La izquier­da pales­ti­na no será secues­tra­da – Una crí­ti­ca a “Pales­ti­na: Una intro­duc­ción socialista”

El pro­gra­ma polí­ti­co del Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na, Estra­te­gia para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na (1969), hacía hin­ca­pié en el papel indis­pen­sa­ble del pen­sa­mien­to polí­ti­co en la lucha de libe­ra­ción nacio­nal pales­ti­na. El pen­sa­mien­to polí­ti­co se inter­pre­ta­ba como una con­di­ción bási­ca para el éxi­to de la Revo­lu­ción Pales­ti­na e incluía la prác­ti­ca de desa­rro­llar una cla­ra pers­pec­ti­va de las fuer­zas reac­cio­na­rias y de las fuer­zas revo­lu­cio­na­rias. El FPLP plan­teó las pre­gun­tas de Mao en 1926: «¿Quié­nes son nues­tros enemi­gos?, ¿Quié­nes son nues­tros ami­gos?» y pos­te­rior­men­te afir­mó «que el pen­sa­mien­to polí­ti­co detrás de cual­quier revo­lu­ción comien­za plan­tean­do esta pre­gun­ta y res­pon­dien­do a ella».

En esta for­mu­la­ción, el sio­nis­mo no es el úni­co enemi­go del pue­blo pales­tino y los pales­ti­nos tie­nen ami­gos ade­más de ellos mis­mos. El FPLP insis­tió en que «con­fi­nar la revo­lu­ción pales­ti­na den­tro de los lími­tes del pue­blo pales­tino sig­ni­fi­ca­ría un fra­ca­so, si recor­da­mos la natu­ra­le­za de la alian­za enemi­ga a la que nos enfren­ta­mos». Al recha­zar el con­fi­na­mien­to de Pales­ti­na en una caja nacio­nal, y al enfa­ti­zar las esca­las regio­nal y mun­dial en la deter­mi­na­ción de los ami­gos y enemi­gos de los pales­ti­nos, la izquier­da desa­rro­lló una polí­ti­ca inter­na­cio­na­lis­ta y for­jó alian­zas a tra­vés de un aná­li­sis cui­da­do­so y cien­tí­fi­co de las fuer­zas loca­les, regio­na­les y glo­ba­les en competencia.

Al mis­mo tiem­po, el inter­na­cio­na­lis­mo del FPLP esta­ba infor­ma­do por su aná­li­sis mar­xis­ta de la cues­tión nacio­nal pales­ti­na. Some­ti­do a la colo­ni­za­ción sio­nis­ta, res­pal­da­da por el impe­ria­lis­mo mun­dial diri­gi­do por los Esta­dos Uni­dos, el FPLP enten­día que su lucha nece­si­ta­ba un fren­te popu­lar y nacio­nal que se nutrie­ra de varios sec­to­res de la nación pales­ti­na, con su base en las cla­ses obre­ra y campesina.

Esta prác­ti­ca teó­ri­ca del FPLP se basa­ba en su aná­li­sis obje­ti­vo y mate­ria­lis­ta de la situa­ción polí­ti­ca a la que se enfren­ta­ba la Revo­lu­ción Pales­ti­na. Tenían la con­vic­ción de que empren­der la lucha revo­lu­cio­na­ria sin pen­sa­mien­to polí­ti­co lle­va­ría a las fuer­zas revo­lu­cio­na­rias por un camino de error y des­or­ga­ni­za­ción. La teo­ría que sur­gió del méto­do del FPLP sir­vió y guió una prác­ti­ca polí­ti­ca con­cre­ta hacia el hori­zon­te de la libe­ra­ción nacio­nal y el socia­lis­mo. Este aná­li­sis mar­xis­ta vin­cu­la la teo­ría revo­lu­cio­na­ria con la prác­ti­ca revo­lu­cio­na­ria y sigue sien­do uno de los más sofis­ti­ca­dos del movi­mien­to nacio­nal pales­tino has­ta la fecha.

Es de supo­ner, pues, que “Pales­ti­na: Una intro­duc­ción socia­lis­ta” adop­ta­ría una prác­ti­ca polí­ti­ca y una meto­do­lo­gía simi­la­res, o al menos, le pres­ta­ría mucha aten­ción. El libro, coedi­ta­do por Suma­ya Awad y Brian Bean, sos­tie­ne que «el úni­co camino hacia la libe­ra­ción de Pales­ti­na» es un movi­mien­to socia­lis­ta inter­na­cio­nal basa­do en el anti­im­pe­ria­lis­mo y el inter­na­cio­na­lis­mo. La colec­ción, que inclu­ye con­tri­bu­cio­nes de doce auto­res, está orga­ni­za­da en tres sec­cio­nes que abor­dan las dimen­sio­nes his­tó­ri­cas y con­tem­po­rá­neas de la cues­tión pales­ti­na. En la pri­me­ra par­te, el lec­tor se basa en la his­to­ria de la colo­ni­za­ción bri­tá­ni­ca y sio­nis­ta de Pales­ti­na, expli­ca las raí­ces del apo­yo esta­dou­ni­den­se al sio­nis­mo y eva­lúa la tra­yec­to­ria del movi­mien­to de libe­ra­ción nacio­nal pales­tino. La segun­da par­te sos­tie­ne que la cla­se obre­ra israe­lí no es un alia­do y ana­li­za el lla­ma­do pro­ce­so de paz, así como la libe­ra­ción pales­ti­na en la Pri­ma­ve­ra Ára­be. La ter­ce­ra par­te inclu­ye una entre­vis­ta con Omar Barghou­ti, una pers­pec­ti­va de géne­ro en la lucha pales­ti­na y un aná­li­sis his­tó­ri­co y con­tem­po­rá­neo de la soli­da­ri­dad negro-pales­ti­na. La con­clu­sión avan­za la visión de Awad y Bean sobre la libe­ra­ción pales­ti­na, mien­tras que el epí­lo­go lla­ma a los lec­to­res a la acción.

Awad y Bean sitúan la publi­ca­ción de Palestine’s en 2020 den­tro de un cli­ma cul­tu­ral y polí­ti­co más amplio en Esta­dos Uni­dos que, según ellos, se ha defi­ni­do por un cre­cien­te inte­rés en el socia­lis­mo. Iden­ti­fi­can­do los cam­bios en la opi­nión públi­ca sobre Pales­ti­na jun­to a una ola de «flo­re­ci­mien­to rojo» pos­te­rior a 2008, escri­ben, «es esta cone­xión entre la cau­sa de Pales­ti­na y la lucha por el socia­lis­mo lo que con­si­de­ra­mos nece­sa­rio». Poco des­pués de la publi­ca­ción de Palestine’s, ha habi­do un reno­va­do inte­rés por cono­cer la his­to­ria y la polí­ti­ca pales­ti­nas en Esta­dos Uni­dos. Este verano, este inte­rés se encen­dió con los levan­ta­mien­tos en toda Pales­ti­na y las movi­li­za­cio­nes masi­vas que res­pon­die­ron en todo el mun­do. Es en este con­tex­to de la nece­si­dad crí­ti­ca de edu­ca­ción polí­ti­ca ‑en un país vio­len­ta­men­te com­pro­me­ti­do con la crea­ción de mitos sio­nis­tas- que hemos vis­to la pro­mo­ción de Palestine’s como una car­ti­lla para los socia­lis­tas. Cuan­do los enfren­ta­mien­tos entre los pales­ti­nos y el pro­yec­to sio­nis­ta se inten­si­fi­ca­ron este mes de mayo, Hay­mar­ket Books pro­mo­cio­nó Palestine’s como libro elec­tró­ni­co gra­tui­to para que sus lec­to­res pudie­ran «apren­der más sobre la his­to­ria y la polí­ti­ca de la lucha por la jus­ti­cia en Pales­ti­na». En prin­ci­pio, esto tie­ne sen­ti­do, ya que el obje­ti­vo y la inten­ción del pro­yec­to de Awad y Bean es situar fir­me­men­te la cau­sa pales­ti­na en la lucha por el socia­lis­mo y fomen­tar la par­ti­ci­pa­ción de los socia­lis­tas en el movi­mien­to por Pales­ti­na. De hecho, edu­car a los jóve­nes socia­lis­tas del Nor­te Glo­bal sobre la urgen­cia polí­ti­ca de la libe­ra­ción de Pales­ti­na es un esfuer­zo que aco­ge­mos con satis­fac­ción y con­si­de­ra­mos nece­sa­rio, espe­cial­men­te en el con­tex­to de la inten­si­fi­ca­ción de la embes­ti­da sio­nis­ta e imperialista.

Lamen­ta­ble­men­te, sin embar­go, Awad y Bean hacen un gra­ve per­jui­cio polí­ti­co e inte­lec­tual a sus lec­to­res socia­lis­tas: soca­van y des­car­tan la tra­di­ción de la izquier­da pales­ti­na al eva­cuar­la de su con­te­ni­do y su his­to­ria. Esto se debe al mar­co teó­ri­co, his­tó­ri­co y polí­ti­co gene­ral de Awad y Bean. Su mar­co se deri­va de tro­pos ahis­tó­ri­cos sobre for­ma­cio­nes polí­ti­cas mar­xis­tas-leni­nis­tas dis­tin­ti­vas, expe­ri­men­ta­les y diver­sas como «esta­li­nis­tas», «meca­ni­cis­tas» y «rígi­das», y sub­su­me a la izquier­da pales­ti­na bajo estas cate­go­rías fal­sas y reduc­to­ras. Al adop­tar el mar­co del «esta­li­nis­mo» como una ten­den­cia polí­ti­ca «fal­sa» que ante­po­ne la libe­ra­ción anti­co­lo­nial al socia­lis­mo, Awad y Bean asu­men que no nece­si­tan ense­ñar a sus lec­to­res socia­lis­tas en Esta­dos Uni­dos el pen­sa­mien­to o la prác­ti­ca mar­xis­ta pales­ti­na. Esto es una opor­tu­ni­dad per­di­da y una gran ver­güen­za, ya que la izquier­da pales­ti­na entien­de la lucha por el socia­lis­mo como par­te de la lucha con­tra el impe­ria­lis­mo. La con­de­na y el ais­la­mien­to auto­im­pues­to por Awad y Bean del pen­sa­mien­to y la prác­ti­ca revo­lu­cio­na­ria de la izquier­da pales­ti­na no sólo es un gra­ve obs­tácu­lo para la edu­ca­ción polí­ti­ca de sus lec­to­res, sino para su pro­pio obje­ti­vo de pro­por­cio­nar una base con­cep­tual para «dar for­ma al futu­ro del movi­mien­to pales­tino tan­to en los EE.UU. como sobre el terreno en Pales­ti­na y la región en gene­ral». ¿Cómo pue­de uno, situa­do en Esta­dos Uni­dos, dar for­ma al futu­ro del movi­mien­to pales­tino sin com­pro­me­ter­se sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te con las tra­di­cio­nes exis­ten­tes de la teo­ría y la estra­te­gia revo­lu­cio­na­ria pales­ti­na? Si los levan­ta­mien­tos de este verano abrie­ron un espa­cio para edu­car a los socia­lis­tas sobre su res­pon­sa­bi­li­dad y papel en el apo­yo a la libe­ra­ción nacio­nal pales­ti­na des­de el núcleo del poder impe­rial esta­dou­ni­den­se, enton­ces es vital cues­tio­nar la supre­sión del pen­sa­mien­to revo­lu­cio­na­rio por par­te de Awad y Bean en la edu­ca­ción de sus lectores.

El dis­tan­cia­mien­to his­tó­ri­co y con­tem­po­rá­neo de la prác­ti­ca y la teo­ría revo­lu­cio­na­ria en Pales­ti­na tie­ne impli­ca­cio­nes peli­gro­sas: pre­sen­ta un aná­li­sis polí­ti­co que limi­ta la posi­bi­li­dad de una for­ma­ción popu­lar y anti­im­pe­ria­lis­ta en Esta­dos Uni­dos. Nos pare­ce nece­sa­rio abor­dar y cri­ti­car direc­ta­men­te el aná­li­sis ahis­tó­ri­co de la izquier­da pales­ti­na, no como una for­ma de sec­ta­ris­mo ‑una acu­sa­ción que se movi­li­za con dema­sia­da fre­cuen­cia con­tra la crí­ti­ca- sino como una obli­ga­ción polí­ti­ca que nos per­mi­te recons­ti­tuir el ines­ti­ma­ble papel del pen­sa­mien­to polí­ti­co cla­ro en la lucha por la libe­ra­ción nacio­nal pales­ti­na. Los modos de aná­li­sis en Pales­ti­na refle­jan una cues­tión más amplia a la que se enfren­ta el movi­mien­to por Pales­ti­na en Esta­dos Uni­dos: la fal­ta de un mar­co teó­ri­co cohe­ren­te que ayu­de y guíe la estra­te­gia polí­ti­ca. Hoy en día, la tra­di­ción de la izquier­da pales­ti­na ‑que ha man­te­ni­do el anti­im­pe­ria­lis­mo, el inter­na­cio­na­lis­mo y la cues­tión nacio­nal en el cen­tro de su polí­ti­ca- sigue sien­do una fuen­te vital para que los movi­mien­tos socia­lis­tas del Nor­te Glo­bal se com­pro­me­tan rigu­ro­sa­men­te con el fin de desa­rro­llar un pen­sa­mien­to polí­ti­co cla­ro y cons­truir pro­gra­mas polí­ti­cos que se enfren­ten al sio­nis­mo y al impe­ria­lis­mo. Debe­mos pre­gun­tar­nos: ¿cómo pue­de Pales­ti­na: Una intro­duc­ción socia­lis­ta adop­tar una orien­ta­ción socia­lis­ta y al mis­mo tiem­po sepa­rar­se de las tra­di­cio­nes exis­ten­tes de pen­sa­mien­to y prác­ti­ca socia­lis­ta en Pales­ti­na? ¿Cómo pue­den Awad y Bean comen­zar su libro con una cita de un comu­nis­ta pales­tino, Ghas­san Kana­fa­ni, y al mis­mo tiem­po deni­grar la polí­ti­ca y las estra­te­gias de su orga­ni­za­ción (FPLP)?

En la siguien­te rese­ña, eva­lua­mos el duro tra­ta­mien­to de la izquier­da pales­ti­na en Pales­ti­na cen­trán­do­nos en el mar­co polí­ti­co gene­ral de Awad y Bean y en el capí­tu­lo de Mos­ta­fa Omar, «La lucha de libe­ra­ción nacio­nal: Un aná­li­sis socia­lis­ta». Lo hace­mos inte­rro­gan­do el inter­na­cio­na­lis­mo de Awad y Bean como una con­cep­ción fuer­te­men­te idea­lis­ta que exis­te exclu­si­va­men­te en el «rei­no eté­reo de las tie­rras utó­pi­cas».1 Su inter­na­cio­na­lis­mo se carac­te­ri­za por el idea­lis­mo debi­do a la ausen­cia de una teo­ría y una com­pren­sión desa­rro­lla­das del impe­ria­lis­mo cuya pre­sen­cia acla­ra­ría la for­ma, la sus­tan­cia y los intere­ses his­tó­ri­cos y con­tem­po­rá­neos de la lucha pales­ti­na. El aná­li­sis glo­bal de Pales­ti­na, des­pro­vis­to de una con­si­de­ra­ción rigu­ro­sa o mate­ria­lis­ta de cómo el anti­im­pe­ria­lis­mo infor­ma la polí­ti­ca y la estra­te­gia inter­na­cio­na­lis­ta, per­mi­te a Awad y Bean con­fun­dir a los ami­gos y enemi­gos de la libe­ra­ción pales­ti­na. Este tam­ba­lean­te mar­co teó­ri­co y polí­ti­co alla­na el camino para las crí­ti­cas ahis­tó­ri­cas simul­tá­neas y las his­to­rias revi­sio­nis­tas de la izquier­da pales­ti­na, que impug­na­mos median­te un correc­ti­vo his­tó­ri­co, cen­trán­do­nos en las esca­las regio­nal y glo­bal de las que no se pue­den abs­traer las estra­te­gias de la izquier­da pales­ti­na. Impug­nan­do el argu­men­to del libro de que los intere­ses de la cla­se tra­ba­ja­do­ra son «inde­pen­dien­tes del pro­yec­to nacio­nal», adop­ta­mos un aná­li­sis mar­xis­ta de la cues­tión nacio­nal situan­do e his­to­ri­zan­do la libe­ra­ción nacio­nal como una for­ma de lucha de cla­ses. En últi­ma ins­tan­cia, espe­ra­mos libe­rar el pen­sa­mien­to izquier­dis­ta pales­tino de las garras de las his­to­rias revi­sio­nis­tas y recons­ti­tuir­lo como una fuen­te que ilu­mi­na tan­to la tra­yec­to­ria his­tó­ri­ca de la lucha de libe­ra­ción nacio­nal pales­ti­na como nues­tro momen­to actual.

Anti­im­pe­ria­lis­mo e internacionalismo

En su intro­duc­ción, Awad y Bean adop­tan el anti­im­pe­ria­lis­mo como «la pie­dra angu­lar que sos­tie­ne el prin­ci­pio del inter­na­cio­na­lis­mo». Allí defi­nen el impe­ria­lis­mo como «el pro­ce­so impla­ca­ble de com­pe­ten­cia y con­flic­to entre las cla­ses capi­ta­lis­tas del mun­do de dife­ren­tes esta­dos, que com­pi­ten por la domi­na­ción y la explo­ta­ción de la gen­te, la rique­za y los recur­sos del pla­ne­ta». Awad y Bean con­ti­núan insi­nuan­do que el impe­ria­lis­mo es un ras­go de todos los esta­dos con una cla­se domi­nan­te: «Si tie­nes una cla­se domi­nan­te inte­gra­da en la eco­no­mía mun­dial, enton­ces esa cla­se domi­nan­te debe com­pe­tir, y se ve abo­ca­da a la estruc­tu­ra del impe­ria­lis­mo». Aun­que men­cio­nan la posi­ción domi­nan­te de Esta­dos Uni­dos en esta matriz glo­bal y la nece­si­dad de opo­ner­se al mili­ta­ris­mo esta­dou­ni­den­se, su anti­im­pe­ria­lis­mo se basa en una polí­ti­ca de «resis­ten­cia a la opre­sión y la explo­ta­ción por par­te de las cla­ses domi­nan­tes de todo el mundo».

Cla­ra­men­te, los auto­res entien­den que el anti­im­pe­ria­lis­mo y el inter­na­cio­na­lis­mo están inex­tri­ca­ble­men­te uni­dos. Esta­mos de acuer­do con esta for­mu­la­ción, pero enten­de­mos que su aná­li­sis del impe­ria­lis­mo oscu­re­ce la rela­ción entre el anti­im­pe­ria­lis­mo y el inter­na­cio­na­lis­mo. Su expli­ca­ción del impe­ria­lis­mo es insu­fi­cien­te en la medi­da en que no com­pren­de cómo el impe­ria­lis­mo ope­ra como un sis­te­ma de cla­ses a esca­la mun­dial y es posi­ble gra­cias a la con­so­li­da­ción del poder polí­ti­co a tra­vés de hege­mo­nías esta­ta­les glo­ba­les, como Gran Bre­ta­ña his­tó­ri­ca­men­te, o con­tem­po­rá­nea­men­te, Esta­dos Uni­dos. Aun­que enten­de­mos que esta pers­pec­ti­va es impor­tan­te para desa­rro­llar una estra­te­gia anti­im­pe­ria­lis­ta en el movi­mien­to por Pales­ti­na, nues­tra inten­ción en esta revi­sión no es vol­ver a deba­tir sobre la natu­ra­le­za del impe­ria­lis­mo. La inter­ven­ción que prio­ri­za­mos aquí es la posi­ción de Pales­ti­na en el sis­te­ma inter­na­cio­nal de cla­ses del impe­ria­lis­mo. Enten­der la posi­ción domi­nan­te de Pales­ti­na den­tro del sis­te­ma mun­dial nos per­mi­te defi­nir la estra­te­gia para resis­tir la colo­ni­za­ción sio­nis­ta y el impe­ria­lis­mo cen­tran­do la cues­tión nacio­nal y toman­do en serio las for­mas his­tó­ri­cas de las luchas de libe­ra­ción nacio­nal que ope­ra­ron a tra­vés de esta lente.

Para Awad y Bean, la rela­ción entre el anti­im­pe­ria­lis­mo y el inter­na­cio­na­lis­mo «sig­ni­fi­ca adqui­rir una com­pren­sión pro­fun­da del hecho de que nues­tros víncu­los con los demás no se basan en las fron­te­ras o las nacio­na­li­da­des, sino en el inte­rés com­par­ti­do de los tra­ba­ja­do­res y los pue­blos opri­mi­dos por resis­tir la opre­sión y la explo­ta­ción de las cla­ses domi­nan­tes en todo el mun­do». Con­ti­núan, «des­pués de todo, nues­tros gobier­nos nos han ense­ña­do que les impor­ta más el bene­fi­cio que las personas».

En pri­mer lugar, esta con­cep­ción pasa por alto la cues­tión nacio­nal y su resis­ten­cia con­tem­po­rá­nea y actual en Pales­ti­na y en los movi­mien­tos anti­im­pe­ria­lis­tas. Por cues­tión nacio­nal nos refe­ri­mos al «con­jun­to de pro­ble­mas polí­ti­cos rela­ti­vos a las nacio­na­li­da­des opri­mi­das den­tro de las nacio­nes, el colo­nia­lis­mo, la auto­de­ter­mi­na­ción y la libe­ra­ción nacio­nal», que, según seña­la Max Ajl, ha sido his­tó­ri­ca­men­te «una for­ma de enten­der la topo­gra­fía polí­ti­ca del impe­ria­lis­mo».2 Por poner un ejem­plo con­cre­to, Lei­la Kha­led, cua­dro del FPLP, sub­ra­ya que la cues­tión a la que se enfren­ta la lucha pales­ti­na no es sólo la recla­ma­ción de tie­rras, sino tam­bién el impe­ria­lis­mo y el sio­nis­mo a nivel regio­nal y mun­dial. El nacio­na­lis­mo revo­lu­cio­na­rio se con­vier­te en la uni­dad ató­mi­ca de un cam­po de aná­li­sis y anta­go­nis­mo que ope­ra a nivel mun­dial. En su auto­bio­gra­fía sos­tie­ne que el víncu­lo entre los intere­ses sio­nis­tas e impe­ria­lis­tas hace que la lucha pales­ti­na con­tra la colo­ni­za­ción israe­lí sea esen­cial­men­te «una gue­rra con­tra el impe­ria­lis­mo «3. Aun­que la cues­tión nacio­nal ha sido «des­mo­vi­li­za­da y envia­da a la ‘hiber­na­ción’ neo­li­be­ral» tras los años 70, la enten­de­mos como his­tó­ri­ca y con­tem­po­rá­nea­men­te cen­tral en la lucha pales­ti­na.4 El quid de la cues­tión nacio­nal pales­ti­na es la libe­ra­ción de la tie­rra de la empre­sa colo­nial sio­nis­ta y la devo­lu­ción tan­to de los recur­sos como de las per­so­nas, la mayo­ría de las cua­les care­cen de tie­rras y están des­he­re­da­das. Pre­ci­sa­men­te por­que el impe­ria­lis­mo (en sus varian­tes bri­tá­ni­ca y esta­dou­ni­den­se) es lo que siem­pre ha hecho via­ble el pro­yec­to sio­nis­ta, el anti­im­pe­ria­lis­mo sigue sien­do fun­da­men­tal para la cues­tión nacio­nal pales­ti­na. Vol­ver a situar la cues­tión nacio­nal den­tro de la lucha pales­ti­na nos per­mi­te sub­ra­yar la nece­si­dad de que los pales­ti­nos deter­mi­nen su futu­ro en su tie­rra, lo que sig­ni­fi­ca todo, des­de la orga­ni­za­ción de sus pro­ce­sos de pro­duc­ción has­ta la orga­ni­za­ción de las estruc­tu­ras e ins­ti­tu­cio­nes políticas.

Como sos­tie­ne el pen­sa­dor mar­xis­ta egip­cio Anouar Abdel-Malek, «el pen­sa­mien­to socia­lis­ta sólo pue­de desa­rro­llar­se sobre la base de una posi­ción nacio­nal sobre el pro­ble­ma, y no a par­tir de cual­quier visión cos­mo­po­li­ta a prio­ri bajo la más­ca­ra del inter­na­cio­na­lis­mo».5 En un nivel prác­ti­co, esto sig­ni­fi­ca que la nación es el cri­sol a tra­vés del cual el refu­gia­do, pri­sio­ne­ro y tra­ba­ja­dor pales­tino ase­dia­do y des­po­seí­do, es capaz de cons­truir el socia­lis­mo.6 Cuan­do Awad y Bean argu­men­tan que «no pode­mos con­ce­bir a Pales­ti­na como una cues­tión pura­men­te nacio­nal», pasan por alto la impor­tan­cia actual de este aná­li­sis mar­xis­ta anti­co­lo­nial de la cues­tión nacional.

En segun­do lugar, al colap­sar todos los gobier­nos como enemi­gos de los tra­ba­ja­do­res y los pue­blos opri­mi­dos, Awad y Bean igno­ran el robo impe­rial de la rique­za por par­te del núcleo a las peri­fe­rias y el papel his­tó­ri­co de los esta­dos socia­lis­tas en la res­tric­ción de ese flu­jo, e inclu­so en la crea­ción de expe­ri­men­tos com­pen­sa­to­rios de auto­de­ter­mi­na­ción de masas. Plan­tean explí­ci­ta­men­te su defi­ni­ción de «socia­lis­mo des­de aba­jo» fren­te a mode­los como la URSS, que des­cri­ben como pro­yec­tos «esta­li­nis­tas» que impu­sie­ron el «socia­lis­mo des­de arri­ba». El mar­co de Awad y Bean oscu­re­ce la pro­ce­sión his­tó­ri­ca de la acu­mu­la­ción capi­ta­lis­ta a tra­vés de la for­ma­ción de hege­mo­nías glo­ba­les como Holan­da, Gran Bre­ta­ña o Esta­dos Uni­dos.7 Su aná­li­sis es un sín­to­ma y una expre­sión de lo que Sam Moyo y Paris Yeros iden­ti­fi­can como «un mar­xis­mo par­ti­cu­lar que ha oscu­re­ci­do ana­lí­ti­ca­men­te la estruc­tu­ra cen­tro-peri­fe­ria del impe­ria­lis­mo, ha sumer­gi­do polí­ti­ca­men­te la cues­tión nacio­nal bajo una «igual­dad» for­mal de nacio­nes y pro­le­ta­ria­dos, [y] no ha reco­no­ci­do la vali­dez de las cues­tio­nes polí­ti­cas pro­pias de la peri­fe­ria (espe­cial­men­te la cues­tión agra­ria). «8 En con­se­cuen­cia, debe­mos des­con­fiar de las posi­cio­nes expre­sa­das en Pales­ti­na que crean una fal­sa equi­va­len­cia entre los Esta­dos impe­ria­lis­tas y los Esta­dos en los que las rela­cio­nes de fuer­zas se han des­pla­za­do hacia las cla­ses popu­la­res. Como alter­na­ti­va, pode­mos enten­der el Esta­do como un terreno de lucha para que la cla­se obre­ra y los movi­mien­tos popu­la­res tomen y hagan uso de los pode­res que con­fie­re para recla­mar la sobe­ra­nía sobre la tie­rra y los recursos.

Poner en pri­mer plano la cues­tión nacio­nal nos per­mi­te for­mu­lar un inter­na­cio­na­lis­mo arrai­ga­do en una estra­te­gia para supe­rar el impe­ria­lis­mo y su orga­ni­za­ción des­truc­ti­va del mun­do. Para ser cla­ros, esto no sig­ni­fi­ca que todas las ite­ra­cio­nes del uni­ver­sa­lis­mo sean inú­ti­les, sino que cual­quier pro­gra­ma polí­ti­co de soli­da­ri­dad glo­bal debe enfren­tar­se a las con­tra­dic­cio­nes entre el Nor­te y el Sur glo­ba­les, que no des­apa­re­ce­rán desean­do que no exis­tan. La ofus­ca­ción de estas con­tra­dic­cio­nes es un serio obs­tácu­lo para for­jar una polí­ti­ca inter­na­cio­na­lis­ta y desa­rro­llar un uni­ver­sa­lis­mo revo­lu­cio­na­rio que sea capaz de prio­ri­zar la espe­ci­fi­ci­dad de la cues­tión nacio­nal pales­ti­na. Lo que que­re­mos decir aquí es que un inter­na­cio­na­lis­mo con capa­ci­dad revo­lu­cio­na­ria no pue­de aban­do­nar la his­to­ria espe­cí­fi­ca y las dimen­sio­nes con­tem­po­rá­neas de las luchas pales­ti­nas. Wal­ter Rod­ney for­mu­ló esta rela­ción entre lo uni­ver­sal y lo espe­cí­fi­co cuan­do escri­bió: «La soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal sur­ge de la lucha en dife­ren­tes loca­li­da­des». Esta es la ver­dad tan pro­fun­da­men­te expre­sa­da por el Che Gue­va­ra cuan­do lla­mó a la crea­ción de uno, dos, tres… muchos Viet­nams».9 Des­gra­cia­da­men­te, Awad y Bean se ale­jan de la rica tra­di­ción de soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal expre­sa­da por mar­xis­tas del Ter­cer Mun­do como Rod­ney. Awad y Bean sos­tie­nen que dar prio­ri­dad a la lucha anti­co­lo­nial es «meca­ni­cis­ta» y que los socia­lis­tas debe­ría­mos, en cam­bio, basar nues­tra estra­te­gia polí­ti­ca en «el recha­zo inter­na­cio­nal del capi­ta­lis­mo». Pero, ¿cómo se com­pro­me­ten los socia­lis­tas a un recha­zo inter­na­cio­nal del capi­ta­lis­mo si no es des­de luga­res espe­cí­fi­cos, algu­nos de los cua­les, como Pales­ti­na, se defi­nen por una rela­ción de cla­se y un modo de pro­duc­ción que es fun­da­men­tal­men­te colo­nial en su for­ma? Para esta­ble­cer la capa­ci­dad polí­ti­ca para la soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal con Pales­ti­na des­de el Nor­te Glo­bal, los socia­lis­tas deben desa­rro­llar y tomar en serio el pen­sa­mien­to polí­ti­co que cap­ta la espe­ci­fi­ci­dad de la for­ma­ción de cla­se y la lucha de cla­ses en una colo­nia de colo­nos.10

El mar­co teó­ri­co y con­cep­tual de Awad y Bean elu­de, por tan­to, la for­ma en que el anti­im­pe­ria­lis­mo influ­ye en la con­fi­gu­ra­ción de la polí­ti­ca inter­na­cio­na­lis­ta. En con­se­cuen­cia, adop­tan una con­cep­ción de la rela­ción entre el anti­im­pe­ria­lis­mo y el inter­na­cio­na­lis­mo que es caó­ti­ca debi­do a su hol­gu­ra y anti­ma­te­ria­lis­mo. Su afir­ma­ción de que «el anti­im­pe­ria­lis­mo es la pie­dra angu­lar que sos­tie­ne el prin­ci­pio del inter­na­cio­na­lis­mo» sigue sien­do, por des­gra­cia, un eslo­gan idea­lis­ta en la medi­da en que se ale­ja del pen­sa­mien­to y la prác­ti­ca polí­ti­cos con­cre­tos. La for­mu­la­ción explí­ci­ta del inter­na­cio­na­lis­mo como un prin­ci­pio, y no como un modo de hacer polí­ti­ca, per­mi­te su villa­ni­za­ción del inter­na­cio­na­lis­mo tal y como ha toma­do for­ma a tra­vés de la his­to­ria pales­ti­na. Los tra­ba­ja­do­res del mun­do (como los ira­níes o los cuba­nos ham­brien­tos por las san­cio­nes de EE.UU.) que Awad y Bean pre­ten­den que sean el cen­tro de su visión socia­lis­ta, están ausen­tes de su anti­im­pe­ria­lis­mo. Por supues­to, tie­nen razón al afir­mar que las luchas nacio­na­les están vin­cu­la­das a las luchas de los tra­ba­ja­do­res a nivel mun­dial. Sin embar­go, estos «víncu­los» siguen sien­do mera­men­te sim­bó­li­cos, ya que omi­ten la divi­sión inter­na­cio­nal del tra­ba­jo, que es la fuer­za mate­rial que vin­cu­la los des­ti­nos de los tra­ba­ja­do­res del Nor­te y del Sur. Des­de su pers­pec­ti­va, pues, los tra­ba­ja­do­res del mun­do no están uni­dos a tra­vés de la fuer­za del capi­tal como sis­te­ma mun­dial des­igual que trans­fie­re el valor de las nacio­nes domi­na­das a las domi­nan­tes, sino a tra­vés de los sen­ti­mien­tos cos­mo­po­li­tas libe­ra­les y los sen­ti­mien­tos sobre «nues­tros víncu­los con los demás». El epí­lo­go del libro, que lla­ma a los lec­to­res a la acción, abor­da cómo la lucha pales­ti­na hace ver los «sis­te­mas inter­co­nec­ta­dos». Pero un movi­mien­to anti­im­pe­ria­lis­ta y socia­lis­ta no pue­de sos­te­ner­se ensa­yan­do el tan repe­ti­do eslo­gan de que «nues­tras luchas están conec­ta­das». Debe­mos enten­der cómo y por qué esto es así. La ten­den­cia a eli­mi­nar las con­sig­nas y las rei­vin­di­ca­cio­nes polí­ti­cas del aná­li­sis mate­ria­lis­ta es un refle­jo tan­to de la indi­gen­cia teó­ri­ca como de la posi­ción de cla­se. El FPLP com­pren­dió cómo la vague­dad de las con­sig­nas acom­pa­ña­ba el inte­rés de la peque­ña bur­gue­sía pales­ti­na por no adop­tar la teo­ría socia­lis­ta cien­tí­fi­ca ni com­pro­me­ter­se con un mar­co orga­ni­za­ti­vo, sino «estar ata­do a un pen­sa­mien­to gene­ral suel­to que no va más allá de las con­sig­nas gene­ra­les de libe­ra­ción».11

El hecho de que el anti­im­pe­ria­lis­mo sólo fun­cio­ne como un eslo­gan o una pasión en Pales­ti­na, y no como un modo de aná­li­sis o polí­ti­ca, es sin­to­má­ti­co de una cues­tión teó­ri­ca más amplia entre la izquier­da esta­dou­ni­den­se. Abdel-Malek iden­ti­fi­ca dos con­tra­ofen­si­vas ideo­ló­gi­cas que «pre­ten­den blo­quear el pro­gre­so de la fusión del pen­sa­mien­to y la acción, la teo­ría y la prác­ti­ca, en nues­tro mun­do con­cre­to»: 1) «la nega­ción y/​o la ofen­si­va con­tra la posi­ción nacio­nal sobre la pro­ble­má­ti­ca del socia­lis­mo» y 2) «la nega­ción de la posi­ción polí­ti­ca sobre el poder socia­lis­ta». 12

Las limi­ta­cio­nes teó­ri­cas y con­cep­tua­les de Awad y Bean son aún más preo­cu­pan­tes si tene­mos en cuen­ta el uso selec­ti­vo que hace el autor del pen­sa­mien­to de la izquier­da pales­ti­na. Comien­zan con una cita del mili­tan­te y escri­tor del FPLP Ghas­san Kana­fa­ni, que de hecho desem­pe­ñó un papel fun­da­men­tal en la redac­ción de la men­cio­na­da Estra­te­gia para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na. 13

La cita dice: «La cau­sa pales­ti­na no es una cau­sa sólo para los pales­ti­nos, sino una cau­sa para todo revo­lu­cio­na­rio, esté don­de esté, como cau­sa de las masas explo­ta­das y opri­mi­das de nues­tra épo­ca». Curio­sa­men­te, el libro no men­cio­na las con­tri­bu­cio­nes polí­ti­cas y teó­ri­cas de Kana­fa­ni al desa­rro­llo del FPLP. Tam­po­co men­cio­na que el Mos­sad sio­nis­ta ase­si­nó a Kana­fa­ni en 1972 por su tra­ba­jo polí­ti­co y su cre­cien­te influen­cia en el cuer­po polí­ti­co pales­tino. La omi­sión de la san­grien­ta his­to­ria del sio­nis­mo con­tra la izquier­da pales­ti­na acom­pa­ña ade­cua­da­men­te el tra­ta­mien­to que los auto­res dan a la izquier­da pales­ti­na como equi­vo­ca­da, inco­rrec­ta, mani­pu­la­da y pos­te­rior­men­te ana­cró­ni­ca. Con el con­te­ni­do polí­ti­co escul­pi­do de su inter­na­cio­na­lis­mo, Kana­fa­ni se con­vier­te en una figu­ra vacía a la que Awad y Bean con­ve­nien­te­men­te dotan de un inter­na­cio­na­lis­mo teó­ri­ca­men­te indi­gen­te y vago.

Esta per­ver­sión del inter­na­cio­na­lis­mo pales­tino es más evi­den­te en el capí­tu­lo de Mos­ta­fa Omar, «The Natio­nal Libe­ra­tion Strug­gle: Un aná­li­sis socia­lis­ta», que equi­pa­ra los «erro­res» his­tó­ri­cos de la izquier­da con sus alian­zas estra­té­gi­cas. En las siguien­tes sec­cio­nes reto­ma­mos las crí­ti­cas de Omar a la izquier­da pales­ti­na y su lec­tu­ra de la diná­mi­ca polí­ti­ca den­tro del pano­ra­ma regio­nal y global.

La esca­la regio­nal de la libe­ra­ción nacio­nal palestina

Omar sos­tie­ne que para cons­truir una alter­na­ti­va socia­lis­ta en el mun­do ára­be «ten­dría­mos que apren­der de los erro­res de una anti­gua gene­ra­ción de radi­ca­les que mira­ron a la Rusia esta­li­nis­ta y a cier­tos regí­me­nes ára­bes ‘pro­gre­sis­tas’, como Siria e Irak, como mode­los de cam­bio social». Entre esta anti­gua gene­ra­ción de radi­ca­les a la que se refie­re está el FPLP. Escri­be: «Influen­cia­do por una com­bi­na­ción de ideas maoís­tas y esta­li­nis­tas, el FPLP se decla­ró una orga­ni­za­ción ‘mar­xis­ta-leni­nis­ta’». Omar con­ti­núa pre­gun­tan­do por qué fue­ron inca­pa­ces de cons­truir una alter­na­ti­va revo­lu­cio­na­ria al ala mode­ra­da de la Orga­ni­za­ción para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na. Su res­pues­ta a esta pre­gun­ta deja de lado un aná­li­sis del impe­ria­lis­mo al rele­gar­se a las estra­te­gias inter­nas y polí­ti­cas del FPLP. Par­tien­do de la base de que una estra­te­gia polí­ti­ca dife­ren­te habría dado mejo­res resul­ta­dos, cul­pa al FPLP de crear una «fal­sa dis­tin­ción» entre los regí­me­nes reac­cio­na­rios y los nacio­na­lis­tas pro­gre­sis­tas y de uti­li­zar los secues­tros de aviones.

Al atri­buir los «erro­res» del FPLP a su «fal­sa dis­tin­ción» entre dife­ren­tes tipos de esta­dos, Pales­ti­na des­cui­da la con­cep­ción teó­ri­ca­men­te avan­za­da del FPLP sobre la estra­te­gia anti­im­pe­ria­lis­ta y oscu­re­ce su enfo­que de la dimen­sión ára­be de la lucha pales­ti­na. Escri­be Omar:

Aun­que recha­za­ba, correc­ta­men­te, la noción de que algu­nos regí­me­nes ára­bes eran socia­lis­tas, el FPLP hacía una fal­sa dis­tin­ción entre los regí­me­nes reac­cio­na­rios que se aco­mo­da­ban al impe­ria­lis­mo y los nacio­na­lis­tas pro­gre­sis­tas que se veían obli­ga­dos a luchar con­tra él. Así, basán­do­se en esta dis­tin­ción, el FPLP se alió con varios gobier­nos ára­bes repre­si­vos, como el régi­men baa­sis­ta de Irak y el régi­men de Assad en Siria. En últi­ma ins­tan­cia, estas alian­zas le cos­ta­ron al FPLP su inde­pen­den­cia polí­ti­ca y lo redu­je­ron a una herra­mien­ta en manos de algu­nos gober­nan­tes árabes.

En pri­mer lugar, la afir­ma­ción de Omar de que el FPLP hizo una fal­sa dis­tin­ción entre los regí­me­nes reac­cio­na­rios y los nacio­na­lis­tas pro­gre­sis­tas igno­ra la reali­dad de las dife­ren­cias sig­ni­fi­ca­ti­vas en el carác­ter polí­ti­co y social de estos dis­tin­tos Esta­dos, inclui­das las dife­ren­cias cla­ve en el carác­ter de cla­se de sus gobier­nos y su orden socio­po­lí­ti­co interno (por ejem­plo, monar­quía con carác­ter semifeudal/​tribal fren­te a los esta­dos nacio­na­lis­tas ára­bes con un sec­tor públi­co domi­nan­te admi­nis­tra­do a tra­vés de un par­ti­do), lo que de hecho con­di­cio­nó la dife­ren­cia de enfo­que que estos res­pec­ti­vos esta­dos adop­ta­ron hacia el impe­ria­lis­mo esta­dou­ni­den­se y el blo­que sovié­ti­co. 14 En segun­do lugar, la afir­ma­ción de Omar de que las alian­zas polí­ti­cas for­ja­das entre el FPLP y los regí­me­nes nacio­na­lis­tas pro­gre­sis­tas sobre la base de esta dis­tin­ción le cos­ta­ron al FPLP su inde­pen­den­cia sim­pli­fi­ca la rela­ción que el FPLP man­tu­vo a lo lar­go del tiem­po y el lugar con estos Esta­dos. De hecho, en varios momen­tos de su his­to­ria, el FPLP cho­có tan­to polí­ti­ca como mili­tar­men­te con los esta­dos nacio­na­lis­tas pro­gre­sis­tas, inclu­so de for­ma cen­tral en la cues­tión de la inde­pen­den­cia de la toma de deci­sio­nes pales­ti­na sobre la cues­tión de Pales­ti­na. 15

Ade­más, Pales­ti­ne esta­ble­ce un hom­bre de paja sobre la posi­ción del FPLP con res­pec­to a los esta­dos peque­ño­bur­gue­ses, lo que les per­mi­te des­le­gi­ti­mar de for­ma poco sin­ce­ra las alian­zas regio­na­les del FPLP y el pen­sa­mien­to polí­ti­co que infor­mó sus deter­mi­na­cio­nes estra­té­gi­cas. Como se ha men­cio­na­do ante­rior­men­te, las alian­zas del FPLP se basa­ban en un aná­li­sis cien­tí­fi­co de las fuer­zas socia­les y polí­ti­cas, infor­ma­do por su cálcu­lo de ami­gos y enemi­gos. Si nos fija­mos direc­ta­men­te en la posi­ción del FPLP expues­ta en la Estra­te­gia para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na, adop­tan un aná­li­sis muy cla­ro, mati­za­do y mate­ria­lis­ta de los esta­dos peque­ño­bur­gue­ses. Enten­dían que las fuer­zas revo­lu­cio­na­rias pales­ti­nas y ára­bes debían estar en alian­za y en con­flic­to con los esta­dos peque­ño­bur­gue­ses: Alian­za debi­do al anta­go­nis­mo de estos Esta­dos hacia el impe­ria­lis­mo e Israel; con­flic­to debi­do a la estruc­tu­ra de cla­se de estos Esta­dos, que deter­mi­nó su adop­ción de estra­te­gias de gue­rra tra­di­cio­na­les en lugar de la gue­rra de gue­rri­llas.16 En su lec­tu­ra de las fuer­zas regio­na­les, el FPLP enten­día que los Esta­dos nacio­na­lis­tas peque­ño­bur­gue­ses, como Egip­to y Siria, desem­pe­ña­ban un papel en el debi­li­ta­mien­to de los lega­dos impe­ria­les en la región.17 Los Esta­dos sirio e ira­quí pro­por­cio­na­ron las con­di­cio­nes de apo­yo mate­rial para sos­te­ner las ope­ra­cio­nes de la Revo­lu­ción Pales­ti­na ‑inclu­yen­do la aco­gi­da de las ofi­ci­nas de las fac­cio­nes, las con­fe­ren­cias, el entre­na­mien­to y las bases mili­ta­res. Tan­to el FPLP como el FDLP cri­ti­ca­ron las con­di­cio­nes y las alian­zas en las que ope­ra­ban a nivel regio­nal y las atri­bu­ye­ron a la dife­ren­cia de cla­ses que repre­sen­ta­ba los intere­ses de los regí­me­nes peque­ño­bur­gue­ses fren­te a los intere­ses de la cla­se obre­ra y el cam­pe­si­na­do palestinos.

Es fun­da­men­tal sub­ra­yar que la dimen­sión ára­be no pue­de divor­ciar­se de la cues­tión pales­ti­na. El cálcu­lo del FPLP de que el sio­nis­mo es una ame­na­za regio­nal influ­yó en las alian­zas que esta­ble­cie­ron con el fin de garan­ti­zar el apo­yo ideo­ló­gi­co y mili­tar para impul­sar la lucha arma­da como tác­ti­ca de libe­ra­ción.18 Con una visión cla­ra del pano­ra­ma polí­ti­co, el FPLP apos­tó por que la tác­ti­ca de la lucha arma­da desa­fia­ba la alian­za entre Esta­dos Uni­dos y el sio­nis­mo, se enfren­ta­ba a sus intere­ses impe­ria­lis­tas en la región (inclui­da la ame­na­za de la reac­ción ára­be) y era la úni­ca for­ma de defen­der la patria palestina.

Al for­mu­lar esta estra­te­gia de libe­ra­ción, sus pun­tos de refe­ren­cia se basa­ron amplia­men­te en las luchas his­tó­ri­cas y con­tem­po­rá­neas de libe­ra­ción nacio­nal y socia­lis­tas.19 Sin embar­go, no expor­ta­ron otras expe­rien­cias revo­lu­cio­na­rias a su pro­pio con­tex­to, ya que defen­dían una com­pren­sión revo­lu­cio­na­ria del mar­xis­mo «como una guía de tra­ba­jo y no como una doc­tri­na fija y rígi­da». Si bien no había «nin­gún par­ti­do revo­lu­cio­na­rio sin teo­ría revo­lu­cio­na­ria» ‑ya que el pen­sa­mien­to y la acción esta­ban fun­di­dos por un «víncu­lo orgá­ni­co y reac­ti­vo»-, tam­po­co había lucha revo­lu­cio­na­ria sin su «currícu­lo prin­ci­pal»: la lucha arma­da. Esta últi­ma no se limi­ta­ba a la acción mili­tan­te, sino que incluía la resis­ten­cia pales­ti­na a todos los nive­les, como el boi­cot inte­gral a las ins­ti­tu­cio­nes sio­nis­tas. La estra­te­gia de la lucha arma­da no podía limi­tar­se a Pales­ti­na; el FPLP com­pren­dió la urgen­cia polí­ti­ca de una estra­te­gia que se enfren­ta a las fuer­zas enemi­gas don­de­quie­ra que ope­ren: «Lucha­mos con­tra el enemi­go en todas las tie­rras por las que des­fi­lan los pies de sus sol­da­dos. Este es nues­tro enfo­que his­tó­ri­co: hacia dón­de nos diri­gi­mos has­ta lle­gar a la eta­pa en la que abri­mos un fren­te más amplio con­tra el enemi­go y con­ver­ti­mos nues­tra tie­rra en un infierno ardien­te para los invasores.»

Por supues­to, la trans­for­ma­ción de la tie­rra de acuer­do con este enfo­que his­tó­ri­co tie­ne sus reso­nan­cias con otras luchas de libe­ra­ción nacio­nal que han trans­for­ma­do la pro­pia tie­rra en un espa­cio inso­por­ta­ble para los inva­so­res impe­ria­lis­tas. Pero hay algo dis­tin­to en este enfo­que que no pue­de redu­cir­se a la orien­ta­ción mar­xis­ta-leni­nis­ta del FPLP. Dada la dis­per­sión de los pales­ti­nos en cam­pos de refu­gia­dos por todo el mun­do ára­be, la teo­ría de las alian­zas de la izquier­da pales­ti­na fue una res­pues­ta a la cues­tión de cómo libe­rar la tie­rra en medio del extra­ña­mien­to colec­ti­vo y el exi­lio de la mis­ma.20 Debe­mos, pues, enten­der las alian­zas regio­na­les del FPLP den­tro de esta carac­te­rís­ti­ca his­tó­ri­ca­men­te espe­cí­fi­ca de la cues­tión nacio­nal pales­ti­na. La crí­ti­ca de Omar a las alian­zas del FPLP como un «error» fun­cio­na para oscu­re­cer cómo la libe­ra­ción pales­ti­na está supe­di­ta­da a la resis­ten­cia al sio­nis­mo a nivel regio­nal y glo­bal: no se pue­de ganar sólo den­tro de la Pales­ti­na ocupada.

Omar cita los secues­tros del FPLP como una de las razo­nes de su inca­pa­ci­dad para ofre­cer una alter­na­ti­va a Fateh y afir­ma que los secues­tros ais­la­ron al FPLP de las masas ára­bes. Escribe:

La prin­ci­pal con­tri­bu­ción tác­ti­ca del FPLP al cre­cien­te movi­mien­to pales­tino en 1968 – 72 fue el uso de los secues­tros de avio­nes para publi­ci­tar la cau­sa pales­ti­na. Como resul­ta­do, sus­ti­tu­yó las accio­nes de sus peque­ños y com­pro­me­ti­dos miem­bros por la lucha de masas de los tra­ba­ja­do­res y cam­pe­si­nos ára­bes con los que pre­ten­día rela­cio­nar­se. Cuan­do los pales­ti­nos se enfren­ta­ron a una de las prin­ci­pa­les poten­cias mili­ta­res del mun­do, se hizo evi­den­te que las tác­ti­cas de gue­rri­lla por sí solas no podían ganar. Y aun­que millo­nes de per­so­nas de todo el mun­do ára­be apo­ya­ban la lucha arma­da de los pales­ti­nos, la natu­ra­le­za de esa lucha les impe­día par­ti­ci­par. Tam­bién, y de for­ma más crí­ti­ca, ais­ló al FPLP de las luchas de masas que tuvie­ron lugar con­tra los regí­me­nes ára­bes y el impe­ria­lis­mo esta­dou­ni­den­se a fina­les de los años 60 y prin­ci­pios de los 70, espe­cial­men­te el movi­mien­to obre­ro y estu­dian­til de Egip­to (1968−72).

Esta línea de argu­men­ta­ción no es nue­va. En una entre­vis­ta de 1972, Kana­fa­ni res­pon­de y reba­te las crí­ti­cas con­tem­po­rá­neas a los secues­tros del FPLP, que refle­jan las crí­ti­cas ahis­tó­ri­cas que Omar plan­tea con­tra la izquier­da pales­ti­na en el pasa­je ante­rior. El entre­vis­ta­dor, pre­su­mi­ble­men­te Fred Halli­day, recor­dó a Kana­fa­ni una crí­ti­ca lan­za­da por quie­nes no per­te­ne­cen al movi­mien­to de resis­ten­cia que decía, de for­ma simi­lar a Omar, que los secues­tros eran «un sus­ti­tu­to de la orga­ni­za­ción de las masas». Kana­fa­ni reba­tió esta crí­ti­ca y acla­ró: «Siem­pre he dicho que no secues­tra­mos avio­nes por­que nos gus­ten los Boeing 707. Lo hace­mos por razo­nes espe­cí­fi­cas, en un momen­to espe­cí­fi­co y con­tra un enemi­go espe­cí­fi­co».21

En nin­gu­na par­te men­cio­na Omar que el uso tác­ti­co de los secues­tros fue una res­pues­ta al inten­to de Esta­dos Uni­dos de des­truir y liqui­dar la Revo­lu­ción Pales­ti­na median­te el Plan Rogers dise­ña­do por Esta­dos Uni­dos. Este últi­mo fue pro­pues­to por el Secre­ta­rio de Esta­do de Richard Nixon, William Rogers, en 1969 y esta­ba «cen­tra­do en el esque­ma de tie­rra por paz de la ONU 242.»22 En 1970 se reve­ló a la OLP que tan­to Nas­ser como el gobierno jor­dano habían acep­ta­do este plan por la puer­ta tra­se­ra. Correc­ta­men­te, la OLP enten­dió que este esque­ma for­ta­le­cía a Israel ‑ya que legi­ti­ma­ba el robo de tie­rras por par­te de los sio­nis­tas- al tiem­po que soca­va­ba tan­to la uni­dad ára­be como las fuer­zas de resis­ten­cia pales­ti­nas.23 En otras pala­bras, el Plan Rogers era un inten­to de des­truir la legi­ti­mi­dad de la Revo­lu­ción Pales­ti­na y sus­ti­tuir­la por un «plan de paz» esta­dou­ni­den­se que se basa­ba, al igual que hoy, en la nega­ción abso­lu­ta de las fuer­zas revo­lu­cio­na­rias para deter­mi­nar el futu­ro de Pales­ti­na y del mun­do ára­be. Geor­ge Habash, del FPLP, dijo que Esta­dos Uni­dos que­ría admi­nis­trar este plan «por­que sabe muy bien que el movi­mien­to de resis­ten­cia con­ver­ti­rá toda esta par­te del mun­do ‑no sólo Jor­da­nia o Líbano, sino todo el mun­do ára­be- en un segun­do Viet­nam».24

En este con­tex­to, los secues­tros de avio­nes por par­te del FPLP a prin­ci­pios de la déca­da de 1970 fue­ron una estra­te­gia con­tra esta ame­na­za regio­nal y glo­bal para la Revo­lu­ción Pales­ti­na y un meca­nis­mo para res­tau­rar la moral del pue­blo pales­tino. Basan­do su defen­sa de la estra­te­gia del FPLP en un aná­li­sis mate­ria­lis­ta de la coyun­tu­ra his­tó­ri­ca, Kana­fa­ni argumentó:

El plan Rogers pre­su­po­nía la liqui­da­ción de nues­tro movi­mien­to, y esto se acer­ca­ba aho­ra en un ambien­te de sumi­sión pales­ti­na. Por lo tan­to, había que hacer algo; en pri­mer lugar, decir­le al mun­do que no nos iban a poner en la estan­te­ría por segun­da vez, y en segun­do lugar, decir­le al mun­do que los días en que Esta­dos Uni­dos y los ára­bes reac­cio­na­rios podían dic­tar a nues­tro pue­blo habían ter­mi­na­do. Ade­más, esta­ba la cues­tión de la moral, la capa­ci­dad de lucha, de nues­tro pro­pio pue­blo. No podía­mos dejar que las cosas siguie­ran así cuan­do se ave­ci­na­ba una masa­cre, aun­que nos hubié­ra­mos sen­ta­do tran­qui­la­men­te en las esca­le­ras del pala­cio de Su Majes­tad y le hubié­ra­mos besa­do la mano.

Siguien­do el ejem­plo de Kana­fa­ni, el anti­im­pe­ria­lis­mo no es un eslo­gan o un ideal que pue­da dese­char­se de las eva­lua­cio­nes de los movi­mien­tos de libe­ra­ción his­tó­ri­cos. En lugar de eva­luar las estra­te­gias de la izquier­da como fal­sas o malas, como hace Omar, un aná­li­sis anti­im­pe­ria­lis­ta rigu­ro­so debe pre­gun­tar­se por qué la izquier­da adop­tó las estra­te­gias que adop­tó en su momen­to his­tó­ri­co espe­cí­fi­co. La crí­ti­ca de Omar de que las tác­ti­cas del FPLP les ale­ja­ron de «la lucha de masas de los obre­ros y cam­pe­si­nos ára­bes» oscu­re­ce gro­se­ra­men­te cómo el inten­to de EEUU de des­truir las fuer­zas revo­lu­cio­na­rias era una ame­na­za para todos los obre­ros y cam­pe­si­nos ára­bes. Sin embar­go, tam­bién ocul­ta el hecho de que, como orga­ni­za­ción popu­lar y gue­rri­lle­ra, la savia del FPLP era su base social. Es his­tó­ri­ca­men­te inexac­to y poco sin­ce­ro que Omar sugie­ra que los secues­tros, una tác­ti­ca espe­cí­fi­ca en una coyun­tu­ra con­cre­ta, sus­ti­tu­ye­ron a la orga­ni­za­ción. 25 Al igual que Kana­fa­ni, Lei­la Kha­led hace hin­ca­pié en lo que está en jue­go polí­ti­ca­men­te en las estra­te­gias del FPLP y reba­te la crí­ti­ca antes men­cio­na­da, lan­za­da en par­ti­cu­lar por per­so­nas des­vin­cu­la­das de la lucha. Kha­led escri­be: «Actua­mos heroi­ca­men­te en un mun­do cobar­de para demos­trar que el enemi­go no es inven­ci­ble. Actua­mos ‘vio­len­ta­men­te’ para soplar la cera de los oídos de los sor­dos libe­ra­les occi­den­ta­les y para qui­tar las pajas que blo­quean su visión. Actua­mos como revo­lu­cio­na­rios para ins­pi­rar a las masas y des­en­ca­de­nar la agi­ta­ción revo­lu­cio­na­ria en una épo­ca de con­tra­rre­vo­lu­ción».26

La esca­la glo­bal de la libe­ra­ción nacio­nal palestina

Si bien Omar cri­ti­ca al FPLP por sus alian­zas y estra­te­gias regio­na­les, su ofus­ca­ción de las fuer­zas glo­ba­les es igual­men­te esen­cial para la degra­da­ción de la izquier­da pales­ti­na en el libro. La crí­ti­ca de Omar al FPLP, que se rele­ga a la estra­te­gia inter­na, tie­ne su pre­ce­den­te en la intro­duc­ción de Awad y Bean, don­de, como ya se ha men­cio­na­do, opo­nen el «socia­lis­mo des­de arri­ba» al «socia­lis­mo des­de aba­jo». Pre­su­mi­ble­men­te benigno a pri­me­ra vis­ta, el mar­co de Awad y Bean se reve­la como un bina­rio opor­tu­nis­ta que el libro adop­ta para des­le­gi­ti­mar no sólo al FPLP, sino a otras tra­di­cio­nes mar­xis­tas-leni­nis­tas y socia­lis­tas. Por ejem­plo, la risi­ble afir­ma­ción de Omar de que «los tra­ba­ja­do­res y cam­pe­si­nos cuba­nos no par­ti­ci­pa­ron en la rea­li­za­ción de la revo­lu­ción» redu­ce al pue­blo cubano a tes­ti­gos pasi­vos de la revo­lu­ción. Omar conec­ta la orien­ta­ción polí­ti­ca del FPLP con la Revo­lu­ción Cuba­na argu­men­tan­do que la «visión del mar­xis­mo-leni­nis­mo del FPLP se expre­só en la Revo­lu­ción Cuba­na, en la que un peque­ño gru­po de gue­rri­lle­ros derro­tó a un dic­ta­dor res­pal­da­do por Esta­dos Uni­dos y, pocos años des­pués, decla­ró una socie­dad socia­lis­ta». Esto le per­mi­te asu­mir tan­to la izquier­da pales­ti­na como la revo­lu­ción cuba­na como ins­tan­cias de «socia­lis­mo des­de arri­ba» y soca­var su cons­ti­tu­ción popular.

El tér­mino «esta­li­nis­mo» guía el mar­co gene­ral del libro y es defi­ni­do por Awad y Bean en la intro­duc­ción como «una ten­den­cia polí­ti­ca basa­da en la fal­sa noción de que el socia­lis­mo pue­de esta­ble­cer­se en un solo país en lugar de a tra­vés del recha­zo inter­na­cio­nal del capi­ta­lis­mo». Sos­tie­nen que esta ten­den­cia está pla­ga­da de «esta­li­nis­mo» que ha malo­gra­do los «inten­tos de los par­ti­dos socia­lis­tas y comu­nis­tas ára­bes de cons­truir una alter­na­ti­va socia­lis­ta». Al inter­pre­tar amplia­men­te el esta­li­nis­mo como todo lo «fal­so», «rígi­do» y «meca­ni­cis­ta», y al equi­pa­rar­lo con cual­quier estra­te­gia con la que no estén de acuer­do, se pre­pa­ra el esce­na­rio para las crí­ti­cas ahis­tó­ri­cas que se hacen a las estra­te­gias adop­ta­das y a las alian­zas for­ja­das por el movi­mien­to de libe­ra­ción nacio­nal palestino.

De hecho, Omar tra­ta la alian­za del FPLP con la Unión Sovié­ti­ca como una de sus «debi­li­da­des polí­ti­cas» y sugie­re des­ca­ra­da­men­te que fue­ron «mani­pu­la­dos regu­lar­men­te por la Unión Sovié­ti­ca». Escri­be que «el FPLP, al igual que el res­to de la izquier­da esta­li­nis­ta del mun­do ára­be, se alió con lo que con­si­de­ra­ba socie­da­des socia­lis­tas ‘reales’, la Unión Sovié­ti­ca y el blo­que del Este». Apo­yán­do­se en el mani­do tro­po del «esta­li­nis­mo» como medio para des­le­gi­ti­mar a la izquier­da pales­ti­na, Omar sos­tie­ne que la cons­truc­ción del socia­lis­mo «reque­ri­rá el redes­cu­bri­mien­to de la ver­da­de­ra tra­di­ción mar­xis­ta, que siem­pre ha mira­do a las luchas de la cla­se obre­ra ‑y no a la Rusia esta­li­nis­ta o a algún régi­men ára­be auto­ri­ta­rio que se auto­de­no­mi­ne ‘socia­lis­ta’ o ‘pro­gre­sis­ta’- como la for­ma de cam­biar la socie­dad». Para Omar, la izquier­da pales­ti­na no for­ma par­te de esta «ver­da­de­ra tra­di­ción mar­xis­ta». Así pues, des­ca­ra­da­men­te, des­car­ta por com­ple­to la rele­van­cia de las con­tri­bu­cio­nes polí­ti­cas y teó­ri­cas de la izquier­da pales­ti­na y ter­mi­na el capí­tu­lo dicien­do a sus lec­to­res que «será fun­da­men­tal que apren­da­mos de los erro­res de las anti­guas orga­ni­za­cio­nes esta­li­nis­tas y que conec­te­mos estas lec­cio­nes con las luchas de hoy».

La invo­ca­ción macar­tis­ta del hom­bre del saco esta­li­nis­ta ‑como un esfuer­zo por defi­nir el mar­xis­mo en un mol­de estre­cho y sec­ta­rio- hace que, en últi­ma ins­tan­cia, el socia­lis­mo ára­be sea inca­paz de apli­car el mar­xis­mo a sus pro­pias con­di­cio­nes. En su con­clu­sión, Awad y Bean, en cam­bio, plan­tean la teo­ría de la revo­lu­ción per­ma­nen­te de Trotsky como una estra­te­gia alter­na­ti­va que expli­ca las supues­tas defi­cien­cias de los «par­ti­dos comu­nis­tas esta­li­ni­za­dos» para pro­mo­ver los intere­ses de la cla­se obre­ra. Sitúan la posi­ción polí­ti­ca de Jabra Nico­la ‑uno de los úni­cos trots­kis­tas pales­ti­nos que ha pro­du­ci­do Pales­ti­na- fren­te a todo un cuer­po de pen­sa­mien­to y estra­te­gia orga­ni­za­ti­va y polí­ti­ca, escri­bien­do que Nico­la se basó en:

La teo­ría de la revo­lu­ción per­ma­nen­te de León Trotsky, que arti­cu­la­ba la nece­si­dad de que las luchas de libe­ra­ción nacio­nal desa­fia­ran tam­bién el papel de las cla­ses capi­ta­lis­tas loca­les. Esto con­tras­ta con la estra­te­gia adop­ta­da por los par­ti­dos comu­nis­tas esta­li­ni­za­dos, así como por algu­nas de las orga­ni­za­cio­nes nacio­na­lis­tas ára­bes de la región, que defen­dían un fren­te anti­im­pe­ria­lis­ta que subor­di­na­ba los intere­ses inde­pen­dien­tes de la cla­se obre­ra al pro­yec­to nacional.

Apar­te de absol­ver a las corrien­tes trots­kis­tas y social­de­mó­cra­tas de su rela­ción his­tó­ri­ca y actual con el impe­ria­lis­mo, hay varias cues­tio­nes en juego.

En pri­mer lugar, la crí­ti­ca del libro a la orien­ta­ción del FPLP hacia la Unión Sovié­ti­ca, y a su alian­za, oscu­re­ce el hecho de que el FPLP (inclui­das las demás fac­cio­nes polí­ti­cas pales­ti­nas) tenía pro­fun­das obje­cio­nes a los par­ti­dos comu­nis­tas ára­bes por su adhe­sión polí­ti­ca a la línea sovié­ti­ca sobre Pales­ti­na. Ade­más, al diri­gir­se a los ami­gos de la cau­sa pales­ti­na, el FPLP arti­cu­ló las limi­ta­cio­nes de la posi­ción de la URSS sobre el sio­nis­mo en su adop­ción de la Reso­lu­ción 242 del Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU, sin dejar de insis­tir en la nece­si­dad de su alian­za.27 A pesar de estas reser­vas, el FPLP com­pren­dió que el man­te­ni­mien­to de su alian­za estra­té­gi­ca con la URSS refor­za­ría su capa­ci­dad para resis­tir la cre­cien­te embes­ti­da del impe­ria­lis­mo y la reac­ción regio­nal. Esto se vio con las revo­lu­cio­nes anti­co­lo­nia­les y socia­lis­tas en Ango­la, Mozam­bi­que y la Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca del Yemen: sus orga­ni­za­cio­nes resis­tie­ron las vio­len­tas ofen­si­vas del impe­ria­lis­mo y movi­li­za­ron a las cla­ses popu­la­res, mien­tras desa­rro­lla­ban una alian­za con la Unión Sovié­ti­ca. Del mis­mo modo, el FPLP man­tu­vo esta alian­za inter­na­cio­na­lis­ta crí­ti­ca con el obje­ti­vo final de impul­sar una revo­lu­ción demo­crá­ti­ca nacio­nal que pro­por­cio­ne una base mate­rial y téc­ni­ca y alla­ne el camino para una revo­lu­ción socia­lis­ta. Al sub­su­mir al FPLP y a otros gru­pos de orien­ta­ción comu­nis­ta bajo la cate­go­ría de «la izquier­da esta­li­nis­ta», Omar inter­pre­ta a los pales­ti­nos como mario­ne­tas de supues­tos ven­trí­lo­cuos buro­crá­ti­cos y des­pó­ti­cos en lugar de acto­res revo­lu­cio­na­rios que for­jan su pro­pia polí­ti­ca con la fuer­za de la reac­ción diri­gi­da por Esta­dos Uni­dos con­tra ellos. Más aún, la rela­ción entre la Unión Sovié­ti­ca y el FPLP (o más amplia­men­te con la OLP) no pue­de enten­der­se como uni­la­te­ral o está­ti­ca. Estas diná­mi­cas cam­bia­ron a lo lar­go del cur­so de la revo­lu­ción, y en la línea de tiem­po más amplia de la Gue­rra Fría.28

En segun­do lugar, la posi­ción anti­so­vié­ti­ca de Pales­ti­na ofus­ca el esfuer­zo his­tó­ri­co del impe­ria­lis­mo esta­dou­ni­den­se por debi­li­tar el blo­que socia­lis­ta, así como su cre­cien­te influen­cia sobre sec­to­res de la OLP. El FPLP enten­día que su alian­za con la Unión Sovié­ti­ca se situa­ba en un cam­po de jue­go impe­ria­lis­ta glo­bal en el que EE.UU. «esta­ble­ció una serie de pac­tos y tra­ta­dos de defen­sa para enfren­tar­se al cam­po socia­lis­ta y rodear­lo y limi­tar su expan­sión, y tam­bién para neu­tra­li­zar los movi­mien­tos de libe­ra­ción nacio­nal».29 Como inter­na­cio­na­lis­tas com­pro­me­ti­dos, la izquier­da pales­ti­na enten­día el efec­to posi­ti­vo del poder sovié­ti­co para las fuer­zas revo­lu­cio­na­rias en el mun­do ára­be. La nega­ti­va de los edi­to­res a abor­dar este terreno glo­bal per­mi­te un aná­li­sis en el que los ami­gos de Pales­ti­na son tra­ta­dos como enemi­gos y, pos­te­rior­men­te, la estra­te­gia inter­na­cio­na­lis­ta de la Revo­lu­ción Pales­ti­na se redu­ce a cate­go­rías como «fal­so» e «inco­rrec­to». La dico­to­mía de estra­te­gia correc­ta ver­sus inco­rrec­ta no nace de un aná­li­sis coyun­tu­ral o his­tó­ri­co de la dis­po­si­ción de fuer­zas en la lucha con­tra el sio­nis­mo y el impe­ria­lis­mo, sino de shib­bo­leths con­sa­gra­dos sobre la con­duc­ción correc­ta de la lucha. Como jui­cio his­tó­ri­co, pasa por alto cómo las posi­cio­nes del FPLP esta­ban infor­ma­das por su aná­li­sis mate­ria­lis­ta de las fuer­zas del impe­ria­lis­mo y su com­pren­sión de la tra­yec­to­ria del pro­yec­to de libe­ra­ción. La intro­duc­ción del pro­gra­ma «Polí­ti­ca de Fases» del FDLP y el exi­lio de la OLP de Bei­rut des­pués de 1982 invi­ta­ron a aumen­tar las líneas de comu­ni­ca­ción con las admi­nis­tra­cio­nes esta­dou­ni­den­ses. Des­pués de 1982, Bei­rut mate­ria­li­zó esta reali­dad cuan­do se esta­ble­cie­ron cana­les por la puer­ta tra­se­ra con Ara­fat y la admi­nis­tra­ción Reagan para avan­zar hacia un «plan de paz «30. En este momen­to con­cre­to, el FPLP no se sumó a la polí­ti­ca de con­ci­lia­ción con el FDLP y Fateh; man­tu­vo su aná­li­sis de la lucha pales­ti­na como vin­cu­la­da a la lucha con­tra el impe­ria­lis­mo. En últi­ma ins­tan­cia, dio prio­ri­dad a un fren­te anti­im­pe­ria­lis­ta para garan­ti­zar el inte­rés del movi­mien­to pales­tino en gene­ral, lo que inclu­ye la defen­sa de la dig­ni­dad de las masas pales­ti­nas. Si la capa­ci­dad de reca­li­brar diná­mi­ca­men­te las pro­pias alian­zas de acuer­do con un esce­na­rio polí­ti­co cam­bian­te no es un ejem­plo de la tan pre­cia­da «inde­pen­den­cia pro­le­ta­ria», enton­ces ¿qué es?.

La libe­ra­ción nacio­nal como lucha de clases

Pales­ti­na con­si­de­ra la prio­ri­za­ción de la libe­ra­ción anti­co­lo­nial como un «mode­lo esta­li­nis­ta» y «meca­ni­cis­ta» que «rele­ga el pro­yec­to de lucha por el socia­lis­mo a algo que ten­drá lugar en un momen­to futu­ro ‑a menu­do inde­fi­ni­do-«. Esta sepa­ra­ción entre libe­ra­ción anti­co­lo­nial y lucha de cla­ses ema­na de dos malen­ten­di­dos fun­da­men­ta­les. En pri­mer lugar, Awad y Bean malin­ter­pre­tan la com­po­si­ción de cla­se de la lucha anti­co­lo­nial en Pales­ti­na. Y en segun­do lugar, malin­ter­pre­tan la for­ma­ción de cla­ses. Su adver­ten­cia intro­duc­to­ria con­tra el «esta­li­nis­mo» plan­tea así un bina­rio con­fu­so y poco expli­ca­ti­vo entre la lucha anti­co­lo­nial y la lucha de cla­ses. Sin embar­go, basán­do­nos en Frantz Fanon, sabe­mos que no pode­mos sepa­rar la lucha de cla­ses de la lucha anti­co­lo­nial en situa­cio­nes de colo­nia­lis­mo, ya que «la sub­es­truc­tu­ra eco­nó­mi­ca es tam­bién una super­es­truc­tu­ra».31

La incom­pren­sión de los auto­res sobre la lucha de cla­ses y la for­ma­ción de cla­ses es más evi­den­te en la defen­sa de Awad y Bean de una bur­da teo­ría de la cla­se que cree que la cla­se obre­ra tie­ne «intere­ses inde­pen­dien­tes al pro­yec­to nacio­nal». Es difí­cil ima­gi­nar lo que Awad y Bean quie­ren decir aquí. Si el pro­yec­to nacio­nal, que garan­ti­za la libe­ra­ción y el retorno de millo­nes de refu­gia­dos pales­ti­nos des­po­seí­dos, no es don­de des­can­san fun­da­men­tal­men­te los intere­ses de la cla­se tra­ba­ja­do­ra pales­ti­na, enton­ces ¿dón­de más pode­mos exca­var este inte­rés de la cla­se tra­ba­ja­do­ra del que hablan?

Para con­ce­bir este inte­rés de la cla­se tra­ba­ja­do­ra, debe­mos aten­der a la cues­tión nacio­nal. Sin embar­go, la des­es­ti­ma­ción de Awad y Bean de esta últi­ma en Pales­ti­na, en par­te, se basa en su men­cio­na­do uso de la teo­ría de la revo­lu­ción per­ma­nen­te de Trotsky. En sus Cua­der­nos de la Cár­cel, el pro­pio Anto­nio Grams­ci acu­só a la teo­ría de Trotsky, que elu­día la cues­tión nacio­nal, de «no ser más que una pre­vi­sión gené­ri­ca pre­sen­ta­da como un dog­ma, y que se derrum­ba a sí mis­ma al no hacer­se reali­dad «32. La obs­ti­na­ción de Trotsky es un refle­jo del hecho de que su teo­ría no se basa en un aná­li­sis mate­ria­lis­ta de las fuer­zas socia­les en com­pe­ten­cia a esca­la nacio­nal y mun­dial. Grams­ci escri­be: «Uno no pue­de ele­gir la for­ma de gue­rra que quie­re, a menos que des­de el prin­ci­pio ten­ga una supe­rio­ri­dad aplas­tan­te sobre el enemi­go».33

Cabe des­ta­car que la estra­te­gia polí­ti­ca de Grams­ci se cons­ti­tu­yó en un con­tex­to sure­ño de desa­rro­llo des­igual. Lo nacio­nal era, como en el caso del con­tex­to pales­tino, la esca­la des­de la que lan­zar una alian­za nacio­nal-popu­lar. La teo­ri­za­ción de Grams­ci sobre esto últi­mo no era una mera pre­fe­ren­cia, sino que res­pon­día a la cons­ti­tu­ción de la socie­dad ita­lia­na en el perio­do de entre­gue­rras. Por el con­tra­rio, Awad y Bean soca­van un aná­li­sis mar­xis­ta de la cues­tión nacio­nal al asu­mir que «los con­flic­tos inter­nos entre las cla­ses y ver la lucha des­de aba­jo» es «la res­pues­ta». Al plan­tear esta «res­pues­ta» con­tra la uni­dad nacio­nal, no reco­no­cen cómo las res­pues­tas polí­ti­cas no son eter­nas ni trans­his­tó­ri­cas; más bien, las res­pues­tas polí­ti­cas se trans­for­man jun­to con las for­mas cam­bian­tes de las luchas de clases.

En El Mani­fies­to Comu­nis­ta, Marx y Engels sub­ra­yan la esca­la nacio­nal de las luchas de cla­se: «Aun­que no en el fon­do, sí en la for­ma, la lucha del pro­le­ta­ria­do con la bur­gue­sía es al prin­ci­pio una lucha nacio­nal. El pro­le­ta­ria­do de cada país debe, por supues­to, arre­glar pri­me­ro los asun­tos con su pro­pia bur­gue­sía.» 34 Esta dis­tin­ción entre for­ma y fon­do nos per­mi­te enten­der el aná­li­sis del FPLP de que la for­ma nacio­nal de la lucha pales­ti­na es, en el fon­do, una lucha inter­na­cio­nal con­tra el impe­ria­lis­mo mun­dial. El aná­li­sis de Marx y Engels sobre la lucha nacio­nal infor­mó la posi­ción y la estra­te­gia comu­nis­ta que esta­ble­cie­ron, de «apo­yar en todas par­tes todo movi­mien­to revo­lu­cio­na­rio con­tra el orden social y polí­ti­co de las cosas exis­ten­te». Si se adop­ta la lógi­ca de esta posi­ción sobre la lucha nacio­nal y se entien­de que la libe­ra­ción pales­ti­na se basa en el movi­mien­to de las cla­ses popu­la­res y depen­de de él, que­da per­fec­ta­men­te cla­ro por qué apo­yar todo movi­mien­to revo­lu­cio­na­rio con­tra la colo­ni­za­ción sio­nis­ta ‑el pro­ce­so que ha des­po­seí­do y pro­le­ta­ri­za­do a la mayo­ría de la socie­dad pales­ti­na- es una posi­ción que ele­va los intere­ses de la cla­se obre­ra palestina.

Una alter­na­ti­va al aná­li­sis de cla­se de Awad y Bean impli­ca­ría abor­dar seria­men­te la libe­ra­ción nacio­nal y el papel con­cre­to de las cla­ses obre­ras y cam­pe­si­nas en ella. El difun­to filó­so­fo mar­xis­ta-leni­nis­ta Dome­ni­co Losur­do mati­za la estra­te­gia fren­tis­ta adop­ta­da en las luchas de libe­ra­ción nacio­nal, escri­bien­do: «mien­tras que el pro­le­ta­ria­do es la agen­cia del pro­ce­so eman­ci­pa­to­rio que rom­pe las cade­nas del domi­nio capi­ta­lis­ta, la alian­za nece­sa­ria para rom­per los gri­lle­tes de la opre­sión nacio­nal es más amplia».35 Esto no sugie­re que la opre­sión de cla­se sea dis­tin­ta de la opre­sión nacio­nal. Más bien, la opre­sión nacio­nal es una for­ma de opre­sión de cla­se. Es impor­tan­te que Losur­do lla­me nues­tra aten­ción sobre la plu­ra­li­za­ción de la lucha de cla­ses de Marx y Engels, que adop­ta múl­ti­ples for­mas. El FPLP desa­rro­lló un aná­li­sis rela­cio­na­do que enfa­ti­za­ba estas diver­sas ite­ra­cio­nes de la lucha de cla­ses. Ilus­tra­ron cómo en el con­tex­to pales­tino de sub­de­sa­rro­llo, la for­ma de la lucha de cla­ses difie­re de la for­ma de la lucha de cla­ses en una socie­dad indus­trial. Esto no lle­vó al FPLP a des­cui­dar la cues­tión de cla­se en Pales­ti­na, ni a pasar por alto las dife­ren­cias cons­ti­tu­ti­vas entre las cla­ses, sino a for­mu­lar una estra­te­gia eva­luan­do cada cla­se ‑la feu­dal, la bur­gue­sa, la obre­ra y la cam­pe­si­na- en su res­pec­ti­va rela­ción con la Revo­lu­ción Palestina.

Al com­pro­me­ter­se con el aná­li­sis de cla­se, el FPLP iden­ti­fi­có la posi­ción «de que Israel repre­sen­ta un tipo espe­cí­fi­co de colo­nia­lis­mo que ame­na­za la exis­ten­cia de todas las cla­ses del pue­blo pales­tino» como un pen­sa­mien­to dere­chis­ta que oscu­re­cía la com­po­si­ción de cla­se de las fuer­zas revolucionarias.36 Desa­rro­llar un aná­li­sis de la orien­ta­ción de cada cla­se hacia la Revo­lu­ción Pales­ti­na les per­mi­tió deter­mi­nar «las ver­da­de­ras fuer­zas revo­lu­cio­na­rias de cla­se que cons­ti­tu­yen el pivo­te de la revo­lu­ción». En otras pala­bras, el FPLP iden­ti­fi­có que las fuer­zas que están detrás de la lucha nacio­nal son las cla­ses popu­la­res (es decir, los sin tie­rra y los empo­bre­ci­dos). Des­de esta pers­pec­ti­va, la libe­ra­ción nacio­nal es una for­ma de lucha de cla­ses. Como acla­ró el FPLP

Las bata­llas de libe­ra­ción nacio­nal son tam­bién bata­llas de cla­se. Son bata­llas entre el colo­nia­lis­mo y la cla­se feu­dal y capi­ta­lis­ta cuyos intere­ses están liga­dos a los del colo­nia­lis­ta, por un lado, y las otras cla­ses del pue­blo que repre­sen­tan la mayor par­te de la nación, por otro. Si el dicho de que las bata­llas de libe­ra­ción nacio­nal son bata­llas nacio­na­les pre­ten­de sig­ni­fi­car que son bata­llas libra­das por la inmen­sa mayo­ría de las masas de la nación, enton­ces este dicho es cier­to, pero si pre­ten­de sig­ni­fi­car que estas bata­llas son dife­ren­tes de la lucha de cla­ses entre los explo­ta­do­res y los explo­ta­dos, enton­ces el dicho es fal­so. 37

Cuan­do Awad y Bean sugie­ren que los intere­ses de la cla­se obre­ra son dis­tin­tos del pro­yec­to nacio­nal, no sólo elu­den cómo las bata­llas de libe­ra­ción nacio­nal son bata­llas de cla­se, sino que aban­do­nan el poten­cial libe­ra­dor de la resis­ten­cia popu­lar que toma la nación como esca­la para for­jar una polí­ti­ca revo­lu­cio­na­ria y cons­truir un futu­ro socia­lis­ta. Iró­ni­ca­men­te, Awad y Bean impo­nen el mis­mo esta­gis­mo al que pre­ten­den opo­ner­se al segre­gar la lucha de cla­ses de la lucha nacio­nal. Losur­do escri­be: «La lucha de cla­ses es el géne­ro que, en deter­mi­na­das cir­cuns­tan­cias, adop­ta la for­ma espe­cí­fi­ca de ‘lucha nacio­nal’».38 Sólo es posi­ble acep­tar esta for­mu­la­ción de la lucha nacio­nal como espe­cie y la lucha de cla­ses como géne­ro cuan­do inclui­mos el robo colo­nial de recur­sos y tie­rras en nues­tro aná­li­sis de la for­ma­ción de cla­ses y los intere­ses de cla­se. La abs­trac­ción de una for­ma de lucha de cla­ses y la uni­ver­sa­li­za­ción de la mis­ma como la for­ma sin­gu­lar y úni­ca es el sín­to­ma de una posi­ción de cla­se cho­vi­nis­ta, adop­ta­da tan­to adre­de como inad­ver­ti­da­men­te por quie­nes se encuen­tran en el núcleo impe­rial, que no logra, y en últi­ma ins­tan­cia se nie­ga, a tomar en serio las luchas nacio­na­les de los pue­blos colo­ni­za­dos. En la actua­li­dad, son las bur­das teo­rías de los intere­ses de cla­se o el huma­ni­ta­ris­mo libe­ral los que ocul­tan a la opi­nión públi­ca una reali­dad que, por lo demás, es evi­den­te: que la lucha de libe­ra­ción nacio­nal pales­ti­na es una de las luchas de cla­se más impor­tan­tes de nues­tra his­to­ria y de nues­tro presente.

Con­clu­sión

Las pala­bras de Ghas­san Kana­fa­ni ini­cian el libro de Awad y Bean, pero degra­dan for­zo­sa­men­te su vida al hacer que la polí­ti­ca y los com­pro­mi­sos por los que fue mar­ti­ri­za­do sean esta­li­nis­tas y meca­ni­cis­tas. El con­fu­so aná­li­sis de Pales­ti­na es un refle­jo de su sepa­ra­ción y ais­la­mien­to de la teo­ría revo­lu­cio­na­ria his­tó­ri­ca y con­tem­po­rá­nea que per­so­nas como Kana­fa­ni desa­rro­lla­ron y pusie­ron en prác­ti­ca acti­va­men­te. Aun­que el libro ofre­ce de for­ma impor­tan­te algu­nas herra­mien­tas e infor­ma­ción para com­pren­der la cues­tión pales­ti­na, su fal­ta de gene­ro­si­dad hacia la izquier­da y su dis­tan­cia­mien­to de la polí­ti­ca inter­na­cio­na­lis­ta hacen que no ofrez­ca un aná­li­sis que eva­lúe con cla­ri­dad lo que está en jue­go polí­ti­ca­men­te en la libe­ra­ción de Pales­ti­na para los socia­lis­tas de Esta­dos Uni­dos. Si Awad y Bean creen que la izquier­da pales­ti­na lo tenía todo mal, ¿qué for­ma­ción polí­ti­ca con­si­de­ran que lo tie­ne todo bien?

En el terreno de la orga­ni­za­ción con­tem­po­rá­nea en Nor­te­amé­ri­ca, dejan de lado en gran medi­da a las orga­ni­za­cio­nes de base que se levan­tan.39 En su con­clu­sión, Awad y Bean men­cio­nan a ONGs como Ada­lah Jus­ti­ce Pro­ject y US Cam­paign for Pales­ti­nian Rights cuyo tra­ba­jo recien­te, argu­men­tan, «refle­ja el cre­ci­mien­to de una izquier­da esta­dou­ni­den­se resur­gen­te que sitúa la resis­ten­cia a la maqui­na­ria de gue­rra esta­dou­ni­den­se en el cen­tro de un pro­yec­to más amplio de jus­ti­cia social».

Cabe seña­lar que las ONG desem­pe­ñan un papel espe­cí­fi­co y limi­ta­do en el movi­mien­to de soli­da­ri­dad con Pales­ti­na, emplean­do estra­te­gias que a menu­do se limi­tan a la defen­sa. A la hora de eva­luar el impac­to de las ONG, debe­mos tener cla­ra su com­po­si­ción de cla­se y su orien­ta­ción como ONG, no como movi­mien­tos, una acla­ra­ción que la con­clu­sión de Awad y Bean oscu­re­ce. Exis­ten dife­ren­cias sig­ni­fi­ca­ti­vas entre las orga­ni­za­cio­nes de base y las ONG, sien­do tres de las más impor­tan­tes la finan­cia­ción, los meca­nis­mos polí­ti­cos inter­nos y la base social.

En pri­mer lugar, la polí­ti­ca y las estra­te­gias de las ONG no pue­den enten­der­se al mar­gen de sus fuen­tes de finan­cia­ción.40 Los donan­tes pri­va­dos a los que recu­rren las ONG para sos­te­ner su tra­ba­jo y pagar sus sala­rios, sin duda lle­gan a con­for­mar su tra­ba­jo, su visión polí­ti­ca y su com­po­si­ción de cla­se. En segun­do lugar, a dife­ren­cia de las ONG, las orga­ni­za­cio­nes de base cuen­tan con meca­nis­mos polí­ti­cos inter­nos que las hacen res­pon­sa­bles ante los movi­mien­tos popu­la­res. Estos meca­nis­mos polí­ti­cos per­mi­ten a los orga­ni­za­do­res res­pon­der a la resis­ten­cia en Pales­ti­na. Este verano, fue­ron las orga­ni­za­cio­nes de base las que demos­tra­ron ser capa­ces tan­to de res­pon­der a los lla­ma­mien­tos sobre el terreno en Pales­ti­na como de movi­li­zar a cien­tos de miles de per­so­nas en ciu­da­des esta­dou­ni­den­ses, cana­dien­ses y euro­peas. Por últi­mo, la com­po­si­ción de cla­se y el públi­co de las ONG men­cio­na­das son prin­ci­pal­men­te esta­dou­ni­den­ses de cla­se media. Por supues­to, las orga­ni­za­cio­nes de base son hete­ro­gé­neas en su com­po­si­ción de cla­se y com­pren­den tam­bién estas cla­ses. Pero los meca­nis­mos polí­ti­cos inter­nos de las orga­ni­za­cio­nes de base, y el hecho de que no estén limi­ta­das por los dic­ta­dos de los finan­cia­do­res libe­ra­les y sio­nis­tas, sig­ni­fi­ca que son capa­ces de cul­ti­var una polí­ti­ca y una estra­te­gia que se ali­nea con la visión de la lucha de libe­ra­ción nacio­nal pales­ti­na y la ele­va. Estruc­tu­ral­men­te, las ONG están más com­pro­me­ti­das con la satis­fac­ción de las nece­si­da­des de sus donan­tes pri­va­dos que con la ele­va­ción de las deman­das de las fuer­zas de resis­ten­cia en Pales­ti­na y en la región.

La inclu­sión por par­te de Awad y Bean de las ONGs den­tro de la izquier­da, jun­to con el hecho de que no des­ta­quen las orga­ni­za­cio­nes de base en EE.UU., oscu­re­ce los efec­tos debi­li­tan­tes de la ONGi­za­ción. Tras Oslo, la ONGi­za­ción ha for­ma­do par­te de un pro­ce­so más amplio de liqui­da­ción de la izquier­da pales­ti­na.41 De hecho, Esta­dos Uni­dos ha finan­cia­do la eco­no­mía de la ayu­da en Pales­ti­na y ha soca­va­do direc­ta­men­te la resis­ten­cia popu­lar median­te la des­truc­ción de las ins­ti­tu­cio­nes pales­ti­nas. La con­fu­sión rei­nan­te en la que se con­fun­de a las ONG con las orga­ni­za­cio­nes popu­la­res o comu­ni­ta­rias es una fun­ción de la ONGi­za­ción, ya que soca­va los movi­mien­tos popu­la­res exis­ten­tes o actúa como par­te de un terreno social, eco­nó­mi­co y polí­ti­co más amplio que impi­de su aparición.

Dado el com­pro­mi­so de Awad y Bean con el «socia­lis­mo des­de aba­jo», no que­da cla­ro por qué su con­clu­sión da un pro­ta­go­nis­mo acrí­ti­co, no sólo a las ONG, sino a los miem­bros del Con­gre­so. No esta­mos argu­men­tan­do que los auto­res deban excluir la esfe­ra elec­to­ral de su aná­li­sis, ya que cons­ti­tu­ye un terreno de lucha y un nodo espe­cí­fi­co en el movi­mien­to por Pales­ti­na en Esta­dos Uni­dos. Pero su repre­sen­ta­ción posi­ti­va de Ale­xan­dria Oca­sio-Cor­tez, Rashi­da Tlaib e Ilhan Omar por «[desa­fiar] el sta­tu quo sobre Pales­ti­na» con­tras­ta de for­ma con­fu­sa con las crí­ti­cas sec­ta­rias del libro a la izquier­da pales­ti­na. Debe­mos pre­gun­tar­nos por qué los polí­ti­cos esta­dou­ni­den­ses reci­ben una eva­lua­ción posi­ti­va de Awad y Bean mien­tras que su libro ofre­ce una pla­ta­for­ma para la des­es­ti­ma­ción y el menos­pre­cio de las con­tri­bu­cio­nes his­tó­ri­cas de las orga­ni­za­cio­nes de masas pales­ti­nas. Que­dan pre­gun­tas crí­ti­cas: ¿qué es el «socia­lis­mo des­de aba­jo» para Awad y Bean? ¿Hay espa­cio para la izquier­da pales­ti­na en su for­ma­ción polí­ti­ca imaginada?

Y lo que es más preo­cu­pan­te, el vili­pen­dio que hace el libro de la estra­te­gia revo­lu­cio­na­ria se sepa­ra de la resis­ten­cia sobre el terreno en Pales­ti­na. Esto no quie­re decir que se des­cui­den por com­ple­to dichas fuer­zas.42 Sin embar­go, la resis­ten­cia al sio­nis­mo y al impe­ria­lis­mo en Pales­ti­na no se ele­va de for­ma exhaus­ti­va o explí­ci­ta. Esto es per­ju­di­cial cuan­do se con­si­de­ra jun­to a la des­es­ti­ma­ción de Awad y Bean de las fuer­zas de resis­ten­cia orga­ni­za­das que se resis­ten al sio­nis­mo hoy en día, como «esta­li­nis­tas», «esta­gis­tas» y «meca­ni­cis­tas». Debe­ría con­si­de­rar­se nada menos que ver­gon­zo­so que el libro tra­te a la izquier­da pales­ti­na con más crí­ti­ca que a las ONGs de defen­sa cuya pro­pia legi­ti­mi­dad deri­va de la liqui­da­ción his­tó­ri­ca de la izquier­da pales­ti­na lle­va­da a cabo por la alian­za sionista-estadounidense.

En este sen­ti­do, la ter­gi­ver­sa­ción de la his­to­ria pales­ti­na que hace el libro no es ino­cen­te. Su ver­sión de la his­to­ria com­ple­men­ta su actual dilu­ción de la cues­tión nacio­nal y de las dimen­sio­nes inter­na­cio­na­les de la lucha pales­ti­na. A pesar de ello, la his­to­ria pales­ti­na sigue sien­do un lugar cru­cial de com­pro­mi­so para cual­quie­ra que se preo­cu­pe por una polí­ti­ca anti­im­pe­ria­lis­ta e inter­na­cio­na­lis­ta que se for­mu­le y cons­tru­ya a par­tir del terreno his­tó­ri­co y con­tem­po­rá­neo en el que exis­ti­mos y no den­tro de «todos estos cas­ti­llos en el aire».43 La his­to­ria es un manan­tial de lucha anti­co­lo­nial y anti­im­pe­rial. Este ha sido siem­pre el caso del movi­mien­to de libe­ra­ción nacio­nal pales­tino, que sigue ins­pi­rán­do­se en sus ante­pa­sa­dos y que pro­du­ce y man­tie­ne crea­ti­va­men­te sus sím­bo­los y tra­di­cio­nes nacio­na­les en medio de los más de 100 años de recha­zo a la auto­de­ter­mi­na­ción pales­ti­na por par­te de los ocu­pan­tes coloniales.

A pesar del papel cru­cial de la his­to­ria en el pro­yec­to de libe­ra­ción, a menu­do se acu­sa de idea­lis­mo o roman­ti­cis­mo a quie­nes se ins­pi­ran en momen­tos his­tó­ri­cos revo­lu­cio­na­rios. Reco­no­ce­mos esta acti­tud en el tra­to que Pales­ti­na da a la Izquier­da Pales­ti­na como algo anti­cua­do y en la supo­si­ción de que su polí­ti­ca y estra­te­gia pue­den ser des­car­ta­das como fal­sas o equi­vo­ca­das. Esta acti­tud no hace más que debi­li­tar al movi­mien­to por Pales­ti­na en Nor­te­amé­ri­ca: des­per­di­cia la capa­ci­dad de los socia­lis­tas de cons­truir un autén­ti­co movi­mien­to anti­im­pe­ria­lis­ta con­tra la agre­sión esta­dou­ni­den­se y sio­nis­ta. Fue esta ite­ra­ción del mora­lis­mo bur­gués la que Kana­fa­ni iden­ti­fi­có como una de las cau­sas de la tra­ge­dia pales­ti­na. Por tan­to, es fun­da­men­tal que par­ti­ci­pe­mos en actos de recuer­do de quie­nes nos pre­ce­die­ron y estu­vie­ron con­ven­ci­dos de la nece­si­dad y la posi­bi­li­dad dura­de­ras de libe­rar a Pales­ti­na. No se tra­ta de un ejer­ci­cio de nos­tal­gia ni de una visión román­ti­ca de la mili­tan­cia. Tam­po­co se tra­ta de suge­rir que las con­di­cio­nes de la Revo­lu­ción Pales­ti­na pue­dan ser tras­la­da­das a nues­tro pre­sen­te. Recor­dar, ele­var y apren­der de la teo­ría polí­ti­ca y la estra­te­gia de la izquier­da pales­ti­na es luchar con­tra la con­tra­in­sur­gen­cia que el sio­nis­mo lle­va a cabo des­de hace un siglo con­tra la resis­ten­cia palestina.

Duran­te la Revo­lu­ción Pales­ti­na, la enti­dad sio­nis­ta ase­si­nó a líde­res de la izquier­da pales­ti­na en toda Pales­ti­na, el mun­do ára­be y Euro­pa. Esta his­to­ria se remon­ta inclu­so a la épo­ca de la cola­bo­ra­ción entre bri­tá­ni­cos y sio­nis­tas (1917−1948), que fue tes­ti­go de la repre­sión masi­va y bru­tal de quie­nes recha­za­ban el secues­tro colo­nial de Pales­ti­na. Esta repre­sión nun­ca se ha cerra­do. Nues­tro momen­to his­tó­ri­co está cons­ti­tui­do por una lucha ideo­ló­gi­ca en la que el sio­nis­mo inten­ta supri­mir y erra­di­car la memo­ria de los revo­lu­cio­na­rios pales­ti­nos y ára­bes que ha trans­for­ma­do en már­ti­res. Iden­ti­fi­ca­mos este fenó­meno a nues­tro alre­de­dor, des­de la pro­fa­na­ción con­tem­po­rá­nea de la tum­ba de Izz al Din al Qas­sam al nor­te de Hai­fa has­ta los ata­ques del Esta­do israe­lí al monu­men­to de Ghas­san Kana­fa­ni en Akka. Tam­bién lo iden­ti­fi­ca­mos en el borra­do his­tó­ri­co de los revo­lu­cio­na­rios con­fi­na­dos en las cár­ce­les. Un caso ejem­plar es el de Geor­ges Ibrahim Abda­llah, comu­nis­ta liba­nés y diri­gen­te del FPLP, encar­ce­la­do por el Esta­do fran­cés des­de 1984 con el apo­yo de Esta­dos Uni­dos e Israel.44 Sigue sien­do el pre­so polí­ti­co que lle­va más tiem­po dete­ni­do en Europa.

La actual liqui­da­ción de la memo­ria de la izquier­da pales­ti­na no es un empe­ño exclu­si­va­men­te sio­nis­ta que tie­ne lugar en Pales­ti­na. Esta ope­ra­ción revi­sio­nis­ta se lle­va a cabo aquí mis­mo, en Esta­dos Uni­dos. En un nivel, la liqui­da­ción de la memo­ria y el pen­sa­mien­to revo­lu­cio­na­rios pales­ti­nos pue­de ser impug­na­da con­tan­do la his­to­ria a tra­vés de un méto­do mate­ria­lis­ta. Y en un nivel más urgen­te, debe­ría­mos pre­gun­tar­nos qué ideas pue­de ofre­cer la tra­di­ción de la izquier­da pales­ti­na en la ela­bo­ra­ción de estra­te­gias para la libe­ra­ción de Pales­ti­na y el desa­rro­llo de un sóli­do movi­mien­to inter­na­cio­na­lis­ta y anti­im­pe­ria­lis­ta en el momen­to actual.

En 2021, el pue­blo pales­tino sigue estan­do tan ase­dia­do, des­he­re­da­do, pro­le­ta­ri­za­do y sin tie­rra como en 1969, el año en que la izquier­da pales­ti­na teo­ri­zó las fuer­zas que cons­ti­tuían sus enemi­gos y ami­gos, aque­llos que apo­ya­ban o se opo­nían a la mise­ra­ble reali­dad impues­ta por el colo­nia­lis­mo sio­nis­ta y el impe­ria­lis­mo mun­dial. Hoy en día, hay enemi­gos reales y con­cre­tos inver­ti­dos en la con­ti­nua­ción de la inde­fen­di­ble reali­dad de la des­po­se­sión pales­ti­na. Y hay ami­gos reales y con­cre­tos com­pro­me­ti­dos con su des­truc­ción. Esta anu­la­ción es una haza­ña difí­cil que sigue sien­do nece­sa­ria, urgen­te y posi­ble. Sin embar­go, cual­quier movi­mien­to socia­lis­ta del Nor­te Glo­bal que esté intere­sa­do en ayu­dar a esta posi­bi­li­dad no pue­de evi­tar adop­tar una teo­ría y una estra­te­gia polí­ti­ca que eva­lúe y se enfren­te al papel del impe­ria­lis­mo lide­ra­do por Esta­dos Uni­dos y los sio­nis­tas en el saqueo de los des­po­seí­dos del mundo.

En todo caso, Awad y Bean tie­nen razón en que los socia­lis­tas de Nor­te­amé­ri­ca deben luchar por la libe­ra­ción de Pales­ti­na. Pero, ¿cómo pue­den los socia­lis­tas de EEUU hacer esto? Está cla­ro que los esló­ga­nes vagos y los mar­cos teó­ri­cos poco pre­ci­sos no arti­cu­lan una visión polí­ti­ca cla­ra y una estra­te­gia cen­tra­da en el debi­li­ta­mien­to de las ins­ti­tu­cio­nes del impe­ria­lis­mo esta­dou­ni­den­se y del sio­nis­mo a nivel mun­dial. Tal como lo arti­cu­la la izquier­da pales­ti­na, una polí­ti­ca de inter­na­cio­na­lis­mo y anti­im­pe­ria­lis­mo debe deri­var de un pen­sa­mien­to polí­ti­co cla­ro que eva­lúe tan­to las fuer­zas revo­lu­cio­na­rias como las reac­cio­na­rias a esca­la nacio­nal, regio­nal y mun­dial. En con­se­cuen­cia, cual­quier estra­te­gia de movi­li­za­ción debe basar­se en un aná­li­sis mate­ria­lis­ta que sitúe al impe­ria­lis­mo y al sio­nis­mo diri­gi­dos por Esta­dos Uni­dos en pri­me­ra línea y no rehú­ya el apo­yo a la resis­ten­cia sobre el terreno en la Pales­ti­na actual. Este aná­li­sis deter­mi­na qué luchas están obli­ga­dos a apo­yar los movi­mien­tos socia­lis­tas del Nor­te Glo­bal y les per­mi­te desa­fiar la con­fu­sión polí­ti­ca y el caos teó­ri­co impe­ran­tes, en los que todos los esta­dos son estra­té­gi­ca­men­te indi­fe­ren­cia­dos y, a prio­ri, nues­tros prin­ci­pa­les enemi­gos y anta­go­nis­tas, una con­fu­sión y un caos que han demos­tra­do ser ven­ta­jo­sos para los obje­ti­vos de EEUU en todo el mun­do. Si las vagas con­sig­nas y el inter­na­cio­na­lis­mo idea­lis­ta no levan­tan la lucha de libe­ra­ción nacio­nal de los pales­ti­nos que están sien­do bom­bar­dea­dos, asfi­xia­dos y humi­lla­dos por la empre­sa sio­nis­ta res­pal­da­da por Esta­dos Uni­dos, ¿qué lo hará?

Tal vez el pun­to de par­ti­da más prác­ti­co sea com­pro­me­ter­se con la tarea que han asu­mi­do los revo­lu­cio­na­rios pales­ti­nos y sus ami­gos duran­te más de 100 años: la inde­fec­ti­ble dis­po­si­ción a iden­ti­fi­car, enfren­tar y derro­tar a las fuer­zas enemigas.

Samar Al-Saleh es actual­men­te estu­dian­te y par­ti­ci­pa en la orga­ni­za­ción de la juven­tud pales­ti­na en Esta­dos Unidos.

L.K. es un orga­ni­za­dor comu­ni­ta­rio palestino.

Fuen­tes:View­point Magazine

Refe­ren­cias

1 Anouar Abdel-Malek, Nation and Revo­lu­tion: Volu­me 2 of Social Dia­lec­tics (Albany: Sta­te Uni­ver­sity of New York Press, 1981), 166.

2 Max Ajl, A People’s Green New Deal (Lon­don: Plu­to Books, 2021), 146.

3 Her posi­tion is worth quo­ting at length: “The link bet­ween the inter­ests of impe­ria­lism and the con­ti­nued exis­ten­ce of Israel will make our war against the lat­ter basi­cally a war against impe­ria­lism.” Lei­la Kha­led, My Peo­ple Shall Live (1971), 51.

4 Sam Moyo and Paris Yeros, “Inter­ven­tion: The Zim­bab­we Ques­tion and the Two Lefts,” His­to­ri­cal Mate­ria­lism 15 (2007): 171 – 204.

5 Abdel-Malek, Nation and Revo­lu­tion, 166.

6 Abdel-Malek, Nation and Revo­lu­tion, Part I.

7 Gio­van­ni Arrighi, The Long Twen­tieth Cen­tury: Money, Power and the Ori­gins of Our Times (New York: Ver­so, 2010).

8 Sam Moyo and Paris Yeros, “Inter­ven­tion: The Zim­bab­we Ques­tion and the Two Lefts,” 173.

9 Wal­ter Rod­ney, “Geor­ge Jack­son: Black Revo­lu­tio­nary,” Novem­ber 1971.

10 See our sec­tion below: Natio­nal Libe­ra­tion as Class Struggle.

11 Stra­tegy for the Libe­ra­tion of Pales­ti­ne, PFLP (Utrecht: Foreign Lan­gua­ge Press, 2017), 63.

12 To Anouar Abdel-Malek, “the com­bi­ned effect of [the­se] two ten­den­cies … leads to a glo­bal dis­qua­li­fi­ca­tion of socia­lism, with some minor and tem­po­rary excep­tions. The USSR is con­dem­ned as bureau­cra­tic and con­ser­va­ti­ve; Chi­na as chau­vi­nist, with racia­list under­to­nes; the Euro­pean socia­list sta­tes as bureau­cra­tic sate­lli­tes; Yugos­la­via and Roma­nia as right, or left, oppor­tu­nists; Korea as dog­ma­tic; Cam­bo­dia as erra­tic; Viet­nam, after its vic­tory, as con­ser­va­ti­ve; Cuba as a bureau­cra­tic sate­lli­te in its decli­ning roman­tic pha­se. What remains, we may ask, of socia­lism? If every sin­gle country is sub­ject to the same treat­ment, only one haven is left: the self-sty­led ‘new’ left, the defen­ders, apo­lo­gists, and epi­go­nes of neo-Mar­xist epis­te­mo­logy, socia­list reduc­tio­nism, a dog­ma­tic, sup­po­sedly ethi­cal purity.” Abdel-Malek, Nation and Revo­lu­tion, 165.

13 “PFLP: Intro­duc­tion to this Edi­tion” in Stra­tegy for the Libe­ra­tion of Pales­ti­ne, PFLP , 11.

14 The­se dif­fe­ren­ces in approach are in refe­ren­ce to the US impe­ria­list inter­ven­tions that we have wit­nes­sed over deca­des, such as with the mul­ti­ple inva­sions of Iraq and the wars waged on Syria and Lib­ya through proxies.

15 For exam­ple, the PFLP repea­tedly main­tai­ned the posi­tion that Pales­ti­nian deci­sion-making should remain inde­pen­dent of Arab sta­tes, inclu­ding ally sta­tes such as Lib­ya, Iraq, and Syria. Indeed, the PFLP con­tra­dic­ted the Syrian sta­tes’ desires to overth­row Yas­ser Ara­fat as lea­der of the PLO, des­pi­te its own oppo­si­tion to his lea­dership. Addi­tio­nally, the PFLP often posi­tio­ned itself in con­tra­dic­tion to Syria’s inter­est in Leba­non, inclu­ding through its invol­ve­ment with the Leba­ne­se Natio­nal Move­ment. The­re are various other moments whe­re the PFLP diver­ged from its sta­te allies des­pi­te its align­ment on broa­der stra­te­gic considerations.

16 In the after­math of the 1967 Nak­sa, the PFLP’s cri­ti­que of the regio­nal for­ces’ role was cen­te­red on the class com­po­si­tion of the poli­ti­cal lea­dership of petit bour­geo­is sta­tes citing Egypt as an exam­ple. By reason of their class struc­tu­re, the­se sta­tes were not, and could not be, the lea­ding for­ce of Pales­ti­nian libe­ra­tion. Des­pi­te remai­ning anta­go­nis­tic towards Wes­tern impe­ria­lism and Zio­nism, the PFLP unders­tood that petit bour­geo­is sta­tes have the capa­city of adop­ting “com­pro­mi­sing non-radi­cal pro­grams in the face of the enemy.” Thus, the PFLP unders­tood both the cons­traints of petit bour­geo­is sta­tes and the neces­sity of all­ying with them to strug­gle against impe­ria­lism, Zio­nism, and reac­tio­nary regi­mes. It is worth quo­ting them at length: “The­se regi­mes struck at the inter­ests of feu­da­lism and capi­ta­lism and their exploi­ta­tion of the mas­ses, but they pre­ser­ved the petit bour­geo­isie and its inter­ests in the indus­trial, agri­cul­tu­ral and com­mer­cial sec­tors, at the same time pro­du­cing a new class of mili­tary men, poli­ti­cians and admi­nis­tra­ti­ve per­son­nel who­se inter­ests beca­me inter­loc­ked with tho­se of the petit bour­geo­isie, thus for­ming with it, the upper class in the­se com­mu­ni­ties. The inter­ests of this upper class requi­red the main­te­nan­ce of the expe­ri­ment within limits that do not con­flict with its inter­ests or with its thin­king and view of the battle. This class is anta­go­nis­tic to colo­nia­lism and reac­tion but at the same time wants to keep the pri­vi­le­ges that it enjoys. It is this sta­te of affairs that has defi­ned the natu­re of the poli­ti­cal, eco­no­mic, mili­tary and ideo­lo­gi­cal pro­grams of the­se regi­mes.” For more on the PFLP’s approach to this ques­tion, see pages 81 – 84 of Stra­tegy for the Libe­ra­tion of Pales­ti­ne.

17 For the PFLP’s deputy head of poli­ti­cal rela­tions’ unders­tan­ding of the ques­tion of Syria in the Pales­ti­nians­trug­gle, see Tay­sir Qub­ba, “Pales­ti­nians in Damas­cus,” Midd­le East Research and Infor­ma­tion Pro­ject 134 (1985).

18 The PFLP’s 1969 boo­klet “The Mili­tary Stra­tegy of the PFLP” explains that their mili­tary thought “pro­ceeds directly from the ideo­lo­gi­cal, class and orga­ni­za­tio­nal under­ta­king which forms the foun­da­tion of the com­mit­ment of the Popu­lar Front as expres­sed in [A Stra­tegy for the Libe­ra­tion of Pales­ti­ne (1969)].”

19 The PFLP wro­te: “It is not a mere coin­ci­den­ce that the Octo­ber Revo­lu­tion and the revo­lu­tions in Chi­na, Cuba, North Korea, Viet­nam and the socia­list coun­tries of Euro­pe have suc­cee­ded and stood firm in the face of impe­ria­lism and in over­co­ming or begin­ning to over­co­me their sta­te of under­de­ve­lop­ment, against the qua­si-paraly­sis or infir­mity cha­rac­te­ri­zing the coun­tries of the Third World which are not com­mit­ted scien­ti­fi­cally to scien­ti­fic socia­list theory as their gui­de­li­ne for plan­ning all their poli­cies and defi­ning their pro­grams.” Stra­tegy for the Libe­ra­tion of Pales­ti­ne , 112.

20 Revo­lu­tio­nary Pales­ti­nian stra­tegy has crea­ti­vely res­pon­ded to the pre­di­ca­ment of exile. As Nas­ser Abou­rah­me explains, the Pales­ti­nian anti­co­lo­nial expe­rien­ce was revo­lu­tio­nary >pre­ci­sely due to its “capa­city to make terri­tory.” Other Arab revo­lu­tio­na­ries strug­gling against Zio­nist colo­ni­za­tion and impe­ria­lism have had to adopt stra­te­gies for con­fron­ting, under­mi­ning, and trans­for­ming colo­nial spa­ce. The Leba­ne­se com­mu­nist and revo­lu­tio­nary free­dom figh­ter, Souha Becha­ra, dis­cus­ses how resis­tan­ce to the Israe­li occu­pa­tion of Leba­non con­ti­nued through its capa­city to “abo­lish dis­tan­ce.” The pro­blem of libe­ra­ting something that one is phy­si­cally seve­red from (i.e.: reco­ve­ring one’s land from the refu­gee camp of exile, or figh­ting for one’s home­land from the pri­son of tor­tu­re), con­ti­nues to con­front Pales­ti­nians. Nas­ser Abou­rah­me, “Revo­lu­tion after Revo­lu­tion: The Com­mu­ne as Line of Flight in Pales­ti­nian Anti­co­lo­nia­lism,” Cri­ti­cal Times: Inter­ven­tions in Glo­bal Cri­ti­cal Theory, May 2021.

21 Ghas­san Kan­na­fa­ni, “On the PFLP and the Sep­tem­ber Cri­sis,” New Left Review I/​67 (May/​June 1971), 50 – 57.

22 Paul Tho­mas Cham­ber­lain, The Glo­bal Offen­si­ve: The Uni­ted Sta­tes, the Pales­ti­ne em>Liberation Orga­ni­za­tion, and the Making of the Post-Cold War Order (Oxford: Oxford Uni­ver­sity Press, 2012), 85.

23 Cham­ber­lain, The Glo­bal Offen­si­ve: The Uni­ted Sta­tes, the Pales­ti­ne em>Liberation Orga­ni­za­tion, and the Making of the Post-Cold War Order.

24 Cham­ber­lain, The Glo­bal Offen­si­ve: The Uni­ted Sta­tes, the Pales­ti­ne em>Liberation Orga­ni­za­tion, and the Making of the Post-Cold War Order.

25 In their docu­ment “Hands off the Mili­tia!” the PFLP des­cri­bes orga­ni­zing their social base in pre­pa­ra­tion against reac­tio­nary repres­sion: “Thus PFLP and other pro­gres­si­ve groups strengthe­ned their ties with the peo­ple, wide­ned their mili­tia bases, and inten­si­fied trai­ning and arming of the mili­tia so that they would be pre­pa­red to carry their res­pon­si­bi­li­ties of facing the enemy.”

26 Kha­led, My Peo­ple Shall Live, 58.

27 For more details on the USSR’s adop­tion of UNSCR 242 see, chap­ter 4 of Lei­la Kha­led, My Peo­ple Shall Live, titled “The Road to Haifa.”

28 In its 4th Con­gress, the PFLP speaks to Lenin’s policy of “pea­ce­ful coexis­ten­ce” exer­ci­sed by the Soviet Union throughout the Cold War. The USSR’s prac­ti­ce of Lenin’s the­sis meant secu­ring the con­di­tions neces­sary for the growth of socia­list cons­truc­tion. The PFLP admits to not advo­ca­ting for the USSR to under­ta­ke direct mili­tary con­fron­ta­tion against impe­ria­list for­ces, or to export revo­lu­tion. The PFLP’s anxiety was cen­te­red around the socia­list bloc redu­cing sup­port to natio­nal libe­ra­tion move­ments. This speaks directly to the USSR’s push for poli­ti­cal settle­ment based on UNSCR 242 which heigh­te­ned the PFLP’s apprehen­sion. The PFLP, in this report, sta­te that they later reeva­lua­ted their posi­tion and unders­tood the policy of pea­ce­ful coexis­ten­ce to be essen­tial for the “growth of the socia­list eco­nomy, and the dee­pe­ning of capitalism’s cri­sis, and inten­sif­ying con­tra­dic­tions among the impe­rial power.” Des­pi­te this policy, various other nations won their battle for natio­nal libe­ra­tion with the sup­port of the socia­list bloc.

29 Stra­tegy for the Libe­ra­tion of Pales­ti­ne, 88.

30 Des­pi­te voting on the 10-point pro­gram at the 1988 PNC mee­ting in Algiers, the PFLP main­tai­ned its posi­tion against nor­ma­li­za­tion with the Zio­nist entity through the for­ma­tion of the Rejec­tion Front in 1974, and later, with the for­ma­tion of the Pales­ti­nian Natio­nal Sal­va­tion Front in res­pon­se to the Amman Accord. See Anders Strind­berg, “The Futu­re of the Pales­ti­nian Natio­nal Move­ment and The Damas­cus-Based Allian­ce of Pales­ti­nian For­ces: A Pri­mer,” Jour­nal of Pales­ti­ne Stu­dies 29, no. 3 (Spring 2000): 60 – 76.

31 Frantz Fanon, Wret­ched of the Earth, trans. Cons­tan­ce Farring­ton (New York: Gro­ve Press, 1963), 5.

32 Anto­nio Grams­ci, “Inter­na­tio­na­lism and Natio­nal Policy,” Selec­tions from the Pri­son Note­books, ed. and trans.. Quin­tin Hoa­re and Geof­frey Nowell Smith (New York: Inter­na­tio­nal Publishers, 1971), 241.

33 Anto­nio Grams­ci, “Poli­ti­cal Strug­gle and Mili­tary War,” Selec­tions from the Pri­son Note­books,” 234.

34 Karl Marx and Frie­drick Engels, The Com­mu­nist Mani­fes­to (1848), in Marx/​Engels Collec­ted Works, vol. 6 (Lon­don: Law­ren­ce & Wishart, 1976), 495.

35 Dome­ni­co Losur­do, Class Strug­gle: A Poli­ti­cal and Phi­lo­sophi­cal His­tory (Lon­don: Pal­gra­ve Mac­mi­llan, 2016), 9.

36 Stra­tegy for the Libe­ra­tion of Pales­ti­ne, 42.

37 Stra­tegy for the Libe­ra­tion of Pales­ti­ne, 44.

38 Losur­do, Class Strug­gle, 14.

39 The­re are excep­tions: the book briefly men­tions Stu­dents for Jus­ti­ce in Pales­ti­ne and the Red Nation. Also, they impor­tantly argue for the need to expand anti-Zio­nism within the US labor move­ment, men­tio­ning his­to­ri­cal move­ments such as Block the Boat. Howe­ver, nowhe­re do Awad and Bean make their readers awa­re of cri­ti­cal orga­ni­za­tions and net­works that are mobi­li­zing for Pales­ti­nian libe­ra­tion in the US and/​or arti­cu­la­ting sharp anti-Zio­nist, anti-impe­ria­list poli­tics. Some of the orga­ni­za­tions that are exclu­ded from their assess­ment of the terrain of orga­ni­zing in the US are the follo­wing: The Pales­ti­nian Youth Move­mentWithin Our Life­ti­meSami­doun Pales­ti­nian Pri­so­ner Soli­da­rity Net­work, Exis­ten­ce is Resis­tan­ce, Al-Awda: The Pales­ti­ne Right to Return Coali­tionU.S. Pales­ti­nian Com­mu­nity Net­work.

40 On May 25 2021, the Roc­ke­fe­ller Brothers Fund awar­ded the Tides Cen­ter a $150,000 grant for Ada­lah Jus­ti­ce Pro­ject. In 2018, they were awar­ded $160,000 and in 2020, they were awar­ded 100,000. This infor­ma­tion is publicly avai­la­ble on the Grants Search sec­tion of the Roc­ke­fe­ller Brothers Fund web­si­te.

41 Adel Sama­ra, “The NGOi­za­tion of the Pales­ti­nian Left” in Impri­so­ned Ideas: A Dis­cus­sion of Pales­ti­nian, Arab, Israe­li, and Inter­na­tio­nal Issues (Rama­llah: al-Mashriq/al‑A’amil for Cul­tu­ral and Deve­lop­ment Stu­dies, 1988).

42 Daph­na Thier’s chap­ter briefly sug­gests the neces­sity of deve­lo­ping “real con­nec­tions to the Pales­ti­nian natio­nal libe­ra­tion strug­gle whe­re­ver it ari­ses” and Tou­fic Had­dad recog­ni­zes that the Pales­ti­nian move­ment is not defea­ted. The book refers, at various moments, to Gaza’s heroic Great March of Return.

43 Marx and Engels, Com­mu­nist Mani­fes­to, 516.

44 In 2013, Hillary Clin­ton bloc­ked his relea­se. See Feda­yin.

Samar Al-Saleh y L.K., View­point Maga­zi­ne
11 Diciem­bre de 2021

La entra­da La izquier­da pales­ti­na no será secues­tra­da – Una crí­ti­ca a “Pales­ti­na: Una intro­duc­ción socia­lis­ta” se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *