Recor­tes en las ayu­das de emer­gen­cia social (AES)

Bajo el lema “Así nos dejan los recor­tes: sin dere­chos y des­nu­das ante la pobre­za” nos hemos concentrado.Dos per­so­nas han pro­tes­ta­do des­nu­das, solo cubier­tas con una una caja de car­tón, mien­tras sos­te­nían una tije­ra de gran­des dimen­sio­nes. La polí­ti­ca de recor­tes que man­tie­ne el equi­po de gobierno local ha con­lle­va­do que el Defen­sor del Pue­blo abra expe­dien­te al Ayun­ta­mien­to de Barakaldo.

En Bara­kal­do des­nu­das por cul­pa la pobre­za y los recor­tes sociales 

El lunes 14 de febre­ro se abre pla­zo de soli­ci­tu­des para el acce­so a las ayu­das de emer­gen­cia, tras estar cerra­do duran­te cua­tro meses.Nuevamente el equi­po de gobierno incum­ple la legis­la­ción que obli­ga a poder rela­cio­nar­se con la Admi­nis­tra­ción en cual­quier momen­to del año.Esta polí­ti­ca de recor­tes del equi­po de gobierno local ha con­lle­va­do que el Defen­sor del Pue­blo abra un expe­dien­te al Ayun­ta­mien­to de Barakaldo

Bara­kal­do, miér­co­les 02 de febre­ro de 2022

Ante el Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do, per­so­nas des­nu­das, cubier­tas con tan sólo una caja de car­tón y sos­te­nien­do una tije­ra roja de gran­des dimen­sio­nes denun­cian los recor­tes apli­ca­dos por el equi­po de gobierno al acce­so a las ayu­das de emer­gen­cia social.

En la loca­li­dad fabril el lunes 14 de febre­ro se abre el pla­zo de soli­ci­tu­des para el acce­so a las ayu­das de emer­gen­cia social, tras estar cerra­do duran­te cua­tro meses.

La aso­cia­ción bara­kal­de­sa, Berri-Otxoak, denun­cia nue­va­men­te que el equi­po de gobierno incum­ple la “Ley 392015, de 1 de octu­bre, del Pro­ce­di­mien­to Admi­nis­tra­ti­vo Común de las Admi­nis­tra­cio­nes Públi­cas” que seña­la el dere­cho de las per­so­nas a rela­cio­nar­se, soli­ci­tar y comu­ni­car­se con la Admi­nis­tra­ción en cual­quier momen­to del año.

Un ejem­plo de cum­pli­men­to de la nor­ma­ti­va es la actua­ción del Ayun­ta­mien­to de Bil­bao. El cual ha acor­da­do que per­ma­nez­ca abier­to duran­te los 12 meses del año la posi­bi­li­dad de soli­ci­tar una ayu­da de emergencia.

Esta polí­ti­ca de recor­tes del equi­po de gobierno ha con­lle­va­do que el Arar­te­ko abra expe­dien­te al Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do debi­do a las múl­ti­ples vul­ne­ra­cio­nes de dere­chos a la pobla­ción pre­ca­ri­za­da y por sus reite­ra­das irre­gu­la­ri­da­des en mate­ria social.

El defen­sor del pue­blo inter­vie­ne ante la situa­ción gene­ra­da a dece­nas de fami­lias que vie­ron impo­si­bi­li­ta­do el acce­so a las ayu­das de emer­gen­cia los años 2020 y 2021. Pese a que estas fami­lias cum­plían los requi­si­tos y entre­ga­ron la docu­men­ta­ción exi­gi­da en tiem­po y for­ma, no se les abo­nó su ayu­da de emer­gen­cia ale­gan­do que “no que­da acre­di­ta­da la entre­ga de toda la docu­men­ta­ción solicitada.”

La entre­ga de docu­men­ta­ción se reali­zó a tra­vés de un buzón colo­ca­do en la vía públi­ca, ante el Depar­ta­men­to de Acción Social. Sin poder acce­der a nin­gún tipo de res­guar­do que acre­di­ta­ra el día y docu­men­ta­ción entre­ga­da en las dife­ren­tes ges­tio­nes de acce­so y soli­ci­tud de las ayu­das de emergencia.

Esta­mos hablan­do de nume­ro­sas fami­lias que vía recur­so al Depar­ta­men­to de Acción Social entre­ga­ron pan­ta­lla­zos de correos elec­tró­ni­cos, gra­ba­cio­nes de audio con per­so­nal de los ser­vi­cios socia­les o sel­fis don­de se demues­tra que depo­si­ta­ron “en el buzón habi­li­ta­do en la ace­ra de acce­so al Depar­ta­men­to de Acción Social” el sobre que con­te­nía la docu­men­ta­ción requerida.

Sin embar­go, nun­ca se aten­die­ron estas ale­ga­cio­nes y de for­ma sis­te­má­ti­ca las fami­lias, a tra­vés de una “car­ta tipo”, vie­ron dene­ga­do el acce­so a su soli­ci­tud “por no entre­gar toda la docu­men­ta­ción reque­ri­da y jus­ti­fi­ca­ción de gas­tos que acre­di­ten la soli­ci­tud de ayu­da de emergencia.”

A cuen­ta de las denun­cias rea­li­za­das, el gobierno local ha teni­do que reti­rar dicho buzón y habi­li­tar duran­te el pasa­do mes de diciem­bre y enero la aten­ción pre­sen­cial para que las fami­lias bara­kal­de­sas pue­dan acre­di­tar de for­ma fide­dig­na que han entre­ga­do toda la docu­men­ta­ción solicitada.

La pla­ta­for­ma fabril con­tra la pre­ca­rie­dad y la pobre­za ha decla­ra­do que esta situa­ción no es pro­duc­to de la casua­li­dad. “La fal­ta de un pre­su­pues­to sufi­cien­te para las pres­ta­cio­nes socia­les con­lle­va apli­car recor­tes a unos ser­vi­cios muni­ci­pa­les satu­ra­dos, endu­re­cer los requi­si­tos de acce­so a las ayu­das de emer­gen­cia o recor­tar de for­ma sis­te­má­ti­ca en un 20% la asig­na­ción eco­nó­mi­ca a per­ci­bir por las fami­lias más necesitadas.”

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