36 años del no a la OTAN

Esta maña­na se ha rea­li­za­do una ini­cia­ti­va para con­me­mo­rar que hace 36 años que Eus­kal Herria dijo de for­ma mayo­ri­ta­ria NO a la OTAN y seña­lar a los “seño­res de la gue­rra” que con “Label Vas­co” des­ti­nan dece­nas de millo­nes euros a la indus­tria de la gue­rra vasca.

Ante el con­flic­to béli­co en Ucra­nia exi­gi­mos ante Sabin Etxea una deses­ca­la­da béli­ca y arma­men­tís­ti­ca de todos los “seño­res de la gue­rra” implicados

Bil­bao, jue­ves 10 de marzo

Ante Sabin Etxea seña­la­mien­to de los “seño­res de la gue­rra” que hace 36 años apo­ya­ron la incor­po­ra­ción a las estruc­tu­ras beli­cis­tas de la OTAN. Los últi­mos acon­te­ci­mien­tos demues­tran que es más nece­sa­rio que nun­ca una socie­dad des­mi­li­ta­ri­za­da don­de no ten­ga cabi­da orga­ni­za­cio­nes mili­ta­ris­tas como la OTAN.

Hace 36 años tan­to en Nava­rra como en la CAV se dijo NO a la OTAN con un mayo­ri­ta­rio recha­zo. En con­cre­to, 2 de cada tres per­so­nas vota­ron en con­tra de la OTAN. El triun­fo del «no» en la Comu­ni­dad Autó­no­ma Vas­ca fue con un 64% de los votos fren­te a un 33% de síes. En Nava­rra el voto con­tra­rio fue del 58% fren­te al 40% de apoyo.

Pasa­dos los años nos encon­tra­mos como los “seño­res de la gue­rra” de “Label Vas­co” aprue­ban des­ti­nar 22.000 millo­nes de euros al gas­to mili­tar esta­tal o sub­ven­cio­nan con 100 millo­nes de euros a la indus­tria arma­men­tís­ti­ca vasca.

Median­te esta pro­tes­ta se ha recor­da­do a todas aque­llas per­so­nas dam­ni­fi­ca­das por los actua­les con­flic­tos béli­cos; y a las dece­nas per­so­nas obje­to­ras que han sido dete­ni­das en Ucra­nia y Rusia, en con­tra de su reclu­ta­mien­to for­zo­so. En soli­da­ri­dad con estas per­so­nas anti­mi­li­ta­ris­tas deman­da­mos una deses­ca­la­da béli­ca y arma­men­tís­ti­ca de todos los “seño­res de la gue­rra” implicados.

Por este moti­vo, y median­te la movi­li­za­ción desa­rro­lla­da esta maña­na, se ha exigido…

No a la gue­rra y al ejér­ci­to, ya que:
– La gue­rra nun­ca ha sido una solu­ción a los con­flic­tos sino el triun­fo de la sin­ra­zón.
– La pobla­ción civil es uti­li­za­da como obje­ti­vo mili­tar indis­cri­mi­na­do.
– Sólo supo­ne Cam­pos de Tiro, Acuar­te­la­mien­tos e Ins­ta­la­cio­nes Mili­ta­res, Fábri­cas de Armas, Manio­bras Militares…

Con­tra el gas­to mili­tar:
– Con la excu­sa de la segu­ri­dad se está dan­do un alar­man­te incre­men­to del gas­to mili­tar en detri­men­to de otras par­ti­das pre­su­pues­ta­rias des­ti­na­das a pro­ble­mas socia­les tan gra­ves como el paro, la aten­ción sani­ta­ria, la pobre­za y la cares­tía de la vivien­da.
– Con estas medi­das los úni­cos bene­fi­cia­dos son la indus­tria arma­men­tís­ti­ca pues se ha dado un nota­ble desa­rro­llo en la fabri­ca­ción y expor­ta­ción de armas todo ello en per­jui­cio de la pobla­ción civil y sus nece­si­da­des básicas.

Cam­bios pro­fun­dos en las rela­cio­nes inter­na­cio­na­les:
– La actual orga­ni­za­ción mun­dial es pro­fun­da­men­te injus­ta: 841 millo­nes de per­so­nas pade­cen ham­bre o 1.000 millo­nes no dis­po­nen de una vivien­da ade­cua­da.
– Aumen­ta la cri­mi­na­li­za­ción de la disi­den­cia y de los movi­mien­tos socia­les.
– Se pro­du­ce un incre­men­to de las polí­ti­cas xenó­fo­bas y estig­ma­ti­za­do­ras de las cla­ses popu­la­res y una per­se­cu­ción de las per­so­nas refu­gia­das y migrantes.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *