Cul­tu­ra. Se estre­na «Sacha, un Niño de Cher­nobyl», de Rober­to Chi­le y Mari­bel Acos­ta Damas, en el 2º Fes­ti­val Inter­na­cio­nal Doca 2021 de Bue­nos Aires

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 12 de diciem­bre de 2021

Un docu­men­tal pro­du­ci­do por Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, sobre las infan­cias en la catás­tro­fe de Cher­nobyl. Se tra­ta de un can­to al huma­nis­mo y la soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta de Cuba.

Diri­gi­do por lxs rea­li­za­do­res cubanxs Rober­to Chi­le y Mari­bel Acos­ta, el fil­me deta­lla cómo unos 26 mil niños y niñas pro­ce­den­tes de Rusia, Bie­lo­rru­sia y Ucra­nia fue­ron aten­di­dos en la isla cari­be­ña «sin esca­ti­mar los pocos recur­sos con los que con­ta­ba el país por la caí­da de la Unión Sovié­ti­ca», sub­ra­yó Gra­cie­la Ramí­rez, la edi­to­ra jefa de la ofi­ci­na del medio de pren­sa argen­tino Resu­men Lati­no­ame­ri­cano en la capi­tal cubana.

Dijo que la mayor de las Anti­llas exten­dió su mano para aten­der a miles de niños y niñas afec­ta­das por el desas­tre y resal­tó el papel de las «madres ucra­nia­nas, bie­lo­rru­sas, y rusas que cru­za­ron el mun­do para sal­var a sus hijos, sin cono­cer el idio­ma, el cli­ma, la cul­tu­ra, superan­do tan­to horror».

Es la fuer­za de Sacha y las niñas y niños como él que sopor­ta­ron tan­tos dolo­res, tra­ta­mien­tos pro­lon­ga­dos, en medio de extra­ñar a sus seres que­ri­dos, has­ta que logra­ron curar­se y de algu­na mane­ra vol­vie­ron a nacer, se con­vir­tie­ron en pro­fe­sio­na­les y crea­ron fami­lias tan her­mo­sas como la suya.

Sacha, un niño de Cher­nobyl, es un home­na­je a este her­mo­so empe­ño que se man­tu­vo a lo lar­go de dos déca­das y es con­si­de­ra­do uno de los pro­gra­mas huma­ni­ta­rios más exten­sos de la historia.

La idea de empren­der el pro­yec­to fíl­mi­co sur­gió des­pués que a ini­cios de 2019, el canal de tele­vi­sión esta­dou­ni­den­se por sus­crip­ción HBO emi­tie­ra una serie sobre la catás­tro­fe de Chernobyl.

«Esta serie se difun­dió con cier­to ses­go polí­ti­co sobre lo que fue el terri­ble acci­den­te nuclear y sus secue­las en las vidas de las per­so­nas; no decía una sola pala­bra, ni siquie­ra una míni­ma men­ción a la gran­de­za y el huma­nis­mo de un peque­ño país blo­quea­do (Cuba) que desa­rro­lló un pro­gra­ma de aten­ción inte­gral de salud, total­men­te gra­tui­to; lo sos­tu­vo duran­te 21 años y logró sal­var las vidas de 26 mil niñas, niños y ado­les­cen­tes», comen­tó Ramí­rez en decla­ra­cio­nes a la agen­cia Sputnik.

El docu­men­tal salió en momen­tos en que Cuba escri­be nue­vas pági­nas de amor y soli­da­ri­dad aho­ra en el com­ba­te a la pan­de­mia de la Covid-19 en el mundo.

Dos figu­ras des­ta­ca­das de la cul­tu­ra cuba­na a car­go de la dirección

Rober­to Chile

Docu­men­ta­lis­ta y fotó­gra­fo cubano que ha escri­to y diri­gi­do gran núme­ro de docu­men­ta­les y repor­ta­jes sobre la cul­tu­ra y la actua­li­dad cuba­nas,​inclu­yen­do una amplia cober­tu­ra de la vida de Fidel Cas­tro, sien­do su fotó­gra­fo de con­fian­za. Sus obras más cono­ci­das son los docu­men­ta­les «Desa­fío», «En las lade­ras del Hima­la­ya», «En mis ojos bri­llas tú», «Hága­se la luz», «Elo­gio de la Vir­tud», «Oda a la Revo­lu­ción», «Sen­ci­lla­men­te Kor­da», «Soy Tata Ngan­ga» y «Esen­cias» (La Col­me­ni­ta en Esta­dos Unidos).

En cali­dad de cama­ró­gra­fo per­so­nal, acom­pa­ñó a Fidel Cas­tro, líder de la Revo­lu­ción Cuba­na, en sus via­jes por Cuba y el mun­do des­de 1984 has­ta 2006, Días de Amis­tad; De Hanói a Hiroshi­ma; Bra­sil, triun­fa la espe­ran­za y Argen­ti­na, Nue­vos Aires, docu­men­ta­les de indis­cu­ti­ble valor perio­dís­ti­co y artís­ti­co, for­man par­te de su impron­ta en la memo­ria audio­vi­sual de la nación cubana.

Mari­bel Acos­ta Damas

Perio­dis­ta cuba­na, espe­cia­li­za­da en Tele­vi­sión. Es pro­fe­so­ra de la Facul­tad de Perio­dis­mo de la Uni­ver­si­dad de La Haba­na y doc­to­ra en Cien­cias de la Comunicación.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *