Ger­ni­ka y Asier Guridi

Hay momen­tos en la vida de los pue­blos opri­mi­dos en los que acon­te­ci­mien­tos apa­ren­te­men­te inco­ne­xos entre ellos, apa­ren­te­men­te exter­nos y des­co­nec­ta­dos de su lógi­ca inter­na, impul­san, sin embar­go, a la super­fi­cie las con­tra­dic­cio­nes inter­nas que los conec­tan, que los dotan de sen­ti­do y sig­ni­fi­ca­do. Por ejem­plo y aho­ra mis­mo tene­mos el ani­ver­sa­rio del bom­bar­deo nazi­fran­quis­ta de Ger­ni­ka y la huel­ga de ham­bre de Asier Guri­di en Cara­cas para que le sean reco­no­ci­dos sus dere­chos. Podría­mos citar otras muchas situa­cio­nes que pare­cen flo­tar cada una de ellas por su lado en la nada infinita.

Pero no es así. Des­vir­tuar el sig­ni­fi­ca­do pro­fun­do de la masa­cre de Ger­ni­ka es aho­ra mis­mo una nece­si­dad impe­rio­sa para la bur­gue­sía en su con­jun­to. En Hego Eus­kal Herria, el gobier­ni­llo vas­con­ga­do y sus par­ti­dos sus­ten­ta­do­res, PNV-PSOE y a poca dis­tan­cia Pode­mos, no pue­den admi­tir que el fon­do de aque­lla masa­cre era la com­ple­ja lucha de cla­ses que daba páni­co al PNV y ante la que el PSOE solo que­ría impe­dir que la cla­se obre­ra vas­ca siguie­ra acer­cán­do­se a la Inter­na­cio­nal Comu­nis­ta, pro­ce­so que se había ini­cia­do en 1921, ace­le­rán­do­se des­de enton­ces a pesar del fre­na­zo impues­to por la dic­ta­du­ra mili­tar espa­ño­la de 1923 – 1931.

La tarea con­cien­cia­do­ra de las y los comu­nis­tas vas­cos, y de otras fuer­zas revo­lu­cio­na­rias, en aquel tiem­po fue pene­tran­do poco a poco inclu­so en sec­to­res de un sin­di­ca­to enton­ces ama­ri­llo como era ELA-STV. Estos y otros movi­mien­tos influían cada vez más en las bases popu­la­res, obre­ras y cam­pe­si­nas del PNV que en verano de 1936 obli­ga­ron a una par­te de su dubi­ta­ti­va y con­ser­va­do­ra direc­ción y, en con­cre­to, a la de Gipuz­koa y Biz­kaia, a enfren­tar­se al nazi­fran­quis­mo, bus­can­do siem­pre una excu­sa para ren­dir­se. Una razón incues­tio­na­ble de la radi­ca­li­za­ción al alza era la iden­ti­fi­ca­ción de cada vez más sec­to­res del pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co, tal cual exis­tía en aque­lla fase capi­ta­lis­ta, con la teo­ría leni­nis­ta del dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción de las nacio­nes, que la Inter­na­cio­nal Comu­nis­ta asu­mió como pro­pia des­de el pri­mer día de su fun­da­ción. La VI Asam­blea ofi­cial de ETA de 1973 se ali­men­tó de aque­lla dig­na fuer­za de masas para decla­rar­se comunista.

El bom­bar­deo nazi­fran­quis­ta de Ger­ni­ka era par­te de la pre­pa­ra­ción de la estra­te­gia mili­tar impe­ria­lis­ta, que ya esta­ba pen­sa­da con­tra la URSS y con­tra el socia­lis­mo en Euro­pa, que se amplia­ba des­de octu­bre de 1917. Has­ta 1998 fue ocul­ta­do este sig­ni­fi­can­do esen­cial de la masa­cre de Ger­ni­ka y de muchos otros bom­bar­deos y crí­me­nes en aque­lla gue­rra con­tra­rre­vo­lu­cio­na­ria que era, de hecho, uno de los ini­cios de lo que sería la Segun­da Gue­rra Mun­dial. Pero en 1998 tam­po­co se reco­no­ció su sig­ni­fi­ca­do his­tó­ri­co por­que solo fue una decla­ra­ción de dis­cul­pa del Par­la­men­to ale­mán, nada más. Euro­ale­ma­nia no que­ría ni quie­re asu­mir su res­pon­sa­bi­li­dad, más aún, a la pri­me­ra que ha podi­do ter­gi­ver­sa total­men­te el sig­ni­fi­ca­do de Ger­ni­ka y del res­to de brutalidades.

Lo ha hecho pre­ci­sa­men­te aho­ra cuan­do la OTAN y el impe­ria­lis­mo nece­si­tan ocul­tar la natu­ra­le­za nazi del gobierno dic­ta­to­rial del corrup­to Zelens­ki en Ucra­nia para legi­ti­mar el incre­men­to de sus agre­sio­nes a las repú­bli­cas popu­la­res del Don­bass y a Rusia. El capi­tal sabe que las cla­ses tra­ba­ja­do­ras de la Unión Euro­pea y de Esta­dos Uni­dos no están aun sufi­cien­te­men­te alie­na­das e idio­ti­za­das como para acep­tar ser car­ne de cañón en la gue­rra impe­ria­lis­ta que la bur­gue­sía nece­si­ta abrir con­tra Rusia como pri­mer obs­tácu­lo a des­truir para, más ade­lan­te, cer­car total­men­te a Chi­na Popu­lar, asfixiándola.

Una de las for­mas de lavar la podri­da ima­gen de Zelens­ki es pre­ci­sa­men­te negar el sen­ti­do de Ger­ni­ka cons­tru­yen­do arti­fi­cial y men­ti­ro­sa­men­te jus­to el sen­ti­do anta­gó­ni­co: los nazis que ase­si­nan a miles de per­so­nas en las repú­bli­cas popu­la­res de Don­bass serían en reali­dad «demó­cra­tas» que se emo­cio­nan ante el sím­bo­lo de las liber­ta­des que ellos des­tro­zan en su país; y vice­ver­sa, los y las demó­cra­tas y revo­lu­cio­na­rias que murie­ron defen­dien­do Ger­ni­ka y su sim­bo­lo­gía uni­ver­sal, aho­ra son «nazis» a las órde­nes del «impe­ria­lis­mo ruso» que, emu­lan­do al Ejér­ci­to Rojo, quie­re domi­nar Europa.

Por esto, cuan­do el gobier­ni­llo vas­con­ga­do y el res­to de par­ti­dos e ins­ti­tu­cio­nes de la des­cen­tra­li­za­ción admi­nis­tra­ti­va –«auto­no­mía»– reci­ben ofi­cial­men­te en Ger­ni­ka a un repre­sen­tan­te de la Ucra­nia nazio­ta­nis­ta, están cola­bo­ran­do con la estra­te­gia impe­ria­lis­ta que está al bor­de de pro­vo­car una catas­tró­fi­ca gue­rra mun­dial. Así, lo que fue el sím­bo­lo de las liber­ta­des y dere­chos bási­cos ata­ca­dos por la irra­cio­na­li­dad nazi­fran­quis­ta, ha inten­ta­do ser con­ver­ti­do en refe­ren­te del impe­ria­lis­mo. Es tan irra­cio­nal este inten­to de ter­gi­ver­sar la his­to­ria vol­vién­do­la con­tra ella mis­ma que, por eso mis­mo, pue­de ser creí­do por los sec­to­res alie­na­dos del pro­le­ta­ria­do euro­peo ya que, según dijo Ter­tu­liano: «creo por­que es absurdo».

Mien­tras tan­to, Asier Guri­di se ve en la nece­si­dad de recu­rrir a la huel­ga de ham­bre en Cara­cas para que se le reco­noz­can los bási­cos dere­chos en medio de la inhi­bi­ción del Gobierno vene­zo­lano, de la indi­fe­ren­cia polí­ti­ca vas­ca e inter­na­cio­nal y del rego­ci­jo del Gobierno espa­ñol. Pese a los dece­nios trans­cu­rri­dos, Asier es uno más de los millo­nes de víc­ti­mas vivien­tes del bom­bar­deo de Ger­ni­ka por­que en una pri­me­ra fase aque­lla esca­be­chi­na faci­li­tó la vic­to­ria del nazi­fran­quis­mo has­ta 1978.

En una segun­da fase, el silen­cio impues­to sobre su sig­ni­fi­ca­do y/​o su des­ca­ra­da mani­pu­la­ción polí­ti­co-cul­tu­ral ha legi­ti­ma­do el subim­pe­ria­lis­mo espa­ñol repre­sen­ta­do por una monar­quía cató­li­co-mili­tar: el hecho de que el cua­dro de Picas­so esté encar­ce­la­do en el Museo Rei­na Sofía, cuan­do debie­ra estar en Ger­ni­ka, lo dice todo: la monar­quía, la mis­ma rei­na Sofía, lo es pre­ci­sa­men­te gra­cias a la dic­ta­du­ra nazi­fran­quis­ta que incen­dió y pul­ve­ri­zó la Villa. Asier Guri­di es por tan­to una más de las víc­ti­mas de la per­pe­tua­ción de la igno­mi­nia con­tra Ger­ni­ka por­que su mili­tan­cia revo­lu­cio­na­ria es inse­pa­ra­ble de la lucha con­tra los efec­tos pasa­dos y pre­sen­tes del bombardeo.

Y en la ter­ce­ra y actual fase la gue­rra cul­tu­ral con­tra Ger­ni­ka ha dado un sal­to en su irra­cio­na­lis­mo como hemos vis­to. El paseí­llo entre aplau­sos o silen­cios cóm­pli­ces del nazis­mo por Ger­ni­ka des­mo­vi­li­za al pue­blo obre­ro, lo des­ar­ma éti­ca y polí­ti­ca­men­te y refuer­za el «cli­ma de nor­ma­li­dad pací­fi­ca» tan nece­sa­rio para la estra­te­gia impe­ria­lis­ta con­tra las repú­bli­cas popu­la­res del Don­bass y Rusia, pero tam­bién con­tra las cla­ses tra­ba­ja­do­ras de la Unión Euro­pea ya que se tra­ta de una estra­te­gia úni­ca. La «nor­ma­li­za­ción social», es decir, la impo­si­ción de la nor­ma del capi­tal, es una de las razo­nes que expli­can la pasi­vi­dad de muchos sec­to­res socia­les ante la gra­ve situa­ción de Asier Guri­di, en espe­cial la de colec­ti­vos inter­na­cio­na­lis­tas que deben mediar ante el Gobierno vene­zo­lano para que acla­re la situa­ción del refu­gia­do vas­co y reco­noz­ca sus derechos.

Petri Reka­ba­rren

27 de abril de 2022

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *