¿No a la gue­rra…? ¿Pero a qué guerra?

Los y las vas­cas nos nega­mos a entrar en la OTAN pero el Esta­do espa­ñol nos metió a pata­das en esa orga­ni­za­ción terro­ris­ta y aho­ra el gobierno que dice ser el más «pro­gre­sis­ta» de la his­to­ria nos ha meti­do en la gue­rra que la OTAN ha ini­cia­do en Ucra­nia con las repú­bli­cas popu­la­res del Don­bass, que tam­bién es con­tra la cla­se tra­ba­ja­do­ra ucra­nia­na que recha­za el nazis­mo y el régi­men corrup­to impues­to por un gol­pe de Esta­do orga­ni­za­do por el impe­ria­lis­mo, y con­tra Rusia como pri­me­ra fron­te­ra a des­tro­zar para inten­tar lle­gar has­ta Chi­na. Mien­tras tan­to, al pro­le­ta­ria­do, al pue­blo tra­ba­ja­dor, se le impo­ne el paci­fis­mo abso­lu­to como úni­ca for­ma líci­ta de res­pon­der a las injus­ti­cias que sufre cada vez más.

Recien­te­men­te, un edi­to­rial del dia­rio El País se titu­la­ba así: La legi­ti­mi­dad de las armas. No hace fal­ta expli­car aquí cómo retuer­ce la his­to­ria y qué «legi­ti­mi­dad» defien­de: es «legí­ti­mo» armar a un régi­men tirano impues­to por un gol­pe de Esta­do diri­gi­do por la CIA para que con­si­ga por fin y tras ocho años de ata­ques aplas­tar al pue­blo del Don­bass y hacer hin­car la rodi­lla a Rusia para que, derro­ta­da, no se resis­ta al saqueo de sus recur­sos por el impe­ria­lis­mo. Este es uno de los cua­tro fren­tes mun­dia­les en los que el impe­ria­lis­mo está movi­li­zan­do sus fuer­zas, sien­do los otros tres: Tai­wan para pro­vo­car a Chi­na, Irán y Vene­zue­la-Cuba, pero «la legi­ti­mi­dad de las armas» vale tam­bién para el res­to de la casi inaca­ba­ble lis­ta de pue­blos bajo pre­sio­nes de Occidente.

Lo que aho­ra más nos intere­sa ana­li­zar es la beli­co­si­dad de la bur­gue­sía vas­ca y el paci­fis­mo de algu­nas izquier­das a la luz de la expe­rien­cia his­tó­ri­ca, del con­tex­to y de la estra­te­gia revo­lu­cio­na­ria. La con­si­ga abs­trac­ta «No a la gue­rra» favo­re­ce obje­ti­va­men­te a la OTAN por­que ocul­ta el hecho de que ya exis­tía otra gue­rra ante­rior que con­ti­núa y con­ti­nua­rá si no es para­da por la inter­ven­ción mili­tar rusa y por la inde­pen­den­cia del Don­bass: las repú­bli­cas popu­la­res del Don­bass eran ate­rro­ri­za­das con bom­bar­deos indis­cri­mi­na­dos duran­te ocho años, el pue­blo ucra­niano some­ti­do a un régi­men corrup­to y de extre­ma dere­cha ven­di­do a Esta­dos Uni­dos y la OTAN, y Rusia y Bie­lo­rru­sia cada vez más ame­na­za­das eco­nó­mi­ca y mili­tar­men­te por el impe­ria­lis­mo otanista.

Que la bur­gue­sía vas­ca, inte­gra­da en la lógi­ca impe­ria­lis­ta fran­co-espa­ño­la, apo­ye el rear­me masi­vo de los nazis ucra­nia­nos ense­ña qué mode­lo socio-eco­nó­mi­co y polí­ti­co quie­re para Eus­kal Herria aun­que no pue­de impo­ner­lo del todo por­que se lo impi­de el pue­blo tra­ba­ja­dor: la dere­chi­za­ción y la vio­len­cia cre­cien­tes de sus fuer­zas repre­si­vas en Vas­con­ga­das y Nafa­rroa, así como el peso de la dere­cha en Ipa­rral­de, lo con­fir­ma. El paci­fis­mo de las fuer­zas sobe­ra­nis­tas y refor­mis­tas impi­de o retra­sa la con­cien­cia­ción revo­lu­cio­na­ria, faci­li­ta la pasi­vi­dad ante la explo­ta­ción y pul­ve­ri­za la éti­ca huma­na redu­cién­do­la a una papi­lla insí­pi­da, iner­me e inerte.

Noso­tros ni esta­mos ni debe­mos estar con­tra «todas» las gue­rras: apo­ya­mos las gue­rras defen­si­vas de las cla­ses y nacio­nes explo­ta­das, esta­mos a favor de las jus­tas resis­ten­cias popu­la­res con­tra las opre­sio­nes e injus­ti­cias que sufren las cla­ses tra­ba­ja­do­ras, legi­ti­ma­mos el dere­cho y la nece­si­dad de la resis­ten­cia, de la rebe­lión y de la revo­lu­ción. Las repú­bli­cas popu­la­res del Don­bass tie­nen el dere­cho de defen­der­se, más aún, tie­nen la nece­si­dad de defen­der­se con cual­quier medio que esti­men con­ve­nien­te con­tra el terror ucra­niano, con­tra su len­gua y cul­tu­ra, con­tra bom­bar­deos indis­cri­mi­na­dos, aten­ta­dos selec­ti­vos, gue­rra eco­nó­mi­ca per­ma­nen­te, men­ti­ra y mani­pu­la­ción sis­te­má­ti­ca… Esos y todos los pue­blos agre­di­dos tie­nen la nece­si­dad y el dere­cho de reci­bir ayu­da soli­da­ria inter­na­cio­nal, pero los nazis y con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rios no tie­nen en abso­lu­to el dere­cho a ase­si­nar y a reci­bir ayu­das para que sigan asesinando.

Sin mayo­res pre­ci­sio­nes aho­ra, asu­mi­mos el dere­cho de Rusia, Bie­lo­rru­sia, Nica­ra­gua, Siria, Vene­zue­la, Arge­lia, Corea del Nor­te, Méxi­co, Cuba, Pales­ti­na, Sáha­ra, Viet­nam, Perú, Chi­na, Boli­via, Líbano, Kaza­jis­tán, Arme­nia, Irán, Hon­du­ras, Yemen, Irak, Mali…, todos ellos pue­blos con Esta­do pro­pio, para defen­der­se como crean nece­sa­rio de ata­ques y ame­na­zas exte­rio­res y sus res­pec­ti­vas for­mas de agre­sión inter­na, de gol­pes mili­ta­res, de pro­vo­ca­cio­nes de toda índo­le, etc., orga­ni­za­das por el impe­ria­lis­mo. Sobre todo asu­mi­mos la dia­léc­ti­ca entre dere­cho a la resis­ten­cia y nece­si­dad de la resis­ten­cia para las nacio­nes opri­mi­das a las que se les impi­de por la fuer­za de las armas tener un Esta­do pro­pio que garan­ti­ce su independencia.

La bur­gue­sía borra la his­to­ria, ter­gi­ver­sa, fal­sea y des­con­tex­tua­li­za las agre­sio­nes per­ma­nen­tes con­tra el Don­bass y la mul­ti­pli­ca­ción de sus ame­na­zas con­tra Rusia y antes con­tra la URSS. No pue­de per­mi­tir que se conoz­ca que la razón de sus crí­me­nes no es otra que aumen­tar su capi­tal a cos­ta de estos pue­blos. Ade­más, les res­pon­sa­bi­li­za de los efec­tos terri­bles que esa pro­lon­ga­da estra­te­gia está pro­vo­can­do en el agra­va­mien­to de la cri­sis mun­dial: la cares­tía, la infla­ción, el des­abas­te­ci­mien­to cre­cien­te, el des­em­pleo… no son debi­dos a una cri­sis que se arras­tra des­de 2007 pro­vo­ca­da por la codi­cia del capi­tal, sino a la resis­ten­cia del Don­bass y ejer­ci­cio de Rusia del dere­cho de ayu­dar­le y de defen­der­se a sí mis­ma. Por lo tan­to, dice la bur­gue­sía, hay que supri­mir esos dere­chos, hay que seguir opri­mien­do al Don­bass y hay que obli­gar a ren­dir­se a Rusia. Así están anun­cian­do lo que nos espe­ra si incre­men­ta­mos nues­tras movi­li­za­cio­nes y luchas para recon­quis­tar los dere­chos que nos están arre­ba­tan­do des­de hace años.

El refor­mis­mo, el sobe­ra­nis­mo «trans­for­ma­dor», cie­rra ojos y oídos e inten­ta con­ven­cer­nos de que la diplo­ma­cia, la paz y los acuer­dos en base a la legis­la­ción vigen­te es la úni­ca alter­na­ti­va en este y en todos los demás «pro­ble­mas», como si la opre­sión de los dere­chos fue­ra un mero «pro­ble­ma», y ocul­tan­do sobre todo que esa ley es la impues­ta por el opre­sor para ser­vir­le a él. De esta for­ma, el refor­mis­mo se posi­cio­na obje­ti­va­men­te en la defen­sa del capi­tal, del impe­ria­lis­mo, de la OTAN. Inde­pen­dien­te­men­te de sus ilu­sio­nes y fan­ta­sías sub­je­ti­vas, es un pilar del sis­te­ma como se apre­cia en su apo­yo al gobierno beli­cis­ta espa­ñol, que ha imple­men­ta­do el mayor gas­to mili­tar des­de la lla­ma­da tran­si­ción, que es el gobierno de la Unión Euro­pea que más gas­ta en fuer­zas repre­si­vas, que recor­ta dere­chos ele­men­ta­les, que es una pie­za cla­ve de la OTAN… Defen­sa de este gobierno y por tan­to defen­sa del Esta­do espa­ñol tan­to más dañi­na para el pue­blo cuan­to que, ade­más, este debe renun­ciar al dere­cho sacro­san­to e inalie­na­ble a la rebe­lión con­tra la injusticia.

Nues­tro SÍ con­tun­den­te a la jus­ta gue­rra defen­si­va de los pue­blos va más allá que la sim­plo­na con­sig­na de «OTAN no. Bases fue­ra» por­que no va a la raíz del pro­ble­ma: las bases de la OTAN no pue­den irse a nin­gún lado por­que el Esta­do espa­ñol es en sí mis­mo una base de la OTAN y por­que el gobierno del Esta­do espa­ñol es solo el des­pa­chi­to den­tro de la base otá­ni­ca para comu­ni­car a los súb­di­tos de su Majes­tad las órde­nes pro­ve­nien­tes del Pen­tá­gono o de cual­quier cabo del ejér­ci­to yan­qui. «OTAN no. Bases fue­ra» solo tie­ne sen­ti­do si se trans­for­ma en «Espa­ña no. Espa­ña fuera».

Nos enfren­ta­mos, por tan­to, a una tarea dura, pro­lon­ga­da, peli­gro­sa pero nece­sa­ria en su sen­ti­do pleno, es decir, de nece­si­dad de prac­ti­car el dere­cho ele­men­tal a la liber­tad y a la vida. Mien­tras exis­ta la OTAN y uni­da a ella la monar­quía mili­tar inhe­ren­te al Esta­do espa­ñol, no sere­mos libres y esta­rá en peli­gro nues­tra vida. Aho­ra bien, supe­rar esta nece­si­dad vital, que por ello es más que un sim­ple dere­cho abs­trac­to, nos exi­ge una pra­xis comu­nis­ta e inde­pen­den­tis­ta que, por un lado, se base en las más recien­tes expre­sio­nes de la lucha de cla­ses y, por otra par­te, inte­gre las lec­cio­nes posi­ti­vas y las vic­to­rias obte­ni­das duran­te la lar­ga lucha nacio­nal de cla­se de nues­tro pue­blo y espe­cial en los últi­mos seten­ta años. Uno sin otro no se sos­tie­ne la pra­xis comunista.

Por ejem­plo, de cara a la inten­si­fi­ca­ción de la lucha de cla­ses en res­pues­ta al endu­re­ci­mien­to de la explo­ta­ción, es nece­sa­rio cono­cer median­te la prác­ti­ca sos­te­ni­da en el tiem­po la com­ple­ji­dad de las frac­cio­nes del pro­le­ta­ria­do vas­co, de sus nive­les y rami­fi­ca­cio­nes que dan for­ma al pue­blo tra­ba­ja­dor en su con­jun­to, y a la vez cono­cer las for­mas que adquie­re el movi­mien­to popu­lar en el capi­ta­lis­mo actual bajo la actual opre­sión nacio­nal fran­co-espa­ño­la bajo la domi­na­ción impe­ria­lis­ta. Cual­quier con­fu­sión o dog­ma­tis­mo en estas y otras cues­tio­nes, resul­ta mortal.

De entre los muchos pro­ble­mas que se han agu­di­za­do recien­te­men­te y sobre todo des­de la inter­ven­ción pre­ven­ti­va de Rusia en defen­sa del Don­bass, adquie­ren más rele­van­cia aún los de la soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta, los de defen­sa del dere­cho a la rebe­lión y la denun­cia teó­ri­ca y éti­ca del paci­fis­mo y en espe­cial de la mito­lo­gía de la «mujer pací­fi­ca», los del papel de la cul­tu­ra y la pren­sa en la gue­rra psi­co­po­lí­ti­ca, los de la lucha con­tra el empo­bre­ci­mien­to y la repre­sión, los de pre­fi­gu­rar prác­ti­cas pro­to-socia­lis­tas de eman­ci­pa­ción que demues­tren que el comu­nis­mo es una nece­si­dad impe­rio­sa y tam­bién un deseo fac­ti­ble, etc. Es urgen­te avan­zar en estas refle­xio­nes y en estas prác­ti­cas. Avancemos.

Petri Reka­ba­rren

Eus­kal Herria, 6 de mar­zo de 2022

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *