Eus­kal Herria. Amplio segui­mien­to a las con­vo­ca­to­rias de Gaz­te Koor­di­na­do­ra Sozia­lis­ta (GKS) en Bil­bo, Donos­tia y Gas­teiz con­tra el cer­ti­fi­ca­do Covid

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de diciem­bre de 2021. 

Ya infor­ma­mos que el pasa­do fin de sema­na tam­bién entró en vigor el cer­ti­fi­ca­do Covid en las tres pro­vin­cias de la CAV (Ara­ba, Gipuz­koa y Biz­kaia). Esto impli­ca que para entrar a no pocos esta­ble­ci­mien­tos de res­tau­ra­ción y asis­tir a even­tos se debe pre­sen­tar dicho cer­ti­fi­ca­do. Pero esto no aca­ba ahí, ya que el Gobierno de la CAV, pre­si­di­do por Íñi­go Urku­llu (PNV), pre­ten­de exten­der la medi­da a más áreas.

Es por eso que la Coor­di­na­do­ra de la Juven­tud Socia­lis­ta (GKS) con­vo­có a unas con­cen­tra­cio­nes de recha­zo a la medi­da que, lejos de ser sani­ta­ria, obe­de­ce a un ejer­ci­cio de con­trol social.

Las con­cen­tra­cio­nes se han lle­va­do a cabo esta tar­de en las capi­ta­les de Ara­ba, Gipuz­koa y Biz­kaia. En Vito­ria-Gas­teiz se ha cele­bra­do fren­te al Par­la­men­to Vas­co, en Donos­tia fren­te a la sede de la Dipu­tación Foral de Gipuz­koa (ambos gober­na­dos por el PNV), y en Bil­bo fren­te a Sabin Etxea (edi­fi­cio del mis­mo partido).

Han sido más de mil per­so­nas las que, a pesar de la inten­sa llu­via caí­da, han secun­da­do la con­vo­ca­to­ria de pro­tes­ta. La con­sig­na ha sido: “¡No al cer­ti­fi­ca­do Covid! Resis­tir la ofen­si­va burguesa”.

Se han corea­do gri­tos como “No es salud, es con­trol social”, «El cer­ti­fi­ca­do Covid es con­trol social” o “Lucha con­tra la dic­ta­du­ra bur­gue­sa”. Efec­ti­va­men­te, GKS ha denun­cia­do que “La cer­ti­fi­ca­ción Covid es, más que una sim­ple medi­da de salud, una medi­da que aumen­ta el con­trol social”.

Una vez más han sub­ra­ya­do la mala “la ges­tión del coro­na­vi­rus” por par­te de las auto­ri­da­des. Tam­bién han insis­ti­do en los tres prin­ci­pa­les moti­vos para que quie­ran implan­tar el cer­ti­fi­ca­do Covid: Este “res­pon­de a los intere­ses de las far­ma­céu­ti­cas y gran­des empre­sas”, que es más un “medio de con­trol social” y no apor­ta “solu­cio­nes de salud”.

Han hecho hin­ca­pié, ade­más, en que “la nece­si­dad de un sis­te­ma de aten­ción médi­ca fuer­te y uni­ver­sal ha que­da­do com­ple­ta­men­te fue­ra del deba­te públi­co”. Para GKS, en la “socie­dad capi­ta­lis­ta” de hoy, el tema de la salud es un “pro­ble­ma pri­ma­rio”, pero no se le pue­de “dar una solu­ción com­ple­ta y real a tra­vés de la polí­ti­ca de salud burguesa”.

Estas son algu­nas de las imá­ge­nes de las concentraciones:

Comu­ni­ca­do de GKS relacionado:

Fuen­tes: Gedar e Insurgente

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *