Ucra­nia. Inte­rés por ele­var la tensión

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de noviem­bre de 2021.

Ape­nas unas horas des­pués de que el por­ta­voz de la Ofi­ci­na del Pre­si­den­te afir­ma­ra, como ya había hecho unos días atrás el Minis­te­rio de Defen­sa de Ucra­nia, que no había signo de movi­mien­tos sos­pe­cho­sos de tro­pas rusas en la fron­te­ra ucra­niano-rusa, Volodymyr Zelensky agra­de­cía a sus socios occi­den­ta­les la infor­ma­ción sobre la nue­va ame­na­za rusa. “Nues­tros socios occi­den­ta­les han sumi­nis­tra­do infor­ma­ción sobre el movi­mien­to acti­vo de tro­pas rusas a lo lar­go de las fron­te­ras ucra­nia­nas y un aumen­to de su con­cen­tra­ción… Se tra­ta de una prue­ba de apo­yo a Ucra­nia, de inte­rés por par­te de nues­tros socios sobre la situa­ción en Don­bass”, afir­mó el pre­si­den­te ucraniano.

Zelensky aña­dió que “es sor­pren­den­te que esto sea una reve­la­ción para algu­nos exper­tos, perio­dis­tas y blo­gue­ros que han hecho de ello una sen­sa­ción mediá­ti­ca. Los bom­bar­deos y las explo­sio­nes, la acu­mu­la­ción y movi­mien­to de tro­pas se pro­du­cen por octa­vo año con­se­cu­ti­vo, la pre­sión psi­co­ló­gi­ca rusa ha tra­ba­ja­do sobre noso­tros duran­te mucho tiem­po”. En otras pala­bras, sin aban­do­nar la retó­ri­ca de ame­na­za y agre­sión rusa ‑aun­que no es Rusia quien bom­bar­dea las loca­li­da­des de Donbass‑, el pre­si­den­te ucra­niano no ha hecho más que con­fir­mar que nada ha cam­bia­do, la situa­ción con­ti­núa sien­do la mis­ma que hace unas sema­nas, meses y años.

Sin embar­go, des­de hace varias sema­nas, Esta­dos Uni­dos ha vuel­to a insis­tir en la idea de movi­mien­to de tro­pas y ha uti­li­za­do a medios afi­nes ‑fun­da­men­tal­men­te Poli­ti­co, un medio favo­ra­ble al Par­ti­do Demó­cra­ta- para aler­tar sobre una supues­ta acu­mu­la­ción de tro­pas cer­ca de la fron­te­ra de Ucra­nia, en la loca­li­dad rusa de Yeln­ya, más cer­ca­na a la fron­te­ra bie­lo­rru­sa que a la ucra­nia­na. Estos días se ha cono­ci­do tam­bién que uno de los temas tra­ta­dos por el direc­tor de la CIA, Bill Burns, en su recien­te visi­ta a Mos­cú fue la “seria” preo­cu­pa­ción esta­dou­ni­den­se por esa supues­ta acu­mu­la­ción de tro­pas rusas en terri­to­rio ruso.

Mien­tras la situa­ción en el fren­te de Don­bass se man­tie­ne ten­sa, con un evi­den­te aumen­to de la pre­sión mili­tar de Ucra­nia, Esta­dos Uni­dos pare­ce ser la par­te con más inte­rés por hacer aumen­tar tam­bién la ten­sión en el fren­te diplo­má­ti­co. Aun­que sea explo­tan­do una ame­na­za que no existe.

Así lo refle­ja­ba el miér­co­les Vzglyad:

Esta­dos Uni­dos está preo­cu­pa­do por la inusual acti­vi­dad mili­tar de Rusia “cer­ca de Ucra­nia” y “teme un inten­to de Mos­cú de vol­ver a hacer lo que hizo en 2014”, afir­mó el secre­ta­rio de Esta­do de Esta­dos Uni­dos Anthony Blin­ken tras su reu­nión con su homó­lo­go ucra­niano Dmi­tro Kule­ba. “Esta­mos preo­cu­pa­dos sobre los infor­mes de acti­vi­dad inusual rusa cer­ca de Ucra­nia. Esta­mos moni­to­ri­zan­do de cer­ca la situa­ción en la región, como siem­pre. Segui­re­mos con­sul­tan­do de cer­ca con nues­tros alia­dos en este tema. Como ya hemos dicho, cual­quier esca­la­da o acción agre­si­va cau­sa preo­cu­pa­ción para Esta­dos Uni­dos”, afir­mó Blin­ken según cita TASS.

“Segui­mos apo­yan­do la deses­ca­la­da en la región y la reso­lu­ción del con­flic­to en el este de Ucra­nia por medios diplo­má­ti­cos”, aña­dió. “Como he dicho, esta­mos preo­cu­pa­dos por los infor­mes sobre acti­vi­dad mili­tar inusual cer­ca de Ucra­nia. Lo esta­mos siguien­do muy, muy de cer­ca (…). No tene­mos cla­ras las inten­cio­nes de Mos­cú, pero cono­ce­mos sus méto­dos. Y esta­mos preo­cu­pa­dos de que Rusia vaya a come­ter un gra­ve error vol­vien­do a hacer lo que hizo en 2014”, con­clu­yó el jefe de la diplo­ma­cia estadounidense.

A fina­les de octu­bre, Esta­dos Uni­dos ale­gó que Rusia esta­ba tras­la­dan­do tro­pas hacia la fron­te­ra de Ucra­nia y que el con­flic­to en el sudes­te de Ucra­nia esta­ba “entran­do en una nue­va fase”. Sin embar­go, el 5 de noviem­bre, el jefe del Esta­do Mayor de las Fuer­zas Arma­das de Ucra­nia negó ante la pren­sa cual­quier acu­mu­la­ción de tro­pas en la fron­te­ra. Más ade­lan­te, la Ofi­ci­na del Pre­si­den­te de Ucra­nia afir­mó no tener infor­ma­ción sobre tro­pas rusas cer­ca de las fron­te­ras de Ucra­nia. El Krem­lin res­pon­dió a las ale­ga­cio­nes recor­dan­do que Rusia man­tie­ne pre­sen­cia mili­tar en su terri­to­rio don­de lo con­si­de­ra necesario.

Esta­dos Uni­dos pro­me­tió tam­bién más arma­men­to letal para Ucra­nia, una mues­tra más del res­pal­do incon­di­cio­nal a sus alia­dos de Kiev, a quien advier­te ade­más de una ame­na­za que inclu­so el Ejér­ci­to Ucra­niano sabe que es fal­sa. La gue­rra de trin­che­ras con­ti­núa mien­tras Rusia inten­ta pre­sio­nar a Ucra­nia y a sus socios para que cum­plan con los acuer­dos de Minsk, que sig­ni­fi­ca­rían el retorno de Don­bass a Ucra­nia a cam­bio de un esta­tus espe­cial que supon­ga cier­ta auto­no­mía política.

Fuen­te: Slavyangrad

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *