Nación Mapu­che. PPM «El Esta­do nos decla­ró cul­pa­ble antes de tiem­po y aho­ra vemos cómo cae su mon­ta­je cada día»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de diciem­bre de 2021

Comu­ni­ca­do de pre­sos polí­ti­cos mapu­che de la Cár­cel de Lebu:

Mari Mari pu lon­ko, pu machi, pu wer­ken, pu peñi, pu lamuen, pu pichi­ke­che, pu weche, pu weichabe.

Salu­da­mos afec­tuo­sa­men­te a todos las expre­sio­nes de lucha y resis­ten­cia a los dife­ren­tes lov, orga­ni­za­cio­nes socia­les y a la socie­dad civil cons­cien­te de la jus­ta deman­da del pue­blo mapuche.

Kiñe: Como pu pre­sos polí­ti­cos mapu­che (PPM) Eli­cu­ra­che los diri­gi­mos a uste­des para dar a cono­cer que esta­mos fina­li­zan­do nues­tro pro­ce­so judi­cial, el que está basa­do en inju­rias y lleno de racis­mo hacia noso­tros. Duran­te todo el pro­ce­so, hemos vis­to cómo sale a flo­te y se cae el mon­ta­je hecho por la Fis­ca­lía y de la PDI que se pres­tó para orga­ni­zar en con­jun­to los argu­men­tos fal­sos que han mos­tra­do en las audien­cias, no toman­do con serie­dad la inves­ti­ga­ción, pasan­do por muchas irre­gu­la­ri­da­des que son la cau­sa de nues­tro encarcelamiento.

Epu: Noso­tros como pre­sos de Eli­cu­ra y del lov Eli­cu­ra esta­mos cons­cien­te de nues­tra lucha que hay en nues­tro terri­to­rio, vemos como avan­za la depre­da­ción de nues­tras aguas que es lo más impor­tan­te para nues­tro itro­bill mon­gen, vemos como se asien­tan los mili­ta­res a cui­dar a las empre­sas fores­ta­les, por todo lo que vemos, noso­tros y nues­tra gen­te esta­mos cons­cien­tes del futu­ro que nos espe­ra. Sabe­mos que la lucha no para­rá en terri­to­rio mapu­che, así que reafir­ma­mos nues­tra lucha que sos­te­ne­mos como terri­to­rio Elicurache.

Küla: Agra­de­ce­mos a nues­tra gen­te que a esta­do del día uno de nues­tro pro­ce­so judi­cial has­ta aho­ra que se acer­ca el final de este juicio.

Agra­de­ce­mos a los pu wei­cha­be del terri­to­rio lab­ken­che, a las lamuen que han esta­do afue­ra de tri­bu­na­les aguan­tan­do el racis­mo del Esta­do, pasan­do rabia con el sis­te­ma poli­cial pero entre­gán­do­nos newen. Les agra­de­ce­mos con todo nues­tro piw­ke y tam­bién damos un salu­do a los pichi­ke­che que han esta­do duran­te horas afue­ra de tri­bu­na­les, a los peñis y wer­ken que están apo­yan­do nues­tro pro­ce­so judicial.

Newen­tu­ley­mun pu che.

Meli: Vemos con mucha cla­ri­dad cómo se refle­ja el racis­mo de la jus­ti­cia chi­le­na. Lo vivi­mos el jui­cio que nos man­tie­ne encar­ce­la­dos por 22 meses con una pre­sun­ta sos­pe­cha, sin tener prue­bas y sin haber lle­va­do a cabo una inves­ti­ga­ción con bue­na fe.

Vemos con cla­ri­dad que la jus­ti­cia hace oído al Gobierno que nos ha incul­pa­do des­de el pri­mer día, el que nos secues­tró sin tener una evidencia.

El Esta­do nos decla­ró cul­pa­ble antes de tiem­po y aho­ra vemos cómo cae su mon­ta­je cada día.
Aho­ra, si lle­ga a decre­tar­se una con­de­na, ésta será polí­ti­ca. Será por una per­se­cu­ción.
Así que hace­mos un lla­ma­do a estar aten­tos y aten­tas a la lec­tu­ra del vere­dic­to que será en estos días.

Kechu: Hace­mos un lla­ma­do a defen­der y pro­te­ger nues­tros espa­cios sagra­dos y nues­tro terri­to­rio Mapu­che .
Noso­tros no somos los indí­ge­nas de Chi­le somos Mapu­che, un pue­blo que esta vivo, avan­zan­do para recons­truir su cul­tu­ra y su sociedad.

Recons­truir un terri­to­rio que fue qui­ta­do a base de enga­ños por el esta­do chi­leno, no res­pe­tan­do los tra­ta­dos fir­ma­dos por el mis­mo. Aho­ra nos vemos la obli­ga­ción de recons­truir con base y legí­ti­mo dere­cho, nues­tro pueblo ..

Liber­tad al peñi Víc­tor Llan­qui­leo
Liber­tad a los ppm De Lebu
Liber­tad a los ppm De Angol
Liber­tad a los ppm De temuco

Mari­chi­weo!!

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *