Cor­te de trá­fi­co con­tra los desahucios

El cen­tro ase­sor de la mujer Argi­tan y la pla­ta­for­ma Berri-Otxoak hemos rea­li­za­do una sen­ta­da y cor­ta­do el trá­fi­co en la calle Zaba­lla, a la altu­ra de las ofi­ci­nas de Acción Social del Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do, para denun­ciar el caso de una mujer víc­ti­ma de la vio­len­cia machis­ta, con tres hijos meno­res a su car­go, que sigue sin vivien­da tras ser desahu­cia­da a ins­tan­cias del Gobierno Vas­co hace ya dos meses, el pasa­do 31 de enero.

Pro­tes­ta Bara­kal­don, etxe­bi­zitza dui­na iza­te­ko esku­bi­dea­ren alde

●Urta­rri­la­ren 31n, ema­ku­me bat etxe­tik ate­ra zuten, bere kar­gu­ra hiru seme-ala­ba adin­ga­be zitue­la eta indar­ke­ria matxis­ta­ren bik­ti­ma zela egiaz­ta­tu­ta. Urrun­tze-agin­dua inda­rrean zegoen.

●Bara­kal­do­ko Uda­le­ko gizar­te-zer­bitzuek eta Eus­ko Jaur­la­ritzak ez dute betetzen indar­ke­ria matxis­ta­ren bik­ti­ma den ema­ku­me horri eta bere ardu­ra­pe­ko adin­ga­beei bizi­te­gi-alter­na­ti­ba bat ber­matze­ra behar­tzen duen lege­ria. Bi admi­nis­tra­zioek etxe­bi­zitza dui­na eskain­tzea eskatzen duen arau­dia urratzen dute.

Cor­tan el trá­fi­co en Bara­kal­do para denun­ciar que una víc­ti­ma de vio­len­cia machis­ta con 3 meno­res sigue sin casa
Cor­tan el trá­fi­co en Zaba­lla en apo­yo a una madre con 3 niños desahu­cia­dos por el Gobierno Vas­co
Sen­ta­da en Bara­kal­do por no garan­ti­zar una vivien­da a una mujer víc­ti­ma de machis­mo
Berri Otxoak cor­ta la carre­te­ra para denun­ciar la situa­cion de la mujer des­au­cia­da hace dos meses


Bara­kal­do, 24 de mar­zo de 2022

Nota de prensa

Movi­li­za­ción en Bara­kal­do por el dere­cho a una vivien­da dig­na y en denun­cia que Gobierno Vas­co y Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do vul­ne­ran el acce­so a una vivien­da a una mujer víc­ti­ma de vio­len­cia machis­ta, con tres meno­res a cargo.

Pro­tes­ta que ha con­sis­ti­do en cor­tar el trá­fi­co y rea­li­zar una sen­ta­da en la carre­te­ra ante el Depar­ta­men­to de Acción Social con­tra la vul­ne­ra­ción dere­chos a las muje­res víc­ti­mas de vio­len­cia machis­ta en su acce­so a una vivien­da digna.

Pasa­dos dos meses del desahu­cio en Bara­kal­do de una mujer víc­ti­ma de vio­len­cia machis­ta las ins­ti­tu­cio­nes siguen sin ofre­cer una alter­na­ti­va habi­ta­cio­nal. El 31 de enero fue des­alo­ja­da de su vivien­da una mujer con tres hijos meno­res a car­go de 5, 11 y 14 años. Esta mujer se encuen­tra des­de ese momen­to aco­gi­da en un ser­vi­cio para muje­res víc­ti­mas de vio­len­cia machista.

Des­de los ser­vi­cios muni­ci­pa­les la han mani­fes­ta­do que esta­rá en este recur­so un año. Ade­más, no la tra­mi­tan nin­gu­na tipo de pres­ta­ción social a la que tie­ne dere­cho en Lan­bi­de o los ser­vi­cios socia­les. Solo tie­ne como ingre­sos los del SEPE para muje­res víc­ti­mas de vio­len­cia machis­ta, qué ges­tio­nó antes de ser des­alo­ja­da de su vivienda.

Pasan las sema­nas y los ser­vi­cios socia­les del Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do y el Eje­cu­ti­vo auto­nó­mi­co siguen incum­plien­do la legis­la­ción que obli­ga a garan­ti­zar una alter­na­ti­va habi­ta­cio­nal a esta mujer víc­ti­ma de vio­len­cia machis­ta. Ni des­de Alo­ka­bi­de ni des­de los recur­sos muni­ci­pa­les han hecho nin­gún tipo de ges­tión para garan­ti­zar su dere­cho a una vivienda.

El Cen­tro Ase­sor de la Mujer Argi­tan y la pla­ta­for­ma con­tra la exclu­sión social Berri-Otxoak median­te la pro­tes­ta desa­rro­lla­da esta maña­na han denun­cia­do que el “Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do y el con­jun­to del Gobierno Vas­co nue­va­men­te vuel­ven a vul­ne­rar los dere­chos que asis­ten a las muje­res víc­ti­mas de vio­len­cia machista”.

Ambas aso­cia­cio­nes coin­ci­den en seña­lar que Etxe­bi­de y el Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do con­tra­vie­nen has­ta el manual de “Recur­sos para muje­res víc­ti­mas de vio­len­cia machis­ta” de la Dipu­tación de Biz­kaia. En el mis­mo se seña­la la obli­ga­ción ins­ti­tu­cio­nal de poner a dis­po­si­ción de las muje­res víc­ti­mas de vio­len­cia machis­ta de una alter­na­ti­va habi­ta­cio­nal dig­na y la estan­cia máxi­ma en un espa­cio de aco­gi­da debe ser como máxi­mo de 4 meses.
Asi­mis­mo, las enti­da­des bara­kal­de­sas, recuer­dan que “ambas ins­ti­tu­cio­nes des­oyen la nor­ma­ti­va vigen­te que obli­ga a garan­ti­zar el realo­jo inme­dia­to de per­so­nas en situa­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad acre­di­ta­da en una vivien­da, exclu­yen­do alber­gues o cen­tros de aco­gi­da, en caso de lle­var­se a cabo un desahucio.”

«A pesar de las cam­pa­ñas ins­ti­tu­cio­na­les en con­tra la vio­len­cia machis­ta, a la hora de la ver­dad los ser­vi­cios socia­les muni­ci­pa­les y de vivien­da del gobierno vas­co no tie­nen en cuen­ta la situa­ción de las muje­res mal­tra­ta­das, a las que, como en este caso se las nie­ga tan­to el acce­so a la vivien­da como a las pres­ta­cio­nes socia­les a las que tie­nen derecho”.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *