Don­bass. Las difi­cul­ta­des de la bata­lla en la segun­da fase

Por Colo­nel Cas­sad. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de mayo de 2022.

A menu­do nos encon­tra­mos con la fal­ta de enten­di­mien­to de la pobla­ción de lo que está ocu­rrien­do real­men­te en el fren­te. En par­te, es cul­pa de los exper­tos de la tele­vi­sión, que duran­te ocho años se han dedi­ca­do a lan­zar pre­mi­sas patrió­ti­cas triun­fa­lis­tas sobre cómo “los ucra­nia­nos no valen nada”. En cier­ta for­ma, se tra­ta de una banal fal­ta de enten­di­mien­to de las espe­ci­fi­ci­da­des de las ope­ra­cio­nes mili­ta­res en la región.

En las regio­nes de Jár­kov y Lugansk, el rit­mo de avan­ces de las fuer­zas alia­das sigue sien­do rela­ti­va­men­te len­to. En el sur, en las regio­nes de Donetsk y Zapo­rozhie, el pro­gre­so es casi imper­cep­ti­ble. Así que los hay que tie­nen la erró­nea idea de que la segun­da fase de la ope­ra­ción espe­cial ini­cia­da por el coman­do mili­tar ruso se ha estan­ca­do. Sin embar­go, no es así. Las prin­ci­pa­les tareas de esta segun­da fase impli­can esta­ble­cer un con­trol com­ple­to sobre Don­bass. Y en este pun­to hay que tener en cuen­ta varios factores:

  • La agru­pa­ción de las Fuer­zas Arma­das de Ucra­nia en Don­bass está for­ma­da por las uni­da­des mejor entre­na­das y más moti­va­das, inclu­yen­do las envia­das des­de Ucra­nia occidental.
  • El enemi­go ha teni­do ocho años para pre­pa­rar e imple­men­tar una defen­sa de varias capas a lo lar­go de toda la línea de con­tac­to con las fuer­zas de la RPD y la RPL.
  • La par­te ucra­nia­na deli­be­ra­da­men­te se resis­te a eva­cuar a la pobla­ción de la zona de gue­rra, usán­do­los como escu­dos huma­nos. La eva­cua­ción se rea­li­za úni­ca­men­te cuan­do el per­so­nal mili­tar se mez­cla con los civi­les en con­vo­yes de evacuación.

Todo ello, por supues­to, com­pli­ca la prin­ci­pal tarea de la segun­da fase de la ope­ra­ción, pero no la hace impo­si­ble. Actual­men­te, las fuer­zas alia­das están tra­ba­jan­do acti­va­men­te para rom­per las defen­sas de las Fuer­zas Arma­das de Ucra­nia en varias zonas a la vez:

  • En la direc­ción de Izium, los avan­ces son len­tos, pero seguros.
  • Las bata­llas por Rubezh­noe con­ti­núan, pero las defen­sas del enemi­go están sien­do gra­dual­men­te desgastadas.
  • La mili­cia popu­lar de la RPL ha eli­mi­na­do la poten­te zona for­ti­fi­ca­da de la zona de Novo­tosh­kovsky y avan­za sobre Orejovo.
  • El asal­to de Popas­na­ya con­ti­núa: duran­te un mes y medio, tro­pas regu­la­res han ido poco a poco toman­do la ciudad.

Popas­na­ya se equi­pa­ra casi a Sta­lin­gra­do en la actual ope­ra­ción. La com­pa­ra­ción es exce­si­va­men­te pre­ten­cio­sa, pero no es inco­rrec­ta. Sí, ha habi­do una ope­ra­ción exi­to­sa para libe­rar Mariu­pol, pero si se com­pa­ra la esca­la de fuer­zas y recur­sos emplea­dos, así como las pers­pec­ti­vas que abri­ría para la ope­ra­ción, se com­pren­de que Popas­na­ya es uno de los pun­tos crí­ti­cos para el éxi­to de la segun­da fase de la ope­ra­ción. ¿Qué supo­ne con­tro­lar Popasnaya?

  • La posi­bi­li­dad de con­ti­nuar la ofen­si­va simul­tá­nea­men­te en varias direcciones.
  • La sali­da a un nudo de trans­por­tes cla­ve: la ciu­dad de Baj­mut (Art­yo­movsk), cuya ocu­pa­ción inte­rrum­pi­ría el sumi­nis­tro a varias uni­da­des de las Fuer­zas Arma­das de Ucrania.
  • La posi­bi­li­dad de cerrar varias bol­sas y ais­lar a la agru­pa­ción de Slav­yansk-Kra­ma­torsk del res­to de tro­pas ucra­nia­nas en Donbass.

Cons­cien­te de ello, el coman­do de las Fuer­zas Arma­das de Ucra­nia ha trans­fe­ri­do varias uni­da­des de la aglo­me­ra­ción urba­na de Rubezh­noe-Seve­ro­do­netsk-Lisi­chansk a Popas­na­ya. Eso ha hecho posi­ble com­pen­sar par­cial­men­te las pér­di­das sufri­das por la 24ª Bri­ga­da Meca­ni­za­da de Lviv.

Aun­que las fuer­zas alia­das con­tro­lan prác­ti­ca­men­te toda la ciu­dad, el asal­to a Popas­na­ya sigue sien­do una de las ope­ra­cio­nes mili­ta­res más com­pli­ca­das por varios motivos:

  • La loca­li­dad está situa­da en lo alto de una coli­na pro­te­gi­da por una serie de obs­tácu­los natu­ra­les. Eso retra­só sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te la ofen­si­va en los pri­me­ros días.
  • Duran­te ocho años, las Fuer­zas Arma­das de Ucra­nia han con­ver­ti­do la ciu­dad en una zona bien for­ti­fi­ca­da rodeán­do­la (espe­cial­men­te en sus afue­ras al sur) de un sis­te­ma de for­ti­nes de pelo­to­nes y com­pa­ñías que están conec­ta­dos entre ellos. Esas comu­ni­ca­cio­nes hacen posi­ble tras­la­dar per­so­nal y equi­pa­mien­to a las posi­cio­nes avan­za­das con la posi­bi­li­dad de rápi­da reti­ra­da a las zonas protegidas.
  • Las fuer­zas alia­das pro­ba­ble­men­te lidien con la eli­mi­na­ción de los pun­tos fuer­tes ‑a los que las uni­da­des ucra­nia­nas están aho­ra inten­tan­do reti­rar sus uni­da­des de la ciu­dad- una vez que se con­si­ga la libe­ra­ción del terri­to­rio de la ciu­dad en sí.
  • Gran par­te de la ciu­dad está com­pues­ta por vivien­das uni­fa­mi­lia­res, don­de las tro­pas ucra­nia­nas han cava­do trin­che­ras y equi­pa­do las posi­cio­nes en sóta­nos. Revi­sar cada casa lle­va tiem­po y esfuerzo.
  • En los pocos edi­fi­cios de pisos, las uni­da­des de las Fuer­zas Arma­das de Ucra­nia han colo­ca­do posi­cio­nes de fran­co­ti­ra­do­res y fija­do­res de fuego.
  • Sigue habien­do civi­les en Popas­na­ya, lo que impi­de a las fuer­zas alia­das usar real­men­te avia­ción y artillería.

Así que resul­ta que el asal­to a una ciu­dad de 20.000 habi­tan­tes lle­va­rá más tiem­po que la libe­ra­ción de Mariu­pol, de medio millón. Sin embar­go, esta ope­ra­ción está gra­dual­men­te acer­cán­do­se a su final. En estos momentos:

  • Se encuen­tra bajo con­trol de las fuer­zas alia­das toda la par­te orien­tal de la ciu­dad, la esta­ción de tren Popasnaya‑1, el edi­fi­cio de la admi­nis­tra­ción local.
  • Varios for­ti­nes han sido eli­mi­na­dos alre­de­dor de la ciudad.
  • Las afue­ras del sur­oes­te están sien­do reabas­te­ci­das y se pre­pa­ra una ofen­si­va hacia la plan­ta de repa­ra­ción de coches Popasnyasky.
  • El per­so­nal mili­tar de las Fuer­zas Arma­das de Ucra­nia está com­pren­dien­do poco a poco que es inú­til resis­tir­se y se va rin­dien­do en peque­ños grupos.

El resul­ta­do es que la libe­ra­ción de Popas­na­ya no tar­da­rá dema­sia­do y que a par­tir de ahí la segun­da fase de la ope­ra­ción mili­tar avan­za­rá a otro ritmo.

Fuen­te: Slavyangrad

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *