Bra­sil. Lula da Sil­va y su par­ti­ci­pa­ción en el acto por el día de la demo­cra­cia y los dere­chos huma­nos en Argentina

Por Mer­ce­des López San Miguel. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de diciem­bre de 2021. 

Des­de el Ins­ti­tu­to Lula, ubi­ca­do en el barrio Ipi­ran­ga, el can­di­da­to favo­ri­to para las elec­cio­nes de octu­bre pró­xi­mo en Bra­sil, Luiz Inácio Lula da Sil­va, dijo por qué deci­dió estar pre­sen­te en los fes­te­jos por los 38 años de la recu­pe­ra­ción de la demo­cra­cia en Argen­ti­na, este vier­nes, don­de tam­bién esta­rá José “Pepe” Mujica.

“Para mí es un orgu­llo inmen­so poder par­ti­ci­par de un acto que con­me­mo­ra la recon­quis­ta de la demo­cra­cia des­pués de la dic­ta­du­ra. Ade­más de par­ti­ci­par del acto y de encon­trar­me con sin­di­ca­lis­tas, es un ges­to de agra­de­ci­mien­to a Alber­to Fer­nán­dez por su soli­da­ri­dad cuan­do estu­ve pre­so en Bra­sil” dijo a Página/​12.

Las pala­bras del exman­da­ta­rio, quien gana­ría en todos los esce­na­rios de segun­da vuel­ta a su prin­ci­pal rival, Jair Bol­so­na­ro, según un últi­mo son­deo de la con­sul­to­ra Quaest, anti­ci­pan la nutri­da agen­da que ten­drá en Bue­nos Aires. La mis­ma inclui­rá una reu­nión en la maña­na del vier­nes con el Pre­si­den­te Fer­nán­dez en Casa Rosa­da. Des­pués reci­bi­rá el pre­mio Azu­ce­na Villa­flor de par­te de orga­nis­mos de dere­chos huma­nos en el Museo del Bicen­te­na­rio. El fun­da­dor del Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res (PT) y exme­ta­lúr­gi­co, jun­to al expre­si­den­te Muji­ca, ten­drán un encuen­tro el sába­do con diri­gen­tes de la Con­fe­de­ra­ción Gene­ral del Tra­ba­jo (CGT) y de la Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res Argen­ti­nos (CTA).

Ins­ti­tu­to Lula

Des­de su casa de reunio­nes dia­rias con polí­ti­cos, empre­sa­rios, aca­dé­mi­cos, el líder his­tó­ri­co de la izquier­da bra­si­le­ña fir­mó jun­to a Víc­tor San­ta María, titu­lar del Gru­po Octu­bre, un con­ve­nio de coope­ra­ción entre el Ins­ti­tu­to Lula, la Fun­da­ción Octu­bre y la UMET, con el obje­ti­vo de for­ta­le­cer la agen­da pro­gre­sis­ta de la región. For­ma­ron par­te de la comi­ti­va la dipu­tada nacio­nal de Fren­te de Todos, Gise­la Mar­ziot­ta, Pablo Gen­ti­li, coor­di­na­dor del Cen­tro de Estu­dios y For­ma­ción del Gru­po de Pue­bla, «Mar­co Aure­lio Gar­cía» y Nico­lás Trot­ta, exmi­nis­tro de Educación.

En el Ins­ti­tu­to Lula se podían ver fotos de dis­tin­tos momen­tos de la carre­ra de Lula: una en blan­co y negro arro­pa­do por sus segui­do­res; otra ima­gen jun­to a su falle­ci­da espo­sa Mari­sa Leti­cia y el vice­pre­si­den­te José Alen­car, en el día que asu­mie­ron el pri­mer man­da­to, el 1 de enero de 2003. Ofi­ci­nas, salas de estar, y deco­ra­ción con arte­sa­nías de via­jes. Y gen­te pulu­lan­do por los pasi­llos. En una de las salas de estar esta­ba Nel­son Bar­bo­sa, exmi­nis­tro de Finan­zas de Dil­ma Rous­seff. Dijo que perió­di­ca­men­te el exman­da­ta­rio hace reunio­nes de dis­cu­sión sobre la eco­no­mía. Es que la can­di­da­tu­ra de Lula está en pro­ce­so de cons­truc­ción, de cara a octu­bre del año pró­xi­mo. Se encuen­tra con­ver­san­do con el exgo­ber­na­dor pau­lis­ta Geral­do Alck­min, del Par­ti­do de la Social Demo­cra­cia Bra­si­le­ña (PSDB) la posi­ble con­for­ma­ción de una alianza. 

Este miér­co­les se cono­cie­ron los resul­ta­dos de la encues­ta de la con­sul­to­ra Quaest, corres­pon­dien­tes a la pri­me­ra sema­na de diciem­bre. Lula se ubi­ca en pri­mer lugar en todos los esce­na­rios de pri­me­ra vuel­ta, pero en nin­guno logra el 50 por cien­to nece­sa­rio para evi­tar el ballot­ta­ge. La can­di­da­tu­ra del líder del Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res alcan­za entre un 46 y un 48 por cien­to según quié­nes sean los demás can­di­da­tos. En uno de los esce­na­rios en los que par­ti­ci­pan Lula, Bol­so­na­ro y el exjuez Ser­gio Moro, el exman­da­ta­rio obten­dría 47 por cien­to, el pre­si­den­te ultra­de­re­chis­ta un 24 por cien­to y 11 pun­tos para el exjuez de la cau­sa Lava Jato deve­ni­do en can­di­da­to «inde­pen­dien­te». 

Una a una, fue­ron cayen­do las cau­sas con­tra Lula. El diri­gen­te de izquier­da estu­vo pre­so 580 días en Curi­ti­ba por una cau­sa de corrup­ción que juz­gó Moro y fue anu­la­da por mani­pu­la­ción y law­fa­re. Cuan­do el exman­da­ta­rio petis­ta ofre­ció su pri­me­ra con­fe­ren­cia de pren­sa en mar­zo pasa­do tras la anu­la­ción de los pro­ce­sos y con­de­nas por par­te del Supre­mo Tri­bu­nal Fede­ral, agra­de­ció al pre­si­den­te Fer­nán­dez por su apo­yo en un momen­to cru­cial como era la cam­pa­ña elec­to­ral de 2019. El pre­si­den­te argen­tino visi­tó a Lula en pri­sión y denun­ció inter­na­cio­nal­men­te la mani­pu­la­ción de la jus­ti­cia para actuar con fines polí­ti­cos con­tra el líder sindical.

Con todo, Pau­lo Oka­mot­to, pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to Lula, des­ta­có a este dia­rio que el lugar sufrió per­se­cu­cio­nes, en línea con la ofen­si­va judi­cial con­tra el exman­da­ta­rio. “Nos esta­mos recu­pe­ran­do. Las con­se­cuen­cias eco­nó­mi­cas fue­ron fuer­tes, fue un perío­do difí­cil, cuan­do acu­sa­ron al Ins­ti­tu­to Lula de no ser una orga­ni­za­ción sin fines de lucro”, dijo Oka­mot­to, un ami­go del hoy can­di­da­to pre­si­den­cial des­de la épo­ca del sin­di­ca­to metalúrgico. 

Foto: Ricar­do Stuckert

Fuen­te: Pági­na 12

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *