Argen­ti­na. De espal­das al pue­blo y votos del FdeT la legis­la­tu­ra de Chu­but apro­bó la zoni­fi­ca­ción mine­ra /​Fuer­tes inci­den­tes en Raw­son /​Convocan mar­cha este jue­ves «en defen­sa del agua»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de diciem­bre de 2021.

Este miér­co­les, con 14 votos a favor y 11 en con­tra, que­dó apro­ba­do el pro­yec­to 12820 de zoni­fi­ca­ción mine­ra, que da el pase libre a la explo­ta­ción en las loca­li­da­des de Gas­tre y Tel­sen. La medi­da se apro­bó a espal­das del pue­blo orga­ni­za­do en asam­bleas en defen­sa del agua. La mayo­ría de los votos afir­ma­ti­vos fue­ron del blo­que ofi­cia­lis­ta chu­bu­ten­se, del Fren­te de Todos y de otras fuer­zas provinciales.

La nor­ma­ti­va se tra­tó en una sesión espe­cial, tenien­do en cuen­ta que las sesio­nes ordi­na­rias esta­ban pac­ta­das para el 16, 21 o 31 de diciem­bre. Ori­gi­nal­men­te la reu­nión esta­ba con­vo­ca­da para tra­tar los plie­gos del Supe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia. No obs­tan­te, el dic­ta­men favo­ra­ble del pro­yec­to iba a per­der su vali­dez el últi­mo día del año, por lo que des­de el ofi­cia­lis­mo chu­bu­ten­se, a car­go de Mariano Arcio­ni, bus­có apro­bar la ini­cia­ti­va lo más rápi­do posible.

La ciu­da­da­nía man­tu­vo fir­me su opo­si­ción des­de la pre­sen­ta­ción del pro­yec­to. A pesar de que se reco­lec­ta­ron 30 mil fir­mas (7% del padrón) para que se abra una Segun­da Ini­cia­ti­va Popu­lar, y que de esta for­ma se lo inclu­ya al pue­blo en el deba­te sobre el extrac­ti­vis­mo en la pro­vin­cia, nun­ca se los con­si­de­ró. Por eso ase­gu­ran que la ini­cia­ti­va extrac­ti­vis­ta “no tie­ne licen­cia social”.

La zoni­fi­ca­ción mine­ra esta­ba con­tem­pla­da en la Ley ex 5001 que prohi­bía la acti­vi­dad con uso de cia­nu­ro y a cie­lo abier­to en el res­to de la pro­vin­cia. Pero el mapa don­de con­cen­trar la acti­vi­dad nun­ca se había con­cre­ta­do y se apro­bó des­pués de 18 años. 

Bajo las con­sig­nas “Chu­bu­tA­GUA­zo” y “Paz y agua”, la Unión de Asam­bleas de Comu­ni­da­des (UACCh) y la fla­man­te Mul­ti­sec­to­rial en Defen­sa del Agua de Tre­lew con­vo­ca­ron a movi­li­za­cio­nes urgen­tes en toda la pro­vin­cia ante la inmi­nen­te apro­ba­ción de la zoni­fi­ca­ción, que cuen­ta con los votos sufi­cien­tes para avanzar. 

La medi­da de lucha cuen­ta con el apo­yo de dis­tin­tos sin­di­ca­tos como Camio­ne­ros y la Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res Argen­ti­nos (CTA) de Chu­but, que anun­ció un paro para las pró­xi­mas 24 horas “en defen­sa del agua, el terri­to­rio y la vida”, “con­tra el saqueo y la contaminación”.

“Exis­ten muchas alter­na­ti­vas para no poner en ries­go el pre­sen­te y el futu­ro de la pobla­ción de Chu­but. Solo hay que tener volun­tad polí­ti­ca y tam­bién algo que es muy impor­tan­te: res­pe­tar la volun­tad del pue­blo que se ha expre­sa­do una y otra vez en recha­zo a la mega­mi­ne­ría, pese al inten­to de las cor­po­ra­cio­nes, medios afi­nes y dife­ren­tes manio­bras de extor­sión ante las nece­si­da­des que vive nues­tro pue­blo. No exis­te licen­cia social para la mega­mi­ne­ría en Chu­but”, sen­ten­ció la Cen­tral en un comu­ni­ca­do. Asi­mis­mo, exi­gie­ron “tra­ba­jo digno, empleo genuino, sos­te­ni­ble en el tiem­po y sus­ten­ta­ble con el medioam­bien­te”, sin com­pro­me­ter “el agua, el terri­to­rio y la vida” que defienden. 

Chu­but atra­vie­sa una situa­ción crí­ti­ca en rela­ción al acce­so al agua. Según un infor­me del Ser­vi­cio Meteo­ro­ló­gi­co Nacio­nal, duran­te el tri­mes­tre “que corres­pon­de a mayo-junio-julio, se inten­si­fi­có el défi­cit de pre­ci­pi­ta­cio­nes en todo el sur y oes­te de la Pata­go­nia, y se amplió tam­bién a la cor­di­lle­ra de Cuyo. Los acu­mu­la­dos de pre­ci­pi­ta­ción estu­vie­ron muy por deba­jo res­pec­to a los valo­res nor­ma­les para la épo­ca: 200 mm por deba­jo del pro­me­dio cli­ma­to­ló­gi­co (1981−2010)”.

Los veci­nos ase­gu­ran que los lagos se están secan­do, los cau­da­les bajan y el agua no lle­ga a las aldeas. Esta situa­ción se cris­ta­li­za en la bajan­te del Río Chu­but, uno de los afluen­tes que abas­te­ce a la mayor par­te de la pro­vin­cia, en el que actual­men­te el Ins­ti­tu­to Pro­vin­cial del Agua se encuen­tra hacien­do tra­ba­jo de exploración.

“Prohí­be­se la acti­vi­dad mine­ra meta­lí­fe­ra en el ámbi­to de la Pro­vin­cia del Chu­but, a par­tir de la san­ción de la pre­sen­te Ley, en la moda­li­dad a cie­lo abier­to y la uti­li­za­ción de cia­nu­ro en los pro­ce­sos de pro­duc­ción mine­ra”, esta­ble­ce la Ley 5.001, apro­ba­da en 2003 gra­cias a la movi­li­za­ción popu­lar, en su artícu­lo primero. 

Sin embar­go, la nue­va ini­cia­ti­va pro­po­ne una regla­men­ta­ción de la ley ya vigen­te, que en el segun­do y ter­cer artícu­lo habi­li­ta la “zoni­fi­ca­ción del terri­to­rio de la pro­vin­cia para la explo­ta­ción de recur­sos mine­ros, con la moda­li­dad de pro­duc­ción auto­ri­za­da para cada caso”, y así per­mi­tir la explo­ta­ción mine­ra en Gas­tre y Telsen.

Dis­tur­bios fue­ra de Legislatura

Tras la apro­ba­ción de la nue­va ley se vive inci­den­tes fue­ra del edificio.

Disturbios fuera de Legislatura

Tras la apro­ba­ción de la Ley de Zoni­fi­ca­ción, mani­fes­tan­tes pren­den neu­má­ti­cos en dis­tin­tos sec­to­res fue­ra de legislatura.

En el lugar se encuen­tra una gran pre­sen­cia de las fuer­zas poli­cia­les res­guar­dan­do tan­to el edi­fi­cio como a los legis­la­do­res, los cua­les se encuen­tran den­tro del pala­cio legislativo

COMUNICADO DE LA Coor­di­na­do­ra por el Cam­bio Social

Aho­ra #Urgen­te #Chu­but

La Legis­la­tu­ra pro­vin­cial de Chu­but apro­bó la zoni­fi­ca­ción mine­ra en una sesión exprés y dán­do­le la espal­da al pue­blo. Con 14 votos afir­ma­ti­vos con­tra 11 nega­ti­vos, el ofi­cia­lis­mo dio cur­so al pro­yec­to hecho a medi­da de las gran­des cor­po­ra­cio­nes para seguir saquean­do la natu­ra­le­za y la tie­rra. Una vez más, lxs legis­la­dorxs chu­bu­ten­ses deci­die­ron igno­rar una lucha de 18 años con­tra el extrac­ti­vis­mo y el eco­ci­dio.
Hace ins­tan­tes fue­ron repri­midxs ade­más lxs vecinxs auto­con­vo­cadxs que se encon­tra­ban mani­fes­tán­do­se fren­te a la Legis­la­tu­ra. Radios comu­ni­ta­rias denun­cian que al pare­cer habría 3 per­so­nas dete­ni­das y que la poli­cía con­ti­nua tiran­do balas de goma y gases a quie­nes se acer­can a recla­mar a la comi­sa­ria.
El des­co­mu­nal ope­ra­ti­vo poli­cial fue mon­ta­do para que lxs fun­cio­na­rio pudie­ran huir del lugar ante el recha­zo popu­lar que cre­cía en las calles. Res­pon­sa­bi­li­za­mos al gober­na­dor Mariano Arcio­ni y al minis­tro de segu­ri­dad, Leo­nar­do Das Neves, por los hechos ocu­rri­dos y por la inte­gri­dad de quie­nes se encuen­tran mani­fes­tán­do­se.
En estos momen­tos toda la pro­vin­cia se encuen­tra movi­li­za­da y pla­ni­fi­can­do los pró­xi­mos pasos a seguir. ¡Nos man­te­ne­mos aler­tas y activxs! ¡Exi­gi­mos la libe­ra­ción inme­dia­ta de las per­so­nas dete­ni­das y el veto de la zoni­fi­ca­ción minera!

¡No tie­nen licen­cia social, no pasa­rán!
¡Fue­ra Arcio­ni!
¡Fue­ra las mine­ras de Chu­but!
¡Bas­ta de eco­ci­dio y saqueo!
COORDINADORA POR EL CAMIBIO SOCIAL:
FRENTE DE ORGANIZACIONES EN LUCHA – MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS (FRENTE POPULAR DARIO SANTILLAN CORRIENTE PLURINACIONAL, IZQUIERDA LATINOAMERICANA SOCIALISTA, MOVIMIENTO POR LA UNIDAD LATINOAMERICANA Y EL CAMBIO SOCIAL, MOVIMIENTO 8 DE ABRIL, IGUALDAD SOCIAL) – FRENTE ARDE ROJO y COPA EN MARABUNTA – FEDERACION DE ORGANIZACIONES DE BASE AUTONOMA – ORGANIZACIÓN LIBRES DEL PUEBLO RESISTIR Y LUCHAR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *