Argen­ti­na. Encuen­tro de fami­lia­res y víc­ti­mas de la tor­tu­ra y otras vio­len­cias esta­ta­les jun­to a orga­ni­za­cio­nes, espa­cios de memo­ria en defen­sa de Dere­chos Huma­nos de todo el país segui­rán en lucha has­ta con­se­guir justicia

Por Dia­na Godoy, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de diciem­bre de 2021-.

VII Encuen­tro Nacio­nal de la red de Fami­lia­res, Víc­ti­mas de tor­tu­ras, otras víc­ti­mas Esta­ta­les, jun­ta­men­te El V Encuen­tro Nacio­nal de orga­ni­za­cio­nes, espa­cios de memo­ria en defen­sa de los Dere­chos Humanos

Los encuen­tros estu­vie­ron orga­ni­za­dos por La Comi­sión Pro­vin­cial por La Memoria-CPM-

“…Dife­ren­cias hay, pero lo que nos une, qui­zás sea lo más impor­tan­te: Es El Dolor Que Nun­ca Se Va…” así lo dijo Sil­via Fon­ta­na, fami­liar de Des­apa­re­ci­dos y par­te del Colec­ti­vo del Pozo de Quil­mes Memo­ria, Ver­dad y Justicia.

Sil­via Fontana

Los días 10,11y 12 de diciem­bre de 2021 La Comi­sión Pro­vin­cial por la Memo­ria (CPM), reali­zo en el com­ple­jo de Cha­pad­ma­lal el VII Encuen­tro nacio­nal de la red de Fami­lia­res, Víc­ti­mas de tor­tu­ras, otras víc­ti­mas Esta­ta­les, jun­ta­men­te con El V Encuen­tro nacio­nal de orga­ni­za­cio­nes, espa­cios de memo­ria en defen­sa de los Dere­chos Humanos.

Estu­vo pre­sen­te el secre­ta­rio Rober­to Cipriano Gar­cía, la Direc­to­ra gene­ral, San­dra Rag­gio y las inte­gran­tes Lau­ra Gins­berg y María Lau­ra Sonderéguer.

Madres, padres, her­manxs, recla­man­do jus­ti­cias, lle­gan­do de todas las pro­vin­cias, de la Repu­bli­ca Argen­ti­na. Se con­to con la pre­sen­cia de los inte­gran­tes del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Dere­chos Huma­nos de Uru­guay Wil­der Tyler y los refe­ren­tes del sitio de memo­ria Domin­go Cañas de Chi­le, Mar­ta Cis­ter­na y Luciano Gar­cía. Tal como suce­de en Argen­ti­na, en ambos paí­ses se con­so­li­dó en los últi­mos años un dis­cur­so punitivista.

Se reu­nie­ron Fami­lias, víc­ti­mas de tor­tu­ra, vio­len­cia poli­cial y vio­len­cias esta­ta­les de todo el país con­tra la impugnidad.

“Pasa­do y Pre­sen­te de las orga­ni­za­cio­nes de Fami­lia­res y víc­ti­mas en con­tra de las vio­len­cias esta­ta­les”, una de las tan­tas mesas de deba­te del encuentro.

En esa mesa expu­sie­ron todo lo que han logra­do, pero tam­bién todo lo que les fal­ta. Es lar­go el camino, injus­to y dolo­ro­so. Refle­xio­nes para con­so­li­dar y for­ta­le­cer el tra­ba­jo en con­jun­to con orga­ni­za­cio­nes de fami­lia­res y vio­len­cia esta­tal y espa­cios de memo­ria para re pen­sar las deman­das y los desa­fíos actuales.

En el cie­rre del encuen­tro César Anti­llan­ca, padre de Julián, joven ase­si­na­do en la pro­vin­cia de Chu­but, des­ta­có: «debe­mos orga­ni­zar­nos cada uno en su lugar, vol­ver con más ganas de tra­ba­jar a nues­tros luga­res, para que nues­tros pibes y nues­tras pibas pue­dan algu­na vez cami­nar tranquilos».

El encuen­tro estu­vo atra­ve­sa­do por la noti­cia del ase­si­na­to poli­cial de Luciano Oli­ve­ra, allí se reali­zo una asam­blea, más de 600 fami­lia­res redac­ta­ron un docu­men­to para soli­da­ri­zar­se con la fami­lia de Luciano, repu­diar el cri­men, la repre­sión, la mili­ta­ri­za­ción de Mira­mar y la actua­ción del minis­te­rio de Segu­ri­dad bonaerense.

Que el Esta­do (hoy res­pon­sa­ble) sea el que cus­to­die que no haya más vio­la­cio­nes de Dere­chos humanos.

Fotos del Encuen­tro ( Dia­na Godoy)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *