Argen­ti­na. Escra­che a la com­pa­ñía mega­mi­ne­ra Pan­ame­ri­can Sil­ver /​En Bue­nos Aires la Coor­di­na­do­ra por el Cam­bio Social pin­tó y arro­jó hue­vos con­tra la sede

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de diciem­bre de 2021.

Una colum­na mul­ti­tu­di­na­ria de orga­ni­za­cio­nes de la Coor­di­na­do­ra por el Cam­bio Social, al pasar por la sede de la Pan­ame­ri­can Sil­ver que tan­to tie­ne que ver con la repu­dia­da idea de la explo­ta­ción mega­mi­ne­ra en Chu­but, fue escra­cha­da con bom­bas de pin­tu­ra y hue­vos, mien­tras varios mani­fes­tan­tes pin­ta­ban el fren­te del local: «Chu­but arde y resis­te: No a la mina». 

Des­pués de abu­chear a la Pan­ame­ri­can y gri­tar «Fue­ra, fue­ra de Chu­but», la movi­li­za­ción con­ti­nuó su mar­cha, dejan­do cla­ro con esta acción que a 20 años del 19 y 20 de diciem­bre del 2001, la lucha es la mis­ma, con­tra las mul­ti­na­cio­na­les capi­ta­lis­tas y con­tra los gobier­nos que las amparan.

TRAS LA NEFASTA APROBACIÓN DE LA LEY POR PARTE DEL GOBIERNO DE CHUBUT ESTO ES LO QUE OCURRIÓ CON LAS ACCIONES DE ESTE PULPO MEGAMINERO

Mine­ría en Chu­but: Pan Ame­ri­can Sil­ver se dis­pa­ra en Wall Street por una ley

Las accio­nes de la mine­ra inter­na­cio­nal subían con fuer­za este jue­ves por la san­ción de una ley que apro­bó la mine­ría en una región de la pro­vin­cia argentina.

Lingotes de plata
Un con­jun­to de barras de pla­ta de un kilo­gra­mo. David Gray/​Bloomberg (David Gray/​Bloomberg)

Las accio­nes de Pan Ame­ri­can Sil­ver Corp., que coti­zan en la bol­sa de Nue­va York, subie­ron has­ta un 8,6% este jue­ves, el máxi­mo des­de mayo, des­pués de que legis­la­do­res pro­vin­cia­les en la pro­vin­cia de Chu­but alla­na­ran el camino para el desa­rro­llo de la mina de pla­ta “Navi­dad”, que tie­ne un valor de US$1.000 millones.

Los legis­la­do­res de Chu­but vota­ron el miér­co­les a favor de una ley de zoni­fi­ca­ción que per­mi­te la mine­ría en la zona de Gas­tre-Tel­sen de la pro­vin­cia, don­de la empre­sa, con sede en Van­cou­ver, ha esta­do pla­nean­do exca­var en bus­ca de plata.

Este es un pri­mer paso des­pués de 19 años de espe­ra de la ley de zoni­fi­ca­ción”, dijo en una entre­vis­ta Ricar­do Zaran­dón, geren­te de país de Pan American.

La medi­da de Chu­but será obser­va­da de cer­ca por las empre­sas mine­ras mun­dia­les en medio de déca­das de dispu­tas en las pro­vin­cias argen­tinas, don­de no se ha podi­do extraer enor­mes recur­sos mine­ra­les debi­do a la opo­si­ción ambien­tal y a las luchas polí­ti­cas internas.

Pró­xi­mos pasos

Los pró­xi­mos pasos, según Zaran­dón, son que el gober­na­dor de Chu­but, Mariano Arcio­ni, pro­mul­gue la ley y, en un pla­zo de 90 días, que la pro­vin­cia publi­que las nor­mas espe­cí­fi­cas nece­sa­rias para poner­la en práctica.

Enton­ces ten­dre­mos los ins­tru­men­tos lega­les para eva­luar el pro­yec­to, ter­mi­nar el estu­dio de impac­to ambien­tal y soli­ci­tar nues­tros per­mi­sos”, dijo Zarandón

PERO LA LUCHA POPULAR CHUBUTENSE LES FRENÓ LA MARCHA A ESTA MEGAMINERA, YA QUE SU CÓMPLICE EN CHUBUT, EL GOBERNADOR MARIANO ARCIONI, TUVO QUE DAR UN PASO ATRÁS ESTE LUNES Y DEROGAR LA LEY.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *