Las extor­sio­nes con­tra Rusia gol­pean a Latinoamérica

La situa­ción de gue­rra entre Rusia y Ucra­nia, uni­da a las nume­ro­sas extor­sio­nes que Esta­dos Uni­dos y sus alia­dos han impues­to con­tra Mos­cú, no solo gol­pean eco­nó­mi­ca­men­te a esta nación sino tam­bién a los paí­ses latinoamericanos.

Uno de los más afec­ta­dos es Ecua­dor pues si en 2021, el 20% de los plá­ta­nos que expor­ta­ba se des­ti­na­ban a Rusia (unas 85 millo­nes de cajas) aho­ra no tie­ne dón­de ubi­car­las y se echa­rán a per­der con la con­se­cuen­te mer­ma monetaria.

El año pasa­do Ecua­dor obtu­vo 706 millo­nes de dóla­res por la expor­ta­ción de plá­ta­nos al gigan­te euro­asiá­ti­co; 142 millo­nes de dóla­res por cama­ro­nes; 99 millo­nes en flo­res; 28 millo­nes por pes­ca­do y 17 millo­nes por café.

Para­guay tenía a Rusia como su segun­do com­pra­dor de car­ne bovi­na y en 2021 envió 79.213 tone­la­das que le repre­sen­tó una entra­da de 314 millo­nes de dóla­res y aho­ra con la des­co­ne­xión de Mos­cú del sis­te­ma ban­ca­rio inter­na­cio­nal (swift) no sabe cómo cobrar ni enviar el producto.

Con Bra­sil ocu­rre algo pare­ci­do. Este país ven­dió a Rusia en el perío­do ante­rior, soja por 343 millo­nes de dóla­res; 167 millo­nes por car­ne de ave; 133 millo­nes por café y 117 millo­nes por car­ne bovina.

En cuan­to a Méxi­co, envia­ba a esa nación autos, orde­na­do­res, cer­ve­za, tequi­la entre otros pro­duc­tos y com­pra­ba fer­ti­li­zan­tes. Si le fal­ta este sumi­nis­tro, la agri­cul­tu­ra ten­drá pér­di­das y se enca­re­ce­rán los alimentos.

Esta situa­ción pro­vo­ca­rá el acre­cen­ta­mien­to de la cri­sis eco­nó­mi­ca en esas nacio­nes con los con­se­cuen­tes recor­tes sala­ria­les, des­pi­do de tra­ba­ja­do­res, alza de los precios.

Las enor­mes pre­sio­nes que ejer­ce Esta­dos Uni­dos para que las nacio­nes lati­no­ame­ri­ca­nas se unan a la polí­ti­ca de ruso­fo­bia que ha impues­to en el pla­ne­ta al con­tro­lar los prin­ci­pa­les medios de comu­ni­ca­ción, pue­den agran­dar esos problemas.

Por ejem­plo, se deten­dría un acuer­do Inter­gu­ber­na­men­tal de coope­ra­ción entre Rusia y Argen­ti­na para el uso de la ener­gía nuclear con fines pací­fi­cos, en par­ti­cu­lar en áreas de la inves­ti­ga­ción bási­ca y apli­ca­da, la cons­truc­ción y la explo­ta­ción de cen­tra­les y reac­to­res nucleares.

Ade­más, Mos­cú ha expre­sa­do su inte­rés en par­ti­ci­par en una lici­ta­ción para la cons­truc­ción de una ins­ta­la­ción de alma­ce­na­mien­to en seco para com­bus­ti­ble nuclear gas­ta­do en la cen­tral nuclear Atu­cha II en la nación sudamericana.

Washing­ton ins­tru­men­ta todo tipo de extor­sio­nes con ese fin: influen­cia polí­ti­ca, pro­me­sas eco­nó­mi­cas y el chan­ta­je, como ocu­rrió duran­te la recien­te vota­ción en la Asam­blea Gene­ral de Nacio­nes Uni­das para lograr la sus­pen­sión de Rusia del Con­se­jo de Dere­chos Huma­nos de la ONU. Tras el sufra­gio, varios dele­ga­dos expre­sa­ron que por diver­sos moti­vos se les había obli­ga­do a votar de esa manera.

Por el impac­to de la gue­rra de «san­cio­nes» de Occi­den­te, el sumi­nis­tro de fer­ti­li­zan­tes se ha vis­to afec­ta­do lo cual repre­sen­ta una ame­na­za para los agri­cul­to­res lati­no­ame­ri­ca­nos, pero con­tra­ria­men­te resul­ta ven­ta­jo­so para Esta­dos Uni­dos que fabri­ca gran­des can­ti­da­des de abono. Ya los pro­duc­to­res nor­te­ame­ri­ca­nos están en bus­ca de aumen­tar expor­ta­cio­nes a paí­ses de la región.

Actual­men­te los pre­cios de los fer­ti­li­zan­tes se encuen­tran en su máxi­mo his­tó­ri­co y en el pri­mer tri­mes­tre de 2022 cre­cie­ron en un 30% lo que supera los alcan­za­dos en 2008 duran­te la cri­sis finan­cie­ra mundial.

Con moti­vo de las «san­cio­nes» los envíos des­de Rusia se han inte­rrum­pi­do y este país es uno de los prin­ci­pa­les pro­duc­to­res y expor­ta­do­res a nivel global.

Mos­cú es el mayor expor­ta­dor de fer­ti­li­zan­tes nitro­ge­na­dos y el segun­do de fer­ti­li­zan­tes potá­si­cos y fosforados.

En 2021 el gigan­te euro­asiá­ti­co des­pa­chó abo­nos por valor de 12 500 millo­nes de dóla­res. Entre sus prin­ci­pa­les com­pra­do­res estu­vie­ron Bra­sil y la Unión Euro­pea con 25% res­pec­ti­va­men­te, y Esta­dos Uni­dos con 14%.

Como es de espe­rar, si no lle­gan los fer­ti­li­zan­tes, la pro­duc­ción agrí­co­la en esos paí­ses se afec­ta­rá en gra­do sumo.

Este com­ple­jo pano­ra­ma apa­re­ce en momen­tos en que la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das para la Agri­cul­tu­ra y la Ali­men­ta­ción (ONUAA) infor­mó que el índi­ce de pre­cios de ali­men­tos alcan­zó en mar­zo, 159,3 pun­tos, el máxi­mo his­tó­ri­co, mien­tras que en febre­ro ya había bati­do el récord des­de la crea­ción del índi­ce de cos­tos en 1990.

El orga­nis­mo agre­gó que entre las cin­co cate­go­rías que com­po­nen el índi­ce, cua­tro nun­ca han regis­tra­do unos pre­cios tan altos: acei­tes vege­ta­les (248,6 pun­tos), cerea­les (170,1), pro­duc­tos lác­teos (145,2) y car­ne (120,0).

Dos de las cate­go­rías incre­men­ta­ron en febre­ro los pre­cios moti­va­do por el con­flic­to ruso-ucra­niano: los cerea­les en 17% y los acei­tes vege­ta­les en 23%. Estos paí­ses en con­jun­to, expor­tan el 30% del tri­go y el 20% del maíz que se con­su­me en el mundo.

Las pers­pec­ti­vas pre­sen­tes y futu­ras para las eco­no­mías lati­no­ame­ri­ca­nas se con­si­de­ran difí­ci­les pues ten­drán que enfren­tar los altos cos­tos de los pro­duc­tos ali­men­ti­cios, sin aun repo­ner­se de las enor­mes pér­di­das pro­vo­ca­das por la pan­de­mia de covid-19.

Como coro­la­rio se pue­de afir­mar que la sar­ta de extor­sio­nes impues­tas por Esta­dos Uni­dos, no solo a Rusia sino a más de 30 paí­ses en el orbe, están lle­van­do a un abis­mo a varias nacio­nes de Amé­ri­ca Latina.

Hedel­ber­to López Blanch, perio­dis­ta, escri­tor e inves­ti­ga­dor cubano

16 de abril de 2022
pqFuen­te: https://​rebe​lion​.org/​l​a​s​-​e​x​t​o​r​s​i​o​n​e​s​-​c​o​n​t​r​a​-​r​u​s​i​a​-​g​o​l​p​e​a​n​-​a​-​l​a​t​i​n​o​a​m​e​r​i​ca/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *