Argen­ti­na. Ter­cer día de mar­chas mul­ti­tu­di­na­rias en Chu­but con­tra la mega­mi­ne­ría: «Que se vayan todos» /​El dic­ta­dor Arcio­ni sigue ame­na­zan­do al pueblo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de diciem­bre de 2021.

Este vier­nes miles de per­so­nas se con­vo­ca­ron des­de las 17 horas en Raw­son para refor­zar el dis­gus­to con la ley que se pro­mul­gó ayer. Hay con­cen­tra­cio­nes en los dis­tin­tos pun­tos de la la provincia.

SIENDO LAS 21.30H LA POLICIA REPRIMIÓ NUEVAMENTE, LA MARCHA POPULAR Y PACIFICA QUE ESTABA ACON​TE​CIEN​DO​.Se pide reple­gar a los pun­tos de encuen­tro para res­guar­dar­se. Fami­lias con niños y per­so­nas adul­tas mayo­res: vol­ver a sus casas, es impor­tan­te poner­se a res­guar­do. DIFUSIÓN URGENTE. 

ARCIONI Y MADERNA SON RESPONSABLES DIRECTOS DE TODA ESTA VIOLENCIA!

Multitudinaria nueva marcha de anti mineros en RawsonFoto: La Izquier­da Diario

Bajo la con­sig­na #Que­Se­Va­yan­To­dos, una mul­ti­tud de per­so­nas mar­cha­ron en la ciu­dad capi­tal para mar­char en con­tra del pro­yec­to mine­ro en Chu­but. La movi­li­za­ción por el momen­to es pací­fi­ca y reco­rre los dis­tin­tos pun­tos neu­rál­gi­cos de la ciu­dad, que ayer fue­ran extre­me­da­man­te vio­len­ta­dos e incen­dia­dos por gru­pos minoritarios.

La con­vo­ca­to­ria fue a las 17 horas en el Ban­co Nación de calle 25 de Mayo. En Puer­to Madryn se repli­có la movi­li­za­ción en las calles cén­tri­cas, con pan­car­tas y cánticos. 

Puede ser una imagen de 3 personas, personas de pie, árbol y al aire libre
Arbol de navi­dad hecho con los car­tu­chos policiales

En Tre­lew tam­bién fue­ron miles los que pro­tes­ta­ron este viernes

En Como­do­ro hubo una mul­ti­tu­di­na­ria mar­cha con­tra la megaminería

En Comodoro hubo una multitudinaria marcha contra la zonificación minera

Miles de per­so­nas pro­tes­ta­ron en toda la pro­vin­cia en recha­zo a la ley de zoni­fi­ca­ción mine­ra que fue apro­ba­da en la noche del miér­co­les en la Legis­la­tu­ra pro­vin­cial y pro­mul­ga­da pocas horas des­pués por el gober­na­dor Mariano Arcio­ni a tra­vés del Decre­to 128521.

En este con­tex­to, los mani­fes­tan­tes recha­za­ron la deci­sión de los 14 dipu­tados que apro­ba­ron el pro­yec­to, repu­dia­ron la repre­sión en Raw­son y piden la dero­ga­ción de la nue­va Ley XVII Nº 149.

En Como­do­ro Riva­da­via hubo una con­cen­tra­ción a la maña­na en el Con­ce­jo Deli­be­ran­te y por la tar­de se con­vo­có una con­cen­tra­ción en la pla­za de la Escue­la 83 que con­tó con gran acom­pa­ña­mien­to de agru­pa­cio­nes socia­les y polí­ti­cas, par­ti­dos y veci­nos en gene­ral, que mar­cha­ron por el cen­tro de la ciu­dad con ban­de­ras y car­te­les que decían “no a la mina”, “el agua vale más que el oro”, “agua para la vida”, entre otros.

La mar­cha ade­más pasó por fue­ra de la escri­ba­nía del gober­na­dor en ave­ni­da Yri­go­yen, que esta­ba sien­do cus­to­dia­da por un cor­dón policial.

Pro­tes­tas en toda la provincia

Tras la sesión ordi­na­ria del miér­co­les, la poli­cía dis­pa­ró gases y balas de goma a los mani­fes­tan­tes, dejan­do alre­de­dor de vein­te per­so­nas heri­das, una de ellas hos­pi­ta­li­za­da, y dos dete­ni­das. En res­pues­ta duran­te la noche en Raw­son, Tre­lew y Puer­to Madryn se con­vo­ca­ron mani­fes­ta­cio­nes espon­tá­neas, y en Esquel se man­tu­vo un cor­te en la ruta 40.

Ayer duran­te todo el día hubo pro­tes­tas en toda la pro­vin­cia; la de mayor mag­ni­tud se desa­rro­lló en la capi­tal pro­vin­cial que reci­bió mani­fes­tan­tes de dis­tin­tas ciu­da­des y cul­mi­nó en horas de la noche con el incen­dio de Casa de Gobierno y de algu­nos vehículos.

Tam­bién hubo una mani­fes­ta­ción en soli­da­ri­dad en Bue­nos Aires, tenien­do en cuen­ta que el prin­ci­pal impul­sor de la acti­vi­dad mine­ra en el país es el gobierno nacio­nal de Alber­to Fernández.

Habeas cor­pus y pedi­dos de veto

En Esquel y en Lago Pue­lo se pre­sen­ta­ron habeas cor­pus colec­ti­vo de mane­ra pre­ven­ti­va, para pro­te­ger la inte­gri­dad físi­ca de quie­nes se mani­fies­tan con­tra la ley.

El Par­ti­do Inde­pen­dien­te de Chu­but (PICH) tam­bién pre­sen­tó una nota al gober­na­dor don­de pidió que la ley sea veta­da en su tota­li­dad, en la mis­ma expre­san que se votó “a espal­das de la ciu­da­da­nía” y recor­da­ron que duran­te la cam­pa­ña elec­to­ral Chu­but al Fren­te se mani­fes­ta­ba en con­tra de la mine­ría y que de esta for­ma “se bur­ló y se enga­ñó al pue­blo chu­bu­ten­se que con­fió en las pro­pues­tas y pala­bra de los enton­ces candidatos”.

Tam­bién se mani­fes­ta­ron en con­tra de la ley la CTA Autó­no­ma, el gre­mio docen­te ATECH, el sec­tor de la pes­ca nuclea­dos en los sin­di­ca­tos SUPA y SOMU. Del mis­mo modo lo hicie­ron des­de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal de la Pata­go­nia San Juan Bos­co y el CONICET, entre otras instituciones.

En Comodoro hubo una multitudinaria marcha contra la zonificación minera

Pre­viousNext

Habló el dic­ta­dor de Chu­but Arcio­ni sigue ame­na­zan­do: dice que irá a la Jus­ti­cia: «No crean que pue­den piso­tear los dere­chos de toda una provincia»

Arcio­ni afir­mó que “la vio­len­cia nun­ca es el camino”, jus­ta­men­te él que ha lan­za­do una gigan­tes­ca repre­sión con heri­dos de balas, gol­pea­dos y detenidos.

El repre­sor Arcio­ni emi­tió un escue­to men­sa­je en horas del medio­día, don­de seña­ló a los cau­san­tes de los des­ma­nes y les dijo: «No crean que pue­den piso­tear los dere­chos de toda una Provincia».

fuen­tes: pro­pias, Suda­ca, Pro­sa Urgente.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *