40 años en sus cuen­tas de redes sociales.

¿Quién pue­de traer la paz? ¿Exis­te tal per­so­na, tal ins­ti­tu­to o tal país? El pre­si­den­te tur­co, Recep Tay­yip Erdo­gan, el pre­si­den­te fran­cés, Emma­nuel Macron, y el pri­mer minis­tro ita­liano, Mario Draghi, lo han inten­ta­do. ¿Quién pue­de ini­ciar un pro­ce­so de paz que con­duz­ca a la fir­ma de un tra­ta­do entre Rusia, Occi­den­te y Ucrania?

Ser­gey Lavrov: Esa es una bue­na pre­gun­ta, pero debe­ría haber­se hecho hace mucho tiem­po. Todos los pro­ble­mas podrían haber sido resuel­tos pací­fi­ca­men­te por Petr Poroshen­ko, quien fue ele­gi­do en 2014 bajo el lema «Paz en Don­bass». Enton­ces comen­zó la gue­rra. El pro­ble­ma podría haber sido resuel­to por Vla­di­mir Zelensky. Duran­te su cam­pa­ña elec­to­ral, se pre­sen­tó como el «pre­si­den­te de la paz». En diciem­bre de 2019, pro­me­tió res­pe­tar los acuer­dos de Minsk y apro­bar una ley que otor­gue un esta­tus espe­cial a Don­bass den­tro de la inte­gri­dad terri­to­rial inque­bran­ta­ble de Ucra­nia. Tuvo todas las posi­bi­li­da­des. Todas las car­tas e inclu­so los triun­fos esta­ban en sus manos.

Vla­di­mir Zelensky ha opta­do por decir públi­ca y arro­gan­te­men­te que nun­ca res­pe­ta­rá los Acuer­dos de Minsk, por­que eso sig­ni­fi­ca­ría la caí­da de la nación y el Esta­do ucra­nia­nos. Todos los que redac­ta­ron y apro­ba­ron los acuer­dos de Minsk en el Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU han guar­da­do silen­cio. Dije­ron que podía dejar de apli­car­los si que­ría, pero Rusia tenía que seguir hacién­do­lo. Era él quien podría haber traí­do la paz.

Vla­di­mir Zelensky tam­bién pue­de traer la paz aho­ra si deja de dar órde­nes ile­ga­les a sus bata­llo­nes neo­na­zis y los obli­ga a libe­rar a todos los civi­les y dejar de resistir.

¿Quie­re que Vla­di­mir Zelensky se rin­da? ¿Es esta la con­di­ción de la paz?

Ser­gey Lavrov: No esta­mos exi­gien­do que se rin­da. Exi­gi­mos que dé la orden de libe­rar a todos los civi­les y dejar de resis­tir. Nues­tro obje­ti­vo no inclu­ye el cam­bio de régi­men en Ucra­nia. Es la espe­cia­li­dad de Esta­dos Uni­dos. Lo hacen en todo el mundo.

Que­re­mos garan­ti­zar la segu­ri­dad de las per­so­nas en el este de Ucra­nia, para que no se vean ame­na­za­das por la mili­ta­ri­za­ción y la nazi­fi­ca­ción y que nin­gu­na ame­na­za con­tra la Fede­ra­ción Rusa ema­ne del terri­to­rio ucraniano.

Ita­lia está preo­cu­pa­da por la sus­pen­sión de las entre­gas de gas por par­te de Rusia. ¿Qué esta pasando?

Ser­gey Lavrov: Una cosa sim­ple de la que todos los crí­ti­cos de nues­tras accio­nes y todos aque­llos que nos con­de­nan en estos días no quie­ren hablar por algu­na razón. Nos han roba­do dine­ro (más de 300 mil millo­nes de dóla­res). Sim­ple­men­te roba­do. Gran par­te de esta suma corres­pon­dió al pago de sumi­nis­tros de gas y petró­leo. Esto solo fue posi­ble por­que Gaz­prom tenía que man­te­ner el dine­ro en cuen­tas en ban­cos occi­den­ta­les (según sus reglas). Que­rían cas­ti­gar a Rusia, así que lo robaron.

Aho­ra sugie­ren que siga­mos ope­ran­do como antes, y el dine­ro se que­da en sus cuen­tas. Lo vol­ve­rán a robar cuan­do quie­ran. Esa es la razón. De algu­na mane­ra, nadie habla de eso. ¿Qué pasó con el perio­dis­mo honesto?

Lo que aho­ra pro­po­ne­mos es que los sumi­nis­tros se con­si­de­ren paga­dos no cuan­do Gaz­prom­bank reci­be euros o dóla­res, sino cuan­do se con­vier­tan en rublos, que no se pue­den robar. Esa es toda la his­to­ria. Nues­tros socios lo saben muy bien. Ten­ga en cuen­ta que nada cam­bia para los com­pra­do­res. Siem­pre pagan las can­ti­da­des pre­vis­tas en el con­tra­to en euros y dóla­res. Lue­go se convierte.

No tene­mos dere­cho a decep­cio­nar a nues­tra pro­pia gen­te y per­mi­tir que Occi­den­te siga robando.

Hay mucha espe­cu­la­ción en Occi­den­te sobre la salud del pre­si­den­te Vla­di­mir Putin.

Ser­gey Lavrov: Pre­gún­te­le a los líde­res extran­je­ros que habla­ron recien­te­men­te con el pre­si­den­te Putin, inclui­do el secre­ta­rio gene­ral de la ONU, Anto­nio Gute­rres. Creo que verá lo que quie­ro decir.

Se acer­ca el 9 de mayo. Van a cele­brar la libe­ra­ción del nazis­mo en 1945. Mos­cú orga­ni­za un des­fi­le. ¿Qué pasa­rá en esta fecha? ¿Se acer­ca el final de la «gue­rra»?

Ser­gey Lavrov: Había una tra­di­ción en la Unión Sovié­ti­ca de hacer algo gran­de y fuer­te para algu­na fies­ta. Nues­tras accio­nes en Ucra­nia se cen­tran úni­ca­men­te en los obje­ti­vos que men­cio­né. Fue­ron enun­cia­das por el pre­si­den­te ruso, Vla­di­mir Putin: para pro­te­ger a los civi­les y garan­ti­zar su segu­ri­dad, y para neu­tra­li­zar las ame­na­zas a ellos y a Rusia rela­cio­na­das con las armas ofen­si­vas y la nazi­fi­ca­ción, que Occi­den­te está tra­tan­do de minimizar.

He vis­to repor­ta­jes en NBC y leí­do la revis­ta esta­dou­ni­den­se Natio­nal Inter­est. Allí comien­zan a apa­re­cer artícu­los serios, advir­tien­do y advir­tien­do con­tra el coque­teo con los nazis como en 1935 – 1938.

¿Ter­mi­na­rá el con­flic­to el 9 de mayo? ¿Hay razón para espe­rar eso?

Ser­gei Lavrov: Nues­tros mili­ta­res no van a ajus­tar arti­fi­cial­men­te sus accio­nes a nin­gu­na fecha, inclui­do el Día de laVictoria.

Cele­bra­re­mos solem­ne­men­te el 9 de mayo, como siem­pre lo hace­mos. Recor­da­re­mos a todos los que murie­ron para libe­rar a Rusia y las demás exre­pú­bli­cas de la URSS, para libe­rar a Euro­pa del fla­ge­lo nazi.

El rit­mo de la ope­ra­ción en Ucra­nia depen­de sobre todo de la nece­si­dad de mini­mi­zar los ries­gos para los civi­les y mili­ta­res rusos.

1 de mayo de 2022

Fuen­te: https://​arretsu​rin​fo​.ch/​l​e​s​-​p​r​o​p​o​s​-​d​e​-​s​e​r​g​u​e​i​-​l​a​v​r​o​v​-​s​u​r​-​u​n​e​-​c​h​a​i​n​e​-​i​t​a​l​i​e​n​n​e​-​o​n​t​-​d​e​c​l​e​n​c​h​e​-​u​n​e​-​t​e​m​p​e​t​e​/​?​u​t​m​_​s​o​u​r​c​e​=​r​s​s​&​u​t​m​_​m​e​d​i​u​m​=​r​s​s​&​u​t​m​_​c​a​m​p​a​i​g​n​=​l​e​s​-​p​r​o​p​o​s​-​d​e​-​s​e​r​g​u​e​i​-​l​a​v​r​o​v​-​s​u​r​-​u​n​e​-​c​h​a​i​n​e​-​i​t​a​l​i​e​n​n​e​-​o​n​t​-​d​e​c​l​e​n​c​h​e​-​u​n​e​-​t​e​m​p​ete

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *