Bra­sil. Muje­res enca­be­zan mar­chas con­tra Bolsonaro

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de diciem­bre de 2021. 

Muje­res de dife­ren­tes movi­mien­tos popu­la­res, cen­tra­les sin­di­ca­les, colec­ti­vos femi­nis­tas y par­ti­dos polí­ti­cos se con­gre­ga­ron en las calles de Bra­sil este sába­do para pro­tes­tar con­tra el Gobierno del pre­si­den­te Jair Bolsonaro.

Entre las orga­ni­za­cio­nes con­vo­can­tes están la Arti­cu­la­ción de Muje­res Bra­si­le­ñas (AMB), la Mar­cha Mun­dial de las Muje­res (MMM), el Movi­mien­to Negro Uni­fi­ca­do (MNO), el Movi­mien­to de Tra­ba­ja­do­res Rura­les Sin Tie­rra (MST) y la Unión de Negras y Negros por la Igual­dad (Une­gro).

A su vez, las orga­ni­za­cio­nes como el Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res (PT), el Par­ti­do Socia­lis­mo y Liber­tad (PSOL), el Par­ti­do Comu­nis­ta de Bra­sil (PCdoB), la Cen­tral Uni­ta­ria de Tra­ba­ja­do­res (CUT) y la Cen­tral Obre­ra y Obre­ra de Bra­sil (CTB) tam­bién par­ti­ci­pan de la movilización.

En Bra­si­lia, capi­tal, la con­vo­ca­to­ria fue anun­cia­da para las 15H00, hora local en la Praça Marie­lle Fran­co, en el Sec­tor Comer­cial Sur, cer­ca de la esta­ción del metro Galería.

“Es impor­tan­te para noso­tros sacar a Bol­so­na­ro, aun­que sea un día antes de que ter­mi­ne su gobierno”, afir­mó la inte­gran­te de la Orga­ni­za­ción Femi­nis­ta Sem­pre­vi­va y la MMM, Sonia Coelho.

Ella con­si­de­ra que es impo­si­ble coexis­tir con un Gobierno que des­tru­ye las vidas y los dere­chos todos los días.

Por su par­te, la repre­sen­tan­te del Levan­te Femi­nis­ta Con­tra el Femi­ni­ci­dio, Rita Andra­de, apun­tó que el Gobierno de Bol­so­na­ro cau­só un des­man­te­la­mien­to de polí­ti­cas públi­cas que “venían gene­ran­do impor­tan­tes avan­ces socia­les” para los bra­si­le­ños, pero con espe­cial impac­to en las mujeres.

“Vemos que las muje­res negras, las muje­res de la peri­fe­ria, las muje­res indí­ge­nas se ven aún más afec­ta­das en este esce­na­rio. Enton­ces, el acto (…) es una for­ma más para que jun­tos diga­mos que hay que fre­nar a este Gobierno, que no hay la menor posi­bi­li­dad de con­ti­nuar» con él, agregó.

Asi­mis­mo, denun­ció que el actual Eje­cu­ti­vo ha ase­si­na­do a muje­res, a sus hijos y a la pobla­ción negra, y agre­gó que no cui­da al pue­blo brasileño.

Foto: @CUT_Brasil

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *