Esta­do espa­ñol. Legio­na­rios se entre­nan para el “con­trol de masas” con la ayu­da de poli­cías y guar­dias civiles

Por Dani­lo Albin. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de diciem­bre de 2021. 

De un lado, un blo­que de legio­na­rios con cas­cos, escu­dos y arma­men­to. Del otro, unos supues­tos mani­fes­tan­tes con palos y acti­tud agre­si­va. Cuan­do los segun­dos gri­tan, los pri­me­ros repri­men. Así se desa­rro­lló uno de los ejer­ci­cios prác­ti­cos del “semi­na­rio” anual cele­bra­do por la Ban­de­ra Millán Astray de la Legión Espa­ño­la en agos­to pasa­do con la cola­bo­ra­ción de las Fuer­zas de Segu­ri­dad del Esta­do y la asis­ten­cia de maes­tros de defen­sa per­so­nal. El obje­ti­vo: apren­der a desem­pe­ñar­se en el “con­trol de masas”.

El últi­mo núme­ro de la revis­ta ofi­cial de la Legión Espa­ño­la –edi­ta­da por el Minis­te­rio de Defen­sa– trae un artícu­lo del capi­tán Car­los Ramos Fiol, quien ofre­ce un resu­men de los semi­na­rios de “Deten­ción, Defen­sa Poli­cial y Con­trol de Masas“, así como de “Sani­dad Tác­ti­ca Ope­ra­ti­va” que tuvie­ron lugar en Ron­da duran­te el pasa­do mes de agosto.

“Tras más de 15 años, la Com­pa­ñía sigue con­tan­do con el ase­so­ra­mien­to de ins­truc­to­res de la Guar­dia Civil, Poli­cía Nacio­nal, Muni­ci­pal, Ertzain­tza, ins­truc­to­res de Krav Maga y exper­tos en mate­ria sani­ta­ria”, des­ta­ca Ramos en su artícu­lo. En tal sen­ti­do, fuen­tes de la Ertzain­tza con­sul­ta­das por Públi­co nega­ron que la Poli­cía Auto­nó­mi­ca del País Vas­co par­ti­ci­pa­se en el encuen­tro de este año.

La revis­ta de la Legión seña­la que duran­te el el semi­na­rio de Deten­ción y Defen­sa Poli­cial, los miem­bros de esta uni­dad mili­tar “apren­die­ron las téc­ni­cas más moder­nas usa­das por nues­tras FCSE (Fuer­zas y Cuer­pos de Segu­ri­dad del Esta­do), adap­tan­do las mis­mas al arma­men­to y mate­rial con el que se con­ta­ría en un des­plie­gue en zona de ope­ra­cio­nes de una Ban­de­ra de La Legión”.

El capi­tán Ramos rela­ta que “se lle­vó a cabo un ejer­ci­cio tác­ti­co con­jun­to en el que se pusie­ron en prác­ti­ca y se eva­lua­ron los cono­ci­mien­tos adqui­ri­dos en cada uno de los semi­na­rios”, lo que dio lugar a la recrea­ción de supues­tos enfren­ta­mien­tos entre mani­fes­tan­tes y legionarios.

“Lo que a prio­ri pare­cía ser una deten­ción de per­so­nal vio­len­to bajo los efec­tos de alcohol y dro­gas, deri­vó en la nece­si­dad de actua­ción de una uni­dad, la cual se vio invo­lu­cra­da en una acción de con­trol de masas en la que debie­ron rea­li­zar car­gas, replie­gues, deten­cio­nes de per­so­nal sos­pe­cho­so, pro­tec­ción de equi­pos sani­ta­rios y asis­ten­cia a los mis­mos”, cuen­ta el res­pon­sa­ble de esa uni­dad de la Legión.

En decla­ra­cio­nes a la cade­na local CharryTV Ron­da, el capi­tán Ramos dijo enton­ces que habían con­ta­do con la ins­truc­ción de “per­so­nal pro­fe­sio­nal de la Poli­cía Nacio­nal y la Guar­dia Civil que se han vis­to en este tipo de situa­cio­nes ante­rior­men­te”. “Hemos podi­do con­tar con ellos y con su pro­pia expe­rien­cia para ense­ñar­nos las téc­ni­cas más depu­ra­das y más actua­li­za­das que podía­mos apren­der”, afirmó.

“Diso­lu­ción de tumultos”

El Depar­ta­men­to de Defen­sa Per­so­nal Poli­cial de la Aso­cia­ción de Luchas Olím­pi­cas de Astu­rias tam­bién se encar­gó de dar cla­ses a los legio­na­rios. En un dos­sier publi­ca­do poco des­pués del semi­na­rio, los ins­truc­to­res astu­ria­nos deta­llan que su misión, al igual que en oca­sio­nes ante­rio­res, fue impar­tir un cur­so “cen­tra­do en mate­ria anti­dis­tur­bios como pre­pa­ra­ción a un futu­ro pró­xi­mo des­plie­gue ope­ra­ti­vo de la unidad”.

“Con­trol de masas pací­fi­cas y hos­ti­les, barre­ras, cana­li­za­cio­nes, diso­lu­ción de tumul­tos de baja, media y alta inten­si­dad, uso de mate­rial espe­cí­fi­co de anti­dis­tur­bios como fumí­ge­nos, lacri­mó­ge­nos, boca­chas (adap­ta­das a su arma­men­to regla­men­ta­rios), uti­li­za­ción y movi­li­dad de los vehícu­los en orden públi­co, des­plie­gues ope­ra­ti­vos, for­ma­cio­nes tác­ti­cas, cuadros…y otros fue­ron entre­na­dos, mejo­ra­dos y domi­na­dos por la uni­dad de van­guar­dia de nues­tro ejér­ci­to”, des­cri­ben en su informe.

El cur­so prác­ti­co tam­bién inclu­yó “pro­to­co­los de eva­cua­cio­nes, tác­ti­cas en el inte­rior de inmue­bles, apro­xi­ma­cio­nes y des­plie­gues, diso­lu­ción de tumul­tos, deten­ción de per­so­nas vio­len­tas y medi­ci­na de com­ba­te efec­tua­da por los miem­bros del cur­so sanitario”.

“Segu­ri­dad interior”

La fede­ra­ción astu­ria­na ase­gu­ra que duran­te las últi­mas dos déca­das “ha impar­ti­do for­ma­ción a ope­ra­ti­vos de la Legión de muye diver­sa índo­le”, inclu­yen­do prác­ti­cas de “Krav Maga y com­ba­te cuer­po a cuer­po”, “téc­ni­cas de arres­to y deten­ción”, “pro­tec­ción de per­so­na­li­da­des”, “con­trol de masas y orden públi­co” o entre­na­mien­to “CQB”, en alu­sión a entre­na­mien­tos de tác­ti­cas de tiro en espa­cios reducidos.

Los ins­truc­to­res seña­lan que de esta mane­ra, los legio­na­rios con­si­guen espe­cia­li­zar­se “en una mate­ria para la que cada vez son más reque­ri­dos”: nada más y nada menos que “su labor de auxi­lio a las Fuer­zas y Cuer­pos de Segu­ri­dad del Esta­do en labo­res de segu­ri­dad inte­rior“, algo que, según los maes­tros de defen­sa per­so­nal, “se pudo veri­fi­car en el esta­do de alarma”.

Fuen­te: Público

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *