Bra­sil. Gobierno de Bol­so­na­ro recha­za ayu­da huma­ni­ta­ria de Argen­ti­na fren­te a las gra­ves inun­da­cio­nes en el esta­do de Bahía

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de diciem­bre de 2021.

El Gobierno de Bra­sil negó el miér­co­les el envío de ayu­da huma­ni­ta­ria ofre­ci­da por Argen­ti­na a las ciu­da­des afec­ta­das por las llu­vias en el esta­do de Bahía. Las fuer­tes llu­vias en el esta­do de Bahía han pro­vo­ca­do el des­pla­za­mien­to de más de 90.000 per­so­nas. La ayu­da huma­ni­ta­ria de Argen­ti­na incluía pro­fe­sio­na­les espe­cia­li­za­dos en agua, logís­ti­ca y apo­yo psi­co­so­cial a los damnificados.

Según el comu­ni­ca­do del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Bra­sil, el Gobierno pre­si­di­do por Jair Bol­so­na­ro afir­ma que los recur­sos per­so­na­les y eco­nó­mi­cos des­ti­na­dos para aten­der la situa­ción son suficientes.

«En caso de un agra­va­mien­to de la situa­ción que requie­ra asis­ten­cia adi­cio­nal, el gobierno bra­si­le­ño pue­de lle­gar a acep­tar el ofre­ci­mien­to argen­tino de apo­yo de la Comi­sión Cas­cos Blan­cos, cuyo tra­ba­jo es amplia­men­te reco­no­ci­do», dice otro párra­fo del documento.

El gober­na­dor del esta­do de Bahía, Rui Cos­ta, soli­ci­tó en horas de la tar­de del miér­co­les la auto­ri­za­ción para reci­bir de Argen­ti­na la asis­ten­cia huma­ni­ta­ria por las recien­tes llu­vias e inun­da­cio­nes que afec­tan a varios muni­ci­pios de la enti­dad brasileña.

La ayu­da huma­ni­ta­ria ofre­ci­da por Argen­ti­na incluía pro­fe­sio­na­les espe­cia­li­za­dos en las áreas de agua, sanea­mien­to, logís­ti­ca y apo­yo psi­co­so­cial a los damnificados.

Según la Super­in­ten­den­cia de Defen­sa y Pro­tec­ción Civil (Sudec) al menos 24 per­so­nas han muer­to como resul­ta­do de las fuer­tes llu­vias en Bahía, 91.258 han sido des­pla­za­das por las inun­da­cio­nes y 629.398 per­so­nas se han vis­to afec­ta­das por las lluvias. 

A pesar del envió de ayu­da y fon­dos al esta­do de Bahía, el pre­si­den­te Bol­so­na­ro ha sido blan­co de fuer­tes crí­ti­cas pues, ade­más de que muchos con­si­de­ran insu­fi­cien­te el cré­di­to con­ce­di­do, mien­tras cien­tos de fami­lias sufren las con­se­cuen­cias de las inun­da­cio­nes y otras per­so­nas luchan por­que exis­ta el menor daño posi­ble y la míni­ma pér­di­da huma­na, el man­da­ta­rio se encuen­tra de vaca­cio­nes en San­ta Cata­ri­na, ubi­ca­do al sur de Brasil.

Foto: @AndreteleSUR

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *