Cuba. Pro­gra­ma del Médi­co y Enfer­me­ra de la Fami­lia: 38 años sal­va­guar­dan­do la salud (+ Video)

Por Lisan­dra Fari­ña Acos­ta. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de enero de 2022. 

Los dos últi­mos años de pan­de­mia han sido una prue­ba irre­fu­ta­ble de que la aten­ción pri­ma­ria cons­ti­tu­ye un bas­tión para el sis­te­ma de Salud cubano. Fue­ron los médi­cos y enfer­me­ras de la fami­lia el pri­mer fren­te de bata­lla ante la adversidad.

Duran­te el enfren­ta­mien­to a un virus que aún nos ace­cha, vie­jas y nue­vas gene­ra­cio­nes de gale­nos cons­ta­ta­ron la impor­tan­cia de aquel gran pro­gra­ma imple­men­ta­do en el pri­mer esla­bón de la asis­ten­cia médi­ca a nivel de comu­ni­da­des tras el triun­fo de enero de 1959.

Lo mis­mo en mon­ta­ñas que en ciu­da­des, el Pro­gra­ma del Médi­co y la Enfer­me­ra de la Fami­lia que lle­ga hoy a sus 38 años de fun­da­do, ha sido pie­dra angu­lar de la medi­ci­na cubana.

“Sin ellos habría resul­ta­do impo­si­ble asu­mir y enfren­tar los innu­me­ra­bles retos que ha sig­ni­fi­ca­do en los barrios la epi­de­mia: ellos son tam­bién nues­tros héroes”, escri­bió en su per­fil de Face­book el minis­tro de Salud Públi­ca, doc­tor José Angel Por­tal Miranda.

Este pro­gra­ma, dijo, “se ha con­ver­ti­do en esen­cia mis­ma de nues­tro Sis­te­ma Nacio­nal de Salud. La entre­ga de los pro­fe­sio­na­les que en él labo­ran ha deja­do hue­llas pro­fun­das en cada rin­cón de Cuba y tam­bién en muchas par­tes del mundo”.

Muchos cam­bia­ron los con­sul­to­rios por zona roja; otros pes­qui­sa­ron bus­can­do enfer­mos casa a casa, cons­cien­tes del ries­go, pero tam­bién del deber de cum­plir con aquel pre­cep­to que esbo­za­ra Fidel en el acto de Cons­ti­tu­ción del Des­ta­ca­men­to de Cien­cias Médi­cas Car­los J. Fin­lay, el 12 de febre­ro de 1982. Ser “ese médi­co nue­vo que pudie­ra com­pren­der, inte­grar, con­tro­lar y coor­di­nar el cui­da­do de la salud del indi­vi­duo y de su fami­lia… den­tro del con­tex­to de sus miem­bros y rela­cio­nes con la comu­ni­dad en que viven y con la sociedad (…)”.

A solo dos años de haber pro­nun­cia­do este dis­cur­so, el 4 de enero de 1984, sur­gió el pro­gra­ma que se ha mul­ti­pli­ca­do y exten­di­do a lo lar­go y ancho del país, dan­do paso a una aten­ción médi­ca más efi­caz, equi­ta­ti­va y eficiente.

Hon­rar, honra

Elsa María Bude­jen de Dios lle­va 38 años rea­li­zan­do su labor en el mis­mo con­sul­to­rio don­de ini­ció como médi­co de fami­lia, en la pro­vin­cia de San­tia­go de Cuba. Las muchas viven­cias se le agol­pan cuan­do se le pre­gun­ta por­qué deci­dió que­dar­se allí, pero no duda en decir que se sien­te “par­te de su barrio, como de la familia”.

“No nos pue­de fal­tar la sen­si­bi­li­dad ni el huma­nis­mo en la aten­ción médi­ca. Me enor­gu­lle­ce hoy ver el naci­mien­to de un hijo de una madre que aten­dí cuan­do era una bebé. Nada se com­pa­ra con el cari­ño y res­pe­to de mis pacien­tes”, ejem­pli­fi­có al hablar hoy en repre­sen­ta­ción de los miles de gale­nos y pro­fe­sio­na­les de la enfer­me­ría que como ella defien­den y aman el camino de la medi­ci­na familiar.

Cuba cuen­ta hoy con 449 poli­clí­ni­cos y 11 406 con­sul­to­rios médi­cos, de ellos 11 127 en las comu­ni­da­des, lo cual se tra­du­ce en un inmen­so esce­na­rio asis­ten­cial y docen­te, des­ta­có la doc­to­ra María Ele­na Soto Enten­za, jefa del depar­ta­men­to de aten­ción pri­ma­ria de salud del Minis­te­rio de Salud Públi­ca (Min­sap).

“Solo en un sis­te­ma de salud como el nues­tro que poten­cia la aten­ción pri­ma­ria, es posi­ble enfren­tar situa­cio­nes tan com­ple­jas como la que nos impu­so e impo­ne la covid-19”, dijo Soto Enten­za, quien men­cio­nó como una prio­ri­dad para el 2022 con­ti­nuar for­ta­le­cien­do el pro­gra­ma como com­po­nen­te vital de todo el sis­te­ma sani­ta­rio cubano.

“Con­ta­mos con pro­fe­sio­na­les y téc­ni­cos por­ta­do­res de valo­res huma­nos, entre­ga, con­sa­gra­ción y pro­fe­sio­na­li­dad, capa­ces de poner en alto cada día la medi­ci­na fami­liar en Cuba”, apuntó.

Como jus­to reco­no­ci­mien­to a quie­nes han sal­va­guar­da­do por déca­das la salud en cada una de las comu­ni­da­des del país, y cuyo esfuer­zo ha sido impres­cin­di­ble en el com­ple­jo esce­na­rio epi­de­mio­ló­gi­co que supu­so la covid-19, el Min­sap y el Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res de la Salud home­na­jea­ron a médi­cos y enfer­me­ras de la fami­lia de todas las pro­vin­cias del país.

A manos del minis­tro de Salud Públi­ca, José Angel Por­tal Miran­da y de Jor­ge Luis Bro­che Loren­zo, miem­bro del Secre­ta­ria­do del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba (PCC), 54 pro­fe­sio­na­les de la medi­ci­na y la enfer­me­ría fami­liar reci­bie­ron la dis­tin­ción Manuel Piti Fajar­do Rive­ro. Asi­mis­mo, otro gru­po de tra­ba­ja­do­res del pro­gra­ma de todo el país reci­bie­ron reconocimientos.

Reci­bie­ron la dis­tin­ción Manuel Piti Fajar­do Rive­ro, 54 pro­fe­sio­na­les de la medi­ci­na y la enfer­me­ría fami­liar. Foto: Lisan­dra Fariñas/​Cubadebate.

Para el doc­tor Fer­nan­do Var­gas Ramos, médi­co de fami­lia y direc­tor de Salud del muni­ci­pio Haba­na Vie­ja, “los pro­fe­sio­na­les de la salud tene­mos muchas razo­nes para sen­tir­nos feli­ces, pero nun­ca con­for­mes con el tra­ba­jo rea­li­za­do. El 2021 fue un año de muchos ava­ta­res, inten­sas jor­na­das, difí­ci­les retos y tam­bién de logros que mues­tran a la medi­ci­na cuba­na, en espe­cial la aten­ción pri­ma­ria de salud, como un baluar­te de esta obra revolucionaria”.

“Nos hemos entre­ga­do sin des­can­so a la lucha con­tra una nue­va epi­de­mia den­tro y fue­ra del país. Car­ga­dos de pro­fe­sio­na­li­dad, altruis­mo y soli­da­ri­dad no hemos ceja­do en el empe­ño de ganar jun­to a nues­tro pue­blo la bata­lla a la covid- 19, des­de los con­sul­to­rios, cen­tros de ais­la­mien­to, des­de la pro­pia comu­ni­dad. Cada minu­to ha con­ta­do, cada pacien­te recu­pe­ra­do que regre­sa a su hogar sig­ni­fi­ca ale­gría mul­ti­pli­ca­da, cada pér­di­da se ha con­ver­ti­do en dolor com­par­ti­do y tam­bién en apren­di­za­je, cada diag­nos­ti­co rea­li­za­do que pre­vie­ne a su vez la trans­mi­sión de la enfer­me­dad a otras per­so­nas, ha repre­sen­ta­do un paso mas en este camino”, dijo el galeno.

Un camino que hubie­se sido impo­si­ble tran­si­tar sin el apo­yo inva­lua­ble de los pro­fe­sio­na­les de la salud que en cada comu­ni­dad hacen paten­te el com­pro­mi­so de una Cuba que apos­tó por una salud uni­ver­sal, gra­tui­ta, acce­si­ble y de cali­dad para su pue­blo y otros pue­blos del mundo.

Son 38 años sal­va­guar­dan­do la salud del pue­blo; casi cua­tro déca­das que agra­de­cer por­que hablar de indi­ca­do­res de salud de la pobla­ción cuba­na y pen­sar en con­ti­nuar mejo­rán­do­los, no es posi­ble sin esas batas blan­cas que son como de la familia.

Reci­bie­ron la dis­tin­ción Manuel Piti Fajar­do Rive­ro, 54 pro­fe­sio­na­les de la medi­ci­na y la enfer­me­ría familiar.Foto: Lisan­dra Fariñas/​Cubadebate.

Un gru­po de tra­ba­ja­do­res del pro­gra­ma de todo el país reci­bie­ron reco­no­ci­mien­tos. Foto: Lisan­dra Fariñas/​Cubadebate.

Lo mis­mo en mon­ta­ñas que en ciu­da­des, el Pro­gra­ma del Médi­co y la Enfer­me­ra de la Fami­lia que lle­ga hoy a sus 38 años de fun­da­do, ha sido pie­dra angu­lar de la medi­ci­na cuba­na. Foto: Lisan­dra Fariñas/​Cuba­de­ba­te.

Abdala en el Consultorio #17 de Río Verde, Boyeros, La Habana.

Vacu­na­ción con el can­di­da­to en fase III Abda­la en el Con­sul­to­rio #17 de Río Ver­de, Boye­ros, La Haba­na. Foto: Ismael Francisco/​Cuba­de­ba­te.

Se man­tie­ne la pes­qui­sa acti­va casa a casa en bus­ca de casos con sín­to­mas res­pi­ra­to­rios. Foto: Nico­lás Hernández/​Escambray.

Fuente:cubadebate

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *