Hon­du­ras. Ase­si­nan defen­sor del pue­blo Len­ca en San Mar­cos de Cai­quín, Lempira

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de enero de 2022. 

Pablo Isa­bel Her­nán­dez, inte­gran­te de la Red de Defen­so­res y Defen­so­ras de Dere­chos Huma­nos fue ase­si­na­do esta maña­na cuan­do se diri­gía de su casa a la igle­sia, en la comu­ni­dad de Tie­rra Colo­ra­da, en el muni­ci­pio de San Mar­cos de Cai­quín, depar­ta­men­to de Lempira.

Segùn denun­cias de sus fami­lia­res y com­pa­ñe­ros, Her­nán­dez habìa sido ame­na­za­do des­de hace tiem­po atrás por­que era un líder comu­ni­ta­rio y defen­sor de los dere­chos de los pue­blos indí­ge­nas len­cas y por las fuer­tes denun­cias que hacia en la Radio Tenàn.

En la aler­ta nume­ro 001‑2022 el Comi­té por la Libre Expre­sión C‑Libre seña­la que Her­nán­dez había sido ame­na­za­do en múl­ti­ples oca­sio­nes por Efraín Gua­da­lu­pe Muñoz, alcal­de de San Mar­cos de Caiquín.

En fecha recien­te, Her­nán­dez había par­ti­ci­pa­do en una audien­cia en el juz­ga­do local, tras la ame­na­za en con­tra de su her­mano Luis Alon­zo Her­nán­dez Rive­ra, pues un hom­bre iden­ti­fi­ca­do como Mar­lon Mejía, le puso una pis­to­la y le inter­pe­ló, Mejía es con­si­de­ra­do la “mano dere­cha” del alcal­de actual, segun la aler­ta publi­ca­da por C‑Libre.

Pablo era el líder que impul­sa­ba La Uni­ver­si­dad indí­ge­na y de los Pue­blos y era el Alcal­de Mayor de La Auxi­lia­ría de La Vara alta de Caiquín.

Ade­más, se desem­pe­ña­ba como direc­tor de Radio Tenán, La Voz indí­ge­na Len­ca y era coor­di­na­dor de las comu­ni­da­des ecle­sia­les de base y era el pre­si­den­te de La Red de Agro­ecó­lo­gos de la Bios­fe­ra Caci­que Lem­pi­ra Señor de Las Montañas.

Este ase­si­na­to se ven­drìa a sumar a la red de impu­ni­dad que cam­pea en esa zona y que tie­ne todo un tras­fon­do político.

La mayo­ría de las vio­la­cio­nes a los Dere­chos Huma­nos, en Hon­du­ras, que­da en com­ple­ta impu­ni­dad, en espe­cial los crí­me­nes con­tra los defen­so­res ambien­ta­lis­tas que des­de 2010 han muer­to más de 120 per­so­nas y la cifra se incre­men­tó en 2019, segùn un infor­me pre­sen­ta­do por Glo­bal Wit­ness, publi­va­do en mar­zo de 2020.

Fuen­te: Criterio

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *